Entretenimiento
¿Dónde darás el Grito? Esta es la cartelera en alcaldías de CDMX
Ciudad de México.- Es tradición en las explanadas de las alcaldías de esta ciudad organizar un baile, con uno o varios grupos invitados, para amenizar la Fiesta de Independencia y dar el Grito con ritmo.
Este año algunas alcaldías se lucieron y presentan todo un cartel.
Esta es la cartelera para que decidas donde ir a dar el Grito de ¡Viva México!
¡Vámonosss!
Álvaro Obregón
La verbena iniciará a las 17 horas y para la noche se espera la presencia de La Original Banda Limón de Salvador Lizarraga; además de un mariachi.
Azcapotzalco
La actividad musical comienza a las 17 y estará el Ballet Folklórico de Amalia Hernández, a las 20 hrs.
Benito Juárez
Será una noche popera y rockera con Matute, faltaba más.
Coyoacán
La alcaldía invitó a Manuel Mijares, quien cantará después del Grito; antes estará un mariachi con lo mejor de la música mexicana, y el Grupo Saya, de Cumbia Andina.
Cuajimalpa
Edwin Luna y la Trakalosa de Monterrey es el evento estelar; además estarán Los Askis, Aarón y su Grupo Ilusión, y Poncho De Nigris. Conducirá el evento Erika Buenfil.
Cuauhtémoc
En el Zócalo se presentará antes del Grito de Independencia el Grupo Frontera. Más temprano estará Yahritza y su Esencia, según confirmó López Obrador en la mañanera del jueves.
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Gustavo A. Madero
En el elenco figura Pequeños Musical como número principal; también estará Aurelio Pedraza y su acordeón sabanero.
Iztacalco
Las Fiestras Patrias serán amenizadas por Willie González y La Internacional Orquesta La Típica.
Iztapalapa
También invitó a La Original Banda El Limón, y amenizarán Los Wapayasos.
Magdalena Contreras
Estarán Jorge Medina y Alberto Pedraza, pero hay actividades musicales desde las 17 hrs.
Miguel Hidalgo
Invitó a Bobby Pulido y estará también La Original Sonora Dinamita de Lucho Argain.
Milpa Alta
También tendrá a Willie González.
Tlalpan
Los pondrá a bailar con Carlos Sarabia, ex vocalista de la Banda El Recodo. También tocarán Los Yaguarú.
Venustiano Carranza
Decidió hace un cambio y contrató a Alejandra Guzmán como evento principal. También estará Edwin Luna y La Trakalosa de Monterrey.
Xochimilco
Optó por Grupo Niche y Los Nuevos Cadetes de Linares.
npq
Ciudad de México.- La última cena, dirigida por Mauro Borrelli, no alcanzó a llegar en Semana Santa a México, ahora estrena en nuestro país este 15 de mayo. Esta película propone una visión distinta de uno de los episodios más conocidos de la tradición cristiana. A diferencia de otros filmes no se centra en la crucifixión, sino en lo que ocurrió esa noche decisiva entre Jesús y sus discípulos.
El director italiano, católico, se inspiró en el la obra de Leonardo Da Vinci. De esa imagen surgió la idea de profundizar en las emociones, dudas y tensiones de los protagonistas de la historia. Más allá del cuadro, Borrelli se propuso mostrar el lado humano de Jesús y los conflictos de quienes lo acompañaron en la última cena.
La última cena no llega a la crucifixión
A través de la narración de Pedro, presenciamos la cena y las conversaciones que pudieron realizarse esa noche. Gran parte de la película se concentra en la intimidad de ese encuentro final entre Jesús y sus apóstoles.
El relato profundiza en los miedos, las dudas y las divisiones entre los doce apóstoles. Cada uno enfrenta sus propios demonios internos. Las lealtades se tambalean. La traición se convierte en una amenaza inminente.
Visualmente no hay grandes despliegues técnicos ni efectos visuales llamativos. La acción se centra en los diálogos, y la tensión que se respira en cada escena, es una puesta teatral.
El trabajo de Jamie Ward como Jesús convence, aunque no supera a Robert Knepper (Judas) y James Faulkner (Caifás). Estos últimos le dan intensidad y complejidad a sus personajes.
Una reflexión sobre la lealtad y la condición humana
La ultima cena no intenta reinventar la historia bíblica. Más bien, nos ofrece una mirada de lo que pudo haber sucedido entre esos hombres. La traición de Judas, las dudas de Pedro, los miedos de los demás, se presentan como luchas internas de los personajes.
