El productor de cine que llevó a las pantallas la película "Después de Lucía", debuta como director con el corto "Visitante".

México.- A propósito del calentamiento global y la destrucción del medio ambiente, el productor Moisés Zonana y Sergio Flores Thorija unieron su talento para realizar el cortometraje Visitante, próximo a estrenarse.

En entrevista con Notimex, Flores Thorija, cuya ópera prima 3 mujeres o (despertando de mi sueño bosnio) forma parte de la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca, indicó que él fue el encargado de la fotografía de esta producción cinematográfica, mientras que Zonana es el autor y director.

"Lo hicimos en Tulum y es sobre redescubrir la naturaleza y cómo los seres humanos estamos acabando con ella (...) es un llamado a que cambiemos la forma en la que tratamos al mundo", expuso.

Ya leíste >>> Zonana intrépido productor de cine

Moisés Zonana y Sergio Flores Thorija trabajarán de nuevo juntos, en Travesías, una cinta que será filmada entre Tijuana y San Diego, y que ponderará el tema de cómo se percibe a la gente en el extranjero.

De acuerdo con Flores Thorija, Zonana se interesó en su trabajo luego de ver 3 mujeres o (despertando de mi sueño bosnio), película que cuenta la historia de Ivana, Clara y Marina, tres mujeres que viven en Sarajevo bajo circunstancias muy diferentes.

Y es que la primera sueña con mudarse a Estados Unidos, la segunda trabaja en las noches para pagar sus estudios y la última está enamorada de su mejor amiga que está a punto de mudarse.

“Es una película realista con pocos cortes que filmé de manera orgánica y basada en situaciones que me pasaron a mí durante los tres años que viví en Bosnia y Herzegovina para estudiar mi doctorado en la escuela de Béla Tarr”, refirió Flores Thorija.

Para dar cuenta de estas tres historias, el cineasta mexicano se valió de personas comunes, es decir no actores, a fin de darle el realismo necesario al largometraje.

Moisés Zonana tiene una experiencia de una década como productor de cine con Lucía Films, con la que ha estrenado en mancuerna con el director y también productor Michel Franco, y con el cineasta Gabriel Ripstein, las películas Después de Lucía (2012), 600 millas (2015) y El último paciente (2015).

Actualmente produce también la nueva película de Michel Franco, Las hijas de Abril.

Gabriel Ripstein, Michel Franco y Moisés Zonana. Gabriel Ripstein, Michel Franco y Moisés Zonana.

Ya leíste >>> Michel Franco explora otros temas

Moisés Zonana

npq