Connect with us

Cultura

En Literatura no existe la tercera edad: Sergio Ramírez

Publicada

on

Guadalajara.- Convencido de que en la literatura no existe la tercera edad, el escritor nicaragüense Sergio Ramírez (1942) aseguró que la experimentación y nuevas formas de lenguaje la enseñan los jóvenes.

El Premio Cervantes de Literatura presento la noche del lunes su Antología personal. 50 años de cuentos 1963-2013 en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), donde compartió su experiencia como cuentista y escritor.

Acompañado de Eduardo Antonio Parra, el autor nicaragüense, también Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Idioma Español y Caballero de las Artes y de las Letras de Francia, dejó en claro que “un escritor se nutre de lo que hacen los jóvenes, quien afirme que nadie tiene que leer de los jóvenes está completamente equivocado”.

Considerado por Javier Sancho Más como el primer cuentista vivo en el continente latinoamericano, y uno de los mejores en español, heredero de las armas de Cortázar y Monterroso, Ramírez consideró que en la actualidad un escritor joven no se presentará a una editorial con un libro de cuentos, sino con una novela.

Recordó que en sus tiempos de adolescente tuvo la fortuna de encontrarse con un amigo, quien le prestó un par de textos de diversos autores que más tarde lo llevaron a su formación, entre ellos Anton Chejov y Ernest Hemingway, “todos los que valiera la pena leer para formarse.

“Cuando uno se forma como cuentista, no es lo mismo leer para formarse como novelista, aunque, claro, en todo hay una técnica, pero en el cuento la forma es muy importante, porque uno tiene que aprender que a un cuento lo define el tamaño.

“Puede tener de 12 a 20 páginas y puede contar solo una historia, porque darle solución a varias eso es imposible, y por tanto debe de tener pocos personajes, porque a todos ellos hay que darles una salida. Es como en el teatro, si un personaje aparece no sabes si se murió o enfermó, cuándo desapareció, etcétera; se le debe explicar el lector que pasó, no se puede abandonar a su suerte porque sería falta de pericia al escribir”, explicó.

Te puede interesar >>> Paul Auster recibe Premio Carlos Fuentes

Un nuevo Humboldt y un atribulado meteorólogo se debaten entre su campo de estudio y el discurso oficial. Atletas en ascenso o decadencia ven su tropiezo en la cancha, el diamante o el ring convertidos en demencia, asedio o prisión política, son temas de sus cuentos contenidos en el libro presentado.

Lo mismo que espectadores obsesivos que interrogan retratos y fotogramas en busca de claves para su propia existencia, o jóvenes presas de los ídolos, de la amistad traicionada, de la soledad que imponen los exilios y caen en las trampas de su propia obsesión.

En suma, los personajes de esta veintena de relatos cargan, todos, con aplomo o con desmayo, con humor, ironía o melodrama, el peso de una historia que es a la vez la de América Latina y la de la humanidad entera.

La prosa fina y el dominio narrativo de Sergio Ramírez se muestran en pleno en esta antología, que representa lo mejor de su labor cuentista y, a la vez, una sucinta autobiografía intelectual de su autor, de acuerdo con información del libro. (Notimex)

Sergio Ramírez

npq



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Víctor Erice recibe Medalla Filmoteca UNAM

Como parte del FICUNAM

Publicada

on

El cineasta español Víctor Erice fue condecorado el domingo con la Medalla Filmoteca UNAM, como parte del homenaje que por su trayectoria recibió durante el Festival de Cine FICUNAM.

Ciudad de México.- El cineasta español Víctor Erice fue condecorado el domingo con la Medalla Filmoteca UNAM, como parte del homenaje que por su trayectoria recibió durante el Festival de Cine FICUNAM. Posterior a la ceremonia se proyectó su primer película El espíritu de la colmena (1973).

En una ceremonia llevada a cabo en el Centro Cultural Universitario (UNAM), en el marco del Festival Internacional de Cine de la institución, Erice fue ovacionado en su primera visita a la Ciudad de México.

El reconocido cineasta se conmovió hasta las lágrimas al recordar el papel fundamental que tuvo México para su generación de artistas, en medio de la dictadura española en los setentas, y el recrudecimiento de la censura por parte de Francisco Franco.

La medalla, elaborada con plata pura extraída durante el proceso de revelado en los laboratorios de la Filmoteca, es uno de los reconocimientos más importantes que otorga la UNAM a quienes, a través de sus actividades, trayectoria y análisis, “contribuyen significativamente a enriquecer el patrimonio fílmico”.

La presea fue entregada durante la proyección de El espíritu de la colmena, primer largometraje de Erice y un clásico prematuro “gracias a su delicada y profunda representación de la infancia y la posguerra española”, expuso la Universidad.

Víctor Erice, explicó la UNAM, es un director de culto que con tan solo cuatro largometrajes y un puñado de cortometrajes realizados a lo largo de cuatro décadas ha influido en generaciones enteras de cineastas en el mundo.

“Es reconocido por su capacidad de celebrar la belleza de la vida cotidiana con una profunda dimensión existencial y estética. De la imagen metafórica al cine de época filosófico, el cine de Víctor Erice tiene asegurado un lugar destacado en la historia del séptimo arte”, dijo la institución en un boletín.


npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Cultura

Allegro Sinfónico junto con La Pantera Rosa despertará al detective de cada niño

Al Auditorio Nacional

Publicada

on

Allegro Sinfónico

Ciudad de México.Allegro Sinfónico para Niños, serie de conciertos creada por el Auditorio Nacional para llevar el poder de la música sinfónica al público infantil de forma divertida y dinámica, regresará el domingo 18 de agosto. Esta vez con un repertorio que despertará su espíritu detectivesco.

