Connect with us

Cultura

Mariachi conmueve a Fernando Savater

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Guadalajara.- Cuando la tercera jornada de actividades en la Feria Internacional de Libro (FIL) de Guadalajara parecía haber concluido, anoche un mariachi irrumpió en el Auditorio Juan Rulfo para cantarle la filósofo español Fernando Savater y hacerlo llorar con el tema Si nos dejan, de José Alfredo Jiménez.

En el cierre de sus actividades en la feria, el novelista soltó lágrimas cuando el mariachi entonó Las mañanitas con motivo de sus 70 años de vida, luego de que los nueve hombres ataviados de negro subieron hasta donde se encontraba el autor de obras como El gran laberinto y Hermandad de la buena suerte, para festejar las siete décadas de vida que cumplió el junio pasado

Y sin querer, Savater soltó las lágrimas, mismas que trato de ocultar, pero al final fueron evidentes, ante los aplausos y porras de decenas de sus lectores que se dieron cita en la actividad “Mil Jóvenes con Savater”.

Acompañado de Jesús Silva-Herzog y Fabrizio Mejía Madrid, Savater se convirtió así, en el homenajeado, en la estrella de la noche, en una velada en la que buscaba que decenas de jóvenes reflexionaran sobre sus vidas y el mundo que los rodea.

Por espacio de poco más de hora y media, el filósofo tomó el micrófono con una voz áspera y de inmediato provocó la risa de su público cuando contó la historia de un perro enmudecido, con el cual se comparó por su estado de salud y lo ronco de su garganta.

El autor, que había sido homenajeado dos días atrás por la FIL en ese mismo salón, declaró que ha dedicado su vida a las nuevas generaciones por medio de su obra y su vida como docente.

Para ilustrar su punto, mencionó a Sócrates y el momento en que éste fue acusado de haber pervertido a la juventud, a lo que el procesado se defendió señalando que él que sólo había provocado la inquietud de reflexionar.

“He tratado de llevar estas cosas a los jóvenes porque están en un momento en que pueden cambiar su forma de vivir”, confesó el escritor, quien añadió que su objetivo ha sido combatir una vida mecánica sin cuestionamientos.

Te puede interesar >>> Paul Auster presenta en la FIL su nueva novela

El encuentro fue presentado por el periodista Fabricio Mejía Madrid, quien comparó la obra de Savater con la del héroe trágico que busca la dignidad.

En su oportunidad, el ensayista mexicano Jesús Silva-Herzog Márquez resaltó dos cosas en el trabajo del novelista de San Sebastián: la convicción del pensar como una actividad gozosa y el deber de razonar.

Durante el momento en que los asistentes lanzaron sus preguntas se indicó que el gran reto de la educación contemporánea es el de cultivar la sensibilidad, a lo que Fernando Savater respondió que el gesto más humano es el de tomar la mano de otro que sufre. 

Savater

npq

 

 



Dejanos un comentario:

Cultura

La esclava secreta de Sor Juana Inés de la Cruz

Esta novela retrata un lado poco conocido de la ‘Décima Musa’

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Ciudad de México.— El reconocido escritor Ignacio Casas nos cuenta en forma de novela la historia de Yara, una de las mujeres más cercanas a la célebre Sor juana Inés de la Cruz.

Te interesa: Reconocen a Ifigenia Martínez con presea Sor Juana Inés dela Cruz

JAHA

Seguir leyendo

Cultura

México regresa a Perú piezas arqueológicas

Son 37 piezas prehispánicas recuperadas

Siete24.mx

Publicada

on

piezas arqueológicas

Ciudad de México.- El Gobierno de México reintegró a Perú 37 piezas arqueológicas que comprenden desde la época precolombina al periodo virreinal.

Las piezas prehispánicas proceden de entregas voluntarias o decomisos recientes, informó este martes la Secretaría de Cultura.

Salvo un par de vasos de madera del periodo virreinal, las piezas son “ejemplos notables” de la alfarería, metalurgia y la industria textil de los estilos Nazca, Chimú, Inca, Lambayeque, Recuay y Chancay, dijo el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto.

“El conjunto de piezas que nos honramos hacer entrega a su país de origen”, comprende un arco temporal que va del 200 d.C. al periodo virreinal, dijo Prieto en la ceremonia de devolución en la Cancillería Mexicana.

El director resaltó que con la entrega de estas piezas a Perú “el INAH es congruente con la labor de investigación, difusión y cooperación entre naciones para la salvaguarda del patrimonio cultural”.

TE PUEDE INTERESAR: Muere escritora de “Nación Prozac”

La devolución es un “gesto de amistad entre naciones hermanas, pero sobre todo del compromiso mutuo contra el tráfico ilícito de bienes culturales”, destacó el ministerio de Cultura en un boletín.

La restitución de las piezas se celebró en el marco de la III Reunión del Consejo de Asociación Estratégica Perú-México encabezada por los cancilleres de México, Marcelo Ebrard Casaubon, y de Perú, Gustavo Meza-Cuadra.

“Pese a las conflagraciones que representan un riesgo para la estabilidad mundial, acciones como la devolución de estas invaluables piezas, son “luces de esperanza” que abonan a la diplomacia”, declaró Ebrard Casaubón.

El canciller mexicano indicó que México no “ceja” en recomendar a otros países a que tengan gestos similares con la restitución del patrimonio cultural a sus territorios originarios.

La titular de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, recordó que recientemente, México repatrió de Italia 594 exvotos religiosos.

“El agradecimiento debe ser de ida y vuelta: tenemos que mostrarnos como un país agradecido y consecuente con este esfuerzo”, y muestra de esto es el lote que ahora se regresa a la hermana república de Perú”, apuntó la titular de la Cultura mexicana.

EFE

npq

Seguir leyendo

Te Recomendamos