Cine
[Reseña] Infinity saga, el problema del final
Ciudad de México.- Primero lo obvio: Los estudios Disney-Marvel lograron una hazaña tremenda con su primer ciclo de películas sobre superhéroes. Como pocas veces, se concatenaron diversos esfuerzos en una ruta cinematográfica que comenzó en 2008 y concluyó este 2019. Once años de construcción de personajes e historias que va a ser muy difícil superar; no sólo por el tremendo gasto de inversión de los 22 filmes (aproximadamente 4.5 mil millones de dólares) sino por el todavía más abultado ingreso en taquilla (más de 22 mil millones de dólares).
‘Avengers: Endgame’, segunda película más taquillera de la historia
Sin embargo, al concluir la última película del ciclo (‘Spiderman lejos de casa’), la gente de Marvel se va a enfrentar a un dilema mayúsculo. El nuevo ciclo tendrá que cabalgar sobre dos posibilidades: construir un nuevo universo o llevar a sus héroes sobre las cenizas y ruinas del universo previo.
El problema radica en la estructura y la construcción del final de ciclo que hoy llaman “Infinity Saga“. Al puro estilo de la literatura griega, el ciclo que conduce inexorablemente al titán Thanos estuvo organizado en tres fases, cada una de ellas con historias que intentaban sostener su tiempo y espacio sobre las otras. A lo largo de las tres fases se van consolidando dos ideas generales: La primera, que paulatinamente emergen, por sus fueros o por el destino, los héroes que habrán de parar la amenaza máxima; y, la segunda, que desde el rincón más apartado del tiempo y el espacio se aproxima el desastre inevitable en manos (literalmente) del titán.
Tragedia y comedia
La ruta de estas dos ideas es el choque final de esas dos fuerzas. Los estudios y los directores definieron ese desenlace en dos películas: Infinity war y Endgame. Ambos filmes están construidos en tres actos; el primero constituye una tragedia con todos los elementos clásicos y, el segundo, una comedia Deus ex machina.
Los actos de la tragedia Infinity war son: Primer acto. Un titán irrefrenable comienza la búsqueda de seis gemas y aniquila a dos poblaciones para obtener dos de ellas. Segundo acto. Los hechos sangrientos de la búsqueda de las gemas alertan a quienes poseen el resto de ellas y ponen todos sus talentos para intentar detenerlo. Tercer acto. El titán consigue su objetivo y se abandona a la realidad que ha sido definida por su voluntad.
Los personajes de Infitity war son héroes trágicos (incluso su antagonista), esclavos de su ética, de su dignidad y de su misión; pero todo cambia en Endgame, tanto el filme como sus personajes mutan, se les despoja su heroísmo trágico y gracias a intervenciones ‘superiores’ o muchas veces azarosas, se da sentido a sus actos y episodios.
Spiderman lejos de casa pero con tres pósters
Los actos de Endgame como comedia Deus ex machina son: Primer acto. Los héroes no aceptan la derrota personal ni la pérdida de sus seres queridos provocadas por el titán; buscan y consiguen venganza. Segundo acto. La venganza aniquila el sentido y la razón de ser de los héroes, su espíritu y misión se convierten en lentos venenos hasta que el azar les devuelve una ventana de esperanza. Tercer acto. Los héroes roban al tiempo las gemas que causaron la primera destrucción y revierten -no sin sacrificios- la derrota y la ausencia.
Primer problema: Dios desde la máquina
Por supuesto, Endgame nunca fue un filme fácil de construir. Pero, para amalgamar todo el universo cinematográfico de Marvel, los hermanos Russo echaron mano, no de uno, sino de varios Deus ex machina, que son actos o situaciones inmotivadas que intentan dar lógica a los actos. Por ejemplo, que en la infinitud del cosmos, uno de ellos localice una nave que nunca se supo de dónde venía; que un curioso ratón opere diestramente un equipo altamente avanzado; que el universo permita robos (o préstamos) de viajeros en el tiempo; que una de las heroínas se sincronice automáticamente con su otra yo mediante una especie de wifi sideral; etcétera.
El Deus ex machina juega un rol absoluto en el filme Endgame de la saga y eso es perfecto para regresar el alma a los espectadores tras la tragedia Infinity war (semejante a la ‘noble simpleza’ en el drama de la ópera Orfeo y Eurídice de Gluck); pero es un problema para la construcción de la saga narrativa que Marvel promete tras ‘Spiderman, lejos de casa‘.
