Connect with us

Cine

[Reseña] Infinity saga, el problema del final

Felipe Monroy

Publicada

on

Ciudad de México.- Primero lo obvio: Los estudios Disney-Marvel lograron una hazaña tremenda con su primer ciclo de películas sobre superhéroes. Como pocas veces, se concatenaron diversos esfuerzos en una ruta cinematográfica que comenzó en 2008 y concluyó este 2019. Once años de construcción de personajes e historias que va a ser muy difícil superar; no sólo por el tremendo gasto de inversión de los 22 filmes (aproximadamente 4.5 mil millones de dólares) sino por el todavía más abultado ingreso en taquilla (más de 22 mil millones de dólares).

‘Avengers: Endgame’, segunda película más taquillera de la historia

Sin embargo, al concluir la última película del ciclo (‘Spiderman lejos de casa’), la gente de Marvel se va a enfrentar a un dilema mayúsculo. El nuevo ciclo tendrá que cabalgar sobre dos posibilidades: construir un nuevo universo o llevar a sus héroes sobre las cenizas y ruinas del universo previo.
El problema radica en la estructura y la construcción del final de ciclo que hoy llaman “Infinity Saga“. Al puro estilo de la literatura griega, el ciclo que conduce inexorablemente al titán Thanos estuvo organizado en tres fases, cada una de ellas con historias que intentaban sostener su tiempo y espacio sobre las otras. A lo largo de las tres fases se van consolidando dos ideas generales: La primera, que paulatinamente emergen, por sus fueros o por el destino, los héroes que habrán de parar la amenaza máxima; y, la segunda, que desde el rincón más apartado del tiempo y el espacio se aproxima el desastre inevitable en manos (literalmente) del titán.

Tragedia y comedia
La ruta de estas dos ideas es el choque final de esas dos fuerzas. Los estudios y los directores definieron ese desenlace en dos películas: Infinity war y Endgame. Ambos filmes están construidos en tres actos; el primero constituye una tragedia con todos los elementos clásicos y, el segundo, una comedia Deus ex machina.
Los actos de la tragedia Infinity war son: Primer acto. Un titán irrefrenable comienza la búsqueda de seis gemas y aniquila a dos poblaciones para obtener dos de ellas. Segundo acto. Los hechos sangrientos de la búsqueda de las gemas alertan a quienes poseen el resto de ellas y ponen todos sus talentos para intentar detenerlo. Tercer acto. El titán consigue su objetivo y se abandona a la realidad que ha sido definida por su voluntad.
Los personajes de Infitity war son héroes trágicos (incluso su antagonista), esclavos de su ética, de su dignidad y de su misión; pero todo cambia en Endgame, tanto el filme como sus personajes mutan, se les despoja su heroísmo trágico y gracias a intervenciones ‘superiores’ o muchas veces azarosas, se da sentido a sus actos y episodios.

Spiderman lejos de casa pero con tres pósters

Los actos de Endgame como comedia Deus ex machina son: Primer acto. Los héroes no aceptan la derrota personal ni la pérdida de sus seres queridos provocadas por el titán; buscan y consiguen venganza. Segundo acto. La venganza aniquila el sentido y la razón de ser de los héroes, su espíritu y misión se convierten en lentos venenos hasta que el azar les devuelve una ventana de esperanza. Tercer acto. Los héroes roban al tiempo las gemas que causaron la primera destrucción y revierten -no sin sacrificios- la derrota y la ausencia.

Primer problema: Dios desde la máquina
Por supuesto, Endgame nunca fue un filme fácil de construir. Pero, para amalgamar todo el universo cinematográfico de Marvel, los hermanos Russo echaron mano, no de uno, sino de varios Deus ex machina, que son actos o situaciones inmotivadas que intentan dar lógica a los actos. Por ejemplo, que en la infinitud del cosmos, uno de ellos localice una nave que nunca se supo de dónde venía; que un curioso ratón opere diestramente un equipo altamente avanzado; que el universo permita robos (o préstamos) de viajeros en el tiempo; que una de las heroínas se sincronice automáticamente con su otra yo mediante una especie de wifi sideral; etcétera.
El Deus ex machina juega un rol absoluto en el filme Endgame de la saga y eso es perfecto para regresar el alma a los espectadores tras la tragedia Infinity war (semejante a la ‘noble simpleza’ en el drama de la ópera Orfeo y Eurídice de Gluck); pero es un problema para la construcción de la saga narrativa que Marvel promete tras ‘Spiderman, lejos de casa‘.

