Connect with us

Cultura

Adiós al niño terrible del arte, José Luis Cuevas

Publicada

on

Ciudad de México.- El pintor y escultor mexicano José Luis Cuevas, fundador de la Generación de la Ruptura, murió este lunes a los 83 años de edad, confirmó el Instituto Nacional de Bellas Artes.

El dibujante, escritor, grabador, e ilustrador era considerado uno de los más destacados representantes del neofigurativismo. 

El artista, quien gozaba de prestigio nacional e internacional y que continuaba activo con exposiciones, se ganó un lugar en la historia del arte, como uno de los más destacados exponentes del dibujo, a la altura del español Pablo Picasso (1881-1973).

“Lo que busco es que, hasta el último momento de mi vida, no se pierda mi vocación por el arte; quiero trabajar todos los días hasta que el último dibujo aparezca. ¿Cuál será ese dibujo final? Es algo que me pregunto con frecuencia”.

“Cuando llegue el final quiero ser yo mi última obra”.

El artista pronunció estas palabras en febrero de 2016, en el marco de la inauguración de El color del amor, última muestra que expuso en el museo que lleva su nombre.

Este 3 de julio, día de su fallecimiento, su museo tenía programado un recorrido a medios por la exposición José Luis Cuevas y su exposición a 25 años.

Semblanza

Jose_Luis_Cuevas_1290_v7

José Luis Cuevas Novelo nació el 26 de febrero de 1934 en la Ciudad de México, arriba de la fábrica de lápices y papeles “El lápiz del águila”. Propiedad de su abuelo, el artista solía contar esto como un suceso que marcaría su destino.

En 1941 ganó un concurso de pintura infantil de la SEP con su autorretrato Niño obrero y se ganó el mote de “el güerito pintor”. A mediados de esa década ingresa a la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, pero una fiebre reumática le impide continuar sus estudios, a partir de ahí se forma de manera autodidacta y comienza a exponer en 1948, después trabajó como ilustrador en el periódico The News.

Un episodio que solía relatar el artista era cuando su hermano mayor, Alberto, lo lleva a la Castañeda para que pintara a los enfermos mentales. Poco después, en 1953 expone por primera vez de manera formal en la Galería Prisse, y al año siguiente el Dr. Carrillo Gil lo ayuda y viaja a Washington.

En 1955 conoció al muralista David Alfaro Siqueiros, quien lo elogia, pero el joven Cuevas pronto se daría cuenta de su desencuentro artístico con el muralismo mexicano, y es célebre el artículo que se publica en 1958 en el Suplemento México en la Cultura, del periódico Novedades, una carta dirigida al periodista Fernando Benítez en la que hace referencia a la “cortina del nopal”, y que marcaría el inicio de su ruptura con la reconocida corriente mexicana, para formar la que después sería nombrada como la Generación de la Ruptura, en la que figuran Vicente Rojo y Manuel Felguérez.

 

Jose_Luis_Cuevas_1290_00

En 1961 se casa con su musa Bertha Riestra, Bertha Cuevas, con quien procreó tres hijas, Ximena, Mariana y María José.

Jose_Luis_Cuevas_1290_v2

Los éxitos se sucedieron en los años siguientes y en 1970 el poeta mexicano Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura, le dedicó el poema “Totalidad y fragmento”. 

En 1976 llevó su exposición “José Luis Cuevas. Su infierno terrenal”, luego se autoexilió en Francia, donde el Museo de Arte Moderno de París le dedicó una gran retrospectiva de dibujo. Tres años después regresó a México con la exposición “José Luis Cuevas. El regreso de otro hijo pródigo” en el Museo de Arte Moderno. 

Cuevas no dejó de exponer en el extranjero, poniendo en alto el nombre de México, de recibir reconocimientos, y en 1981 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes.

En 1985 inició su reconocida columna periodística “Cuevario”, en 1991 recibió el reconocimiento de la Orden de Caballero de las Artes y las Letras del gobierno de Francia y realizó la escultura monumental “La Giganta”. Al año siguiente abrió el museo que lleva su nombre, en la Ciudad de México.

