El columnista de Siete 24, Miguel Ramos Rizo, analiza la jornada nueve de la Liga MX del futbol mexicano, donde revela que no han mostrado personalidad

Juan Antonio Dávalos

Juan Antonio Dávalos

Los árbitros han tenido falta de personalidad, valor y la errónea calificación de las faltas han dado como resultado lesiones de jugadores habilidosos todo por no mostrarse duros ante estas faltas. Por: Miguel Ramos Rizo Xolos vs. Pachuca Árbitro: César A. Ramos. Ya teníamos la duda de que Ramos saliera bien de este encuentro, sus actuaciones habían sido muy malas en este partido, tuvo otra actuación pésima, influyendo en el marcador con sus decisiones. Al minuto 11, Michael Orozco le comete una falta de mala leche al jugador tuzo ‘Chuky’ Lozano, le realizó una herida por la cual se perderá unas fechas sin poder jugar. El árbitro solo lo amonestó, era una falta de roja, ahí empezó el declive del silbante, después se perdió tanto que los jugadores le protestaban cada decisión que tomaba hasta el punto que lo llegaron a presionar para que amonestara. Al minuto 40, le reanudan el juego en una falta cuando él está de espaldas al balón, al minuto 40 Franco Jara le da un pisotón a un adversario el árbitro ni cuenta se dio, era una clara expulsión, un trabajo de muy baja calidad del árbitro Ramos la calificación de las faltas fue muy mala, por lo tanto el uso de las tarjetas resultó de pésima calidad, ni cómo ayudarle al pésimo trabajo de Ramos.

Te puede interesar: Análisis de los silbantes

Cruz Azul vs Jaguares Árbitro: Luis E. Santander. Santander sigue con sus malos trabajos, al minuto 15 Silva de Cruz Azul golpea con el pie en la cabeza de Mosqueda, en una falta de penalti pero Santander sanciona con tiro libre indirecto dentro de la área de los cementeros en una grave equivocación; al minuto 25 pedían mano dentro  del área al jugador de jaguares no existió tal; al minuto 31 Mendoza comete penalti a un jugador de Jaguares el árbitro no lo sancionó; al minuto 59 bien en la sanción del penal a favor de los celestes en una falta del portero lo falla Peñalba, en esta jugada el portero no está sobre la línea por lo cual el penalti no debía ejecutarse, en realidad Santander no tuvo un trabajo de calidad, se nota que no se trabaja con él.   Monterrey vs Querétaro Árbitro: León V. Barajas Con un trabajo muy deficiente Barajas demostró que no tiene calidad de un árbitro de primera división. Deja de sancionar faltas, los jugadores se pasaron  de listos al realizarse faltas muy bruscas con la complicidad del árbitro que no mostraba las tarjetas y en algunos casos ni la falta sancionó, al minuto 43 el árbitro asistente numero 1 no le ayuda correctamente al árbitro al no señalarle que el balón entra en su totalidad en la portería de Querétaro, grave falla del asistente; al minuto 60 Bornstein es expulsado le muestran la tarjeta amarilla y roja, creo que fue su partido de despedida la verdad no tiene capacidad.

Checa: Duelo difícil para Cruz Azul en los 8vos de la Copa MX

Monarcas vs Veracruz Árbitro: Marco A. Ortiz. Con un arbitraje regular, en un penalti muy dudoso al minuto 64 el árbitro sanciona una falta de Álvarez de Veracruz a Loeschbor con este penalti gana el equipo de Monarcas, el árbitro dejó de sancionar algunas faltas que requerían la tarjeta amarilla, el encuentro se resolvió con una jugada dudosa, puede ser al encuentro más importante para los dos equipos, es posible que con este encuentro se determine la suerte de las dos escuadras en su posible estancia en Primera División.   León vs América Arbitro: José Alfredo Peñaloza. Inicia el encuentro dejando de mostrar tarjetas amarilla, al minuto 14 el ‘Rifle’ Andrade de León le comete una dura falta a Renato Ibarra por la cual lo expulsan, el jugador americanista sufrió una fractura de peroné; al minuto 19, Jorge Pereyra es expulsado porque le comete una falta a Samudio, el árbitro compensó el error al no expulsado a Andrade, error tras error de Peñaloza, su trabajo fue malo, de poca calidad.   Guadalajara vs Toluca Árbitro: Fernando Hernández. Cuando el árbitro tiene la convicción de ser figura en esta labor tan complicada los resultados llegan rápido, la personalidad que mostró en este encuentro Hernández solo es porque está convencido de que quiere ser un buen árbitro de calidad, al minuto 33 es expulsado el jugador Sambueza por una entrada artera sobre Brizuela, al minuto 78 expulsa a Hauche por la dura entrada a Sanchez de Chivas, bien en las dos expulsiones de los jugadores choriceros, ojalá y siga con actuaciones como esta que no le tiembla la mano para expulsar a los agresores, el caso es seguir trabajando día a día Sr Hernández.     Necaxa vs Atlas Árbitro: Diego Montaño Robles. No ha mostrado tener la capacidad para ser un árbitro de Primera División, dejo pasar faltas sin mostrar las tarjetas amarillas para parar las faltas e indisciplinas, es un árbitro que lleva nueve  juego arbitrados, el problema es que no ha mostrado tarjetas rojas, teniendo que enseñarlas en algunas ocasiones, al minuto 38 Isijara le da un empujón dentro del área de Necaxa a Reyes en una  clara falta de penalti, el árbitro no sanciona la falta en un grave error del árbitro, esto cambiaría el rumbo del juego, un mal arbitraje de Peñaloza que no aprende a conducir los encuentros.   Pumas vs Santos Arbitro: Jorge I. Rojas. Tuvo un regular trabajo, no influyó en el marcador del encuentro, los goles del equipo Pumas fueron muy claros, los jugadores no le dieron problemas al comportarse adecuadamente, lo que no le puede pasar es que un jugador le protestó sus decisiones y no lo amonestó cuando era necesario la amarilla ese fue el arrocito negro en su trabajo.