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Oscar: Chloé Zhao hace historia con ‘Nomadland’

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“Nomadland” de Chloé Zhao ganó este domingo tres premios Oscar, incluyendo a mejor película, mejor dirección y mejor actriz para Frances McDormand; con estos resultados la cineasta se convirtió en la segunda mujer en ganar la estatuilla principal en la historia de los premios de la Academia.

En una gala atípica con distintas sedes, se llevó a cabo la edición 93 de los premios de la Academia de Hollywood, en la que Chloe Zhao hizo historia como la segunda mujer, y la primera de color, en recibir el premio a la mejor dirección en los 93 años del Oscar. La única ganadora previa era Kathryn Bigelow, hace 11 años, por “The Hurt Locker”.

“Siempre he encontrado bondad en la gente que he conocido en todas partes del mundo. Esto es para cualquiera que tenga la fe y la valentía de aferrarse a la bondad en sí mismos y en los demás, sin importar lo difícil que sea hacerlo”.

Esto dijo la directora de origen chino al recibir su estatuilla apenas por su tercer largometraje.

Nomadland y Frances McDormand ganan sin sorpresas

“Nomadland”, un filme de carácter contemplativo sobre una mujer itinerante en el oeste estadounidense, se realizó mayormente con actores no profesionales y un presupuesto de apenas cinco millones de dólares.

En un giro sorpresivo, el premio al mejor actor fue para Anthony Hopkins por su interpretación de un hombre con demencia en “El padre”. El actor, quien no estuvo presente para recibirlo, superó al fallecido Chadwick Boseman, quien se perfilaba como favorito por su último trabajo, en “Ma Rainey’s Black Bottom’s” (“La madre del blues”).

“El padre” también obtuvo el premio al mejor guion adaptado.

Daniel Kaluuya obtuvo el premio al mejor actor de reparto por su trabajo en “Judas y el mesías negro”. El actor de 32 años había sido nominado en el pasado por “Get Out” (”¡Huye!”), y su victoria era ampliamente anticipada. Kaluuya se impuso por su interpretación del líder del Partido Pantera Negra Fred Hampton, a quien agradeció por enseñarle cómo quererse a sí mismo.

De Latinoamérica también competía el documental chileno “El agente topo” de Maite Alberdi, sobre un octogenario contratado como espía novato para investigar si la madre de una clienta es maltratada en el asilo. Este premio fue para el surafricano “My Octopus Teacher” (“Mi maestro el pulpo”), como muchos anticipaban.

“Soul”, de Pixar, se llevó los premios a la mejor cinta animada y mejor música original, de Trent Reznor, Atticus Ross y Jon Batiste; “Tenet” de Christopher Nolan ganó efectos visuales y Erik Messerschmidt recibió el Oscar a la mejor cinematografía por “Mank”, que también ganó diseño de producción.

La primera gala presencial en tiempos de pandemia

La edición 2021 de los Premios Oscar, la gala más ambiciosa de premios del cine, presencial, en tiempos de pandemia, se dio el lujo de realizar una alfombra roja y para traer de vuelta el glamur, pero con una transmisión muy distinta a lo usual y algo reducida. Diseñada como si fuera en sí una película, la ceremonia comenzó con créditos de apertura.

Con dos escenarios, uno en la estación de tren Union Station en Los Ángeles. Adentro, los nominados estaban sentados en pequeñas mesas redondas en una atmósfera íntima.

Transmitida desde la estación de tren Union Station en lugar del usual Teatro Dolby, la ceremonia fue producida por un equipo encabezado por el cineasta Steven Soderbergh y se filmó en formato de 24 fotogramas por segundo en lugar de los típicos 30, con un “elenco” de presentadores que incluyó a Brad Pitt, Halle Berry, Reese Witherspoon, Harrison Ford, Rita Moreno y Zendaya.

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“Pedro Páramo”, la eterna búsqueda del padre, una hazaña para Rodrigo Prieto

En Netflix el 6 de noviembre

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Pedro Páramo estrena en Netflix el próximo 6 de septiembre
Foto: Cortesía de Netflix

Ciudad de México.- Después de estrenar en el Festival Internacional de Cine de Morelia y en el de Guadalajara, en ambos recibió buenas críticas, la esperada película Pedro Páramo, de Rodrigo Prieto, estrena en Netflix el próximo 6 de noviembre.

Foto: Cortesía de Netflix

Basada en la novela de Juan Rulfo, una de las obras más representativas de la literatura mexicana, la película marca el debut del reconocido cinefotógrafo Rodrigo Prieto como director, el cineasta entrega una lograda adaptación del mundo rulfiano, que respeta el realismo mágico del relato.