Jose_Luis_Cuevas_1290_0

Para 1994 publicó su libro biográfico “Gato Macho” y un año después elaboró un mural de talavera poblana en la esquina de las calles de Londres y Niza, en la Zona Rosa, área de la capital mexicana a la que, se dice, bautizó de esa manera.

En 1998 el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia, de España, le dedicó una exposición. Dos años más tarde falleció su esposa Bertha Cuevas y un año después conoció a Beatriz del Carmen Bazán, con quien se casó por lo civil en 2003.

Ese mismo año recibió la Medalla de Oro de Bellas Artes y para 2005 Beatriz del Carmen asumió la dirección del Museo José Luis Cuevas.

En 2008 el Museo del Palacio de Bellas Artes le abrió las puertas con una exposición homenaje después de más de 50 años de carrera, ahí pronunció un emotivo discurso.

“Hace 50 años había una antipatía hacia mi persona en mi país, en la ciudad en la que nací y en la que encontré los primeros temas para llevarlos al dibujo. Era un ambiente hostil y a pesar de ello no hay rencor. Esta es la primera vez que entro al Palacio de Bellas Artes, del que no se puede negar su importancia”.

En los años recientes se suscitó una diferencia con sus hijas, que trascendió a la vida pública, debido a un conflicto entre estas y su segunda esposa Beatriz del Carmen Cuevas, con quien contrajo matrimonio después del fallecimiento de su amada Bertha Cuevas.

En 2013 la hospitalización del artista, cuya salud se había deteriorado, puso en evidencia el problema cuando las hijas del escultor denunciaron que no les permitían verlo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR >>> CUEVAS MURIÓ DISTANCIADO DE SUS HIJAS

José Luis Cuevas

npq



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

El ballet “Don Quijote” regresa al Cenart después de 20 años

Publicada

on

El ballet Don Quijote, adaptación dancística de la Compañía Nacional de Danza (CND), basada en la versión original de Marius Petipa, se presentó en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart).
Fotos: Ángel Reyes

Ciudad de México.- El ballet Don Quijote, adaptación dancística de la Compañía Nacional de Danza (CND), basada en la versión original de Marius Petipa, se presentó en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Fotos: Cortesía de Ángel Reyes

Este ballet se presenta después de casi 20 años de ausencia en ese escenario.

La agrupación compartió la magia de este ballet en el que participan, en los papeles estelares, los primeros bailarines Ana Elisa Mena, Valeria Mariaud, Argenis Montalvo y como solistas Elisa Ramos, Greta Elizondo, Mariana Torres, Corinne Jarvis, Roberto Rodríguez y Alejandro Mendoza.

Este ballet rompe con el universo de las criaturas sobrenaturales o etéreas de las versiones clásicos del siglo XIX, para poner en escena a la gente del pueblo.

Se basa en El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes, y la acción se centra más en los amores de Kitri y Basilio que en las propias aventuras de Don Quijote y Sancho.

Aborda la historia de la joven pareja, la cual logra que el posadero Lorenzo, papá de Kitri, no la obligue a casarse con el adinerado Gamache, gracias a la ayuda de Don Quijote y de Sancho.

Con música de Léon Minkus y diseño de escenografía y vestuario de Alexandre Vassiliev, la adaptación dancística, basada en la versión original de Marius Petipa, considerado el padre de la danza clásica y uno de los coreógrafos más influyentes en la historia del ballet.

El ballet Don Quijote se podrá disfrutar con funciones los viernes 24, y 31 de mayo y 7 de junio, a las 19:00 h; los sábados 25 de mayo y el 1 y 8 de junio, a las 13:30 h; y los domingos 19 y 26 de mayo y el domingo 9 de junio, a las 13:30 h.

En el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Cultura

Llega “Museo 31” al Franz Mayer para celebrar 20 años de “31 Minutos”

Publicada

on

“MUSEO 31” es una invitación a explorar los 20 años de historia de “31 Minutos”

Ciudad de México.- El icónico programa infantil chileno “31 Minutos” celebra sus veinte años de existencia con una exposición especial en el Museo Franz Mayer. Esta muestra, denominada “Museo 31”, promete ser una experiencia inolvidable tanto para los fans nostálgicos como para las nuevas generaciones, permitiendo una conexión profunda con el legado del popular programa de títeres.

