Connect with us

Cine

Documental explora la obra de Botero

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

México.- El artista colombiano Fernando Botero, conocido internacionalmente por sus pinturas de personajes voluptuosos, ya tiene a sus 87 años de vida una película documental que indaga en su obra y en cómo sus vivencias influyeron en su arte.

El filme, que fue creado bajo el impulso de la hija del pintor Lina Botero y con la dirección de Don Millar, se grabó durante 19 meses en nueve lugares del mundo entre los que se encuentran París, Pekín Y Nueva York, explicaron este lunes ambos en ima conferencia de prensa en Ciudad de México.

México no estuvo incluido en el rodaje a pesar de la importancia que tuvo este país para Botero, quien vivió en múltiples lugares en todo el mundo.

“Acá descubrió su estilo durante los años que vino a estudiar a artistas como Rufino Tamayo o Diego Rivera. Encontró la importancia que le daban los artistas mexicanos a sus orígenes: se volteó hacia sus propias raíces y lo convirtió en una parte fundamental de su obra”, explicó Lina Botero.

Además, en 2012 el Museo del Palacio de Bellas Artes, situado en el centro histórico de la capital mexicana, acogió una de las retrospectivas más relevantes sobre la obra del colombiano, quien, a pesar de su avanzada edad, continúa trabajando a diario.

A pesar de lo cosmopolita de la personalidad del artista plástico, Medellín siempre ha sido importante para él, además de haber funcionado como inspiración para gran parte de su obra.

Siempre defendió que cuanto más local es la creación, más proyección internacional puede llegar a tener, ya que el arte tiene la capacidad, según dijo Lina Botero que pensaba su padre, de “preservar la memoria colectiva de la humanidad”.

La película recoge la esencia del pintor de Medellín, que al principio aborrecía el proyecto cinematográfico por pudor y por miedo a que no fuera un reflejo fidedigno de lo que ha sido su trayectoria, de 87 años de vida y 70 de creación artística.

Sin embargo, Lina Botero aseguró a la prensa que “al final estaba muy emocionado” e incluso “le escribió una carta a Don pidiéndole disculpas por las dudas iniciales y sintió que estaba bien plasmada su obra, su vida”.

Para Lina fue complejo condensar en una hora y media todas estas experiencias a la vez que dudaba de cómo conseguir que su padre se soltara frente a las cámaras.

En primer lugar, el equipo, junto a la hija de Botero, seleccionó los eventos clave de la vida del artista y después se discutió cómo tratarlos.

“Me alegra que podamos haberlo hecho ahora que está en vida, trabajando cada día en su estudio. Me llena de emoción haber creado este documento definitivo”, expresó la hija.

En cuanto al estilo de sus obras, perfeccionado pero permanente en el tiempo, Botero suele decir que “cada pincelada es un reflejo” de sus “convicciones artísticas; para cambiar de estilo tendría que cambiar de convicciones artísticas”.

El documental se presentará en 38 salas de 18 ciudades de México a partir del próximo viernes. EFE



Dejanos un comentario:

Cine

Meghan Markle ya tiene trabajo en Disney

El 3 de abril se podrá ver

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Meghan Markle y el príncipe Harry

Apenas unas semanas después de anunciar su separación de la realeza británica, Meghan Markle, la esposa del príncipe Harry, encontró trabajo, nada menos que en Disney.

Los estudios Disney anunciaron hoy que la aun Duquesa de Sussex colabora con la poderosa compañía poniendo su voz en la película Los Elefantes.

Meghan Markle será la narradora del filme.

El documental seguirá a una familia de elefantes mientras cruzan el desierto de Kalahari en África. Y su difusión comenzará sólo tres días después de que ella y Enrique hayan abandonado oficialmente la realeza británica.

Fue el propio Harry quien recomendó a su esposa Meghan con los ejecutivos de Disney.

ASÍ FUE: Harry le busca trabajo a Meghan Markle

The Mail on Sunday la semana pasada publicó un video del príncipe Enrique promocionando las habilidades de voz de su esposa junto al director ejecutivo y presidente de Disney, Bob Iger, durante un evento en julio.

Además Netflix podría ofrecer trabajo al príncipe Enrique y su esposa Meghan Markle, según anticipó informalmente el director de contenidos de la empresa, Ted Sarandos.

YA VISTE: El príncipe Carlos da positivo a coronavirus y así se enteraron sus hijos

npq

Seguir leyendo

Cine

‘Wonder Woman 1984’ si estrenará en cines, pero…

Ya hay nueva fecha de estreno

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Primera imagen de "Wonder Woman 1984"/Foto: Twitter

El estreno en cines de Wonder Woman 1984 sí se realizará en cines, esto se decidió luego de un análisis al interior de Warner Bros. sobre si convenía aplazar la película o mandarla directo a plataformas digitales.

Y es que el estreno de la cinta protagonizada por Gal Gadot ya sufrió otro retraso anteriormente, se planeaba estrenar en noviembre de 2019, luego en junio de 2020.

Finalmente la súper heroína saldrá a las pantallas el 14 de agosto de 2020.

Fue la propia estrella, Gal Gadot, quien hizo el anuncio en redes sociales.

“En estos tiempos oscuros y aterradores, espero un futuro más brillante por delante. Donde podemos compartir el poder del cine juntos de nuevo”.

“Estoy emocionada de anunciar el estreno de nuestra película WW84 el 14 de agosto de 2020”.

“Espero que todos estén a salvo” finalizó su mensaje Wonder Woman.

El estreno se aplazó un par de meses debido a la emergencia por la pandemia de Covid-19.

¿De qué trata Wonder Woman 1984?

La historia evoca a la novela distópica de George Orwell 1984, ambientada en la década de los ochenta, durante la Guerra Fría.

Además de Gadot, que interpreta a Diana Prince/Wonder Woman, en esta nueva película de la superheroína regresa Steve Trevor, el personaje ficticio que aparece en los cómics estadounidenses publicados por DC Comics, que estará interpretado otra vez por el actor Chris Pine.

Pese a que el personaje de Pine murió en la primera entrega, volverá a aparecer en esta nueva película, que discurre 70 años después de la historia original.

npq

Seguir leyendo

Te Recomendamos