“Este es el viaje de todos los personajes, de Juan  Preciado, pero también es mío”,  ha dicho Rodrigo Prieto, sobre la aventura de atreverse a crecer después de su fructífera carrera como fotógrafo. Tiene en su filmografía películas como El lobo de Wall Street o Secreto en la montaña.

Rodrigo Prieto comentó que llevar al cine esta historia sobre la búsqueda del padre, fue una hazaña.

“Me identifico especialmente con Juan Preciado, que se está buscando a sí mismo y a su país en la búsqueda de su padre. Él representa al pueblo mexicano, en el sentido de que somos un pueblo mestizo, una mezcla de raíces y de razas”.

rodrigo prieto

“Hacer esta película fue un viaje potentísimo. Aquí van mis emociones, mis traumas, mi sangre. Espero que esta película no solo sea vista como un reflejo de la riqueza de la cultura mexicana, sino también como una historia universal de la experiencia humana que compartimos en la búsqueda de nuestra identidad”, comentó Prieto durante la premier.

YA VISTE: Así fue la premier de Pedro Páramo en la Cineteca

¿De qué trata Pedro Páramo?

Basada en la cumbre literaria de Juan Rulfo, la película narra el viaje cargado de ilusiones de Juan Preciado buscando la riqueza de un padre a quien no conoce. Pero al llegar a Comala, el lugar donde le dijeron que vivía, solo encuentra los atroces recuerdos de un pueblo sometido durante décadas por ese hombre, Pedro Páramo, condenado por su violenta cruzada en pos del poder y por la furia que despertó en él su frustrado amor por Susana San Juan. Tanto así que Juan comienza a preguntarse si sus habitantes podrían no estar vivos.

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‘Pedro Páramo’ habita en Comala, instalada en la Cineteca

Estrena el 6 de noviembre

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Pedro Páramo celebró su premier en esta ciudad, donde la Cineteca Nacional se ambientó al estilo Comala para recibir al elenco, encabezado por Manuel García-Rulfo.
Foto: Cortesía de Netflix

Ciudad de México.- Después de estrenar en el Festival de Cine de Morelia, Pedro Páramo celebró su premier en esta ciudad, donde la Cineteca Nacional se ambientó al estilo Comala para recibir al elenco, encabezado por Manuel García-Rulfo.

Basada en la novela de Juan Rulfo, una de las obras más representativas de la literatura mexicana, la película marca el debut en la dirección del cineasta Rodrigo Prieto, quien comentó que llevar esta historia, sobre la búsqueda del padre, a la pantalla grande fue una hazaña.

“Me identifico especialmente con Juan Preciado, que se está buscando a sí mismo y a su país en la búsqueda de su padre. Él representa al pueblo mexicano, en el sentido de que somos un pueblo mestizo, una mezcla de raíces y de razas”.

rodrigo prieto

El director, junto con miembros del elenco como Manuel García-Rulfo, Dolores Heredia, Ilse Salas, Héctor Kotsifakis, Mayra Batalla, Roberto Sosa, Giovanna Zacarías y Yoshira Escárrega se reunieron en la Cineteca Nacional para la premier. Llamó la atención la ausencia de Tenoch Huerta, quien interpreta a Juan Preciado.

“Me siento honrado por presentar Pedro Páramo en esta, la casa del cine mexicano. Agradezco la entrega del talentoso equipo detrás de cámaras y el maravilloso elenco. Sin ellos, no hubiera sido posible llevar a la pantalla a los emblemáticos personajes creados por Juan Rulfo”, comentó Rodrigo Prieto.

TE RECOMENDAMOS: Así será el Desfile de Día de Muertos

Una exhibición de los vestuarios diseñados por Anna Terrazas para esta película, y hechos en colaboración con artesanos mexicanos, complementaron la celebración. Esta exposición permanecerá en la explanada de la Cineteca Nacional México durante los próximos días. 

¿De qué trata Pedro Páramo?

Basada en la cumbre literaria de Juan Rulfo, la película narra el viaje cargado de ilusiones de Juan Preciado buscando la riqueza de un padre a quien no conoce. Pero al llegar a Comala, el lugar donde le dijeron que vivía, solo encuentra los atroces recuerdos de un pueblo sometido durante décadas por ese hombre, Pedro Páramo, condenado por su violenta cruzada en pos del poder y por la furia que despertó en él su frustrado amor por Susana San Juan. Tanto así que Juan comienza a preguntarse si sus habitantes podrían no estar vivos.

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Cine

El Apocalipsis llega a México: la visión bíblica ya en cines

En cartelera

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El Apocalipsis de San Juan
Foto: Cortesía de Caravel Films

Ciudad de México.– Ofrecer una visión más realista y apegada a lo que relata la Biblia sobre el Apocalipsis, es la intención del cineasta argentino Simón Delacre, director y productor de El Apocalipsis de San Juan. Los 4 Jinetes y las Calamidades, que estrenó este fin de semana en México.