Segundo problema: el final final
Dije más arriba que el nuevo ciclo de los estudios Marvel tendrá que cabalgar sobre dos posibilidades: construir un nuevo universo o llevar a sus héroes sobre las cenizas y ruinas del universo previo. Los avances del nuevo filme aseguran que los productores irán por ambas rutas quizá por la incapacidad de decidir cuál tendrá éxito: habrá un multiverso (es decir, un universo donde todos los tiempos y espacios tienen versiones infinitas de sí mismos) y dicho universo reposa sobre los dólmenes de los héroes del ciclo previo .
Esto pareciera apenas un dilema y no un problema. Y, sin embargo, es justo el problema que tienen muchos productos de entretenimiento: No saben cómo concluir. La famosa serie de animación The Simpson lleva 30 años sin saber cómo dar fin a las peripecias de la familia amarilla; Game of Trones cierra su temporada octava con incesantes actos inmotivados; Star Warsha abandonado el contexto político de su primera trilogía y apila historias inconexas sobre las costosas cenizas de sus héroes; The Big Bang Theory optó por el final de bucle cerrado al ya no permitir la integración de nuevos elementos (lo cual, por otra parte, fue el éxito de la triada original); incluso los productores de Breaking Bad, sin satisfacerse del todo por el spin off del abogado Saul Goodman, anunciaron un filme que seguirá los pasos de uno de los protagonistas tras los eventos de la serie; vaya, incluso House of Cards concedió una larga y dolorosa temporada ‘ata-cabos’ tras la abrupta salida del protagonista Kevin Spacey.
Cerrar ciclos
Algo sucede en los productos de entretenimiento del siglo XXI; el éxito los convierte en una saga infinita de recursos poco narrativos, pero el fracaso los deja en historias mutiladas. Quizá valga la pena volver a mirar los orígenes de la construcción de tragedias y comedias, para recordar que la maldición sobre la casa átrida no es eterna; o que incluso Tiresias, el vidente de siete generaciones tebanas, puede morir de senectud en tranquilidad.
TOP 7 de las pelis más taquilleras en México
El problema es que las historias derivadas del universo Marvel pueden valerse ahora de cualquier excusa: ¿Qué lógica impide someter al anciano capitán Rogers al mismo proceso que rejuveneció a Ant-man a mitad del filme? Básicamente construyeron la fuente de la eterna juventud por accidente mientras intentaban viajar en el tiempo. Justo ese es el tipo de Deus ex machina que relativiza toda la narrativa y abre la existencia a todo lo imposible. Es claro que, sin reglas, las próximas películas sólo podrán caminar por el curso de la parodia.
Es de sabios cerrar ciclos con elegancia, sin mirar atrás. En la literatura griega, el largo y fecundo ciclo de Micenas concluye con un profundo y doloroso juicio sobre el último de los átridas malditos; sus actos y los de sus ancestros quedan zanjados por la divinidad, el perdón es reparador y sanador; lo roto, roto está pero la aceptación y el perdón son el nuevo camino de un hombre normal. Hay otro caso, el ciclo de Tebas; este concluye con la muerte natural de quien fuera el vidente ciego de la larga estirpe autótrofa; el longevo adivino siempre fue parte de la ciudad y la última de sus guerras le deja indemne pero inútil para su porvenir.
Así se cierran los ciclos. Ojalá las series de televisión o sagas cinematográficas de la próxima década tomen en cuenta esta riqueza de la narrativa clásica. O quizá permanezcan en la misma ruta, a la expectativa de las abultadas ganancias. Entonces se habrán perdido la oportunidad de hacer historia, verdaderamente.
Dejanos un comentario:
Ciudad de México.- A 120 años de su nacimiento, la Filmoteca de la UNAM celebra el legado de una de las actrices más emblemáticas del cine mexicano: Dolores del Río. Presentará una función especial.
Este jueves 22 de agosto se exhibirá la película Ramona, será una función especial en el Cinematógrafo del Chopo y será musicalizada en vivo por José Ma. Serralde, a las las 18 horas. Se realizará a con la presencia de la Lic. Marcela Ruíz Esparza Hernández, gerente de la Estancia Infantil y Jardín de Niños ANDA Dolores del Río y David Ramón, biógrafo de Dolores del Río.