En la edición de este año se podrá escuchar la obra El compositor está muerto del estadounidense Nathaniel Stookey, una atractiva y divertida narración policíaca ambientada en una orquesta sinfónica. Un detective-narrador, interpretado por Nicolás Alvarado, visitará cada una de las secciones de la orquesta y hará un interrogatorio a los instrumentos de viento, cuerda y percusiones para resolver el misterio.

En esta edición 2024 la Orquesta Sinfónica de Minería estarán bajo la batuta del maestro Carlos Miguel Prieto, director artístico de la agrupación. Nicolás Alvarado, escritor, participará como narrador y actor, convirtiéndose en el ingenioso detective que guiará el fantástico relato.

También sonarán La Pantera Rosa de Henry Mancini, una composición instrumental de Henry Mancini escrita para la película homónima sobre detectives realizada en 1963 por Blake Edwards y nominada al Óscar en la categoría Mejor banda sonora original en 1964.

Basada en este personaje la emisión televisiva de dibujos animados, llamada también La Pantera Rosa, fue creada por el mismo Friz Freleng junto a David DePatie y lanzada el 6 de septiembre de 1969 en Estados Unidos, contó con 190 episodios y concluyó el 19 de diciembre de 1970. En cada capítulo podía escucharse parte del tema, el cual se popularizó entre el público de todas las edades.

Bolero de Maurice Ravel y la Marcha Radetzky de Johann Strauss, una de las composiciones más populares de la música clásica.

El concierto Allegro Sinfónico para Niños se realizará el próximo domingo 18 de agosto a las 17:30 horas en el Auditorio Nacional.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Cultura

Homenajearán a “El Padre” con función especial

Luis de Tavira compartirá este “Día del Padre” el escenario

Publicada

on

El reconocido director teatral Luis de Tavira aceptó ponerse bajo la piel del personaje para protagonizar El Padre

Ciudad de México.- La obra de teatro El Padre, una historia conmovedora y agridulce sobre la convivencia de una hija con su papá, celebra 100 representaciones con una función única. Los personajes serán alternados por los dos elencos que han actuado a lo largo de la temporada.

El maestro Luis de Tavira compartirá este domingo 16 de junio, Día del Padre, el escenario con Fernanda Castillo, Nailea Norvind, Pedro De Tavira, Erik Hayser. Además de Emma Dib, Ursula Pruneda, Ana Sofía Gatica, Alejandrina González y David Calderón.

Como padrinos están invitados Marina de Tavira y Daniel Giménez Cacho.

Presentarle al público una historia cargada con temas tan complejos, requiere de un gran elenco adecuado que alcance el nivel de la escritura de Florian Zeller, el autor, por lo que la produccón eligió para esta celebración de El Padre, a todos los actores que han formado parte de este montaje.

La obra pretende sensibilizar a toda la audiencia.

“El Padre es esta relación entre un padre y una hija donde evidentemente hay amor entre ellos, pero él tiene alzhéimer, por lo que vamos a ver el proceso que viven ambos, en donde nos damos cuenta que ella no puede estar cuidándolo permanentemente. Vamos a ver la muerte en vida de una persona que amas”, dice Angélica Rogel, directora de la obra.

Un poco de historia sobre El Padre

Aunque El Padre fue gestada para ser una obra de teatro, la fuerza de su discurso hizo que Hollywood volteara a verla para adaptar una película que le otorgó un premio Oscar y un BAFTA a su protagonista, el consagrado actor Anthony Hopkins, haciendo de esta manera que el texto de Zeller, se diera a conocer en todo el mundo.

El texto es un vértigo de sensaciones que nos lleva en un viaje de emociones que se vive a través de contrastes que presentan entre escenas llenas de luminosidad y otras tantas oscuras.

El Padre es una obra escrita por Florian Zeller, y producida en México por Alejandro Gou, Guillermo Wiechers y Oscar Uriel.

Es posible, gracias a un grupo de talentosos creativos, conformado por Angélica Rogel en la dirección, Guillermo Wiechers en la traducción, Roberto Pichardo en la asistencia de dirección, Ingrid Sac en la iluminación, Natalia Seligson en el vestuario, Jorge Ballina en la escenografía, Hans Warner en la música original.

Esta obra se presenta en el Teatro Fernando Soler con funciones, los viernes a las 20:30 horas, sábado 18:00 y 20:30 horas y domingo 18:00 horas.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Cultura

INAH reprueba publicidad falsa de ‘La Casa del Dragón’. Usaron el Castillo de Chapultepec

Usaron IA

Publicada

on

INAH reprueba publicidad falsa de La Casa del Dragón.

Ciudad de México.- Es falsa la publicidad de Max Latinoamérica en la que aparece el Castillo de Chapultepec aclara el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en un comunicado, en el que señala que dichas imágenes fueron recreadas con Inteligencia Artificial.

En un boletín de prensa el INAH informa que la publicidad de la serie La Casa del Dragón, en la que se ve el Castillo de Chapultepec fue intervenida con IA, pues el Instituto en ningún momento dio permiso o facilidades para grabar en el Museo Nacional de Historia.

“Las imágenes son falsas, puesto que en ningún momento se han colocado banderas, pendones ni ningún otro material publicitario relativo a dicha producción sobre este inmueble, y tampoco se ha autorizado la reproducción de imágenes de este espacio para la promoción de la serie en comento. Lo que se aprecia en redes sociales fue generado a través de programas de edición de imagen o inteligencia artificial”.

Y agregaron que en consecuencia actuarán legalmente:

“La Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH llevará a cabo las medidas legales conducentes, debido a que se trata de un uso indebido de imágenes de un monumento histórico”.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Te Recomendamos