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Cabrini, ejemplo del verdadero movimiento feminista Cabrini, ejemplo del verdadero movimiento feminista

Cine

“Cabrini”, pionera del verdadero feminismo, ya está en cines

La poderosa historia real de Francesca Cabrini, una mujer valiente

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Ciudad de México.- La poderosa historia real de Francesca Cabrini, una mujer valiente, inteligente y compasiva, defensora de los inmigrantes en el Nueva York del Siglo XIX, llega a los cines a través de una película producida por Eduardo Verástegui y dirigida por Alejandro Monteverde.

Después del éxito de Sonido de Libertad (Sound of Freedom), esta mancuerna creativa realizó un homenaje a la Madre Francesa Cabrini, fundadora de la Compañía de las Hermanas Misioneras del Sagrado Corazón de Jesús, y primera mujer estadunidense en ser nombrada Santa.

¿De qué trata Cabrini?

Cuando Francesca Cabrini, inmigrante italiana, pobre pero audaz, puso un pie en Estados Unidos en 1889, la recibieron el crimen organizado, caravanas de enfermedades y decenas de miles de niños empobrecidos viviendo en los barrios marginales de Nueva York. Armada solo de su espíritu intrépido y su corazón compasivo, emprende una valiente misión para vencer la hostilidad del alcalde de la gran ciudad y lograr que garantice vivienda y atención médica para los más vulnerables de la sociedad. A pesar de su mal inglés y su mala salud, Francesca despliega su lúcida mente emprendedora hasta construir un imperio de esperanza.

Cabrini, ejemplo del verdadero feminismo: Verástegui

La historia de Cabrini, es un ejemplo del “feminismo verdadero que empodera a la mujer”, dijo el productor Eduardo Verástegui en una entrevista con Siete24 a propósito del estreno del filme.

“Una mujer que luchó a fuerza de voluntad, coraje y habilidad para los negocios contra la intolerancia y el orden establecido, reclamando igualdad, salud y oportunidades para los inmigrantes huérfanos en la Estados Unidos, y triunfó”.

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Cine

“La última cena” nos adentra en los dilemas de los apóstoles

Estrena este 15 de mayo

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La última cena

Ciudad de México.- La última cena, dirigida por Mauro Borrelli,  no alcanzó a llegar en Semana Santa a México, ahora estrena en nuestro país este 15 de mayo. Esta película propone una visión distinta de uno de los episodios más conocidos de la tradición cristiana. A diferencia de otros filmes no se centra en la crucifixión, sino en lo que ocurrió esa noche decisiva entre Jesús y sus discípulos.

El director italiano, católico, se inspiró en el la obra de Leonardo Da Vinci. De esa imagen surgió la idea de profundizar en las emociones, dudas y tensiones de los protagonistas de la historia. Más allá del cuadro, Borrelli se propuso mostrar el lado humano de Jesús y los conflictos de quienes lo acompañaron en la última cena.

La última cena no llega a la crucifixión

A través de la narración de Pedro, presenciamos la cena y las conversaciones que pudieron realizarse esa noche. Gran parte de la película se concentra en la intimidad de ese encuentro final entre Jesús y sus apóstoles.

El relato profundiza en los miedos, las dudas y las divisiones entre los doce apóstoles. Cada uno enfrenta sus propios demonios internos. Las lealtades se tambalean. La traición se convierte en una amenaza inminente.
Visualmente no hay grandes despliegues técnicos ni efectos visuales llamativos. La acción se centra en los diálogos, y la tensión que se respira en cada escena, es una puesta teatral.

El trabajo de Jamie Ward como Jesús convence,  aunque no supera a Robert Knepper (Judas) y James Faulkner (Caifás). Estos últimos le dan intensidad y complejidad a sus personajes.

Una reflexión sobre la lealtad y la condición humana

La ultima cena no intenta reinventar la historia bíblica. Más bien, nos ofrece una mirada de lo que pudo haber sucedido entre esos hombres. La traición de Judas, las dudas de Pedro, los miedos de los demás, se presentan como luchas internas de los personajes.

El director logra equilibrar el respeto por las sagradas escrituras con su mirada introspectiva. La película invita a reflexionar sobre la fe, el perdón y el sacrificio. También recuerda que incluso en los momentos más sagrados existe el egoísmo, miedo y debilidad.

No es para niños

La película presenta escenas de violencia. Las secuencias que retratan la captura y el castigo físico de Jesús limitan la clasificación. En Estados Unidos fue clasificada para mayores de 13 años.

