Connect with us
Felipe Cazals Felipe Cazals

Cine

Guillermo del Toro lamentó la muerte de Felipe Cazals

¿Quién era Felipe Cazals?

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Ciudad de México.- Este fin de semana falleció el cineasta mexicano Felipe Cazals, a los 84 años de edad, de causas aparentemente naturales, el director Guillermo del Toro lamentó el fallecimiento de su colega en sus redes sociales.

Del Toro describió a Cazals como un maestro ejemplar y noble.

“El cine ha perdido a uno de los grandes. Nuestra generación ha perdido a un maestro ejemplar y noble. Cazals es enorme- ayer, hoy y siempre”.

Así lo despidió el director tapatío, de enorme generosidad.

Guillermo del Toro reaccionó a un tuit de la Academia Mexicana de Cine (AMACC), con el obituario del maestro Cazals.

Además le agradeció su obra y su bondad, por tender la mano a generaciones futuras.

La Secretaría de Cultura confirmó el domingo la muerte del director de “Canoa” y “Las Poquianchis”: un contador de historias que defendió las causas justas e inspiró a varias generaciones con más de 40 películas”.

¿TE ENTERASTE? Falleció el historiador Alfredo López Austin

Felipe Cazals, cineasta indispensable

Nació el 27 de junio de 1937, en Francia, hijo de padre francés, desde su niñez se trasladan a Jalisco, donde fue registrado. Realizó sus estudios básicos en la Ciudad de México y posteriormente estudió cine en París, ahí se inclinó por el experimentalismo de la nouvelle vague.

Intentó seguir esta corriente en su país con dos películas que lo anteceden a su entrada en el cine comercial con la superproducción “Emiliano Zapata” (1970), la cual fue pagada y protagonizada por el cantante Antonio Aguilar.

A partir de aquí se dedicó a realizar filmes históricos, hasta que grabó la cinta “Los que viven donde sopla el viento suave” (1974) fue aquí en donde logró salirse del molde que manejaba, después le siguió “El Apando” (1975), “Canoa” (1976), y “Las Poquianchis” (1976), crónica de un crimen real.

Estas trilogía es el pilar de su obra, sus filmes fundamentales, que marcaron su interés en relatar los conflictos sociales reales.

Posteriormente filma “La Güera Rodríguez” (1977), por la que ganó su primer Premio Ariel; siguió “El año de la Peste” (1979); y “Bajo la metralla” (1982), por la cual obtuvo su segundo Ariel. “Los motivos de Luz” (1985).

En 1991 anuncia su retiro a través de su libro “Felipe Cazals habla de su cine”, pero regresa en 2001, con “Su Alteza Serenísima”, para filmar después “Digna… hasta el último aliento”, (2003).

Siguieron “Las vueltas del citrillo”, (2005), y la última “El ciudadano Buelna”.

Trabajó con guionistas como Gabriel García Márquez y Tomás Pérez Turrent.

En 2008, recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el campo de las Bellas Artes.

En 2006 recibió la Medalla Salvador Toscano.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube



Dejanos un comentario:

Cine

Alec Baldwin asegura ‘Yo no jalé el gatillo’

El actor dijo que el accidente es lo peor que le ha pasado en la vida

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Alec Baldwin no jalé el gatillo

El actor Alec Baldwin aseguró que él nunca jaló el gatillo de la pistola con la que supuestamente mató de forma accidental a la directora de fotografía de su película, Halyna Hutchins.

El trágico accidente ocurrió en octubre durante el rodaje de la película Rust, actuada y producida por Alec Baldwin, cuyas locaciones incluso eran en un rancho de su propiedad.

“Nunca apuntaría con un arma a nadie y apretaría el gatillo nunca”.

Así lo dijo en una entrevista de televisión para la cadena ABC de Estados Unidos, que se transmitirá este jueves, pero cuyo promocional ya al aire, muestra un fragmento de la entrevista.

En el video se puede ver que Alec Baldwin responde repetidamente que el no apretó el gatillo y se lleva las manos al rostro.

En el adelanto no se aclara si el actor detalla cómo ocurrió el accidente, lo que si menciona es que no podía imaginar cómo una bala real llegó al set.

“Alguien puso munición real en esa pistola, una bala que ni siquiera debía estar en el edificio”.

