Connect with us
Invitan a festejar el Día del Niño con juguetes tradicionales Invitan a festejar el Día del Niño con juguetes tradicionales

Edomex

Invitan a festejar el Día del Niño con juguetes tradicionales

Avatar

Publicada

on

Toluca.— Se acerca el día para celebrar a las niñas y los niños y la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México ofrece una alternativa para regalar juguetes tradicionales.

Además de ser una expresión artística, son divertidos, despiertan la imaginación y conllevan el conocimiento de las tradiciones mexiquenses.

Estos divertimentos que, además de entretener a los niños, lo hacen también con los adultos, están elaborados de manera artesanal; y conviven con las nuevas y modernas creaciones, ya que existe variedad de juguetes de diversos materiales como madera, palma y textiles.

La autenticidad y creatividad de estas artesanías se transmite de generación en generación, por las maestras y maestros artesanos siendo un espejo de las condiciones de vida, tradiciones, naturaleza, indumentaria y costumbres de donde se elaboran.

La historia del juguete popular se remonta desde la época prehispánica, en donde la creatividad de los pueblos indígenas dio lugar a la creación de diversas representaciones; con una gran cantidad de materiales.

LEE Culmina Marcha por la Vida con un Pacto por la mujer y la vida

Luego, en la época de la Colonia, se consolidó esta tradición, dando paso a la variedad de los actuales juguetes que conocemos.

Entre ellos están desde el tradicional trompo, yoyo, balero, pirinola y matracas, hasta los de destreza, como jengas y tablitas mágicas.

Los juegos de azar, la mayoría de mesa, por ejemplo, dominó, damas chinas, ajedrez, regletas y rompecabezas.

Con diferentes textiles encontramos las muñecas mazahua y otomí, peluches de lana, juegos de té elaborados en barro y atrapa novias que son hechos de palma.

Algunos de los municipios donde elaboran juguetes son San Antonio la Isla, Rayón, Ixtapan de la Sal, Toluca, Chalco, Ocoyoacac, Ixtlahuaca, Atlacomulco y Temascalapa.

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Edomex

Suman 22 peregrinos muertos tras accidente; iban a Chalma

Avatar

Publicada

on

Por

CUARTOSCURO

Edomex.- Al menos 22 peregrinos michoacanos murieron esta viernes y 30 están gravemente heridos cuando el autobús donde viajaban en la carretera Joquicingo-Malinalco se quedo sin frenos y se estrelló conrra una casa.

Procedentes de Sahuayo, Michoacán, los accidentados se dirigían al Santuario del Señor de Chalma.

El alcalde de Sahuayo estableció un puente aéreo para atender “principalmente a niños”; particulares habilitaron una pista en la comunidad de Cumuatillo, municipio de Venustiano Carranza en tanto voluntarios coordinaban la ayuda y el envío de familiares por carretera al lugar del accidente distante 8 horas o más.

En el Estado de México, personal de Rescate Aéreo traslado a los heridos hasta el Centro Médico de Toluca.

LEE Así fue el ataque armado en Guaymas

emc

Seguir leyendo

Edomex

Suman dos decesos en Tultepec tras nueva explosión

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

ESPECIAL

ACTUALIZACIÓN: Tultepec.- Tres mujeres y una menor de edad son atendidas en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango (HRAEZ), tras la explosión al interior de un domicilio particular ubicado en calle Libertad y Jazmín, Col. La Piedad, en Tultepec.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que los fallecidos son dos hombres de 60 y 21 años de edad.

Las cuatro mujeres lesionadas son una de 66 años de edad, otra más de 46 años y otra de 26, así como una menor de 8 meses, quien presenta lesiones por impacto de vidrios.

En el lugar continúan trabajando elementos de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del Estado de México, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de la FGJEM, así como Bomberos Tultepec, Policía estatal y municipal, Protección Civil municipal y el Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM).

Tultepec es una comunidad dedicada artesanalmente a la elaboración de explosivos pirotécnicos y en los últimos años se han reportado varios accidentes.

LEE Palazuelos busca gubernatura de Quintana Roo

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos