Connect with us
Festival Internacional de Cine de Guanajuato 2022 Festival Internacional de Cine de Guanajuato 2022

Cine

El Festival Internacional de Cine de Guanajuato llega a su Cruz de Plata

25 años de “Más cine por favor”

Publicada

on

Ciudad de México.- El Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF), sigue en pie para celebrar sus primeros 25 años de historia en un evento que enaltece el trabajo de las mujeres al tener como homenajeadas a las actrices Adriana Barraza y Blanca Guerra, y a la productora Mónica Lozano.

“No planeamos que fuera una edición de mujeres, pero eso demuestra que forman una parte íntegra de la industria y eso se ve reflejado en estos homenajes”.

Sarah hoch

Adriana Barraza recibirá la Cruz de Plata y la Medalla de la Filmoteca de la UNAM para celebrar sus 50 años de trayectoria.

Asimismo, las carreras de Guerra y Lozano se reconocerán en el homenaje de Mujeres en el Cine y la Televisión, y también recibirán la emblemática cruz del festival además de la Musa.

25 años de “Más cine por favor”

Hace 25 años Sarah Hoch y Ernesto Herrera buscaron hacer una plataforma para el cine mexicano. El resultado fue Expresión en Corto, un encuentro para promover el formato de cortometraje. Años después, ya consolidado, cambió su nombre al de Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF).

“Queríamos activar la industria porque veníamos de la producción frustrados por las condiciones de la industria nacional y con muchas ganas de hacer las cosas”.

El GIFF ha atravesado en su historia “golpes políticos y económicos”, comenta Hoch, quien vivió la muerte de Herrera, su esposo, a causa del covid en 2021.

Dicha pérdida fue uno de los momentos críticos del festival.

“La pérdida de Ernesto fue el golpe más fuerte del festival, tardamos un año para entenderlo”.

Buscar, revisar y recuperar archivos de la historia del festival para los preparativos del cuarto de siglo del evento, reafirmaron su amor por la industria cinematográfica.

Esto quedará plasmado en la recopilación de fotografías y anécdotas del libro “GIFF 25 aniversario: recuento de los primeros 25 años del festival” que será lanzado este año.

El Festival Internacional de Cine de Guanajuato se llevará a cabo del 21 al 31 de julio en las ciudades de León, San Miguel de Allende e Irapuato.

Y recuerda que el décimo aniversario en la historia del GIFF fue uno de los más importantes, pues considera que fue el año en el que el proyecto “comenzó a caminar solo”.

“Recuerdo que Ernesto me dijo, si el festival no tiene números rojos en el décimo año le seguimos, te voy a dar el último año, y ese año se consolidó porque se tenía que consolidar”, dice Hoch.

Pero a ella misma le cuesta trabajo darse cuenta de lo lejos que ha llegado al impulsar su proyecto que se ha convertido en un evento fundamental para la agenda cultural del estado de Guanajuato y del país.

“Es rarísimo que un festival tenga 25 años con la misma dirección, casi no se ve, creo que este festival tiene vida mas allá de nosotros, pero perder a Ernesto me hizo reaccionar en que necesitamos dejarlo con una estructura para que si algo me pasa el festival continúe”.

Sarah Hoch ha considerado dejar la dirección del encuentro cultural pronto.

Poco presupuesto federal

Sarah también denuncia que los apoyos del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, siguen siendo insuficientes para un festival de talla internacional como el suyo.

“No se han recuperado los apoyos que se tuvieron de la federación, siguen un 90 % abajo de lo que tuvimos antes de la 4T y es preocupante porque afecta los apoyos de eventos de gran formato”.

El Festival Internacional de Cine de Guanajuato tendrá como país invitado a Croacia, y en su oferta, el festival tendrá estrenos mundiales y la proyección de 181 películas de las cuales 57 títulos son mexicanos.

(Con información de EFE)

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube



Dejanos un comentario:

Cine

‘Bardo’, de González Iñárritu, buscará el premio del público en San Sebastián

Publicada

on

bardo

Ciudad de México.-El cineasta Alejandro González Iñárritu, ganador del Óscar, optará al premio del público en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, en España, con su nueva película Bardo.

González Iñárritu, competirá junto a otros directores como los argentinos Juan Diego Botto y Santiago Mitre.

El Festival de Cine de San Sebastián anunció este viernes la incorporación de la película Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades de González Iñárritu a la sección Perlak, en la que ya estaban confirmados Botto y Mitre, y que recoge obras destacadas en otros festivales.

Y es que Bardo estrenará en la Mostra de Venecia, donde aspira a ganar el León de Oro.

El cineasta mexicano aspira con Bardo al León de Oro de Venecia, galardón que ya han obtenido antes Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro. González Iñárritu compite con The Whale de Darren Aronofsky, el drama de Marilyn Monroe Blonde con Ana de Armas, y Bones and All de Luca Guadigino, con Timothée Chalamet.

YA VISTE: Así fue el rodaje de Bardo

¿De qué va Bardo?

bardo
Cortesía de Netflix

Bardo o Falsa Crónica de Unas Cuantas Verdades es una experiencia épica, inmersiva y visualmente sorprendente que contrasta con el conmovedor e íntimo viaje personal de Silverio, un renombrado periodista y documentalista mexicano que vive en Los Ángeles, quien, después de recibir un prestigioso premio internacional, se ve obligado a regresar a su país de origen, sin saber que este simple viaje lo llevará a un límite existencial. Lo absurdo de sus memorias y miedos infiltran su presente, llenando su vida cotidiana con una sensación de perplejidad y asombro.

Con profunda emoción y abundantes risas, Silverio se enfrenta a preguntas universales y al mismo tiempo íntimas sobre la identidad, el éxito, la mortalidad, la historia de México y los profundos lazos familiares que comparte con su esposa e hijos. En efecto, lo que significa ser humano en estos peculiares tiempos.

Daniel Giménez Cacho interpreta al periodista Silverio Gama en una actuación extraordinaria.

Bardo es la primera película de Iñárritu filmada en México desde Amores Perros en el año 2000, se filmó durante la pandemia.

Escrita por Iñárritu y Nicolás Giacobone (guión ganador del Oscar por Birdman y Biutiful), la película cuenta con el diseño de producción del diseñador mexicano ganador del Oscar Eugenio Caballero (Roma, Laberinto del Fauno).

Bardo estrenará en Netflix.

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Seguir leyendo

Cine

Ezra Miller acepta que padece problemas mentales

El protagonista de “The Flash”

Publicada

on

Ezra Miller

El actor Ezra Miller se sinceró respecto a sus problemas y reconoció tener “complejos problemas de salud mental”.

Famoso por interpretar al superhéroe The Flash en el universo de DC Cómics, Ezra Miller ha visto deteriorarse su carrera porque en los últimos meses ha acumulado denuncias de abusos y maltrato.

A través de un comunicado enviado por un vocero Ezra Miller declaró:

“Tras atravesar una época de crisis intensa, ahora entiendo que estoy sufriendo problemas de salud mental complejos y he comenzado un tratamiento continuo…

Quiero disculparme ante cualquiera a quien haya podido alarmar o molestar con mi comportamiento. Me comprometo a hacer el trabajo necesario para poder regresar a una fase de mi vida sana, segura y productiva”.

Así lo declaró el actor estadunidense de 29 años en un comunicado publicado por la revista Variety este martes.

YA VISTE: Regresa al cine con boletos de $29

Esto sucede mientras el estreno de The Flash está en suspenso; según los críticos la declaración forma parte de un acuerdo para no dañar a la película rumbo a su estreno programado para junio de 2023.

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Seguir leyendo

Te Recomendamos