El director logra equilibrar el respeto por las sagradas escrituras con su mirada introspectiva. La película invita a reflexionar sobre la fe, el perdón y el sacrificio. También recuerda que incluso en los momentos más sagrados existe el egoísmo, miedo y debilidad.
No es para niños
La película presenta escenas de violencia. Las secuencias que retratan la captura y el castigo físico de Jesús limitan la clasificación. En Estados Unidos fue clasificada para mayores de 13 años.
No es una versión tan cruda y fiel como La pasión de Cristo, de Mel Gibson, pero sí ofrece momentos de gran carga emocional. Tampoco esperen ver la súper producción de The Chosen, pero merece verla La ultima cena es una película para todo público, más allá de la religión.
npq
Cine
‘Descalzos’ la nueva película de Hakuna hace de la música un camino al corazón
La fuerza transformadora de la música
Ciudad de México.- Descalzos, la nueva película de Hakuna Producciones, llegará a los cines en México para ofrecer una experiencia diferente: una historia donde la música se convierte en puente entre la vida y el alma. No se trata solo de canciones, sino de una mirada profunda al poder transformador que tiene la música cuando nace desde la verdad.
El filme, dirigido por Santos Blanco, presenta el recorrido del grupo Hakuna Group Music, conocido por transmitir mensajes de esperanza y profundidad a través de sus temas. Más que un simple documental, Descalzos propone una reflexión: ¿qué sucede cuando la música es inspirada por algo que va más allá de nosotros?
La película revela cómo la oración y el silencio se transforman en melodías que tocan el corazón. Según la sinopsis oficial, Descalzos muestra que, cuando el ser humano se atreve a descalzarse y abrirse a la verdad, la música que brota tiene el poder de alcanzar y transformar a quien la escucha.
Descalzos es del director de Libres
El director, Santos Blanco, comparte que este proyecto representó tanto un reto como una bendición.
“La realización de Descalzos fue un desafío desde el inicio. Plasmar en imágenes el poder transformador de la música exigió definir un marco concreto y encontrar el equilibrio en la historia. El relato parte de la experiencia de Hakuna, pero mantiene la visión de que la música, desde sus orígenes, es un lenguaje universal”.
Además, destaca el valor del trabajo en equipo: “Más allá del reto técnico, el verdadero regalo de Descalzos fue trabajar con personas que aportaron su talento y corazón. Renunciar a los egos para transmitir una historia auténtica fue un ejercicio de colaboración que marcó todo el proceso creativo”.
De Vivo a Descalzos: un paso más en la misión de Hakuna
Tras el éxito de su primer proyecto cinematográfico, Vivo, que se convirtió en uno de los documentales más vistos en España y se estrenó en casi 30 países, Hakuna Producciones da un paso adelante con Descalzos. Esta nueva película reafirma la vocación de la productora por liderar iniciativas audiovisuales con un mensaje profundo y cercano.
Hakuna Group Music, protagonista de esta historia, se ha consolidado como un referente de la música con propósito. Compuesto por jóvenes que viven su pasión por la música como un canal para compartir la verdad, Hakuna se convierte en el alma de esta película.
npq
Cultura
El espectáculo familiar Slava’s Snowshow regresa a México con una avalancha de nieve
Si no lo has visto te estás perdiendo de un espectáculo inspirador, emotivo y conmovedor.
Ciudad de México.- Este caluroso mes de mayo una ola refrescante llega al país. Mejor aun, es una avalancha de nieve que trae de gira al espectáculo internacional Slava’s Snowshow, que regresa nuevamente a México.
Este 2025, el espectáculo de clown familiar creado por Slava Polunin tendrá una temporada en cuatro ciudades: México, Guadalajara, Monterrey y Acapulco, que inicia este 14 de mayo en el Teatro Hidalgo de esta ciudad.
La compañía del artista ruso logra con elementos básicos y la técnica de sus artistas efectos impresionantes, que no tienen nada que ver con la tecnología o el derroche de recursos, al contrario, utiliza los elementos más antiguos de la mecánica teatral para crear efectos extraordinarios, inspirados en los elementos más básicos del teatro, como los hilos o cuerdas.
Con una escenografía minimalista y a través de elementos tan simples como una escoba, una cama, globos, maletas, un perchero y una gabardina, se crean historias conmovedoras y sorprendentes.
“Slava’s Snowshow es un nuevo clásico ruso”, dijeron en una conferencia de prensa.
