Connect with us
Circo Atayde 2021 Circo Atayde 2021

Cultura

Día del Niño: Circo Atayde levanta el telón

En el Teatro de la Ciudad

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Ciudad de México.- Luego de un año de guardar las carpas debido a la pandemia, el Circo Atayde Hermanos regresa a la actividad y lo hace en un legendario espacio, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, por lo que “levantarán el telón” para mostrar el “circo contemporáneo”.

Con el espectáculo “Galas mágicas”, el Circo Atayde dará funciones esta semana con motivo del Día del Niño, que están ansiosos por salir de casa para festejar en la nueva normalidad.

“Después de un año muy difícil donde el circo fue fuertemente golpeado porque no podíamos trabajar con ningún aforo, que nos hayan invitado a esta reapertura de teatros de Ciudad de México y sobre todo en este teatro tan emblemático nos hace estar muy satisfechos”.

Así lo aseguró Celeste Atayde, gerente general del Circo Atayde, en una conferencia de prensa.

Más de un siglo de tradición

Celeste es heredera de la dinastía Atayde y desde el 2017 ha sido la líder de una de las ramificaciones del circo que tiene 133 años de vida y tradición, y que comparte con sus hermanos y primos.

Ha pasado más de un siglo y pese a las muchas crisis que han existido en ese tiempo el espectáculo del circo no muere.

Desde la Revolución Mexicana, las más recientes leyes prohibitivas con respecto al uso de animales, hasta la pandemia ocasionada por el coronavirus, el circo ha resistido una y otra vez mostrando no solamente resiliencia, sino fuerza y futuro.

“Yo te puedo decir que el circo en México está creciendo y que el 95 % del talento artístico son del nuevo circo, del circo contemporáneo y son personas que no vienen de familias dedicadas al circo. Eso me hace pensar que el circo en este país todavía tiene más por delante y más que ofrecer”.

TE PUEDE INTERESAR: Invitan a celebrar el Día del Niño con juguetes tradicionales

“Filifú, el payaso”

Alonso Martínez es el payasito Filifú, que en escena es un joven necio y musical que busca tener un espacio en el circo, pese a la negativa de la maestra de ceremonias del espectáculo.

“Me gusta hacer reír y cantar, me fascinan esas dos cosas”, dijo a los medios vestido con su traje de Filifú, quien con una trompeta, unas botellas de agua, su propia voz y simpatía, deleitará al público con “canciones de Tik Tok” para conectar con los más pequeños.

Martínez es payaso desde que tiene seis años, su familia no era del circo, pero fue gracias a su padre que él encontró su pasión haciendo reír a la gente.

“Yo me iba con mi papá a las fiestas y de pronto él decidió entrar a un circo junto con mi hermano y yo. Éramos tres payasitos, después mi papá decidió emprender su camino pero yo me quedé en el circo y desde ahí ya no me he despegado”.

A Alonso lo que más le gusta del circo es esa posibilidad de viajar y conocer ciudades. Su arte lo ha hecho conocer cada rincón de México y su talento lo llevó más lejos, a Francia para ser exactos, en donde trabajó por dos años antes de cumplir su sueño de trabajar en el Circo Atayde Hermanos en México.

“A mí me surgió la idea de ir a Europa para prepararme pero en abril del 2020 nos cerraron el circo, un domingo llegó la policía y casi, casi, la empresaria del circo nos dijo ‘sálvese quien pueda’, y yo me vine para acá y esa luz al final del túnel de la pandemia para mí fue el Circo Atayde”.

Además de Filifú, el circo promete grandes espectáculos, como el regreso de impresionantes animales, esta vez en marionetas de tamaño real, danza aérea, gimnastas de aro, show de luces led, entre otras cosas, para celebrar a los niños en su día.

En estas presentaciones, el público podrá disfrutar de una serie de actos circenses con la actuación de dos integrantes de la quinta generación de la familia Atayde: Ingrid Atayde con su acto de “Caballos Fantásticos” y el más joven de la agrupación, Alexis Atayde, con su virtuosismo en los juegos malabares.

También aerealistas y payasos que mostrarán juegos de malabares, coreografías y acrobacias aéreas. Además, contorsionistas y equilibristas harán gala de su flexibilidad y elasticidad en actos dinámicos, llenos de sorprendentes movimientos y un equilibrio excepcional.

Del 29 de abril al 2 de mayo el Circo Atayde Hermanos presentará seis funciones de “Galas mágicas” de jueves a domingo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, ubicado en el Centro Histórico.

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Cervantino 2021 será en formato híbrido y este es el programa

Los invitados este año son Cuba y el estado de Coahuila.

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

CERVANTINO 2021 anuncio

Ciudad de México.– A diferencia del año pasado en que su programación se ofreció totalmente virtual, este 2021 el Festival Internacional Cervantino se realizará del 13 al 31 de octubre, en formato híbrido, anunció este martes la Secretaria de Cultura Federal, Alejandra Frausto, en una conferencia de prensa desde el Palacio de Bellas Artes.

participarán en esta edición del Festival Cervantino 20 países, con 110 funciones, 81 serán presenciales en los ditontos teatros y foros de Guanajuato, y 29 se podrán ver en todo el mundo a tráves de las plataformas digitales.

Los invitados este año son Cuba y el estado de Coahuila

Guanajuato está listo para recibir a los artistas de países como Alemania, Argentina, Cuba, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Colombia y por supuesto México, se destacó en la rueda de prensa, ya que la activación turística, cultural y económica que produce el Cervantino para el estado es muy importante.

En esta ocasión se privilegiaron los espacios abiertos para las funciones y recibir a los espectadores con un estricto protocolo de salud.

