Connect with us

Cultura

Elisa Carrillo baila por México

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Ciudad de México.- Baila por México es el nombre de la iniciativa creada por la bailarina Elisa Carrillo y por su esposo, el también bailarín, Mikahil Kaniskin, para recaudar fondos de apoyo a la reconstrucción de viviendas en el Estado de México, afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre.

La primera bailarina del Staatsballet Berlin extendió una invitación para que el próximo 11 de enero en el Salón Los Ángeles, bailarines profesionales, amateurs y personas que gusten de bailar, acudan y se sumen a esa causa, a través de un donativo de 850 pesos.

“Este jueves la gente entrará comprando un boleto que será la donación que se sumará para los damnificados, lo que haremos será impartir una clase de ballet, un calentamiento, pondremos barras para que la gente pueda acudir.

“Puede ir gente profesional o gente que nunca ha hecho ballet, es un evento para que se conozca un poco la danza clásica. Una vez que acabe el calentamiento, se abrirá la pista, la gente podrá bailar varios estilos, pero sobre acerarlos a la danza clásica”, indicó.

Recordó que, tras enterarse del sismo del 19 de septiembre, sintió impotencia y decidió “poner su granito de arena” y ayudar en este caso a personas que viven en el municipio de Ozumba, en el Estado de México, donde se reconstruyeron 12 casas con un monto de 15 mil dólares, producto de una primera recaudación que se hizo a través de su Fundación en el extranjero.

“Hubo una primera etapa de apoyo de donaciones, las cuales se destinaron a Ozumba, en vales para que habitantes de esa zona compren materiales para la reconstrucción de sus casas.

“Empezamos con la construcción, ayer acudí a ver a la gente y es maravilloso, pues tienen alegría y motivación de que en algunos meses tendrán donde vivir”, dijo al tiempo que aclaró que, si bien no se puede ayudar a mucha gente, “es un grano de arena lo que hacemos para ayudar a quienes sufrieron en este terremoto”.

Dio a conocer que en esta segunda etapa se busca apoyar a gente cercana a las faldas del Popocatépetl, “la zona más cercana al epicentro” en el Estado de México, entidad que según cifras oficiales 13 personas perdieron la vida causa del fenómeno natural y un incalculable número de inmuebles afectados.

Al evento se sumará la Big Band de Ramón Cedillo, que tocará y bailará diferentes estilos de música como mambo, cha cha chá, danzón, tropical, salsa, cumbia, entre otros ritmos.

Los organizadores precisaron que durante la primera etapa se hizo un recorrido por la zona afectada, donde se localizó un área con casas dañadas y gente de escasos recursos “y que por alguna razón no se encontraba dentro del padrón que se iba a apoyar”.

“Lo que hicimos fue levantar un padrón y escogimos lo que nos pareció era lo más urgente, que era la gente más necesitada; se hizo un listado, tuvimos una reunión con ellos y se sorteo el orden en que se reconstruirían las casas porque la mano de obra se pondrá de parte de los mismos afectados”, dijo Miguel Carrillo, padre de la bailarina y uno de los encargados de la Fundación que lleva su nombre.

Para segunda etapa de reconstrucción, la bailarina no dio a conocer cuántas casas se reconstruirán ni familias que se beneficiarán, sólo se precisó que se apoyará a afectados del Estado de México.

Cabe decir que aunque el espacio mencionado tiene un aforo para cerca de mil personas, los organizadores esperan una buena entrada en punto de las 18:00 horas. Elisa Carrillo comentó que tras este evento espera regresar a México en el verano. (Notimex)

Elisa Carrrillo

npq



Dejanos un comentario:

Cultura

Museos en riesgo, piden ayuda a López Obrador

Elena Poniatowska firma carta de apoyo

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

museo

Ciudad de México.— Igual que otros sectores industriales del país, los museos y recintos culturales enfrentan una grave crisis por la emergencia sanitaria, que pone en riesgo su sobrevivencia, por lo que solicitaron ayuda al presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Frente ProMuseos envió una carta al presidente para solicitarle la elaboración de un plan de emergencia ante la situación que enfrentan los recintos culturales del país.