La película, basada en el libro del Apocalipsis escrito por el apóstol Juan, sumerge al espectador en un relato visual épico. El Apocalipsis de San Juan ofrece una interpretación fiel de las visiones bíblicas sobre el Fin de los Tiempos. Estas incluyen la segunda venida de Jesucristo y las promesas divinas de redención.

Católico y creyente, Simón Delacre tenía en mente desde hace muchos años producir un filme para comunicar un mensaje urgente. Fue con la pandemia de Covid, que encontró el tiempo para hacerlo y cuatro años después estrena el largometraje en Latinoamérica. Desde el 17 de diciembre se encuentra en cartelera en México.

YA VISTE: Así fue la premier en México de El Apocalipsis de de San Juan

El fundador de Caravel Films, casa productora del filme, relata que leyendo un pasaje de Mateo se dio cuenta de que el Apocalipsis no era algo que ocurriría dentro de miles de años.  

Es una profecía de nuestros tiempo. Esta película no solo es una obra más, es un mensaje crucial para nuestros tiempos, es un llamado a despertar, a entender lo que está ocurriendo alrededor y a prepararnos para lo que viene”.

SIMON DELACRE

Mensaje de esperanza

La realidad del Apocalipsis está muy lejos de la versión que nos ha dado Hollywood con películas distópicas, catastróficas, en las que EU salva al mundo, por ello Delacre se propuso aprender e investigar sobre el tema, incluso el arte inspirado en el tema, para ofrecer una visión más certera y atinada a la Biblia

La película está basada principalmente en la Biblia, en el Apocalipsis de San Juan, sigue las enseñanzas de Santos Padres antiguos de la Iglesia, y sigue as ideas del Cardenal Louis Billot, actualizándolas al presente.

“Con esta crisis que vivimos me doy cuenta que es un claro signo de que pronto viene Cristo”.

El Apocalipsis de San Juan no solo es una película para católicos o creyentes, también para todo público porque es muy entretenida y tiene efectos visuales impresionantes, asegura su director.

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Cine

“Latido”, película sobre las posibilidades infinitas de la maternidad

Una amorosa reflexión sobre infertilidad y embarazo adolescente

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Latido
Foto: Cortesía de la producción

Ciudad de México.- La película mexicana Latido, un drama sobre las distintas posibilidades de la maternidad, continúa disponible en plataformas, la podemos ver en Prime Video.

Protagonizada por la nominada al Oscar, Marina de Tavira, y dirigida por Katina Medina Mora, Latido, es una reflexión sobre la maternidad, la infertilidad, los embarazos no deseados, la posibilidad del aborto, la esperanza, y sobre todo, sobre los diferentes rostros del amor materno.

¿De qué trata Latido?

La película narra la historia de dos mujeres con perspectivas de la maternidad completamente opuestas. Una bailarina de 16 años embarazada se cruza en el camino de una mujer madura con problemas de fertilidad y un deseo insatisfecho por ser madre.

Leonor, de 45 años, ha intentado todo por quedar embarazada pero su cuerpo parece no responder. En una audición conoce a Emilia, una adolescente de 16 años con un talento innegable bailando ballet pero su carrera se verá truncada el día que se entera que está embarazada. Leonor y Emilia harán un trato y compartirán el proceso de embarazo. Lo que parece sólo una transacción para conseguir lo que quieren se convierte en otra manera de ver la maternidad.

Una mirada a la maternidad entendida desde la dualidad: la adolescencia y la adultez. Por un lado, un embarazo visto como un obstáculo a largo plazo; mientras que del otro, la percepción de la fertilidad, como un complemento perfecto de la vida femenina en plena madurez.

Lo que dijeron sus creadoras sobre Latido:

En su momento, la cineasta explicó que el filme toca temas complejos como la infertilidad, y el embarazo adolescente, procesos que muchas mujeres, como las protagonistas, lamentablemente, viven solas.

Sobre el origen de la historia la directora ha dicho:

“Latido habla de la maternidad desde dos puntos de vista distintos, una mujer de 45 años que desea ser madre y una adolescente que no”.

“En mi proceso personal pensé que quería ser madre… el proceso que yo pasé a mis 40 años es algo que deberían pasar las jóvenes desde los veinte”.

Katina Medina Mora escribió la historia pensando únicamente en Marina de Tavira a la que describe como “la mejor actriz mexicana de su generación”.

La actriz afirmó que fue un proceso muy interesante, que le permitió prepararse a través de testimonios y literatura, porque no es su caso, ya que ella si pudo experimentar la maternidad.

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