Del mismo modo, el diálogo que se da con el arte y la cultura, nutre el espíritu.

TE PUEDE INTERESAR: Libros para amar más a tu perro

¿Qué es lo se presentará en el Cervantino?

En la edición 49 del FIC Cuba y Coahuila son el país y el estado invitados de honor, que iniciarán su participación en un espectáculo inaugural a cargo de Formell y los Van Van, y la Orquesta Filarmónica del Desierto, Coahuila de Zaragoza, un festín musical en el que se recuperarán las raíces cubanas y mexicanas.

Por su parte, Tania Libertad revivirá los boleros de Armando Manzanero en un homenaje en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas, será este el evento de clausura de esta edición.

Desde la isla caribeña llegarán al Cervantino diversos ritmos y géneros a través de la música de Septeto Santiaguero, José María Vitier Cuarteto, Steel Band de El Cobre, y Hectico y Aramís, en representación de la trova cubana. Se podrá disfrutar de Ray Fernández y Eduardo Sosa.

Además de Alain Pérez Quinteto, quien hará un viaje a través del jazz, el flamenco y el son cubano tradicional, mientras que Daniel Herrera e invitados nos sorprenderán con sus voces en el espectáculo De Lecuona a Manzanero, al igual la Camerata Romeu, la primera orquesta femenina de cuerdas de América Latina.

De Coahuila

En representación del estado de honor, se presentará la Orquesta Filarmónica del Desierto, Coahuila de Zaragoza; la Camerata de Coahuila; Eliezer Jáuregui Arrazate; Martín Madrigal y Alejandro Vela.

Las audiencias en línea podrán disfrutar de la Orquesta Sinfónica de Montreal; la agrupación dancística italiana NoGravity; la Compañía Nacional de Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, el ensamble CEPROMUSIC; la Compañía Nacional de Teatro, y la compañía China National Opera & Dance Drama Theater, entre otras.

Los museos de Guanajuato mostrarán 24 propuestas de fotografía, pintura, escultura, gráfica, arte popular, arte prehispánico, instalación, videoarte y arte digital, realizadas en alianza con instituciones públicas de Coahuila, Cuba y Guanajuato, además de la participación de instituciones privadas como Colección FEMSA. Resistencia.

La compra de boletos para las actividades presenciales de la edición 49 del FIC será a través del sistema Ticketmaster.

La programación completa se úede consultar en su sitio de internet y en sus redes sociales.

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Seguir leyendo

Cultura

Día del Perro: La figura del peludo en la literatura

Libros de perros y sus hazañas que ni te imaginabas

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

dia del perro

Ciudad de México.- En la actualidad, no nos resulta extraño encontrarnos con relatos, películas, en fin historias, en las que las mascotas, específicamente el perro, cobra importancia en la dinámica personal o familiar.

Con su comportamiento, calidez y compañía se han ganado un lugar especial en millones de personas alrededor del mundo. Lamentablemente, los niveles de abandono y el número de perros en situación de calle ha aumentado estrepitosamente en países donde esto no ocurría.

Con la intención de sensibilizar a más personas sobre el tema, Grupo Planeta presenta una selección de títulos para celebrar con ellos los días 21(Día del perro) y 27 de julio (Día del perro callejero) respectivamente, y que nos acercarán a hazañas de las que tal vez, no teníamos la más remota idea.

Estos amigos de cuatro patas, que han sido depositarios de nuestro más genuino cariño, merecen ser respetados y queridos, su agradecimiento es tan basto que es casi impensable no tener una anécdota que contar con alguno de ellos durante nuestra vida, disfrutemos y cuidemos de ellos el tiempo que nos sea permitido contar con su inseparable compañía.

TE RECOMENDAMOS: 7TIPS PARA VIAJAR SEGUROP CON TU PERRITO ESTE VERANO

Péritas, Trouve y otros héroes 

La mayoría de los amantes de la historia conoce a Alejandro Magno, pero ¿qué hay de Péritas, el perro que salvó su vida en una batalla? ¿O Trouve, el perrito de Alexander Graham Bell que lo ayudó a inventar el teléfono?

Desde los antiguos egipcios hasta la actualidad, La historia del mundo en 50 perros (Diana), de Mackenzi Lee e ilustrado por Petra Eriksson, recorre algunos hitos de la historia mundial desde una lectura de los perros que los atestiguaron.

Laika, posiblemente la perrita más famosa de la galaxia, los perros del Titanic o los héroes cuadrúpedos de las guerras mundiales. Aquí te enterarás de las anécdotas épicas que han ocurrido, ¡completamente ilustradas!

Tienen ‘Perronalidad’

En el libro Lo que me han enseñado los perros (Planeta), la experta en adiestramiento y comportamiento canino Lina Palafox, comparte experiencias que ha vivido con sus inseparables amigos de cuatro patas. Ella afirma que todos los canes tienes su propia “perronalidad”.

En diez simples lecciones se muestra  como los canes pueden enseñarnos a través de sus instintos  valores como: confianza, respeto y paciencia.

El diario de tu lomito

¿Has tenido el instinto de atesorar cada instante del crecimiento del peludo amigo que ha llegado a tu vida y que elegiste como compañía? El primer año con mi perrhijo (Planeta), de Charlotte Cole, es un magnifico diario en el que podrás guardar los mejores momentos con tu perrito. Puedes registrar sus primeras visitas al veterinario, cuando fue la primera vez que destrozó tu par de pantuflas favoritas.

Recuerda, no importa su raza, si llegó como un regalo o lo adoptaron, tu perro siempre estará listo para explorar el mundo contigo, así que lleva contigo este diario.

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Seguir leyendo

Te Recomendamos