Connect with us

Cultura

José Luis Cuevas murió secuestrado

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Ciudad de México.- En sus últimos años el pintor José Luis Cuevas vivió secuestrado y abandonado, denunció su hija María José Cuevas, en una entrevista radiofónica.

El artista “vivió un secuestro físico y mental” por parte de su segunda esposa Beatriz del Carmen Bazán, quien no les permitió ver a su padre, relató dolida la cineasta al periodista Ciro Gómez Leyva en su programa de Radio Fórmula y agregó que no pudieron verlo desde 2013.

Denunció también que sufrió el abandono de las instituciones, que aunque conocían la situación no hicieron nada.

“Lo grave es el abandono que ha sufrido un artista de su talla”.

“Cuevas fue uno de los artistas más importantes de la segunda mitad del Siglo XX. Gracias a la Ruptura conocemos el arte de hoy. Deja un gran legado cultural”.

Y continuó:

“José Luis Cuevas se devaluó desde que estaba con ella (Beatriz Bazán)”, refiriéndose  a que la supuesta pintora intervino algunas obras de su padre.

Reveló que existía la intención de guardar el máximo secreto sobre la muerte del escultor. “Ha sido imposible tener cualquier tipo de contacto ya desde hace tiempo porque es bien sabido el secuestro físico y mental que ha sufrido mi papá todos estos últimos años. Incluso esto lo querían guardar en el máximo secreto, pero se pasó la voz y se supo, sino igual y ni nos hubiéramos enterado”.

También le dedicó una carta en su cuenta de Facebook.

También te puede interesar >>> Muere José Luis Cuevas distanciado de sus hijas

El texto de la cineasta está acompañado por una fotografía en blanco y negro en la que aparece su padre, José Luis Cuevas, y su madre, Bertha Riestra, primera esposa del artista, y María José cuando era niña.

También te puede interesar >>> Adiós al “niño terrible” del arte mexicano

Cuevas

npq



Dejanos un comentario:

Cultura

La esclava secreta de Sor Juana Inés de la Cruz

Esta novela retrata un lado poco conocido de la ‘Décima Musa’

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Ciudad de México.— El reconocido escritor Ignacio Casas nos cuenta en forma de novela la historia de Yara, una de las mujeres más cercanas a la célebre Sor juana Inés de la Cruz.

Te interesa: Reconocen a Ifigenia Martínez con presea Sor Juana Inés dela Cruz

JAHA

Seguir leyendo

Cultura

México regresa a Perú piezas arqueológicas

Son 37 piezas prehispánicas recuperadas

Siete24.mx

Publicada

on

piezas arqueológicas

Ciudad de México.- El Gobierno de México reintegró a Perú 37 piezas arqueológicas que comprenden desde la época precolombina al periodo virreinal.

Las piezas prehispánicas proceden de entregas voluntarias o decomisos recientes, informó este martes la Secretaría de Cultura.

Salvo un par de vasos de madera del periodo virreinal, las piezas son “ejemplos notables” de la alfarería, metalurgia y la industria textil de los estilos Nazca, Chimú, Inca, Lambayeque, Recuay y Chancay, dijo el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto.

“El conjunto de piezas que nos honramos hacer entrega a su país de origen”, comprende un arco temporal que va del 200 d.C. al periodo virreinal, dijo Prieto en la ceremonia de devolución en la Cancillería Mexicana.

El director resaltó que con la entrega de estas piezas a Perú “el INAH es congruente con la labor de investigación, difusión y cooperación entre naciones para la salvaguarda del patrimonio cultural”.

TE PUEDE INTERESAR: Muere escritora de “Nación Prozac”

La devolución es un “gesto de amistad entre naciones hermanas, pero sobre todo del compromiso mutuo contra el tráfico ilícito de bienes culturales”, destacó el ministerio de Cultura en un boletín.

La restitución de las piezas se celebró en el marco de la III Reunión del Consejo de Asociación Estratégica Perú-México encabezada por los cancilleres de México, Marcelo Ebrard Casaubon, y de Perú, Gustavo Meza-Cuadra.

“Pese a las conflagraciones que representan un riesgo para la estabilidad mundial, acciones como la devolución de estas invaluables piezas, son “luces de esperanza” que abonan a la diplomacia”, declaró Ebrard Casaubón.

El canciller mexicano indicó que México no “ceja” en recomendar a otros países a que tengan gestos similares con la restitución del patrimonio cultural a sus territorios originarios.

La titular de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, recordó que recientemente, México repatrió de Italia 594 exvotos religiosos.

“El agradecimiento debe ser de ida y vuelta: tenemos que mostrarnos como un país agradecido y consecuente con este esfuerzo”, y muestra de esto es el lote que ahora se regresa a la hermana república de Perú”, apuntó la titular de la Cultura mexicana.

EFE

npq

Seguir leyendo

Te Recomendamos