No es una versión tan cruda y fiel como La pasión de Cristo, de Mel Gibson, pero sí ofrece momentos de gran carga emocional. Tampoco esperen ver la súper producción de The Chosen, pero merece verla La ultima cena es una película para todo público, más allá de la religión.

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Cine

‘Descalzos’ la nueva película de Hakuna hace de la música un camino al corazón

La fuerza transformadora de la música

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Descalzos de Hakuna

Ciudad de México.- Descalzos, la nueva película de Hakuna Producciones, llegará a los cines en México para ofrecer una experiencia diferente: una historia donde la música se convierte en puente entre la vida y el alma. No se trata solo de canciones, sino de una mirada profunda al poder transformador que tiene la música cuando nace desde la verdad.

El filme, dirigido por Santos Blanco, presenta el recorrido del grupo Hakuna Group Music, conocido por transmitir mensajes de esperanza y profundidad a través de sus temas. Más que un simple documental, Descalzos propone una reflexión: ¿qué sucede cuando la música es inspirada por algo que va más allá de nosotros?

La película revela cómo la oración y el silencio se transforman en melodías que tocan el corazón. Según la sinopsis oficial, Descalzos muestra que, cuando el ser humano se atreve a descalzarse y abrirse a la verdad, la música que brota tiene el poder de alcanzar y transformar a quien la escucha.

Descalzos es del director de Libres

El director, Santos Blanco, comparte que este proyecto representó tanto un reto como una bendición.

“La realización de Descalzos fue un desafío desde el inicio. Plasmar en imágenes el poder transformador de la música exigió definir un marco concreto y encontrar el equilibrio en la historia. El relato parte de la experiencia de Hakuna, pero mantiene la visión de que la música, desde sus orígenes, es un lenguaje universal”.

Además, destaca el valor del trabajo en equipo: “Más allá del reto técnico, el verdadero regalo de Descalzos fue trabajar con personas que aportaron su talento y corazón. Renunciar a los egos para transmitir una historia auténtica fue un ejercicio de colaboración que marcó todo el proceso creativo”.

De Vivo a Descalzos: un paso más en la misión de Hakuna

Tras el éxito de su primer proyecto cinematográfico, Vivo, que se convirtió en uno de los documentales más vistos en España y se estrenó en casi 30 países, Hakuna Producciones da un paso adelante con Descalzos. Esta nueva película reafirma la vocación de la productora por liderar iniciativas audiovisuales con un mensaje profundo y cercano.

Hakuna Group Music, protagonista de esta historia, se ha consolidado como un referente de la música con propósito. Compuesto por jóvenes que viven su pasión por la música como un canal para compartir la verdad, Hakuna se convierte en el alma de esta película.

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¿Por qué León XIV? Cantinflas lo “explica”

La cinta ofrece una frase de Rerum Novarum

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Foto: Redes sociales

Ciudad de México. — La elección de Robert Prevost como el nuevo papa de la Iglesia Católica le dio la vuelta al mundo, llamando especialmente la atención su nombre papal, León XIV.

El nuevo pontífice escogió su nombre en referencia a León XIII, impulsor de la doctrina social de la Iglesia. En exclusiva para Siete 24 Noticias, Mons. Francisco Javier Acero, obispo auxiliar de la Arquidiócesis Primada de México, explicó el significado profundo en la elección de su nombre:

“El Papa León XIV recurre pues a este nombre porque León XIII fue el que abrió las puertas a la doctrina social de la Iglesia con la famosa encíclica Rerum Novarum, un papa que viene a destacar en su primera locución la paz en nuestros corazones, la paz en el mundo”.

Coincidió en el mismo sentido el Dr. Prbo. Manuel Valeriano, coordinador de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de México.

El sacerdote explicó que la justicia social implica integrar al pobre en la sociedad. Señaló que la pobreza tiene muchas formas: material, espiritual y relacional. “Si la pobreza tiene varios rostros, todos nos incluimos”, afirmó.

Cantinflas y la encíclica Rerum Novarum

En redes sociales, se hizo viral un fragmento de la película El Padrecito (1964) en la cinta, se cita la encíclica en la que el nuevo pontífice se inspiró para elegir su nombre.

En una escena de la película, el actor Mario Moreno Cantinflas en personaje de El Padre Sebas cita a tres papas hablando sobre la doctrina social de la Iglesia: Pío XI, San Juan XXIII y León XIII. Ahí, hace referencia a la encíclica Rerum Novarum de este último religioso, aunque no la cita textualmente.

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“Es un error querer acabar con los ricos, hay que acabar primero con los pobres”, decía El Padre Sebas, personaje de Cantinflas.

