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Cine

[Reseña] Infinity saga, el problema del final

Felipe Monroy

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Ciudad de México.- Primero lo obvio: Los estudios Disney-Marvel lograron una hazaña tremenda con su primer ciclo de películas sobre superhéroes. Como pocas veces, se concatenaron diversos esfuerzos en una ruta cinematográfica que comenzó en 2008 y concluyó este 2019. Once años de construcción de personajes e historias que va a ser muy difícil superar; no sólo por el tremendo gasto de inversión de los 22 filmes (aproximadamente 4.5 mil millones de dólares) sino por el todavía más abultado ingreso en taquilla (más de 22 mil millones de dólares).

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Sin embargo, al concluir la última película del ciclo (‘Spiderman lejos de casa’), la gente de Marvel se va a enfrentar a un dilema mayúsculo. El nuevo ciclo tendrá que cabalgar sobre dos posibilidades: construir un nuevo universo o llevar a sus héroes sobre las cenizas y ruinas del universo previo.
El problema radica en la estructura y la construcción del final de ciclo que hoy llaman “Infinity Saga“. Al puro estilo de la literatura griega, el ciclo que conduce inexorablemente al titán Thanos estuvo organizado en tres fases, cada una de ellas con historias que intentaban sostener su tiempo y espacio sobre las otras. A lo largo de las tres fases se van consolidando dos ideas generales: La primera, que paulatinamente emergen, por sus fueros o por el destino, los héroes que habrán de parar la amenaza máxima; y, la segunda, que desde el rincón más apartado del tiempo y el espacio se aproxima el desastre inevitable en manos (literalmente) del titán.

Tragedia y comedia
La ruta de estas dos ideas es el choque final de esas dos fuerzas. Los estudios y los directores definieron ese desenlace en dos películas: Infinity war y Endgame. Ambos filmes están construidos en tres actos; el primero constituye una tragedia con todos los elementos clásicos y, el segundo, una comedia Deus ex machina.
Los actos de la tragedia Infinity war son: Primer acto. Un titán irrefrenable comienza la búsqueda de seis gemas y aniquila a dos poblaciones para obtener dos de ellas. Segundo acto. Los hechos sangrientos de la búsqueda de las gemas alertan a quienes poseen el resto de ellas y ponen todos sus talentos para intentar detenerlo. Tercer acto. El titán consigue su objetivo y se abandona a la realidad que ha sido definida por su voluntad.
Los personajes de Infitity war son héroes trágicos (incluso su antagonista), esclavos de su ética, de su dignidad y de su misión; pero todo cambia en Endgame, tanto el filme como sus personajes mutan, se les despoja su heroísmo trágico y gracias a intervenciones ‘superiores’ o muchas veces azarosas, se da sentido a sus actos y episodios.

Spiderman lejos de casa pero con tres pósters

Los actos de Endgame como comedia Deus ex machina son: Primer acto. Los héroes no aceptan la derrota personal ni la pérdida de sus seres queridos provocadas por el titán; buscan y consiguen venganza. Segundo acto. La venganza aniquila el sentido y la razón de ser de los héroes, su espíritu y misión se convierten en lentos venenos hasta que el azar les devuelve una ventana de esperanza. Tercer acto. Los héroes roban al tiempo las gemas que causaron la primera destrucción y revierten -no sin sacrificios- la derrota y la ausencia.

Primer problema: Dios desde la máquina
Por supuesto, Endgame nunca fue un filme fácil de construir. Pero, para amalgamar todo el universo cinematográfico de Marvel, los hermanos Russo echaron mano, no de uno, sino de varios Deus ex machina, que son actos o situaciones inmotivadas que intentan dar lógica a los actos. Por ejemplo, que en la infinitud del cosmos, uno de ellos localice una nave que nunca se supo de dónde venía; que un curioso ratón opere diestramente un equipo altamente avanzado; que el universo permita robos (o préstamos) de viajeros en el tiempo; que una de las heroínas se sincronice automáticamente con su otra yo mediante una especie de wifi sideral; etcétera.
El Deus ex machina juega un rol absoluto en el filme Endgame de la saga y eso es perfecto para regresar el alma a los espectadores tras la tragedia Infinity war (semejante a la ‘noble simpleza’ en el drama de la ópera Orfeo y Eurídice de Gluck); pero es un problema para la construcción de la saga narrativa que Marvel promete tras ‘Spiderman, lejos de casa‘.