Segundo problema: el final final
Dije más arriba que el nuevo ciclo de los estudios Marvel tendrá que cabalgar sobre dos posibilidades: construir un nuevo universo o llevar a sus héroes sobre las cenizas y ruinas del universo previo. Los avances del nuevo filme aseguran que los productores irán por ambas rutas quizá por la incapacidad de decidir cuál tendrá éxito: habrá un multiverso (es decir, un universo donde todos los tiempos y espacios tienen versiones infinitas de sí mismos) y dicho universo reposa sobre los dólmenes de los héroes del ciclo previo .
Esto pareciera apenas un dilema y no un problema. Y, sin embargo, es justo el problema que tienen muchos productos de entretenimiento: No saben cómo concluir. La famosa serie de animación The Simpson lleva 30 años sin saber cómo dar fin a las peripecias de la familia amarilla; Game of Trones cierra su temporada octava con incesantes actos inmotivados; Star Warsha abandonado el contexto político de su primera trilogía y apila historias inconexas sobre las costosas cenizas de sus héroes; The Big Bang Theory optó por el final de bucle cerrado al ya no permitir la integración de nuevos elementos (lo cual, por otra parte, fue el éxito de la triada original); incluso los productores de Breaking Bad, sin satisfacerse del todo por el spin off del abogado Saul Goodman, anunciaron un filme que seguirá los pasos de uno de los protagonistas tras los eventos de la serie; vaya, incluso House of Cards concedió una larga y dolorosa temporada ‘ata-cabos’ tras la abrupta salida del protagonista Kevin Spacey.

 

Cerrar ciclos

Algo sucede en los productos de entretenimiento del siglo XXI; el éxito los convierte en una saga infinita de recursos poco narrativos, pero el fracaso los deja en historias mutiladas. Quizá valga la pena volver a mirar los orígenes de la construcción de tragedias y comedias, para recordar que la maldición sobre la casa átrida no es eterna; o que incluso Tiresias, el vidente de siete generaciones tebanas, puede morir de senectud en tranquilidad.

 

TOP 7 de las pelis más taquilleras en México

El problema es que las historias derivadas del universo Marvel pueden valerse ahora de cualquier excusa: ¿Qué lógica impide someter al anciano capitán Rogers al mismo proceso que rejuveneció a Ant-man a mitad del filme? Básicamente construyeron la fuente de la eterna juventud por accidente mientras intentaban viajar en el tiempo. Justo ese es el tipo de Deus ex machina que relativiza toda la narrativa y abre la existencia a todo lo imposible. Es claro que, sin reglas, las próximas películas sólo podrán caminar por el curso de la parodia.

Es de sabios cerrar ciclos con elegancia, sin mirar atrás. En la literatura griega, el largo y fecundo ciclo de Micenas concluye con un profundo y doloroso juicio sobre el último de los átridas malditos; sus actos y los de sus ancestros quedan zanjados por la divinidad, el perdón es reparador y sanador; lo roto, roto está pero la aceptación y el perdón son el nuevo camino de un hombre normal. Hay otro caso, el ciclo de Tebas; este concluye con la muerte natural de quien fuera el vidente ciego de la larga estirpe autótrofa; el longevo adivino siempre fue parte de la ciudad y la última de sus guerras le deja indemne pero inútil para su porvenir.
Así se cierran los ciclos. Ojalá las series de televisión o sagas cinematográficas de la próxima década tomen en cuenta esta riqueza de la narrativa clásica. O quizá permanezcan en la misma ruta, a la expectativa de las abultadas ganancias. Entonces se habrán perdido la oportunidad de hacer historia, verdaderamente.

