Connect with us
Festival de Música de Morelia 2022 Festival de Música de Morelia 2022

Cultura

Festival de Música de Morelia tendrá presencia de 10 países

A partir del 11 de noviembre

Publicada

on

Ciudad de México.- Con la presencia de 10 países invitados, Morelia será un epicentro musical mundial, con la edición 34 del Festival de Música “Miguel Bernal Jiménez” que se llevará a cabo del 11 al 20 de noviembre.

Austria, Colombia, Cuba, Escocia, España, Estados Unidos, Francia, Irán, Malasia y República Checa, son los países invitados a Morelia en esta edición que retoma con gran fuerza sus actividades.

Se realizarán 45 conciertos dentro y fuera del estado que también se presentarán de manera híbrida a través de las redes sociales del Festival de Música de Morelia MBJ, se informó en una conferencia de prensa.

FOTO: CORTESÍA DEL FESTIVAL

Verónica Bernal Vargas, directora del Festival de Música de Morelia, dijo:

“Este año esperamos una afluencia de 80 mil personas, que vibrarán a través de la música”.

Y agregó:

“Este año se tendrán extensiones en otros estados de la República Mexicana , en CDMX será justo aquí en Museo Kaluz, en Guadalajara en el Teatro Degollado, en Querétaro en el Centro de las Artes, en Culiacán en el Teatro Pablo Villavicencio”.

Griselle Tello Pimentel, presidenta honoraria del Festival de Música, mencionó que gracias al apoyo del Gobierno del Estado se hacen 3 extensiones, 19 conciertos en 13 municipios.

Roberto Monroy, Secretario de Turismo de Michoacán, mencionó que la derrama económica será aún mayor que en años pasados para el Estado de Michoacán.

En la rueda de prensa estuvieron presentes: Mayola Martínez Cruz Coordinadora de PROFEST , Grisel Tello Pimentel Presidenta Honoraria del Festival De Música Miguel Bernal Jiménez, Roberto Monroy García Secretario de Turismo de Michoacán, Fátima Chávez Alcaraz Secretaria de Cultura de Morelia, Ma. Antonieta Regalado Hermoso Directora de Administración de Museo Kaluz, Verónica Bernal Vargas Directora General del Festival, Javier Álvarez Fuentes Director Artístico del Festival.

TE PUEDE INTERESAR: Escritor rumano gana Premio FIL de Literatura

A continuación, la programación del Festival de Música de Morelia.

Viernes 11 Noviembre- INAGURACIÓN

Orquesta Sinfónica del Estado de Jalisco

Dr. Juan Montoya (director)

Kuala Lumpur City Opera (Teatro Matamoros) 20:30h.

Sábado 12 Noviembre

Tapetes Florales de Patamban (Calzada Fray Antonio de San Miguel) 11h.

Batallón de San Patricio (Gaiteros Escoceses)

Trío Frizzante (Palacio Municipal) 13h.

Interpretando: Ludwig Van Beethoven, Alexander Kukelka, Claude Debussy Chick Corea, Mario Gheorghiu

Concierto Espectáculo Barry I. White (Plaza Valladolid) 20h.

Domingo 13 Noviembre

Elizabeth Plank (Templo de las Rosas) 13h.

Interpretando: Alfred Zamora, Arturo Fuentes, Gustav Mahler, Elias Parish Alvars

Kaliveh Music Band (Palacio Cultural Clavijero) 19h

Música tradicional Persa

Lunes 14 Noviembre

Mario Iván Martínez (Teatro Ocampo) 18h.

Espectáculo para niños

Martes 15 Noviembre

Orquesta de Cámara (Conservatorio de las Rosas) 18h

Versus 8 (Centro Cultural Universitario) 20:30h

Orlando Aguilar Velazquez, Juan Martinez

Música de Michael Gordon

Miércoles 16 de Noviembre

Concierto de Órgano (Templo de San José) 20:30h

Laura Carrasco (órgano), Amelia Sierra (Mezzosoprano) Quinteto de Cuerdas

Música de Miguel Bernal Jiménez

Jueves 17 de Noviembre

Adrien Brandeis Cuarteto (Centro Cultural Clavijero, 2do patio) 20:30h
Música Original y algunos Standars

Viernes 18 de Noviembre

Janáček String Quartet (Biblioteca Pública UMSNH) 20:30h
Interpretando: Leoš Janáček, Mario Lavista, Erwin Schulhoff, Antonín Dvořák

Sábado 19 de Noviembre

Rodolfo Ritter (Palacio Municipal) 13h

Música de Manuel M. Ponce

Orquesta Sinfónica de Sinaloa de las Artes (Teatro Matamoros) 20h.