La intención es alertar sobre el complejo panorama por el que atraviesan dichos recintos museísticos del país.

Al mismo tiempo hace énfasis en sus múltiples contribuciones a la sociedad y la necesidad de que estén en el centro del proyecto social y de la transformación de México. 

Los firmantes de dicha carta también buscan entablar un diálogo entre la comunidad y el gobierno.

Respecto al plan de emergencia que solicitan sea diseñado, señalan que debe incluir un “paquete de apoyo económico para las instituciones culturales, tanto gubernamentales” como privadas.

Además, piden la postergación “del proyecto Espacio Cultural de Los Pinos y Bosque de Chapultepec, así como la construcción del Pabellón de Arte Contemporáneo”, ello con la intención de que los fondos destinados a estos planes sean redirigidos al paquete de apoyo.

“Adicionalmente, el Frente ProMuseos solicita medidas emergentes para la flexibilización de cargas fiscales y tributarias para los museos, ya que son instituciones educativas sin fines de lucro.

Requieren la condonación del impuesto sobre espectáculos y el apoyo para negociar convenios de pagos de impuestos con el SAT y con el IMSS.

TE PUEDE INTERESAR: Museos y recintos culturales serán los últimos en abrir

La carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador fue compartida desde el 21 de mayo en redes sociales.

En tan sólo 72 horas más de 3 mil firmantes se unieron a la causa, trabajadores de museos, directivos, usuarios y en general, personas que forman parte de la comunidad cultural.

Entre los firmantes de la carta se encuentran Elena Poniatowska; Manuel Felguérez; Juan Villoro; Vicente Rojo; Horacio Franco; Luis Vargas Santiago, y Eduardo Matos Moctezuma, entre otros.

Todos ellos pretenden que estas propuestas permitan “a los museos continuar con su labor social; de salvaguarda del patrimonio, difusión de la cultura científica y humanística”.

npq

Museos

Seguir leyendo

Cultura

Auge de audiolibros gracias a la pandemia

Siete24

Publicada

on

Por

audiolibros

Ciudad de México.- En el ciclo “Conversaciones para que los libros se vean”, organizadas por la iniciativa Metabooks MX, se analizó el futuro inmediato de los audiolibros.

Los especialistas Ana Sofía Saucedo y José Alberto Parra García participaron en la conferencia virtual “El horizonte renovado de las plataformas de suscripción”.

En el contexto de la emergencia sanitaria por el COVID-19, Parra, country manager de Latin America Storytel, señaló que antes de la pandemia la firma que representa estaba posicionada como líder de la categoría en plataformas digitales de suscripción, contexto en el que “nuestro crecimiento era acelerado”.

Saucedo, publisher manager Latin America de Bookmate, explicó que esta organización tiene apenas ocho años de existir en Europa y dos años en América Latina, pero las estadísticas de la empresa antes de la pandemia también se caracterizaban por tener un desarrollo constante.

En ese marco, y contrario a lo que pasa con otros sectores de la industria editorial, los dos especialistas destacaron que lejos de frenar ese avance el COVID-19 ha impulsado a las personas a probar las posibilidades que ofrecen los medios digitales, como los audiolibros.

Es un mito que la gente deje de comprar los libros físicos al usar plataformas digitales, lo que hacen en realidad es encontrar, para ciertas ocasiones o lugares, una forma funcional, alternativa, para tener acceso al contenido de los algunos textos sin importan las circunstancias”.

En este sentido, los participantes en la charla señalaron que gracias a la emergencia sanitaria quienes no le daban importancia a este tipo de herramientas, en la actualidad las están probando, lo que implica no sólo la consolidación de las plataformas digitales, sino que incluso se está perdiendo el miedo a la ventajas que las nuevas tecnologías ofrecen a la industria del libro.

npq

audiolibros

Seguir leyendo

Te Recomendamos