En un momento de la entrevista Alec Baldwin, con una amplia y exitosa carrera en Hollywood, rompió a llorar al recordar la muerte de Halyna.

“No me parece real… era alguien querida y admirada por todos los que trabajaban con ella”.

Es la primera vez que da la cara

Es la primera vez que el actor habla en una entrevista sobre el caso, antes solo se había pronunciado a través de Twitter, para expresar que estaba devastado.

Las autoridades continúan la investigación y esta semana se ordenó el registro de la empresa que suministró la munición y las armas para el rodaje.

YA VISTE: Rey Richard, una poderosa historia de fe, familia y Dios: Will Smith

¿Qué fue lo que pasó?

Alec Baldwin mató accidentalmente a la directora de fotografía de la película, al disparar una pistola que supuestamente era de utilería y que no sabía que estaba cargada.

La cinematógrafa tenía 42 años y fue trasladada por aire a un hospital, aun así murió.

En el accidente Alec Baldwin también hirió al director del filme, “Rust”, Joel Souza, este jueves. La tragedia ocurrió en las inmediaciones de Santa Fe, en Nuevo México.

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Seguir leyendo

Cine

‘Rey Richard’ una poderosa historia de fe, familia y Dios: Will Smith

La increíble historia de Venus y Serena Williams

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Will Smith es Rey Richard

Ciudad de México.- Will Smith vuelve a conmover al mundo con una de sus interpretaciones, ahora como protagonista de Rey Richard: una familia ganadora (King Richard), la nueva película de Warner Bros. que estrena en cines este 2 de diciembre.

¿De qué trata Rey Richard?

Armado con una visión clara y un osado plan de 78 páginas, Richard Williams está decidido a que sus hijas, Venus y Serena, hagan historia. Entrenando en las canchas de tenis abandonadas de Compton, California, llueva truene o relampaguee, las niñas son moldeadas por el compromiso inquebrantable de su padre y por la perspectiva equilibrada y aguda intuición de su madre, desafiando probabilidades que aparentemente eran insuperables y triunfando ante la realidad prevaleciente.

Foto: Cortesía de Warner Bros.

Lo que dijo Will Smith sobre su personaje:

Will Smith es Richard, una personalidad de la vida real que tuvo fe y se dedicó a construir las condiciones de una forma increíble.

“Creo que lo que más me sorprendió, antes de decidir que tenía que contar esta historia, fue que Richard lo había profetizado todo: que había visto un partido de tenis en el que Virginia Ruzici ganó $40,000 dólares y dos años antes de que nacieran las niñas, él escribió planes para toda su carrera.

De hecho, le contó a Oracene su sueño, su profecía, y le dijo que debían tener dos hijos que iban a ser los jugadores de tenis número uno y número dos de todos los tiempos. Y yo me dije: ‘Espera, eso no puede ser cierto’. Cuando volví e investigué, me pareció que era una poderosa historia de fe, amor, familia y Dios”.

Así lo cuenta Will Smith en una entrevista proporcionada por Warner Bros.

“Creo que la belleza de esta historia y de esta familia radica en que en el centro de todo está la fe. Oracene –“Brandy” para Richard, su esposa– es el centro de la familia en términos de fe y Richard es la fuerza impulsora de los sueños, un equipo espectacular.

Todo en esta familia tiene que ver con su propósito. Esto les dio confianza en lo que estaban haciendo. Por encima de todo estaba Dios, luego la familia, la educación y el tenis. Creo que eso fue lo que hizo que su impulso fuera tan especial”.

Agregó el actor, que también funge como productor ejecutivo de esta película.

YA VISTE: Fans de Spider-Man saturan cines y apps en preventa

El dos veces nominado al Óscar, Will Smith (Ali, en busca de la felicidad, Bad Boys para siempre) interpreta a Richard Williams, bajo la dirección de Reinaldo Marcus Green.

La historia también cuenta con la participación de Aunjanue Ellis como Oracene “Brandi” Williams, Saniyya Sidney, quien interpreta a Venus Williams y Demi Singleton da vida a Serena Williams.

Tony Goldwyn es el entrenador Paul Cohen, y Jon Bernthal interpreta al entrenador Rick Macci. El elenco también incluye a Andy Bean, Kevin Dunn y Craig Tate.

Rey Richard: una familia ganadora estrena este 2 de diciembre.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Te Recomendamos