Ciudad de México.- Lila Downs hará un homenaje a su fallecido esposo Paul Cohen en su próximo concierto en el Auditorio Nacional el 1 de noviembre. Cohen fue además su productor musical y director artístico durante 25 años.
“En este momento de mi vida, la música ha sido el lazo con el que yo he podido retomar mis pasos sin alguien que siempre estuvo a mi lado y que siempre me dio mucha fuerza”.
“Será un tributo a su memoria musical”.
La cantante anunció en una conferencia de prensa su próxima gira, titulada “Dos Corazones”, en la que presentará su más reciente material discográfico: La Sánchez. Este nuevo álbum es un homenaje apasionado a la música regional mexicana y marca un emocionante regreso a sus raíces musicales.
La Sánchez, el último trabajo de Lila Downs, es un álbum que se compone de 10 temas, cada uno rinde homenaje a la rica tradición de la música regional mexicana con su sello particular. En este álbum, explora y celebra los sonidos auténticos de México, infundiendo su inconfundible estilo y su voz poderosa en cada canción.
El disco presenta una variedad de instrumentos emblemáticos del género regional mexicano, como el acordeón, el trombón y los solos de guitarra acústica, que enriquecen la experiencia musical y evocan la autenticidad de las raíces mexicanas.
Canciones como “El Conjuro”, “Mandimbo” y “Dos Corazones” se engalanan con el ritmo tradicional de nuestro país.
YA VISTE: JAY DE LA CUEVA PRESENTA TOKYO, SU PRIMER SENCILLO COMO SOLISTA
La cantante se presentará el 1º de noviembre en el Auditorio Nacional.
Conocida por su habilidad para fusionar diversos géneros y por su voz única y conmovedora, Lila Downs ha explorado temas de identidad, cultura y justicia social en sus letras, y ha sido reconocida por su contribución a la música latina.
Los fans tendrán la oportunidad de disfrutar las nuevas canciones de La Sánchez, así como de sus éxitos.
npq
Dejanos un comentario:
Ciudad de México.– El Festival Internacional de Teatro Contemporáneo DramaFest 2023, centrado en la divulgación de la nueva dramaturgia mexicana y mundial, estará dedicado al intercambio artístico entre México y Canadá con Chihuahua como estado invitado.
El DramaFest, creado por Aurora Cano y Nicolás Alvarado en 2004 y se lleva a cabo de manera bienal, tanto en la Ciudad de México, como en distintos estados de la República Mexicana, vinculando en cada edición a un país invitado como dupla para el diálogo creativo.
En conferencia de prensa, la compañía Teatro de Babel, en voz de su productor Nicolás Alvarado, presentó a la reconocida directora yucateca Raquel Araujo como la nueva dirección artística del festival, siendo esta edición 2023 la primera que está a su cargo. En palabras de la propia Mtra. Araujo, la curaduría realizada para esta edición le ha permitido “conocer latitudes por sus letras, paisajes por metáforas, ideas que transportan afectos, y posturas, emergencias y soluciones posibles.” y se ha encontrado con “Dos países gigantes como tortugas fundadoras de mundos, mitologías contiguas y dialogantes; dos países con trepidantes etnicidades, y reclamos urgentes en un mundo colapsado.
DramaFest 2023 contará con la participación de las dramaturgas y dramaturgos Alanna Mitchell, Annick Lefebvre, David Yee, Étienne Lepage, Frédérick Gravel, Hannah Moscovitch, Keith Barker y Tara Beagan por parte de Canadá, mientras que del lado mexicano el festival presentará obras de Eduardo Castañeda, Ana Lucía Ramírez, Mabel Garza Blackaller, Valeria Loera y Verónica Bujeiro.
Canadá también trae al DramaFest 2023 dos producciones. La primera de ellas es un llamado de alarma medioambiental con la producción de Sea Sick de Alanna Mitchell con Franco Boni y Ravi Jain de The Theatre Centre. Allana nos comparte su odisea de tres años alrededor del mundo sobre la salud y la ciencia de los océanos con una sencilla contundencia y llamado a la acción. Por otro lado, una colaboración entre Étienne Lepage y Frédérick Gravel explorarán la idea de “lo peor” con Logic of the worst.
