Connect with us

Cultura

Mexicanos elaboraron piezas de ‘El Mundo de Tim Burton’

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Ciudad de México.- El taller El Volador fue el encargado de reproducir 30 piezas de la exposición El Mundo de Tim Burton en el Museo Franz Mayer, y para el director técnico de ese espacio, Paco Enriquez, es un orgullo que algunas de ellas hayan sido elaboradas por mexicanos.

En entrevista con Notimex, Enriquez explicó que para esta exhibición, cada una de las piezas realizadas en el taller, ubicado en la delegación Iztapalapa, fue revisada de manera personal por el director de cine Tim Burton.

Los trabajos para esta exposición fueron muy detallados y el director de cine revisó “pelo por pelo de cada uno de los personajes”; así, piezas como la fuente de la película The Nightmare Before Christmas fue realizada en El Volador.

Para presentar las piezas en el Museo Franz Mayer las labores comenzaron a cobrar vida desde principios de este año, recordó Enriquez, y las autorizaciones de cada escultura se realizaron en Londres, Inglaterra; el taller enviaba las imágenes de las obras, Burton y su equipo las revisaban y devolvían las precisiones a cambiar en dos o tres semanas, por lo que cada una requirió su tiempo.

“Es un orgullo que esto esté en México, muchos nos ponen que son cosas hechas en Estados Unidos, pero todo está hecho en México por manos mexicanas y México tiene harto talento”, comentó.

Explicó que para la elaboración de las esculturas se utilizaron diferentes técnicas debido a las texturas y paletas de colores que maneja Tim Burton, la principal es la fibra de vidrio; sin embargo, también se trabaja con una buena diversidad de plásticos, metales y otros elementos para dar el acabado de las esculturas.

En el taller, dijo, todo se elabora de manera artesanal y el lema del lugar es que la mejor herramienta son las manos, y aun cuando se cuenta con tecnología, las piezas se esculpen, se empapelan, se enfibran y se lijan a mano, por lo que las manos de las 40 personas entre pintores, escultores, herreros, carpinteros, artistas visuales y diseñadores de diferentes edades que ahí trabajan son el valor más elevado.

Ya viste >>> Abre Tim Burton su mundo

Enriquez señaló que trabajos de este tipo hacen que en El Volador, que comenzó sus operaciones hace una década, se tengan estándares de calidad muy altos y a ser minuciosos en cada uno de los trabajos que ahí se realizan.

El Volador, que trabaja en conjunto con firmas como Anima Inc y la CN Production Design desarrolla diversos proyectos y han participado en desfiles de firmas transancionales, así como en la elaboración de trabajos para los festejos del Bicentenario, Los Juegos Panamericanos y los Centroamericanos. (Notimex)

Tim Burton

npq

Comentarios

Cultura

Lo que no sabías de Quino y de cómo murió Mafalda

Quino por Quino

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Quino por Quino

Ciudad de México.- Mafalda es la única heredera de Quino, Joaquín Lavado no tuvo hijos, pero sin duda su mejor descendencia es la pequeña y brillante niña con la que hizo reflexionar a no pocas mujeres de habla hispana.

Mafalda, una contestataria, luchadora social, feminista, fan de los Beatles, promotora de la democracia y los derechos humanos y enemiga de la sopa, sigue vigente a sus 56 años.

Joaquín “Quino” fue hijo de padres españoles, nació en 1932, el mismo año que sus padres llegaron a Argentina, y de la mano de su tío, también llamado Joaquín, se inició en el dibujo. Adolescente comenzó a estudiar en la Escuela de Bellas Artes, de Mendoza, su pueblo natal.

Cuatro años después decidió dejar los estudios para dedicarse a su pasión, había descubierto la historieta.

En alguna entrevista Quino, que fue llamado así para diferenciarlo de los muchos Joaquines que había en su familia, dijo sobre su tío:

“No solo me legó la vocación, sino una filosofía de vida, que ya desde mi abuela me marcó. La politización de mi familia me marcó muchísimo”.

En este sentido Mafalda fue una especie de alter ego para que Quino comunicará los temas que le causaban preocupación o hasta enojo.

A los 22 años partió a Buenos Aires y comenzó a publicar en un semanario.

