Connect with us
Así se vivió el equinoccio de Primavera en Dzibichaaltún Así se vivió el equinoccio de Primavera en Dzibichaaltún

Ciencia

Así se ve el fenómeno astronómico de primavera en Chichén Itzá y Dzibichaaltún

Así se vivió el equinoccio de Primavera en Dzibichaaltún

Publicada

on

Miles de personas disfrutaron este inicio de la primavera el descenso de Kukulcán, el fenómeno arqueológico-astronómico que se registra dos veces al año en la parte norte de la pirámide de la zona arqueológica de Chichén Itzá, en Yucatán.

Visitantes de todo el mundo llegan a la ciudad prehispánica para observar el fenómeno que asemeja el descenso de la serpiente emplumada que llega para fertilizar la tierra de los mayas.

Gracias a los potentes rayos de Kin, el dios Sol de los mayas, los turistas disfrutaron la llegada de la Serpiente Emplumada que se formó con siete triángulos Isósceles que asemejan el cuerpo de Kukulcán.

Así se vivió el equinoccio de Primavera en Dzibichaaltún

En punto de las 6:20 horas el Dios Sol “Kin” hizo su aparición en el Templo de las Siete Muñecas de la zona arqueológica de Dzibichaaltún, marcando así la entrada del equinoccio de primavera.

FOTO: MARTIN ZETINA/CUARTOSCURO.COM

Desde las primeras horas del día se pudo observar el fenómeno astronómico que marca el inicio de la primavera. En punto de las 6:20 horas el Dios Sol “Kin” hizo su aparición en el Templo de las Siete Muñecas de la zona arqueológica de Dzibichaaltún.


FOTO: MARTIN ZETINA/CUARTOSCURO.COM

Este fenómeno sucede cuando los rayos del sol iluminan la puerta principal de este templo y durante un momento el disco celeste queda en el centro creando un espectáculo de luz y sombra en la fachada oriente.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube



Dejanos un comentario:

Ciencia

La UNAM consigue crear biocombustibles del bagazo del agave

Imitando a la naturaleza, los investigadores recurrieron a uno de los reactores más eficientes como son los rumiantes.

Publicada

on

UNAM

A partir del bagazo de agave, un desecho de la industria tequilera, investigadores de la UNAM obtienen metano e hidrógeno útiles como biocombustibles.

El proceso requiere de un pretratamiento de ese residuo fibroso (rico en material lignocelulósico) para extraer los azúcares de la celulosa.

Para lograrlo, los expertos usan fluido ruminal, llamado rumen, que los rumiantes poseen en su estómago para modificar y digerir los pastos con que se alimentan.

El coordinador del Laboratorio de Investigación en Procesos Avanzados de Tratamiento de Aguas (LIPATA) del Instituto de Ingeniería (II), de la UNAM, ubicado en la Unidad Académica Juriquilla de esa entidad, Germán Buitrón Méndez y su grupo de colaboradores realizan con éxito este desarrollo.

Las plantas, hojas y el bagazo están constituidos por un material que se conoce como lignocelulósico, formado por celulosa y lignina.

La celulosa es un polímero de la glucosa. Estos azúcares, con los que se puede producir metano, hay que liberarlos de una estructura compleja, pues el material lignocelulósico es como una hoja de papel muy difícil de restaurar.

Así que para liberarlos y producir biogás empleamos el fluido ruminal, señaló.

Imitando a la naturaleza, los investigadores recurrieron a uno de los reactores más eficientes como son los rumiantes, los cuales transforman eficientemente el pasto que comen en azúcares, ácido láctico, lactosa y ácido acético.

Esto lo logran con un consorcio de microorganismos que poseen y efectúan una fase de hidrólisis, por eso sobreviven a partir del pasto, explicó.

Luego de conseguir en el rastro el fluido ruminal, lo adaptaron para degradar el bagazo. En la etapa de experimentación se cuida la temperatura y los nutrientes y se logran buenos resultados para mantener la actividad de los microorganismos. Al alterar los azúcares se genera el biogás.

Esta primera etapa del procedimiento se llama hidrólisis del bagazo para conseguir azúcares y ácidos grasos.

En una segunda fase, otro grupo de microorganismos llamados árqueas, presentes en las aguas residuales, producen metano también a partir de los ácidos grasos y los azúcares. Al efectuar los dos pasos la técnica se vuelve muy eficiente, en reactores separados con condiciones específicas cada uno.

Buitrón Méndez mencionó que, “al final, el bagazo se va haciendo polvito, pues se rompe la estructura, aunque es muy difícil de degradar porque es muy resistente”.

El investigador reveló que hay otros desechos más efectivos de transformar, como el de maíz, los restos de paja de trigo o de caña de azúcar. “Son más fáciles de degradar, el principio es el mismo, pero bagazo de agave hay mucho como desperdicio de las tequileras”.

El objetivo del plan, detalló, es elaborar productos de valor agregado, como los biocombustibles, extraerlos y que tengan un precio en el mercado. El científico produjo cerca de 200 mililitros de metano por gramo de sólido volátil.

El estudio es de laboratorio; habría que realizar análisis de viabilidad económica, pues la técnica está probada. Hay indicios de que puede ser rentable, finalizó.

ARH

Seguir leyendo

Ciencia

Cambio climático modificó la duración del día

Aumentó la duración del día

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— El cambio climático tiene múltiples efectos en nuestro planeta y nuevos estudios sugieren ahora el incremento, aunque mínimo, de la duración del día.

