Uruguay, Chile, Japón y Ecuador quedaron emparejadas en el Grupo 3 de los tres en que fueron divididos los competidores de la Copa América Brasil 2019

Río de Janeiro, Brasil.- Las selecciones de Uruguay, Chile, Japón y Ecuador quedaron emparejadas en el Grupo 3 de los tres en que fueron divididos los competidores de la Copa América Brasil 2019, según el sorteo realizado este jueves por los organizadores en Río de Janeiro.

México, fuera de la Copa América

Uruguay ya había sido definido como una de las cabezas de llave por estar entre las tres primeras selecciones sudamericanas en la última clasificación de selecciones de la FIFA, al lado de Brasil y Argentina.

El sorteo le deparó como sus rivales en la primera fase a Chile, que salió de la tómbola en que estaban los tres siguientes conjuntos en la clasificación de la FIFA, y Japón y Ecuador, que estaban en los dos últimos bolilleros.

En su cuadragésima sexta edición, la Copa América, que regresa a Brasil tras 30 años de ausencia, será disputada entre el 14 de junio y el 7 de julio por los diez miembros de la Conmebol (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela) y por Japón y Catar como países invitados.

Los tres grupos de la nueva edición, encabezados por Brasil, Argentina y Uruguay, fueron definidos en un sorteo realizado este jueves en la Ciudad de las Artes de Río de Janeiro y que contó con la presencia de varios astros mundiales, entre los cuales los campeones mundiales Cafú, que fue el presentador del evento, y Ronaldinho Gaúcho, el jugador homenajeado.

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) había decidido en noviembre pasado que los equipos se dividirían en los bolilleros de acuerdo con su clasificación en el último escalafón de selecciones de la FIFA, con el fin de que las mejores selecciones de Sudamérica no se crucen en la fase de grupos.

De esa forma, Brasil, Argentina y Uruguay estaban en la primera tómbola; Colombia, Chile y Perú en la segunda; Paraguay, Venezuela y Japón en la tercera, y Ecuador, Bolivia y Catar en la última.

El calendario de la competición establece que Uruguay debutará el 16 de junio en el estadio Mineirao de la ciudad de Belo Horizonte, en donde se medirá a Ecuador. Cuatro días después se enfrentará a Japón en el estadio Arena do Gremio de Porto Alegre y el 24 de junio a Chile en el Maracaná de Río de Janeiro.

Los otros duelos del Grupo 3 serán entre Japón y Chile el 17 de junio en el Morumbí de Sao Paulo, entre Ecuador y Chile el 21 de junio en la Arena Fonte Nova de Salvador y entre Ecuador y Japón el 24 de junio en el Mineirao de Belo Horizonte.

En caso de que Uruguay se clasifique como primero de su Grupo y llegue hasta la final, disputará los cuartos de final el 29 de junio en la Arena Fonte Nova, las semifinales el 3 de julio en la Arena do Gremio y el partido por el título el 7 de julio en el Maracaná.

La Copa América de 2019 se disputará en seis estadios de cinco ciudades brasileñas, de los cuales la Arena do Gremio y el Morumbí de Sao Paulo fueron los únicos que no albergaron partidos del Mundial Brasil 2014.

El partido inaugural será disputado en el Morumbí y contará con la presencia de Brasil. La final se jugará en el Maracaná, y las semifinales, el 2 y el 3 de julio, en Belo Horizonte y Porto Alegre.

La atacante brasileña Marta, seis veces elegida por la FIFA como mejor futbolista del mundo; el exfutbolista argentino Javier Zanetti, uno de los que más vistió la camisa de su selección en la historia; el exfutbolista brasileño Zico y el entrenador colombiano Francisco Maturana fueron los asistentes oficiales en cada uno de los cuatro bolilleros del sorteo.

EFE