Cabe mencionar que la actriz fungió como directora de esta estancia desde sus inicios en los años 70 y hasta 1981, incorporando métodos pedagógicos como el Montessori y el sistema Summerhill.
Además, en el vestíbulo de las salas de cine del Centro Cultural Universitario se presentará una exposición de carteles y fotografías de varias películas en las que participó Dolores del Río con materiales gráficos que forman parte del acervo del Centro de Documentación de la Filmoteca UNAM.
En la pared que se ubica afuera de la Sala Julio Bracho, se ha montado un mural con una de las imágenes más representativas de la película María Candelaria.
Dolores Asúnsolo López-Negrete, mejor conocida como Dolores del Río, fue una figura emblemática en la industria cinematográfica mundial. Nacida el 3 de agosto de 1904 en Durango, México, se convirtió en una de las primeras actrices latinoamericanas en alcanzar el éxito. Participó en decenas de películas mudas y sonoras, así como en programas de televisión y teatro.
Dolores del Río destacó en filmes como Ramona (1928) de Edwin Carewe, Flor Silvestre (1943), María Candelaria (1944), película que obtuvo la Palma de Oro en el Festival de Cannes y el reconocimiento también a la fotografía de Gabriel Figueroa. Bugambilia (1945) ganadora del Ariel por Mejor Vestuario y Mejor fotografía, así como Las abandonadas (1945) Ariel por Mejor actriz para Dolores del Río, ambos filmes dirigidos por Emilio Fernández.
npq
Ciudad de México.- El reestreno de Coraline con motivo de su 15 aniversario se extiende una semana más debido al éxito en taquilla, y es que la versión en 3D remasterizada superó las expectativas de taquilla con la recaudación de más de $20 millones a nivel mundial.
Cinépolis +Que Cine programó el reestreno de la aclamada película de animación en stop-motion, de 2009. La celebración del estudio Laika, productor de la película, es mundial.
Las proyecciones se extenderán hasta el 29 de agosto.
Coraline regresó a los cines de todo el mundo por su 15 aniversario, en una versión remasterizada en 3D para una presentación especial de tiempo limitado, que comenzó el 15 de agosto.
Las proyecciones también incluyen un adelanto de la próxima película de Laika, Wildwood, convirtiendo este evento en un imperdible del verano cinematográfico.
El reestreno de Coraline ha recaudado más de $20 millones en la taquilla mundial desde su apertura, el jueves 15 de agosto, con $12,526,116 en ventas de boletos en EE.UU. y $7,646,357 internacionalmente, sumando un total mundial de $20,172,473.
Coraline alcanzó el tercer lugar en la taquilla mexicana y obtuvo resultados igualmente impresionantes en todo el mundo:
En México, alcanzó el mayor número de boletos vendidos para un reestreno en la historia del cine del país, con más de 700 mil entradas vendidos durante el fin de semana de estreno y una proyección de un millón de entradas vendidas a lo largo de la semana.
Coraline se estrenó como #1 en taquilla en su primer día en México y terminó como #3 del fin de semana, a pesar de la fuerte competencia de nuevas películas en cartelera.
“Estamos orgullosos del rotundo éxito del reestreno de Coraline en México. nos enorgullece ser el puente que conecta a las audiencias mexicanas con joyas cinematográficas como Coraline, conmemorando el legado de películas icónicas y trayendo contenido de calidad que merece ser visto en el cine; que cautiva tanto a nuevos espectadores como a fieles seguidores del cine. Este reestreno, que trasciende generaciones, es una prueba del poder duradero de estas historias, y nos impulsa a seguir enriqueciendo y diversificando la oferta cinematográfica en México”. Comentó Marco Damián, Deputy Director Content & Event Cinema de Cinépolis.
npq
Ciudad de México.- Joaquin Phoenix, uno de los actores más reconocidos y respetados en la industria cinematográfica, sorprendió al renunciar a protagonizar la nueva película del cineasta Todd Haynes, un romance centrado en una historia de amor entre dos hombres. La decisión de Phoenix, tomada a solo cinco días de iniciar el rodaje en México, desató una ola de reacciones en Hollywood, que expresaron su descontento.