Según dos estudios, también se alteró el eje de rotación terrestre, por la pérdida de las masas de hielo de Groenlandia y la Antártida.

Dos estudios en los que participa la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (ETH) indican que el agua de las regiones polares fluye hacia los océanos.

Los científicos explicaron que el agua se traslada hacia la zona ecuatorial, lo que produce un desplazamiento de masas que afecta a la rotación del planeta.

“Es como cuando una patinadora artística hace una pirueta, primero manteniendo los brazos pegados al cuerpo y luego estirándolos. La rotación inicialmente rápida se vuelve más lenta porque las masas se alejan del eje de rotación, aumentando la inercia física”, explicaron.

Más para leer: Hackeo a Ticketmaster vulnera dignidad de mexicanos: INAI

En física se habla de la ley de conservación del momento angular, la cual rige la rotación de la Tierra, que si se vuelve más lenta hace que los días se alarguen.

Por tanto, “el cambio climático también está alterando la duración del día en la Tierra, aunque solo mínimamente”, señala la ETH en un comunicado.

Las fluctuaciones del nivel del mar hicieron variar la duración del día entre 0,3 y 1,0 ms/cy durante el siglo XX. Este parámetro aumentó a 1,33 ms/cy desde 2000.

Si las emisiones de gases de efecto invernadero siguen aumentando sin cesar, el efecto podría alcanzar los 2,62 ms/cy a finales del siglo XXI.

Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular.

JAHA

Seguir leyendo

Ciencia

Lluvia de estrellas Perseidas podrá disfrutarse en México

Así podrá disfrutarse

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— En las próximas semanas, en México podrá disfrutarse la lluvia de estrellas Perseidas, como parte de la agenda astronómica del 2024.

De acuerdo con National Gepgraphic, las Perseidas, son una de las principales lluvias de estrellas del año.

También son conocidas también como las Lágrimas de San Lorenzo debido a la celebración de su santoral el 10 de agosto.

Dichas estrellas fugaces son en realidad una lluvia de meteoros, pequeñas partículas de polvo de diferentes tamaños desprendidas por cometas.

Al entrar a la atmósfera de la Tierra, se desintegran, lo que crea un espectáculo de luces en el cielo nocturno.

Más para leer: Luna de Ciervo ofrecerá espectáculo nocturno

Según el Observatorio Astronómico Nacional (OAN), este 2024 la lluvia de estrellas Perseidas comenzarán a verse a partir del 17 de julio.

Los expertos afirman que se prolongarán hasta el 24 de agosto. No obstante, el pico de mayor actividad tendrá lugar en las noches del 11 al 13 de agosto.

La mayor intensidad del fenómeno se producirá el día 12 de agosto entre las 15:00 y las 18:00 horas, tiempo oficial peninsular.

Para poder disfrutar la lluvia de estrellas, las condiciones ideales son ausencia de nubes, encontrarse en un lugar oscuro, con el horizonte despejado y sin contaminación lumínica.

Las áreas rurales, montañosas o costeras son perfectas para disfrutar del firmamento.

Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular.

JAHA

Seguir leyendo

Ciencia

La NASA detecta estructuras en la atmósfera que afectaría señales de radio

La NASA explica que estas crestas se fusionan para formar una “X” cuando se ven desde el espacio, similar a la forma de los cromosomas.

Publicada

on

Nasa

Estados Unidos.- Recientemente, la NASA descubrió enormes formaciones en forma de letras como “X” y “C” desde el espacio. Estas formaciones están compuestas por partículas cargadas en una capa alta de la atmósfera conocida como ionosfera.

Que es la capa a partir de la cual el planeta se encuentra con el espacio y que permite que las señales de radio viajen largas distancias.

Como si se tratara de una “sopa de letras”, descrita de esta forma por la agencia espacial, podrían potencialmente interferir con estas señales de comunicación y navegación, afectando las operaciones en la Tierra.

De acuerdo con los expertos, las formas fueron detectadas por el satélite de Observaciones a Escala Global del Limb and Disk (GOLD) de la NASA, lanzado en 2018, que reveló formaciones inesperadas en forma de “C” y “X” en una capa electrificada de gas muy por encima de la ionosfera.

Te puede interesar: NASA prevé explosión cósmica que será visible desde la Tierra

“Sus sorprendentes apariciones demuestran que tenemos mucho que aprender sobre la ionosfera y sus efectos en las señales de comunicación”, escribió la NASA en un comunicado.

Estas formaciones se extienden en una región descrita como “la interfaz dinámica de la Tierra con el espacio”, de aproximadamente entre 80 y 640 kilómetros sobre la superficie del planeta.

La ionosfera se carga eléctricamente durante el día cuando la luz del sol llega al planeta y su energía arranca electrones de los átomos y las moléculas.

Esto crea una “sopa” de partículas cargadas, conocida como plasma, que permite que las señales de radio y GPS viajen largas distancias.

La NASA explica que estas crestas se fusionan para formar una “X” cuando se ven desde el espacio, similar a la forma de los cromosomas que se encuentran en las células humanas.

Estas formaciones alfabéticas ya se habían observado antes, sin embargo, ahora el GOLD las está encontrando en un área donde los científicos no las esperaban, por lo que concluyeron que sus hallazgos podrían desempeñar “un papel crucial en el desarrollo de la capacidad de predicción del clima espacial”.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos