Connect with us

Cultura

En Literatura no existe la tercera edad: Sergio Ramírez

Publicada

on

Guadalajara.- Convencido de que en la literatura no existe la tercera edad, el escritor nicaragüense Sergio Ramírez (1942) aseguró que la experimentación y nuevas formas de lenguaje la enseñan los jóvenes.

El Premio Cervantes de Literatura presento la noche del lunes su Antología personal. 50 años de cuentos 1963-2013 en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), donde compartió su experiencia como cuentista y escritor.

Acompañado de Eduardo Antonio Parra, el autor nicaragüense, también Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Idioma Español y Caballero de las Artes y de las Letras de Francia, dejó en claro que “un escritor se nutre de lo que hacen los jóvenes, quien afirme que nadie tiene que leer de los jóvenes está completamente equivocado”.

Considerado por Javier Sancho Más como el primer cuentista vivo en el continente latinoamericano, y uno de los mejores en español, heredero de las armas de Cortázar y Monterroso, Ramírez consideró que en la actualidad un escritor joven no se presentará a una editorial con un libro de cuentos, sino con una novela.

Recordó que en sus tiempos de adolescente tuvo la fortuna de encontrarse con un amigo, quien le prestó un par de textos de diversos autores que más tarde lo llevaron a su formación, entre ellos Anton Chejov y Ernest Hemingway, “todos los que valiera la pena leer para formarse.

“Cuando uno se forma como cuentista, no es lo mismo leer para formarse como novelista, aunque, claro, en todo hay una técnica, pero en el cuento la forma es muy importante, porque uno tiene que aprender que a un cuento lo define el tamaño.

“Puede tener de 12 a 20 páginas y puede contar solo una historia, porque darle solución a varias eso es imposible, y por tanto debe de tener pocos personajes, porque a todos ellos hay que darles una salida. Es como en el teatro, si un personaje aparece no sabes si se murió o enfermó, cuándo desapareció, etcétera; se le debe explicar el lector que pasó, no se puede abandonar a su suerte porque sería falta de pericia al escribir”, explicó.

Te puede interesar >>> Paul Auster recibe Premio Carlos Fuentes

Un nuevo Humboldt y un atribulado meteorólogo se debaten entre su campo de estudio y el discurso oficial. Atletas en ascenso o decadencia ven su tropiezo en la cancha, el diamante o el ring convertidos en demencia, asedio o prisión política, son temas de sus cuentos contenidos en el libro presentado.

Lo mismo que espectadores obsesivos que interrogan retratos y fotogramas en busca de claves para su propia existencia, o jóvenes presas de los ídolos, de la amistad traicionada, de la soledad que imponen los exilios y caen en las trampas de su propia obsesión.

En suma, los personajes de esta veintena de relatos cargan, todos, con aplomo o con desmayo, con humor, ironía o melodrama, el peso de una historia que es a la vez la de América Latina y la de la humanidad entera.

La prosa fina y el dominio narrativo de Sergio Ramírez se muestran en pleno en esta antología, que representa lo mejor de su labor cuentista y, a la vez, una sucinta autobiografía intelectual de su autor, de acuerdo con información del libro. (Notimex)

Sergio Ramírez

npq



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Importante hallazgo religioso en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México

En un nicho se encontró una pequeña caja rectangular de plomo con una inscripción en latín.

Publicada

on

Hallazgos religiosos en la Catedral Metropolitana

Ciudad de México.- Como parte de los trabajos de mantenimiento y restauración de monumentos de gran antigüedad e historia, se registró un importante hallazgo en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, el cual habla de la importancia histórica de estos espacios en la cultura de nuestro país.

Como parte de estos trabajos en la Catedral Metropolitana el pasado 30 de diciembre se desprendió una baldosa de barro que cubría un nicho orientado al norte, donde se encontró una pequeña caja rectangular de plomo con una inscripción en latín.