Segundo problema: el final final
Dije más arriba que el nuevo ciclo de los estudios Marvel tendrá que cabalgar sobre dos posibilidades: construir un nuevo universo o llevar a sus héroes sobre las cenizas y ruinas del universo previo. Los avances del nuevo filme aseguran que los productores irán por ambas rutas quizá por la incapacidad de decidir cuál tendrá éxito: habrá un multiverso (es decir, un universo donde todos los tiempos y espacios tienen versiones infinitas de sí mismos) y dicho universo reposa sobre los dólmenes de los héroes del ciclo previo .
Esto pareciera apenas un dilema y no un problema. Y, sin embargo, es justo el problema que tienen muchos productos de entretenimiento: No saben cómo concluir. La famosa serie de animación The Simpson lleva 30 años sin saber cómo dar fin a las peripecias de la familia amarilla; Game of Trones cierra su temporada octava con incesantes actos inmotivados; Star Warsha abandonado el contexto político de su primera trilogía y apila historias inconexas sobre las costosas cenizas de sus héroes; The Big Bang Theory optó por el final de bucle cerrado al ya no permitir la integración de nuevos elementos (lo cual, por otra parte, fue el éxito de la triada original); incluso los productores de Breaking Bad, sin satisfacerse del todo por el spin off del abogado Saul Goodman, anunciaron un filme que seguirá los pasos de uno de los protagonistas tras los eventos de la serie; vaya, incluso House of Cards concedió una larga y dolorosa temporada ‘ata-cabos’ tras la abrupta salida del protagonista Kevin Spacey.

 

Cerrar ciclos

Algo sucede en los productos de entretenimiento del siglo XXI; el éxito los convierte en una saga infinita de recursos poco narrativos, pero el fracaso los deja en historias mutiladas. Quizá valga la pena volver a mirar los orígenes de la construcción de tragedias y comedias, para recordar que la maldición sobre la casa átrida no es eterna; o que incluso Tiresias, el vidente de siete generaciones tebanas, puede morir de senectud en tranquilidad.

 

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El problema es que las historias derivadas del universo Marvel pueden valerse ahora de cualquier excusa: ¿Qué lógica impide someter al anciano capitán Rogers al mismo proceso que rejuveneció a Ant-man a mitad del filme? Básicamente construyeron la fuente de la eterna juventud por accidente mientras intentaban viajar en el tiempo. Justo ese es el tipo de Deus ex machina que relativiza toda la narrativa y abre la existencia a todo lo imposible. Es claro que, sin reglas, las próximas películas sólo podrán caminar por el curso de la parodia.

Es de sabios cerrar ciclos con elegancia, sin mirar atrás. En la literatura griega, el largo y fecundo ciclo de Micenas concluye con un profundo y doloroso juicio sobre el último de los átridas malditos; sus actos y los de sus ancestros quedan zanjados por la divinidad, el perdón es reparador y sanador; lo roto, roto está pero la aceptación y el perdón son el nuevo camino de un hombre normal. Hay otro caso, el ciclo de Tebas; este concluye con la muerte natural de quien fuera el vidente ciego de la larga estirpe autótrofa; el longevo adivino siempre fue parte de la ciudad y la última de sus guerras le deja indemne pero inútil para su porvenir.
Así se cierran los ciclos. Ojalá las series de televisión o sagas cinematográficas de la próxima década tomen en cuenta esta riqueza de la narrativa clásica. O quizá permanezcan en la misma ruta, a la expectativa de las abultadas ganancias. Entonces se habrán perdido la oportunidad de hacer historia, verdaderamente.

@monroyfelipe

 

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Cine

Fin de semana de cine deportivo

Héctor López

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Ciudad de México,— Este fin de semana otra doble propuesta llega a las pantallas, sábado y domingo de cine con temática deportiva.

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Para el sábado una comedia en la que un entrenador de fútbol americano encauza y utiliza la ira de un joven al que molestan para llevar a su equipo hacia la victoria; y luego el domingo, la historia real de un agente deportivo que va a la India en busca de un joven lanzador de críquet para que brille en las grandes ligas de béisbol.



EL AGUADOR

Bobby Boucher (Adam Sandler) es un joven solitario que continuamente es atormentado por quienes lo rodean, hasta llegar al  límite. Todo cambia cuando llega el nuevo entrenador y Bobby, el “aguador” del equipo de football universitario, empieza a jugar como defensa y dar rienda suelta a toda esa rabia que lleva contenida. Con 31 años, ahora deberá ir a la universidad y aprender a jugar football, aunque a su sobreprotectora madre no le guste.