Miguel Salmón Del Real, (Director), Juan Manuel Cañizares (solista),

Concierto de Aranjuez

Domingo 20 de Noviembre

Muestra Gastronómica (Jardín Altozano) 13h.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube



Dejanos un comentario:

Cultura

Quemar obra de Frida Kahlo es un delito: Inbal

El Inbal desmiente donativos al Palacio de Bellas Artes

Publicada

on

Frida Kahlo Fantasmones siniestros

Ciudad de México.- En México la destrucción deliberada de una obra artística es un delito. La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) fijaron su posición sobre la destrucción de la obra “Fantasmones siniestros”, de la pintora Frida Kahlo.

En un comunicado el Inbal recordó que en nuestro país la destrucción deliberada de un monumento artístico constituye un delito en términos de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

Toda la obra de Frida Kahlo fue declarada Monumento Artístico en 1984, ya sea propiedad de la nación o de particulares.

Y es que en la red surgió la controversia esta semana debido a que un coleccionista privado, llamado Martin Mobarak, aparece en un video difundido en redes sociales quemando un dibujo de Frida Kahlo, “Fantasmones siniestros”, con la intención de digitalizar las cenizas y venderlas como NFT.

NFT son las siglas en inglés de non-fungible token o token no fungible, activos digitales que no pueden ser reemplazados debido a sus propiedades únicas. Los NFT suelen tener una relación estrecha con las criptomonedas.

El coleccionista afirmó que con las ganancias realizaría una donación al Inbal, cosa que desmintió y rechazó el Instituto. El dibujo está valuado en 10 millones de dólares.

“Se desmiente que recintos de este Instituto, como el Palacio de Bellas Artes y/o el Museo del Palacio, recibirán donación alguna por parte de dicho coleccionista, como lo ha difundido públicamente”.

Y agrega:

“El Instituto en todo momento acatará lo establecido en los términos de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos (LFMZAAH), su Reglamento y del Decreto por el que se declara monumento artístico toda la obra de la artista mexicana Frida Kahlo Calderón, incluyendo la obra de caballete, la obra gráfica, los grabados y los documentos técnicos que sean propiedad de la nación o de particulares, publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 18 de julio de 1984.

En México la destrucción deliberada de un monumento artístico constituye un delito en términos de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos”.

Informaron que recaban toda la información necesaria para establecer con certeza si se trató de la destrucción de la obra original o una reproducción tilizada para fines comerciales.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Cultura

Celebró el Ballet Folklórico de México aniversario 70 con función especial

Anoche en Bellas Artes

Publicada

on

Ballet Folklórico de México/ Fotos: Ángel Reyes

Ciudad de México.– El Ballet Folklórico de México, fundado por Amalia Hernández, inició las celebraciones de su 70 aniversario en el Palacio de Bellas Artes, con una función especial la noche del miércoles 14 de septiembre.

Considerada una de las agrupaciones dancísticas mexicanas más reconocidas a nivel internacional el Ballet Folklórico de Amalia Hernández presentó lo mejor de su repertorio.

Ballet Folklórico de México/ Fotos: Ángel Reyes

Formaron parte del programa vistosas coreografías, como Azteca, una reconstrucción de antiguas danzas rituales; Guerrero, que representa la gran riqueza cultural de la región en tres fascinantes danzas.

La Revolución, un ballet dedicado a las valientes mujeres y su importante papel en la Revolución Mexicana; La charreada, que exalta una de las tradiciones más arraigadas de México.

Fiesta en Tlacotalpan, fusión entre la música y danza jarocha, y la cultura española; Los matachines, poderosa y enigmática danza que esconde el mestizaje de nuestro país, y La vida es un juego, exquisita alegoría a la vida en forma de juegos infantiles y juguetes mexicanos.

Fiesta de Tlacotalpan/Ballet Folklórico de México/ Fotos: Ángel Reyes

YA VISTE: ¿Dónde darás el Grito, con Los Tigres del Norte o Los Ángeles Azules?

El programa de esta celebración fue sin duda, un colorido y alegre recorrido por los diversos rincones de la República mexicana que deleitó los sentidos de cada uno de los asistentes en este mes de Fiestas Patrias.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Te Recomendamos