@monroyfelipe

 

‘Avengers: Endgame’; rompió récord en México



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cine

Angelina Jolie regresa a la acción con ‘Aquellos que desean mi muerte’

Este fin de semana

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Angelina Jolie en Aquellos que desean mi muerte

Ciudad de México.- Ya está en cines Aquellos que desean mi muerte, la película de acción en la que Angelina Jolie enfrenta a las incontrolables fuerzas de la naturaleza.

Basada en el libro homónimo de Michael Koryta y dirigida por Taylor Sheridan, la película relata la historia de Hannah, una intrépida mujer bombero que vive atormentada por una pérdida y se encuentra con Connor (Finn Little), un niño de 12 años perseguido por dos asesinos y sin un lugar a donde ir. Hannah, al ayudarlo, tiene la oportunidad de redimirse.

Angelina Jolie dijo en una entrevista genérica:

“Se trata de un thriller con personajes fascinantes que se embarcan en una peligrosa aventura a través de un terreno inusual, con la situación única añadida de estar en medio de un enorme incendio forestal. Me atrajeron los personajes femeninos fuertes, pero realmente no importa que Hannah sea mujer; no se trata del hecho de que sea una mujer fuerte o una mujer en absoluto.  Me gustan los papeles así, y me gustó que también conectara con la gente del servicio a Estados Unidos, contando su historia”.

TE PUEDE INTERESAR: Ya puedes ver los primeros 15 minutos de El ejército de los muertos

¿De qué va Aquellos que desean mi muerte?

La historia nos presenta a dos protagonistas con un objetivo común: sobrevivir. Por un lado tenemos a Hannah, quien no es únicamente una mujer bombero de élite y una saltadora de incendios, sino también es una persona que claramente arrastra heridas de su pasado que aún no han cicatrizado. Por otro lado, tenemos la historia de Connor, un joven cuyo mundo da un vuelco en un instante cuando su padre reconoce que están a punto de correr un grave peligro.

“Creo que muy pocos cineastas cuentan hoy en día una historia hermosa y significativa con tanta garra y desenfreno, humor y acción como Taylor. Gracias a que dirigió y escribió, fue que logramos tener grandes personajes, una historia y un alma.  Aquellos que desean mi muerte, tiene una firma genuina. Hannah es alguien que ha vivido una tragedia real, y se siente responsable.  Cuando la conocemos en la historia, tiene pesadillas, sufre de TEPT.  Es alguien que se muestra valiente y actúa con frialdad, pero por dentro es una persona rota que carga con una gran culpa”.

Además de Angelina Jolie en la película también actúan Nicholas Hoult, Finn Little, Aiden Gillen, Medina Senghore, Tyler Perry, Jake Weber y Jon Bernthal.

Angelina Jolie en Aquellos que desean mi muerte
Foto: Cortesía Warner Bros.



Para Angelina, ser parte de la nueva cinta de Warner Bros. Pictures representa un gran logro, en especial porque a través de Hannah tiene la oportunidad de dar vida a un personaje que tiene todas las características que le gusta interpretar.

“Hannah es una adicta a la adrenalina.  Creo que cualquiera que haga ese trabajo debe serlo, o no saltaría de un avión a un incendio.  Me atraen los personajes que han pasado por algo y están rotos y luego encuentran su camino hacia adelante y lo superan.  Como artista, es muy curativo interpretar a gente así porque ves que si puedes hacer eso en el personaje, puedes hacerlo en la vida, te sientes bien, y esperas que el público tenga esa misma sensación y ese mismo recordatorio de que todos podemos levantarnos”.

Aquellos que desean mi muerte, con Angelina Jolie, ya está en todas las salas de cine del país desde este 13 de mayo. 

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Seguir leyendo

Cine

‘El ejército de los muertos’ ¡ya puedes ver 15 minutos!

Te decimos cómo

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

el ejército de los muertos

Ciudad de México.- Netflix celebró esta mañana de jueves un evento virtual en su canal de Youtube para desbloquear los primeros 15 minutos de la película El ejército de los muertos, la esperada cinta de Zack Snyder.