Año: 1998
Duración: 90 min
País: Estados Unidos
Director: Frank Coraci
Reparto: Adam Sandler, Kathy Bates
Género: Comedia, Deporte. Fútbol americano

ESTRENO: SÁB 30 por ESPN 6:00 p.m.

UN GOLPE DE TALENTO 

Basada en una historia real, el representante de deportistas JB Bernstein (Jon Hamm) cae en la cuenta de que el negocio ha cambiado y que las cosas no están yendo demasiado bien en su carrera. En un último esfuerzo por mantenerse a flote, JB planea encontrar al próximo gran lanzador de béisbol. Con la ilusión de hallar a un joven lanzador de críquet que pueda convertirse en estrella de las ligas mayores de béisbol, viaja a India para producir un programa de reality llamado “El brazo del millón”.


Con la ayuda de un cazatalentos de béisbol retirado (Alan Arkin), algo cascarrabias, pero con un ojo de águila, descubre a Dinesh (Madhur Mittal, de Slumdog Millionaire) y a Rinku (Suraj Sharma, de Una aventura extraordinaria), dos muchachos de 18 años que no tienen idea de cómo jugar béisbol, pero poseen una especial habilidad para lanzar una bola rápida. Con el sueño de hacerlos firmar un contrato con las grandes ligas y ganar dinero rápido, JB lleva a los muchachos a los Estados Unidos para entrenarlos. Así, a los muchachos –que nunca habían salido de sus aldeas rurales– les cuesta la adaptación.

A medida que ambos aprenden las sutilezas del béisbol, JB, con la ayuda de su adorable amiga Brenda (Lake Bell), recibirá valiosas lecciones de vida acerca del trabajo en equipo, el compromiso y lo que significa ser una familia.

Año: 2014
Duración: 123 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Craig Gillespie
Reparto: Jon Hamm, Aasif Mandvi, Suraj Sharma, Madhur Mittal, Bill Paxton
Género: Drama, basado en hechos reales. Deporte. Béisbol. Cricket

ESTRENO: DOM 31 por ESPN 6:00 p.m.

Con información y foto cortesía ESPN

HLG

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Siete24.mx

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Cine

We Are One, el mejor cine global en línea ¡gratis!

El festival de festivales

Norma Pérez Quiroz

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We Are One cine

Ciudad de México.— Más de cien películas programadas por 21 festivales de cine de todo el mundo se podrán ver en We Are One: Un Festival de Cine Global este fin se semana.

La primera edición de este festival en línea se realizará del 31 de mayo al 7 de junio.

El evento digital ofrecerá películas de 35 países, en el cual se presentarán 31 estrenos en línea y 13 estrenos mundiales.

La programación estará conformada por 72 cortometrajes, 15 de ellos documentales; cinco piezas de realidad virtual y 15 charlas grabadas.

Todas las películas del We Are One estarán disponibles de manera gratuita en línea.

También habrá la posibilidad de realizar donaciones dirigidas a organizaciones como la UNICEF, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados; Save the children, GO Foundation , entre otros.

La lista de festivales participantes en el We Are One incluye los de Guadalajara; Cannes; Berlín; Rotterdam; Locarno; Nueva York; San Sebastián.

Toronto, Tokio; Tribeca; Venecia; Annecy y varios más.

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Jane Rosenthal, cofundadora del Festival de Cine de Tribeca, expresó que la programación refleja las diferentes variables que hacen a cada festival tan especial.

Mariette Rissenbeek y Carlo Chatrian, directores del Festival de Cine de Berlín, mencionaron que, en estos tiempos de distanciamiento social, el espíritu de cooperación es más necesario que nunca:

“Deseamos a todos esos grandes artistas que sus audiencias puedan ver su trabajo en pantalla grande”.

De los trabajos con los que el Festival de Cine de Guadalajara participará en el We Are One, se hallan los siguientes en la lista: 

45 Days in Jarbar (2018), donde el artista plástico, César Aréchiga, realiza una instalación en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, en Jalisco; y la película: Detrás de la montaña (2018) de David R. Romay.

Algunos de los estrenos mundiales, está el documental: Iron Hammer, dirigido por la actriz, Joan Chen, quien hizo un retrato de la legendaria voleibolista china, Lang Ping, ganadora de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 1984.

npq

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