De hecho, la frase de Cantinflas “el estado debe ayudar a la clase proletaria porque del trabajo y del esfuerzo del obrero salen las riquezas de los estados” es un resumen del numeral 23 de esta encíclica que sentó las bases de la Doctrina Social de la Iglesia.

Al enterarse de la producción de la película, La Santa Sede solicitó una copia para verla y revisarla. Tras ello, le dieron el visto bueno y la copia aún permanece en los archivos de El Vaticano.

¿Qué dice Rerum Novarum?

La encíclica Rerum Novarum, publicada por el papa León XIII en 1891, abordó la cuestión social surgida tras la Revolución Industrial. El pontífice analizó las condiciones laborales de los trabajadores y denunció la explotación por parte de empleadores. Reconoció el derecho a la propiedad privada y defendió la dignidad del trabajo como medio legítimo de sustento.

León XIII impulsó la creación de sindicatos para proteger los derechos laborales. También pidió al Estado garantizar justicia social mediante leyes laborales justas. Subrayó la necesidad de un salario justo que permitiera al obrero sostener a su familia con dignidad.

La Iglesia, según la encíclica, debía involucrarse en la mejora de las condiciones obreras. El papa pidió cooperación entre clases sociales y rechazó la lucha de clases. Rerum Novarum sentó las bases de la doctrina social católica y generó amplio debate en ámbitos políticos, sociales y religiosos del siglo XIX.

De esta manera, se entiende que León XIV buscará seguir con la enseñanza de la Doctrina Social.

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La leyenda de Ochi y su mensaje de empatía, familia y respeto por la naturaleza

Una película de fantasía ideal para este puente

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Foto: Zima

Ciudad de México.- Durante este puente, una de las opciones más valiosas en cartelera para ver en familia es La leyenda de Ochi, la nueva película de fantasía que mezcla aventura, emociones profundas y un mensaje ecológico. Dirigida por Isaiah Saxon, la cinta ya se proyecta en cines de todo el país. Pero lo que la hace aún más cercana al público mexicano es el trabajo de Regina Carrillo, joven actriz de doblaje que interpreta a Yuri, la protagonista.

Regina tiene 21 años y más de una década de experiencia en doblaje. Su voz ha dado vida a personajes en películas como Frozen, Mean Girls y The Crown. Hoy, su interpretación en La leyenda de Ochi nos conmueve en una historia que recuerda a clásicos como E.T., Mi vecino Totoro y Gremlins.

¿De qué trata La leyenda de Ochi ?

La película cuenta la historia de Yuri, una niña que vive en los Cárpatos, donde todos temen a unas criaturas llamadas ochis. Pero su vida cambia cuando encuentra a un bebé ochi herido. En lugar de rechazarlo, lo cuida y se propone regresarlo a su hogar. Así comienza una aventura donde lo desconocido se convierte en oportunidad para la empatía, la unión y el autodescubrimiento.

“Yuri ve a los ochis como seres vivos que merecen respeto. Me parece muy bonito, porque muestra que muchas veces maltratamos por miedo”.

La película destaca por su estética artesanal. Los efectos visuales no dependen del CGI. Se usan marionetas y escenarios reales. Esto crea una atmósfera nostálgica, que conecta con el cine de fantasía clásico. La actriz destaca que imaginar al personaje fue un reto, pero también una oportunidad para crecer como artista.

“Yuri es muy introvertida. Su voz es grave. Yo soy muy distinta. Pero lo logramos con la ayuda del director y con respeto al trabajo original”.

Además del aspecto visual, La leyenda de Ochi transmite un mensaje poderoso sobre el medio ambiente, el respeto a la vida y la relación entre padres e hijos. Yuri no está de acuerdo con su padre, pero su historia muestra cómo el cariño y la empatía abren caminos para entenderse y trabajar juntos.

“La película habla de que la unión hace la fuerza. Yuri es distinta, pero desde esa diferencia logra algo valioso con su papá y con Ochi”.

La joven también comparó la relación entre Yuri y Ochi con un vínculo familiar: “La ternura, el cuidado, la compañía. Eso también es parte de esta historia”.

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En una industria donde a veces se prioriza la fama por encima del talento, Regina reconoce que trabajar con A24 fue una experiencia profesional y respetuosa.

“Me buscaron porque querían alguien con experiencia en doblaje. No solo un nombre conocido. Eso se nota en la calidad del resultado”, señaló.

Con un mensaje ambiental, una historia emotiva y una animación distinta, La leyenda de Ochi se posiciona como una película familiar distinta y necesaria. Este fin de semana largo, es una opción para disfrutar en el cine.

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