Connect with us
La periodista Cristina Pacheco murió La periodista Cristina Pacheco murió

Cultura

Adiós a Cristina Pacheco, periodista, escritora y cronista emblemática de la ciudad

Medio siglo de narrar la ciudad donde nos tocó vivir

Publicada

on

Ciudad de México.- La cultura y el periodismo mexicano están de luto. Cristina Pacheco, una de las figuras más emblemáticas de la crónica urbana y la literatura, falleció a los 82 años. Su legado, impreso en las páginas de periódicos y en las imágenes de la televisión, perdurará como un testimonio vibrante de la vida en la Ciudad de México.

Nacida en 1941, como Cristina Romo Hernández, Cristina Pacheco -que retomó el apellido de su esposo, el escritor José Emilio Pacheco,- inició su carrera periodística en la década de 1960.

Trabajó para periódicos de renombre como “El Popular” y “Novedades”, y más tarde para “El Sol de México” y “La Jornada”. También incursionó en la radio con programas como “Voz Pública” y “Los dueños de la noche”.

Pacheco, egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, combinó su formación académica con un agudo sentido de la observación para capturar la esencia de la vida urbana.

Aquí nos tocó vivir

Su programa “Aquí nos tocó vivir”, transmitido por Canal Once desde 1978, se convirtió en un ícono de la televisión mexicana. A lo largo de más de cinco décadas, Cristina Pacheco llevó a la pantalla historias de la vida cotidiana, enfocándose en las voces y experiencias de trabajadores y oficios que a menudo eran ignorados en la narrativa oficial. El programa no solo reflejó la evolución de la Ciudad de México, sino que también documentó eventos significativos como los terremotos de 1985 y 2017.

Como cronista de la ciudad, Cristina Pacheco se aseguró de que las historias de la gente común no se perdieran en el ruido de la vida urbana.

Su trabajo en “Aquí nos tocó vivir” fue reconocido por la UNESCO en 2010, inscribiéndolo en el Registro Memoria del Mundo de México. Esta distinción subraya la importancia de su labor en documentar la memoria viva de la Ciudad de México y otras regiones del país.

TE PUEDE INTERESAR: Así se reportó el fallecimiento de Cristina Pacheco

Más allá de la televisión

Foto: Cuartoscuro

Cristina Pacheco fue una escritora prolífica, una ensayista perspicaz y una columnista respetada. Su trabajo le mereció múltiples galardones, incluyendo el Premio Nacional de Periodismo en diversas categorías. Su enfoque en la vida cotidiana y su habilidad para tejer historias a partir de las experiencias diarias la consagraron como una cronista indispensable de la Ciudad de México.

A lo largo de su carrera, publicó varios libros que reflejan la diversidad y riqueza de su voz literaria. Entre sus obras más destacadas se encuentran “Para vivir aquí” (1983), “Sopita de Fideo” (1984), y “La última noche del tigre” (1987). Cada una de estas obras sumerge al lector en universos únicos, tejidos con el mismo talento narrativo y sensibilidad que caracterizaron su trabajo periodístico.

Además, escribió “Amores y desamores” (1996), “Los trabajos perdidos” (1998), “Limpios de todo amor” (2002), “El oro del desierto” (2005) y “Humo en tus ojos” (2010). Estos libros, que abarcan casi tres décadas de trabajo literario, demuestran su habilidad para capturar la complejidad de las relaciones humanas y la profundidad de las emociones. Su literatura, al igual que su periodismo, se caracteriza por un acercamiento íntimo y humano a sus temas.

La partida de Cristina Pacheco deja un vacío inmenso en el panorama cultural mexicano. Su capacidad para conectar con la gente y su dedicación a contar historias que de otro modo podrían haber sido ignoradas, la sitúan como una figura única en el periodismo y la cultura.

Con la partida de Cristina Pacheco, México pierde a una de sus voces más significativas. Su legado, sin embargo, seguirá vivo a través de sus ensayos, sus programas y, sobre todo, en las historias que contó. La periodista fue una narradora de la humanidad, alguien que capturó la esencia de la vida en sus múltiples facetas. Su adiós marca el fin de una era, pero su influencia y sus enseñanzas permanecerán como un faro para las generaciones venideras.

Descanse en paz, Cristina Pacheco, la voz de una ciudad y de su gente.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube



Dejanos un comentario:

Cultura

La Fiesta del Libro y la Rosa 2024 celebra las lenguas

Del 19 al 21 de abril

Publicada

on

La decimosexta edición de la Fiesta del Libro y la Rosa tiene como temas centrales las lenguas, los lenguajes y las escrituras

Ciudad de México.- La decimosexta edición de la Fiesta del Libro y la Rosa tiene como temas centrales las lenguas, los lenguajes y las escrituras: Lenguas muertas y vivas, lenguas romances y maternas, lengua oral o escrita, originaria o impuesta; lengua para hablar con las manos como la de señas, informó la UNAM.