View this post on Instagram

#Quino #mafalda Quino por Quino

A post shared by Siete24mx (@siete24mx) on

YA VISTE: Muere Quino, el creador de Mafalda

Así nació y murió Mafalda

Cuentan las crónicas que Mafalda, su personaje más conocido, nació de un trabajo por encargo, la compañía de electrodomésticos Mansfield, le contrató para crear una tira cómica con dos condiciones: El o los personajes iniciarían su nombre con M y aparecerían dibujados refrigeradores, lavadoras, aspiradoras, etc.

Curiosamente la tira, como estaba concebida, no llegó a publicarse porque la marca quebró antes, pero la idea fue transformándose en la cabeza y la pluma de Quino.

Y Mafalda se publicó por primera vez el 29 de septiembre de 1964, y sus conversaciones y aventuras con sus amigos Manolito, Felipe y Susanita, se publicaron entre 1964 y 1973. Su mensaje sigue vigente 55 años después.

En 1972 la editorial Lumen publicó en España el primer libro de tiras cómicas de Mafalda con una advertencia que hoy sonaría a censura “solo para adultos”.

Foto: Elba Ivette Pérez

Quino dejó de dibujar muy pronto a Mafalda, lo pensó tres años, pero a insistencia de su esposa, que se quejaba de que no podían tener una vida normal, como ir al cine o al teatro, porque el dibujante debía entregar cada día su tira cómica a la que le dedicaba cinco horas, ma´s el tiempo de ir y regresar del periódico.

Pero lo que en realidad lo decidió fue el cansancio, sentía que repetía al personaje, se enfrentaba más tiempo a la tortura de la hoja en blanco. Y pensar que la tira cómica fue una revolución.

¿Pero qué hizo Quino más allá de Mafalda?

Muere Quino Mafalda
Muere Quino, creador de Mafalda

Ah, también publicó otros libros gráficos como A mí no me grite (1972) y Yo que usted (1973).

En 1976 se mudó a Milán, Italia, y siguió publicando. En 2016 se editó una recopilación Simplemente Quino.

El 2014 lo pasó en España, donde era muy querido, para celebrar los 50 años de Mafalda.

En 2017 enviudó, para entonces ya vivía de nuevo en Buenos Aires y decidió mudarse de regreso a su natal Mendoza.

Las últimas décadas disfrutó de lo que le dejó la niña del cabello crespo, asistió a muchos homenajes y exposiciones, las ultimas ocasiones lo hizo en silla de ruedas, en una de esas ocasiones le respondió a un periodista qué le cuestionó ¿qué pensaría Mafalda del mundo actual?

Opinaría que es “un desastre y una verguenza”.

npq

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Seguir leyendo

Cultura

Muere Quino, el padre de Mafalda

Mafalda cumplió ayer 56 años

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Muere Quino Mafalda

Ciudad de México.- El dibujante Joaquín Salvador Lavado, mejor conocido como “Quino”, falleció de causas naturales este 30 de septiembre a los 88 años de edad, en su natal Mendoza, Argentina. Es reconocido por sus tiras cómicas críticas, en especial por “Mafalda”.

Fue su editor Daniel Divinsky quien comunicó en su cuenta de Twitter la noticia. Además de la cuenta oficial de Mafalda.

“Familiares y amigos, informamos que esta mañana falleció nuestro querido maestro Quino”.

YA VISTE:

Mafalda cumplió 56 años ayer

La obra más conocida de Quino a nivel mundial es Mafalda, que nació el 29 de septiembre de 1964, en el semanario Primera Plana, de Buenos Aires.

La tira cómica de la peculiar Mafalda, que odiaba la sopa y gustaba debatir sobre los problemas del mundo, se publicó hasta 1973.

Mafalda, la pequeña contestataria y luchadora social cuya imagen y mensajes son vigentes hoy en día y desde los setentas, y es su personaje más conocido, aunque creó muchos más.

Y el pasado mes de Julio Quino celebró su cumpleaños 87 rodeado de su familia. Desde 2017 se mudó de Buenos Aires a Argentina.

Su familia indicó que su fallecimiento se debió a “problemas propios de la edad” y no comunicó detalles sobre los funerales.

En los últimos años se trasladaba en silla de ruedas a sus múltiples homenajes.

npq

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Quino, Mafalda, Joaquín Lavado,

Seguir leyendo

Te Recomendamos