Se hallaron localizar un total de 23 cajas de plomo, con inspiraciones religiosas que contienen distintas pinturas, cruces de madera y palma, así como distintos fragmentos que posiblemente conformaban medallones de barro y cera.

Esto, lo anunció el director general de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura federal, Arturo Balandrano Campos, durante la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“Muy emocionante este hallazgo, nos habla de la época final de la construcción de la catedral, culminada por el arquitecto Manuel Tolsá que, en la hipótesis de los investigadores y teólogos de Catedral, estas cajas contienen imágenes de los santos protectores que tienden un manto de protección al recinto catedralicio de nuestra ciudad”.

Y agregó:

“Del patrimonio religioso hemos atendido bienes que están en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco en los centros históricos de Puebla, Oaxaca, Ciudad de México y, por supuesto, hemos colaborado muy intensamente con la iglesia católica, que se ha sumado a este esfuerzo, para poder establecer nuevos protocolos de conservación y mantenimiento, para que cuando vengan nuevos sismos, el debido mantenimiento que tengan estos inmuebles permita que los daños no sean tan graves como fueron en 2017”.

Destacó que los trabajos en el conjunto catedralicio están avanzando y esta etapa concluirá a la brevedad con la reincorporación de las cajas a sus nichos.

En la primera etapa de trabajos en la Catedral, que inició en 2019, se dio atención a los pilotes de control para mantener la estabilidad, debido a que se encuentra en lo que era zona lacustre y se hunde constantemente.

La segunda etapa consideró el retiro de la flora parasita que crecía en juntas de las piedras, se rehabilitó el sistema eléctrico “para evitar algún chispazo y algún siniestro por incendio y también se rehabilitó el sistema de pararrayos para protegerla del golpe de algún relámpago en alguna tormenta”.

Los trabajos que cerraron en diciembre de 2022 y que atendió los daños menores que se identificaron en las dos torres y en las cúpulas, dijo, “ya han sido terminados y estamos por devolver a la comunidad de la capital y a las y los visitantes este señorial monumento para dejarlo seguro y resistente ante los próximos sismos que vendrán”.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Cultura

Hallan nichos con inscripciones en latín en la Catedral Metropolitana

Durante trabajos de restauración

Publicada

on

Por

Ciudad de México.— Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) encontraron 23 nichos con cajas de plomo que contienen a los protectores de la Catedral Metropolitana.

Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el director general de Sitios y Monumentos de la Secretaría de Cultura, Arturo Balandrano Campos.

No dejes de leer: Alertan sobre falsos “tours” a la Catedral Metropolitana

El hallazgo tuvo lugar mientras se realizaban trabajos de restauración al interior del tambor de la linternilla en la cúpula central el pasado 30 de diciembre.

Se notificó a las autoridades y tras ocho horas, se habían localizado 19 cajas más. Todas con fabricación en plomo.

Al final se localizaron 23 cajas, así como distintos fragmentos que posiblemente conformaban medallones de barro y cera.

En la caja referente a San Juan Bautista se encontró una nota referente a su hallazgo en 1810 por uno de los pintores que intervinieron ese año la Catedral y que posiblemente formaba parte del equipo de Tolsá.

Balandrano Campos indicó que los hallazgos hablan de la época final de la construcción de la Catedral.

Las cajas contienen pinturas de santos cruces de madera y palma, así como distintos fragmentos que conforman medallones de barro y cera.

“Al interior del nicho, un restaurador encontró una caja rectangular de plomo. La tapa de la caja contenía una inscripción en latín con el siguiente texto “Jesus Nazarenus Rex ludaeorum titulus triumphalis defendenos ab ómnibus malis Sanete Deus Sancte Fortis Sancte Immortalis miserere nobis”

El funcionario informó que los trabajos ya fueron terminados y solo falta integrar las cajas a su sitio para mantener la tradición de protección religiosa al conjunto catedralicio.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos