Connect with us

Cultura

Diácono mexicano asiste al Papa en las ceremonias de Semana Santa

Forma parte del equipo que realiza la liturgia a puerta cerrada por el Covid-19

Jorge Francomárquez

Publicada

on

Ciudad de México.- Pocas, muy pocas, son las personas que asistieron en persona a los oficios celebrados por el Papa Francisco en San Pedro. Menos aún, los que tuvieron la oportunidad de asistirlo en las celebraciones, entre ellos destaca un mexicano: el Diácono Orlando Porta.

Ante el impedimento para llevar a cabo celebraciones masivas como tradicionalmente se realizan en la Semana Santa, y más aún en Italia, uno de los países más golpeados por el coronavirus, los oficios por la conmemoración cristiana anual de la Pasión de Cristo se han llevado a cabo con la presencia de un reducido número de religiosos y transmitidos a través del internet.

El diácono mexicano, Orlando Porta, nacido en Azcapotzalco, Ciudad de México y quien se encuentra estudiando liturgia en Roma, fue invitado a participar muy de cerca a Su Santidad Francisco en las celebraciones de este año, que pasarán a la historia por haberse realizado prácticamente a puerta cerrada ante la crisis de la Pandemia global.

Porta, quien pertenece a la sociedad de ‘Los Cruzados de Cristo Rey’, adscrita la Arquidiócesis de Mexico, ha llamado la atención, pues además de su juventud y su prominente barba, tiene habilidades particulares para el canto, lo que le ha valido un lugar especial en las ceremonias del Santo Padre.

Fue Monseñor Guido Marini, ceremoniero encargado del Papa en la Santa Sede, quien hizo directamente la invitación a Orlando Porta, debido a su conocimiento en Liturgia y sus habilidades en el canto, lo que llamó la atención y provocó la invitación a participar.

Orlando Porta participa en las celebraciones de la Semana Santa con el Papa en el Vaticano, un orgullo para México y los mexicanos en el marco de estas celebraciones a puerta cerrada con la actuación de muy pocas personas.



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Los Tres Tenores unen sus voces con causa

Javier Camarena, Ramón Vargas y Fernando de la Mora

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

tres tenores


Ciudad de México.- Tres reconocidos tenores mexicanos, Javier Camarena, Ramón Vargas y Fernando de la Mora, unieron sus voces y talento para interpretar con el Cielito Lindo, una de las más emblemáticas piezas del repertorio musical mexicano, con una loable causa.

Los tenores quieren motivar la solidaridad de los mexicanos en apoyo a las familias afectadas por la pandemia y sus secuelas.

Con la interpretación de Cielito Lindo invitan a la campaña “Donando se Alegran los Corazones”, cuyo objetivo es recaudar recursos para apoyar la alimentación de familias mexicanas.

Los recursos recaudados servirán para apoyar familias con necesidad alimentaria. Esto se hará a través de organizaciones especializadas cuyo objeto social es proteger y apoyar a personas en situación de pobreza.

El Centro Mexicano para la Filantropía, con el apoyo de un comité, será responsable de hacer llegar los recursos a familias que necesitan alimentos urgentemente.

La campaña “Donando se Alegran los Corazones” permitirá encauzar la generosidad de millones de mexicanos solidarios con quienes han sufrido en estos tiempos difíciles.

Ninguno de los tres tenores lo pensó dos veces, de inmediato aceptaron y se dieron a la tarea de conseguir las condiciones ideales para grabar.

Fue Fernando de la Mora el que invitó a los otros dos tenores, Ramón Vargas y Javier Camarena, mundialmente reconocidos, quienes hicieron espacio en sus agendas para participar.

Eligieron el Cielito Lindo porque es parte de la identidad de los mexicanos.

“Lo más complejo viene ahora, poder tocar el corazón de la gente, sensibilizar a la sociedad para que compartan con aquellos que lo requieren, ahora es cuando se necesita su ayuda”.

Así lo expresó el tenor Fernando de la Mora, el único presente en una conferencia de prensa en México para anunciar la campaña. Los tenores Javier Camarena y Ramón Vargas se unieron a la distancia, desde Italia y España, respectivamente, donde cumplen compromisos.

¿Cómo podemos donar?

Esta es una iniciativa de Organización Soriana en alianza con el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi).

Desde el 5 de diciembre y hasta el 31 de enero de 2022, los clientes de Soriana podrán hacer un donativo para apoyar esta causa en la línea de cajas. Además, el público en general podrá también hacer donativos en línea en www.donandosealegran.org

Las organizaciones de la sociedad civil que recibirán los recursos donados son instituciones de la sociedad civil. Todas donatarias autorizadas, con más de cinco años de experiencia que se dedican al apoyo de la nutrición de familias en situación de pobreza.

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Seguir leyendo

Cultura

La FIL Guadalajara regresa a la normalidad

¡Espera 200 mil asistentes!

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

FIL_GUADALAJARA

Ciudad de México.- La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) inicia este sábado, con la participación de 600 autores, de 46 países, y la asistencia de unas 200 mil personas en los 10 días de actividades.

Con reducción de espacios y por primera vez con dos sedes alternas para evitar aglomeraciones, la FIL busca regresar a la normalidad con éxito y estrictos protocolos sanitarios.

El programa literario y cultural que contempla un 70 por ciento de actividades presenciales, entre ellas 400 presentaciones de libros.

A la edición 35 de la FIL Guadalajara acudirán 255 expositores y 600 autores de 46 países, y 240 mil títulos.

Además de importantes figuras de la industria del libro, la academia, la cultura, el pensamiento y la ciencia.

Perú es el Invitado de Honor.

TE PUEDE INTERESAR: Estrena “Get Back” una mirada honesta a los Beatles

Las actividades presenciales de la FIL Guadalajara se realizarán en la Expo.  Participarán presencialmente Diamela Eltit, Sergio Ramírez, Margo Glantz, John Boyne, Camila Sosa Villada, Carmen Aristegui, Guillermo Arriaga, Laura Restrepo, Christophe Galfard, Claudia Piñeiro.

También Enrique Krauze, Mónica Ojeda, Juan Gabriel Vásquez, Miguel Gane, Pura López Colomé, Brenda Lozano, José Luis Rodríguez Zapatero, José Gordon, Abdelá Taia, Noemí Casquets, Julián Herbert, Benito Taibo.

Jorge Ramos, Tamara Tenenbaum, Leonardo Padura, Uxue Alberdi y Élmer Mendoza.

También se integrarán charlas virtuales, a través de su página web y redes sociales de la Feria, como lo exigen los tiempos.

Aproximadamente 30 por ciento del total de actividades programadas para este año será virtual, con la participación de:

Cristina Rivera Garza, Ana Luisa Amaral, Paul Auster, Etgar Keret, Muriel Barbery, Ken Follet, Isabel Allende, Jonathan Franzen, Amin Maalouf, Javier Cercas, Pilar Quintana y Fernanda Melchor.

Los reconocimientos de la FIL

La escritora chilena Diamela Eltit recibirá el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2021 durante la inauguración de esta edición. La escritora mexicana Margo Glantz obtendrá la Medalla Carlos Fuentes, de manos de Silvia Lemus. Se rendirá el Homenaje al Mérito Editorial para la editora mexicana Cristina Urrutia, y el Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez para Miguel de la Cruz. 

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Seguir leyendo

Te Recomendamos