“31 Minutos” se distinguió por su humor inteligente y sus personajes carismáticos, que han logrado capturar los corazones tanto de niños como de adultos. La exposición en el Museo Franz Mayer es una celebración del impacto duradero que el programa ha tenido a lo largo de dos décadas, ofreciendo a los visitantes una oportunidad única de redescubrir este clásico televisivo.

La muestra estará abierta al público por un período similar al de su presentación en Santiago de Chile, la cual duró dos meses.

Durante este tiempo, los asistentes podrán sumergirse en la historia de “31 Minutos”, explorando elementos interactivos y exhibiciones que detallan el desarrollo del programa y sus personajes. Desde el carismático presentador Tulio Triviño hasta el astuto periodista Juan Carlos Bodoque, cada personaje y segmento del programa será destacado, permitiendo a los visitantes revivir los momentos más memorables de esta serie.

YA VISTE: Muere Verónica Toussaint por cáncer de mama

20 años de “31 Minutos”

“Museo 31” es una invitación a explorar los 20 años de historia del noticiero más divertido, desde sus inicios hasta sus exitosas giras en vivo. La exposición incluirá títeres y sets originales, ofreciendo una oportunidad única para ver de cerca a los personajes y escenarios que han marcado a generaciones. Además, contará con material documental inédito, que ofrecerá un vistazo detrás de cámaras, revelando el proceso creativo del programa.

Los visitantes podrán disfrutar de una recopilación de momentos notables, reviviendo los episodios y canciones más memorables del programa. La exposición también contará con ambientaciones originales y música que permitirá a los asistentes sumergirse en el mundo único y humorístico del programa.

La preventa de boletos inicia el 20 de mayo en la página web del Museo Franz Mayer.

Esta exposición promete ser un recorrido fascinante por la historia de uno de los programas más queridos de Latinoamérica, ofreciendo una experiencia enriquecedora tanto para los antiguos fans como para aquellos que recién descubren “31 Minutos”. No te pierdas la oportunidad de sumergirte en el legado de esta serie icónica y de celebrar sus dos décadas de existencia en una muestra imperdible.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Cultura

“Our Body” es una ventana a la maravilla que es el cuerpo humano

En Casa Abierta Monte de Piedad

Publicada

on

"Our Body" es una ventana a la maravilla que es el cuerpo humano

Ciudad de México.– La exposición Our Body, el Universo dentro ya abrió sus puertas para que te asomes a explorar la complejidad y la belleza del cuerpo humano, en la Casa Abierta Monte de Piedad.

Our Body es una exposición educativa y reflexiva, que ofrece un recorrido por cuerpos humanos reales, permitiendo a personas de todas las edades descubrir el universo inadvertido que llevamos en nuestra anatomía.

A través de un recorrido didáctico, los visitantes podrán conocer de cerca los vasos sanguíneos, los nervios y los órganos vitales como el corazón, el cerebro y el hígado.

La muestra destaca la importancia de los sistemas cardiovascular, respiratorio, digestivo y endocrino, que mantienen nuestro cuerpo funcionando de manera natural.

En este viaje al interior del cuerpo humano conoceremos las partes que componen nuestro cuerpo: los vasos sanguíneos, los nervios, los órganos vitales como el corazón, el cerebro, el hígado; el funcionamiento de los sistemas cardiovascular, respiratorio, digestivo, endócrino que hacen que funcione de manera automática el cuerpo humano.

La exposición está dividida en seis salas donde se muestran 10 especímenes, 3 torsos, más de 150 órganos humanos reales.

YA VISTE: Ángeles inesperados, una historia de bondad y esperanza

Los cuerpos y órganos han sido preservados por un proceso conocido como preservación de polímero, el cual sustituye toda el agua del tejido con caucho de silicón.

Como experiencia adicional, Plan B, organizadora de la muestra, presenta un viaje al cuerpo humano en realidad virtual, en un espacio de 1000m2.