Izmir Gallardo, uno de los artistas clown, es el único mexicano en la compañía de Polunin, el “payaso” expresó que son las emociones y sensaciones que despierta el espectáculo, nostalgia, tristeza, alegría, soledad, amor, ternura, lo que hace que el público regrese una y otra vez. También compartió algunos de los consejos que ha aprendido de su maestro Slava, sobre lo difícil de expresar el arte sin diálogos.
Un poco de historia
Fundado por el hoy legendario clown Slava Polunin, Slava’s Snowshow, ha sido reconocido en todo el mundo como uno de los mejores y más conmovedores espectáculos.
Algunos de estos son los premios Olivier, Drama Desk, Trimph, Nariz de Oro, Lunas del Auditorio Nacional entre otros muchos.
Con la magia que ha cautivado al mundo entero desde su fundación en 1993, Slava’s Snowshow, no ha dejado de realizar giras internacionales que lo han llevado a más de 80 países.
¿Quién es Slava Polunin?
Slava Polunin es mucho más que un actor y director de teatro; es un artista en su expresión más pura, creador de arte a gran escala y productor de eventos y festivales de gran formato. A él constantemente se unen cientos de artistas de todas las disciplinas para experimentar y compartir conocimientos.
Inició su carrera en Cirque du Soleil y contribuyó en gran medida a convertir a la compañía canadiense en la mejor del mundo.
Si no has visto Slava’s Snowshow te estás perdiendo de un espectáculo inspirador, emotivo y conmovedor, sin pronunciar una sola palabra; algo que muy pocas veces llegamos a sentir sentados frente a un escenario.
Slava’s Snowshow dará funciones del 14 al 25 de mayo en Ciudad de México; en Acapulco del 29 de mayo al 1 de junio; en Guadalajara del 4 al 8 de junio y en Monterrey del 11 al 15 de junio.
npq
Cultura
“Rigoletto”, la tragedia sobre el amor de un padre, regresa a Bellas Artes
La ópera se prensenta en Bellas Artes
Ciudad de México.- La ópera Rigoletto, de Giuseppe Verdi, se estrenó anoche en el Palacio de Bellas Artes en una versión escénica que traslada la historia a México de los años sesenta. La obra, considerada una de las más importantes del repertorio operístico, volvió al escenario con una producción que mezcla el drama clásico con una lectura crítica y contemporánea.
El montaje cuenta con la dirección concertadora del maestro francés Benjamin Pionnier y la dirección escénica de Enrique Singer. El elenco alterna funciones con destacados intérpretes nacionales e internacionales, entre ellos Alfredo Daza y Jorge Lagunes en el papel de Rigoletto, Arturo Chacón-Cruz y Leonardo Sánchez como el Duque de Mantua, y Leticia de Altamirano y Génesis Moreno como Gilda.
¿De qué trata Rigoletto?
La historia de Rigoletto gira en torno a temas como el abuso de poder, la corrupción moral, la hipocresía social y la fragilidad de la condición humana. El protagonista es un bufón de la corte, padre de una joven a quien intenta proteger de un mundo corrupto. El drama avanza con temas como la venganza. La música de Verdi transforma este conflicto en una obra de gran intensidad emocional.
Este Rigoletto es una nueva producción, una nueva visita a la obra que se escenificó en 2014, casi con el mismo elenco y equipo creativo. La puesta en escena está ubicada en el México de los años sesenta.
Al respecto, el director de escena Enrique Singer, quien dirigió la versión de 2014, comentó previo al estreno:
“Comparto la idea de que la ópera tienen que conectarse con nuestros problemas y con nuestra sociedad de manera más directa. Por eso me gustó la idea de revisitar esta obra”.
Refirió que se tomó la decisión de traer la historia a México y ubicarla en los años sesenta, en una década en la que se dio un parteaguas en la cultura. Mencionó que hay tres temas en Rigoletto: patria, familia y culto, los tres grandes poderes a los cuales hay que complacer.
“Rigoletto, finalmente, dice que no, por el amor que siente por su hija. Entonces, se plantea que lo más importante es el poder del amor. Eso podría ser la síntesis de la ópera”.
La producción cuenta con la participación del Coro y la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, con dirección coral de Rodrigo Elorduy. El diseño escénico corre a cargo de Auda Caraza; iluminación de Víctor Zapatero; vestuario de Carlo Demichelis e Indira Aragón; maquillaje de Cynthia Muñoz y coreografía de Raúl Tamez.
Rigoletto continuará en cartelera con funciones los días 11, 13, 15 y 18 de mayo en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.
npq
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