La película, que prometía abordar de manera abierta y directa una relación entre personas del mismo sexo, contaba con Phoenix como su principal estrella. El actor, conocido por su capacidad de interpretar papeles complejos y desafiantes, era considerado ideal para dar vida a uno de los protagonistas en esta historia de amor homosexual. Sin embargo, en un giro inesperado, decidió dar un paso atrás y arrepentido decidió abandonar el proyecto.
Fuentes cercanas al actor señalan que Joaquin Phoenix comenzó a tener dudas sobre su participación en el filme. Medios de Hollywood como Variety, reportan que el actor se sintió presionado por la responsabilidad de representar de manera auténtica una historia de este tono. Esta presión, combinada con otros factores personales, lo llevó a cuestionar si estaba preparado para asumir ese desafío.
Otras fuentes citaron al medio especializado The Wrap que el astro se hizo a un lado porque no estuvo de acuerdo con las escenas sexuales gráficas y explicitas señaladas en el guion.
La renuncia del actor de Joker generó un fuerte descontento en Hollywood. Muchos expresaron su frustración, argumentando que su salida pone en peligro la producción y envía un mensaje negativo sobre el compromiso de la industria con la representación de historias diversas. Algunos criticaron al actor, sugiriendo que su renuncia es un retroceso en la lucha por una mayor visibilidad y aceptación de la comunidad LGBT en el cine.
Pero Joaquin Phoenix no da marcha atrás e incluso enfrentará las consecuencias, como demandas millonarias.
Es importante recordar que el actor tiene derecho a decidir en qué proyectos trabajar. Como cualquier artista, tiene la libertad de evaluar si un rol es adecuado para él, tanto a nivel personal como profesional. Su decisión, aunque polémica, refleja su integridad y compromiso con la calidad de su trabajo. Phoenix es un actor que ha construido su carrera eligiendo cuidadosamente sus papeles, priorizando la autenticidad sobre la conveniencia económica o profesional.
Finalmente Phoenix seguirá como un referente en el cine, demostrando que el compromiso con uno mismo son tan importantes como el arte que se crea.
npq
Cine
Harry Potter regresa a la pantalla grande para celebrar su 20 aniversario
Dos décadas del fenómeno cinematográfico y literario
Ciudad de México.- Más de dos décadas después del inicio de una de las sagas cinematográficas más exitosas, Harry Potter saca la varita mágica y regresa a los cines con el reestreno de las tres primeras películas, a partir de este 8 de agosto en Cinépolis.
Para celebrar el 20 aniversario de Harry Potter y la piedra filosofal, se programó un reestreno de las tres primeras entregas como parte del ciclo “+que cine”. Pera armar el combo perfecto se incluyó por supuesto El prisionero de Azkaban, dirigida por el mexicano Alfonso Cuarón que le puso su sello aun cuando se trató de una cinta por encargo.
La noche del miércoles se realizó la función de medios de Harry Potter y el prisionero de Azkaban, a la que llegaron además fans del joven mago con capas, varitas y otros detalles alusivos a Hogwarts. La tercera entrega, dirigida por el cineasta mexicano, destaca por ser más tenebrosa, oscura y misteriosa.
¿No te acuerdas de qué va?
Al abordar el loco autobús y tren para llegar a Hogwarts, Harry se percata de un misterioso peligro que tiene el nombre de Sirius Black y está relacionado con la muerte de sus padres. La tía inflada que vuela por los aires; el trayecto vertiginoso del autobús nocturno; la presencia de los temibles dementores, los viajes en el tiempo, pero sobre todo la nostalgia y añoranza del joven mago por sus padres, y el descubrimiento de su pasado, y la certeza de su existencia, fueron magistralmente resueltas por Cuarón.
Estas escenas se pueden volver a disfrutar en la pantalla más grande de Cinépolis. Lleva a tus hijos para que la vean por primera vez en cines. Además se exhibirá Harry Potter y la Cámara Secreta.
npq
-
Techhace 2 días
WiFi público: una entrada al robo de datos
-
Méxicohace 3 días
Claves para conquistar la vida laboral y personal sin sacrificar la salud mental
-
Méxicohace 3 días
Día de la Niña: todos somos responsables de protegerlas
-
Méxicohace 3 días
3 mil pesos de esperanza ¿jubilación digna para mujeres mexicanas?