La decimosexta edición de la Fiesta del Libro y la Rosa, organizada por la Coordinación de Difusión Cultural UNAM se titula “Los susurros de las lenguas: lenguajes y escrituras” y se llevará a cabo en el Centro Cultural Universitario (CCU) y sedes alternas del 19 al 21 de abril.

Durante estos días, la Fiesta tendrá alrededor de 500 actividades y recibirá a 110 expositores que presentarán la oferta de 500 sellos editoriales con alrededor de 150 mil ejemplares.

El escritor mexicano Juan Villoro, la periodista y escritora argentina Mariana Enríquez, la poeta Coral Bracho y la escritora sueca Hanna Nordenhök son algunas de las figuras literarias que participarán en el encuentro, en el que también se llevarán a cabo homenajes a Truman Capote, Rosario Castellanos, José Agustín y Jorge Ibargüengoitia.

TE PUEDE INTERESAR: La Biblia alcanza traducciones a 743 idiomas o lenguas

Esta edición busca celebrar las lenguas y su impacto tanto en la transmisión de conocimientos como en la expresión de la identidad, en la construcción de la historia y el establecimiento de las cartografías emocionales de las sociedades.

Se propone explorar los lenguajes artísticos y científicos, así como las lenguas, que constituyen la base de la comunicación escrita y oral, permitiendo la expresión de diversas perspectivas culturales y experiencias humanas.

Las actividades estarán divididas en diversos ejes como lenguas originarias y en peligro de extinción, literaturas orales, edición de lenguas, lenguajes desde la inclusión, escritura y reescritura, narrativas digitales y nuevas formas de expresión, naturaleza y medio ambiente.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Cultura

La Biblia alcanza traducciones a 743 idiomas

Se busca traducirla a 442 idiomas más

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— La Biblia, el primer libro impreso en la historia, alcanzó la traducción a 743 idiomas en su texto completo del Antiguo y Nuevo Testamento.

Así lo confirmó la Unión Mundial de Sociedades Bíblicas (USB) por medio de un comunicado.

Las nuevas traducciones de la Biblia incluyen traducciones a los idiomas hablados en Angola, Benin, Rusia y Canadá.

Luego de 25 años de trabajo, un hombre canadiense de 83 años completó la traducción al idioma Mohawk.

El nativo admitió que “trabajar con la Palabra de Dios nunca cansa”.

El informe anual de la USB enumera un total de proyectos de traducción realizados a 106 idiomas. La mayoría de ellos son sólo fragmentos de la Biblia.

Dichos 106 idiomas son hablados por mil 205 millones de personas, de acuerdo con la unión.

Más para leer: Firma Santiago Taboada “Compromiso por la Paz y se compromete a cuidar a las familias

El objetivo es preparar traducciones para otros mil 200 idiomas y dialectos durante los próximos 15 años.

De acuerdo con el reporte, actualmente se trabaja en la implementación de proyectos de traducción a 442 idiomas.

La USB es una asociación internacional que reúne aproximadamente 160 Sociedades Bíblicas nacionales alrededor del mundo.

Su propósito es la consulta, la asistencia mutua y las actividades conjuntas para la difusión de la Biblia.

JAHA

Seguir leyendo

Cultura

‘Despertares’ cumple 10 años y regresa al Auditorio Nacional con Isaac Hernández

Un proyecto que tuvo su origen en la familia

Publicada

on

Regresa Despertares al Auditorio Nacional, bajo la dirección artística del bailarín mexicano Isaac Hernández

Ciudad de México.- Tras dos años de ausencia en México, regresa Despertares al Auditorio Nacional, bajo la dirección artística del bailarín mexicano Isaac Hernández, el próximo 23 de agosto a las 20:30 horas

De la mano de su hermana Emilia Hernández, productora ejecutiva del espectáculo y directora de Soul Arts Productions, de la cual ambos hermanos son co-fundadores, el mayor espectáculo de ballet en México es una realidad.

Despertares, cuya primera edición ocurrió en el año 2011, reunió durante más de una década, en un mismo escenario, a las figuras más destacadas en la danza internacional; así como las obras coreográficas más relevantes de la danza.

No solo ballet clásico, también contemporáneo, urbano, tap, jazz, popping, entre otros.

Lo que dijeron sus creadores

“Despertares 2024 es para mí una edición muy, muy especial”, dijo el primer bailarín Isaac Hernández.

Foto: Cortesía de Ángel Reyes para Siete24

“Despertares cumple diez años con presencia en el país. A través de Despertares, el público en México ha tenido la oportunidad de disfrutar y apreciar grandes obras coreograficas interpretadas por los más grandes exponentes de la danza internacional; producciones que se presentan en los escenarios más exigentes y prestigiosos en el mundo. Siendo también, una gran inspiración para los jóvenes que aspiran a dedicar su vida a la danza, coreografía y producción, una oportunidad que no existía en México antes de Despertares”.