A casi 20 años de su creación, Dramafest es uno de los proyectos de teatro más reconocidos de México. Uno de los mayores logros del festival ha sido el haber creado expectativas nacionales e internacionales en relación al teatro mexicano contemporáneo, habiendo llevado el trabajo de autores y autoras mexicanas a ser conocido en diversas latitudes a nivel internacional. Igualmente, el festival ha logrado dar a conocer nuevas generaciones de artistas escénicos y establecer puentes entre la comunidad teatral de la Ciudad de México y las de algunos estados de la República Mexicana.
Algunos de los países y estados con los que ha colaborado el DramaFest han sido: Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, España, Argentina, Chile, Finlandia, Australia, Francia, Suiza y Rusia. Mientras que el festival ha tenido como estados invitados al Estado de México, Puebla, Jalisco, Morelos, Guerrero, Yucatán, Oaxaca y Guanajuato. La edición 2023 estará dedicada al intercambio artístico entre Canadá y Chihuahua.
DramaFest 2023 se llevará a cabo del 10 de noviembre al 10 de diciembre en la Ciudad de México y la Ciudad de Chihuahua.
npq
Ciudad de México.- “Mi vida ha sido siempre un inmenso signo de interrogación”, dijo la escritora Elena Poniatowska al recibir el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español 2023, que otorgan la Secretaría de Cultura federal y la UNAM.
“Recibir un premio que lleva el nombre de Carlos Fuentes, a quien conocí desde los 50, cuando aún no sabíamos cuál sería nuestra vocación, equivale a levantar la vista sorprendida por un estallido de luces que gira en el cielo como la rueda de la fortuna gira sobre la Tierra”.
Elena Poniatowska
En la ceremonia, celebrada en la sala principal del Palacio de Bellas Artes, Poniatowska estuvo acompañada por la periodista Silvia Lemus, viuda de Carlos Fuentes; la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Lujá; la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero; la coordinadora de Cultura UNAM, Rosa Beltrán, y el historiador Javier Garciadiego, miembro del jurado.
Poniatowska recordó sus años de amistad con el autor de Aura, a quien describió como el joven más vital, alerta y entregado de su generación, con quien bailaba mambo y chachachá.
“Recibo el premio que él me envía con un guiño: ‘Ahí te va, Poni -me decía Poni por enana-, te lo tenía yo guardado’. Nunca creí que yo viviría más que él y que José Emilio Pacheco, Carlos Monsiváis y Vicente Rojo, mis compañeros de trabajo en el diario México en la Cultura”.
Y confesó que a su edad está preocupada por el futuro de México y sus sobrevivientes:
“A lo largo de 70 años nunca abandoné el por qué, dónde, cuándo y cómo, las primeras preguntas del periodismo. Quizá habría tenido más seguridad en mí misma de nacer en México, pero me trajeron de París, y sigo preguntando lo mismo. Viéndolo bien, mi vida ha sido un intenso signo de interrogación, y ahora sigo preguntándome cómo hacer las cosas y qué va a pasar con México, cuál va a ser el destino de mis 10 nietos y el de todos los niños mexicanos”.
TE RECOMENDAMOS: Festival Letras de San Luis homenajeará a Elena Poniatowska
Finalmente agradeció el premio Carlos Fuentes.
“Este premio me hace feliz y hace felices a quienes escribimos con tal de devolver algo de lo mucho que hemos recibido”, añadió y agradeció al jurado, que, al reconocerla, premió a los personajes que ha abrazado a lo largo de siete décadas.
npq
-
Estadoshace 24 horas
Inicia Diócesis de Saltillo recolecta del diezmo “Compartiendo crecemos juntos”
-
Mundohace 24 horas
Papa Francisco reduce su agenda por inflamación pulmonar tratada con antibióticos
-
Méxicohace 18 horas
Porque la salud no es barata, diputado de Morena promueve la eutanasia en México
-
Méxicohace 22 horas
Frente Nacional por la Familia se congratula por iniciativa que salvaguarda espacios femeninos