En la transmisión en vivo Dave Bautista y Matthias Schweighófer dieron una sesión informativa sobre la misión: revelaron que la secuencia de inicio de la película estaba enterrada, sí literalmente, en una bóveda en el desierto de Mojave, en Las Vegas.

Los fans que participaron tuvieron la tarea de nutrir la función de comentarios en el chat en vivo, esta acción impulsó una excavadora y una grúa para levantar la caja fuerte de varias toneladas que contiene los primeros 15 minutos de El ejército de los muertos. 

Los actores Ella Purnell, Omari Hardwick, Ana De La Reguera, Nora Arnezeder, Tig Notaro, entre otros, estuvieron presentes alentando a los fans.

El ejército de los muertos
El ejército de los muertos

Cuando finalmente se abrió la bóveda, el propio Zack Snyder felicitó a todos por sus logros y presentó el adelanto de su nueva película sobre zombies, El ejército de los muertos. 

A partir de ese momento (jueves)  tendrán una ventana de 32 horas para ver el comienzo de El ejército de los muertos en el canal de YouTube de Netflix, 

Son exactamente las mismas horas que Scott Ward (Dave Bautista) y su equipo tienen para entrar a Las Vegas infestada de zombis, y recuperar los $200 millones que se encuentran en la bóveda de un hotel antes de que la ciudad sea bombardeada.

Los primeros 15 minutos de El ejército de los muertos en el canal de YouTube de Netflix se autodestruirán a las 7:00 pm del viernes 14 de mayo.

YA VISTE EL TRÁILER DE EL EJÉRCITO DE LOS MUERTOS

¿De qué va El ejército de los muertos?

La película del cineasta Zack Snyder tiene lugar después de una aparición de zombis que deja a Las Vegas en ruinas y aislada del resto del mundo.

Tras haberse visto obligado a abandonar su vida, Scott Ward (Dave Bautista), un héroe de la guerra contra los zombis, ahora trabaja en un restaurante de hamburguesas a las afueras de un pueblo que es su nuevo hogar; cuando el magnate de casinos Bly Tanaka (Hiroyuki Sanada) lo busca para proponerle una misión que significaría una apuesta final: arriesgarlo todo para entrar en la zona de cuarentena infestada de zombis y recuperar 200 millones de dolares que están en una bóveda antes de que el gobierno lance una bomba nuclear sobre la ciudad en 32 horas.

Motivado por la esperanza de que la recompensa podría ayudarle a enmendar la relación con su hija Kate (Ella Purnell), Ward acepta el desafío y reúne a un polifacético equipo de expertos para el atraco.

Para enfrentar al ejército de los muertos recluta a María Cruz (Ana De la Reguera), una versada mecánica y vieja amiga de Ward; Vanderohe (Omari Hardwick), una máquina aniquiladora de zombis; Marianne Peters (Tig Notaro), una piloto de helicópteros algo cínica; Mikey Guzmán (Raúl Castillo), un influencer de mentalidad “todo o nada”, y Chambers (Samantha Win), su compañera incondicional; Martin (Garret Dillahunt), el jefe de seguridad del casino; una guerrera ruda conocida como la Coyote (Nora Arnezeder), quien recluta a Burt Cummings (Theo Rossi), un guardia de seguridad adulador, y un brillante ladrón de cajas fuertes alemán llamado Dieter (Matthias Schweighöfer).

Pero Scott se enfrenta a un inesperado obstáculo emocional cuando Kate decide unirse a la misión para buscar a Geeta, una madre que desapareció dentro de la ciudad. Mientras el reloj avanza como una bomba de tiempo, la bóveda se muestra impenetrable y con la inminente amenaza de una horda de zombis alfa más inteligentes y más rápidos, solo una cosa es certera en medio del mayor atraco jamás intentado: en la apuesta por sobrevivir, deberán dejarlo todo sobre la mesa.

El ejército de los muertos estará disponible el 21 de mayo en Netflix.

npq

Seguir leyendo

Te Recomendamos