El tener continuidad en el país ha requerido un esfuerzo muy grande y continuo, ha sido la suma de muchos esfuerzos y alianzas, explicó el artista, uno de los mejores exponentes de la danza en el mundo.

“Agradezco profundamente el público en México que me ha acompañado todos estos años, sin ellos, este espectáculo no sería una realidad. Muchas gracias espero verles pronto en el Auditorio Nacional”.

La productora ejecutiva, Emilia Hernández, señaló:

Foto: Cortesía de Ángel Reyes para Siete24

“Despertares es un espectáculo que está conformado por un elenco estelar, obras coreográficas, músicos y un equipo de producción técnica tan especial, que no se ve algo así en ninguna otra parte en el mundo. Lograr un espectáculo de esta magnitud y relevancia conlleva una exigente agenda de producción y logística que el público podrá apreciar próximamente.

El mundo está en constantes cambios y algunos de ellos, impactan de manera directa este tipo de proyectos en temas de costos, sin embargo y a pesar de ello, decidimos seguir construyendo este proyecto en el país buscando siempre la excelencia; alianzas como la que tenemos este año con Citibanamex permiten también, que los boletos para espectáculos de esta relevancia sean adquiridos por el público con mayor facilidad. Estoy segura que lo disfrutarán mucho”.

Foto: Cortesía de Ángel Reyes para Siete24

El elenco de Despertares estará conformado por estos artistas:

Compañía Ligthbalance, Alina Cojocaru, Alessandro Frola, Natalia Osipova, Catherine Hurling, Dores André, Tiler Peck, Esteban Hernández, Braylon Browler, James Streeter, Juliano Nunes, Katherine Barkman, Jason Kitterlberg, Roman Mejia, Germain Louvet.

Además, Kayla Mack, Max Cauthorn, Michelle Dorrance acompañada de músicos en vivo, Chey Jurado, Sae Eun Park, Emily Suzuki, la pianista Ana Fernández y Aszure Barton Artists.

La primera edición de Despertares fue en el año 2011, en el Palacio de Bellas Artes y se llamó “Un momento para soñar”. Fue hasta el 2012 que llegó al Auditorio Nacional.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Cultura

El Claustro dedica primer Festín Literario a niños y jóvenes

Del 6 al 9 de abril

Publicada

on

La primera edición de la Feria del Libro Claustro. Infantil y Juvenil, del 6 al 9 de abril
Foto: Cortesía de El Claustro

Ciudad de México.- Destinada a promover la lectura y la literatura entre los más jóvenes, la Feria del Libro Claustro. Infantil y Juvenil, en su primera edición, contará con una serie de atractivas actividades que integran su programa.

El evento literario dará inició el día sábado 6, a las 11:00 horas, con la inauguración oficial de este encuentro de la palabra.

Este festín literario, fruto del convenio de colaboración signado por la CANIEM y El Claustro, para impulsar la literatura infantil y juvenil, así como la promoción de la lectura en México, contará con la presencia de más de una treintena de sellos editoriales especializados en estos sectores de la población, los cuales ofrecerán una amplia diversidad de propuestas literarias para todas las edades y gustos lectores.

Así, esta fiesta de los libros y los lectores, dedicado a los niños y a los jóvenes, contará con diversas actividades de interés relacionadas con los libros, su creación y disfrute, como Óyeme con los ojos, monólogo que interpretará Janet Pankowski sobre la vida de Sor Juana, que se realizará a las 12 horas.

En la apertura de la feria literaria habrá presentaciones editoriales como la de ¡Mira, todo va a estar bien!, de Idalia Candelas, a celebrarse a las 13:30 horas. Mientras que ¿Gato estás ahí?, de Evelyn Moreno, será a las 14:30 horas.

La jornada inaugural cerrará con el concierto del grupo Doctor Misterio, a las 16:00 horas.

TE RECOMENDAMOS: Así concluyó el Gran Remate de Libros 2024

El domingo 7 habrá actividades como A la víbora de la mar, Narración oral con Axelófono, a las 12:00 horas; la presentación editorial de Todo Mal, de Juan Gedovius, a las 15:30 horas, concluye el concierto Vibra Muchá, a las 16:00 horas.

La feria no la detendrá ni un eclipse solar, pues el lunes 8 se realizará la presentación editorial de Naufragio, de Miguel Zugasti, a las 16 horas.

En la conclusión de la primera edición de la Feria del Libro Claustro. Infantil y Juvenil, el martes 9, se contará con la presentación del Círculo de lectura de la Biblioteca Sor Juana, a las 15:00 horas; la premiación al concurso Canto de las musas a la orilla de la Estigia, inicia 15:30 horas. Cierra el concierto La primavera de Arte Obrera, a las 16:30 horas.

El evento contará con diversos talleres para todas las edades y gustos. La entrada es gratuita.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Te Recomendamos