Con esta exposición, el público no sólo conocerá la anatomía humana, sino que tendrá un entretenido viaje educativo sobre la máquina perfecta: nuestro cuerpo y además despertará en los visitantes la importancia de la salud y la cultura del autocuidado.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Cultura

Universitarios proponen adaptar la justicia a Niñas, Niños y Adolescentes

Cuando niños, niñas y adolescentes son objeto de procedimientos penales, se les trata prácticamente sin distinción de adultos

Publicada

on

Cuando niños, niñas y adolescentes son objeto de procedimientos penales, se les trata prácticamente sin distinción de adultos

Ciudad de México.- Investigadores de la Universidad Iberoamericana proponen como política pública que el sistema de justicia adapte sus mecanismos para que niñas, niños y adolecentes, sean considerados sujetos de derechos de facto.

En México nuestro sistema de justicia ha excluido sistemáticamente a los niños, niñas y adolescentes que se ven involucrados en distintos procesos legales, argumentan investigadores del Departamento de Derecho. En la práctica, los menores no son tratados como parte activa de los procedimientos sino como “objetos de protección”; personas afectadas o testigos con poca credibilidad. 

El sistema de justicia tiende a ignorar u omitir la garantía de sus derechos, además suelen enfrentarse a espacios y escenarios hostiles, afirman el Dr. Ricardo Ortega Soriano y la Mtra. Diana Mora, en un comunicado de prensa.

“La única excepción es cuando niños, niñas y adolescentes son objeto de procedimientos penales, en cuyo caso se les trata prácticamente sin distinción de los adultos, lo cual conlleva penas carcelarias demasiado severas para su edad”.

Esta situación tiene raíces legales, culturales y sociales, contextualizan. 

Nuestro sistema de justicia fue construido por el hombre blanco, sin discapacidad, adulto y propietario como figura central. Las personas que se enfrentan al sistema legal mexicano y no encajan en esta caracterización, suelen ver vulnerados sus derechos o pasan por penurias mucho mayores para exigirlos. Resulta una ironía que la base de la justicia en México sea una forma de injusticia, de la que se derivan tantas otras”.

TE RECOMENDAMOS: Prevenir la depresión debe ser parte de las políticas públicas de salud

Y continúan con sus conclusiones sobre el tema:

“La principal característica que diferencia al grupo formado por niños, niñas y adolescentes del resto de la población es que son personas en desarrollo emocional, cognoscitivo y físico, por lo que sus procesos mentales se estructuran de formas distintas a las del pensamiento adulto. En lugar de esperar que ellos y ellas cambien su comportamiento, el sistema debe adaptar sus mecanismos para que formen parte activa de los procesos y se les considere sujetos de derechos de facto y no sólo de iure.

Para hacerlo hay que llevar a cabo modificaciones estructurales que habiliten procedimientos de justicia adaptada en todos los tribunales del país. La adaptación de los procesos debe ser integral y lo suficientemente flexible para responder a las necesidades a cada materia legal. Un ejemplo de esta metodología es la SAPCOV que fue implementada en 2019 en el Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua, con el apoyo de UNICEF y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y en los últimos años ha comenzado a adoptarse en otros tribunales del país”.

Los académicos consideraron que a la par se debe invertir en modificaciones en la infraestructura para la construcción de espacios adecuados; ajustes en los procedimientos internos para la participación de niñas, niños y adolescentes e incorporación de personal especializado en las distintas etapas de los procedimientos.

Y que además el personal operativo que interviene debe contar con capacitación adecuada y ser acompañado por especialistas, no sólo en materia procedimental, sino en temas de salud física y mental de los niños.

Finalmente concluyeron:

“Seguir reproduciendo un esquema legal que no considera la situación específica de algunos de sus ciudadanos es un acto de crueldad sistemática. Niños, niñas y adolescentes tienen sus propios derechos, un cambio en la actitud legal de nuestro sistema de justicia ante ellos puede devenir en infancias mejor cuidadas y más seguras”. 

El documento forma parte de una iniciativa de política pública desarrollada desde instancias académicas de la Ibero. Aspiran a contribuir al enriquecimiento de las plataformas de campaña de las personas que contenderán por puestos de elección popular en los comicios de este año.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Te Recomendamos