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Cultura

Muere el historiador Álvaro Matute

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México.- Investigador emérito, Premio Nacional de Ciencias y Artes e integrante de la Academia Mexicana de Historia desde 1998, el historiador mexicano Álvaro Matute Aguirre murió este martes a los 74 años de edad, informó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

Doctor en Historia por la UNAM, miembro del Sistema Nacional de Investigadores y académico de la Facultad de Filosofía y Letras, Matute fue nombrado el pasado 27 de abril miembro de la AML para ocupar la silla XXXIII, cuyo ingreso oficial se realizaría el primer bimestre de 2018.

Al enterarse de la decisión unánime de la institución Matute expresó: “No somos nada sin lo que nos ha dado la Universidad; en mi caso siento que se debe al cobijo que me ha otorgado durante casi 50 años en lo académico, un poco más si se consideran los años de estudiante; este medio siglo que he sido integrante de su comunidad ahora tiene esta bonita conclusión”.

Álvaro Matute se consideraba un historiador amigo del lenguaje y de la buena lengua, por lo que había adelantado que su discurso de ingreso a la Academia estaría enfocado en esos temas.

Nació el 19 de abril de 1943 en la Ciudad de México, fue licenciado, maestro y doctor en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y desde 1970 formó parte de la plantilla del Instituto de Investigaciones Históricas.

De acuerdo con la biografía publicada en la AML, también fue profesor del Colegio de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras durante 40 años y hasta antes de su deceso participaba activamente en el Programa de Posgrado en Historia de la UNAM.

Fue Visiting Fellow en el Saint Antony’s College de la Universidad de Oxford (1985) y ocupó la Cátedra José Gaos en la Universidad Complutense de Madrid (2004). Ha impartido cursos, seminarios y conferencias en diversas instituciones de México, Estados Unidos, Italia, Colombia y España, por mencionar algunas.

En 2007 obtuvo la Medalla Capitán Alonso de León al mérito histórico, otorgada por la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística. Premio Nacional de Ciencias y Artes 2008 en el campo de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía.

Miembro de la Academia Mexicana de la Historia desde 1998, Matute dedicó gran parte de su vida al estudio de la historia política y cultural de la Revolución Mexicana, a la historiografía mexicana, a José Vasconcelos y a la teoría y filosofía de la historia.

Recibió, entre otros, el Premio Universidad Nacional en Investigación en Humanidades, 1997; la Medalla “Capitán Alonso de León”, de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística, 2007; y el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía.

Fue autor, compilador y coordinador de más de dos docenas de libros que forman parte de la historiografía de la teoría y la filosofía de la historia, entre ellos, “México en el siglo XIX. Antología de fuentes e interpretaciones históricas” (1972), “La teoría de la historia en México” (1974), “La carrera del caudillo” (1982), “La Revolución Mexicana: actores, escenarios y acciones” (1993).

Así como “Las dificultades del nuevo Estado” (1995), “El Ateneo de México” (1999), “El historicismo en México. Historia y antología” (2002), “Aproximaciones a la historiografía de la Revolución Mexicana” (2005) y “Cuestiones de historiografía mexicana” (2014). Actualmente se encuentra en prensa su libro “Los constituyentes del 17. Biografía colectiva”. (Notimex)

Álvaro Matute

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Cultura

Virgen de Guadalupe, esperanza y refugio para migrantes: Castro Leñero

Mural “Desplazamiento” en el Colegio de San Ildefonso

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Desplazamiento, de Alberto Castro Leñero
Foto: Cortesía de la UNAM

Ciudad de México.- El mural Desplazamiento, del artista plástico Alberto Castro Leñero, integrado recientemente al Colegio de San Ildefonso, es una mirada reflexiva al fenómeno de la migración, de acuerdo con su autor.

Para este trabajo, Castro Leñero empleó referencias a símbolos de la cultura popular del país, como la Virgen de Guadalupe, mientras que las cruces colocadas al lado de la silueta de algunas personas representan, en conjunto, la búsqueda de los migrantes por recibir ayuda a partir de la fe.

“La migración es un fenómeno que impacta toda la sociedad en nuestros días. Independientemente de las razones, podemos ver que este movimiento de miles de personas provoca cambios muy interesantes en la comunidad a la que arriban”.

Castro Leñero plasma la figura de la Virgen de Guadalupe, porque es un elemento popular, su imagen surge de manera natural al estar asociada con el sufrimiento de los migrantes, quienes buscan esperanza en ella. Su presencia como elemento religioso y mítico genera un quiebre en el conjunto de personajes y referencias del mural.

Al respecto el artista menciona:

“Esta referencia tiene la intención de registrar lo que está sucediendo con los migrantes y, al mismo tiempo, posee un componente pictórico que provoca una conexión con varios elementos de la obra, que son muy reconocibles y se suman a otros, como las cruces que representan las muertes de quienes no logran llegar a su destino. De esta manera, se crea una recomposición en el espectador y se genera una lectura del mundo contemporáneo”.

La obra tomó como punto de partida fotografías de migrantes con las cuales el autor invita al espectador a tener múltiples interpretaciones, para así confrontar una realidad vigente.

El artista refiere que su enfoque no es crítico respecto al fenómeno de la migración, a diferencia de lo que hicieron otros muralistas en el recinto, que sí abordaron aspectos sociales de su época. Lo que intenta es solo presentarlo para que el espectador pueda generar sus propias reflexiones.

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Desplazamiento fue integrado recientemente a los pasillos del Colegio de San Ildefonso y ahora convive en ese espacio con murales centenarios de artistas como Rivera, Siquieros y Orozco.

“Es una oportunidad y un privilegio que mi obra pueda presentarse 100 años después del movimiento muralista. Siento que propone una continuidad; es como un puente que se crea por el hecho de tener la presencia de un artista de mi generación y retomar la tradición”, menciona el artista plástico.

Alberto Castro Leñero se siente afortunado de que su mural Desplazamiento pueda “vivir” en el Colegio de San Ildefonso, que es como “un santuario del muralismo”.

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Cultura

Znaider, virtuoso violinista debuta en México con la OFUNAM

Nikolaj Szeps-Znaider

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Nikolaj Szeps-Znaider
Foto: Cortesía de la OFUNAM

Ciudad de México.- El aclamado violinista danés Nikolaj Szeps-Znaider, una figura de renombre mundial por su poderosa presencia escénica, virtuosismo técnico y profundidad musical, visita por primera vez México para presentarse con la OFUNAM en la Sala Nezahualcoyotl.

Actualmente, Znaider es director musical de la Orquesta Nacional de Lyon, y su carrera lo ha consolidado como uno de los grandes intérpretes de nuestro tiempo.

Reconocido como uno de los principales exponentes del violín a nivel internacional, mantiene una intensa agenda de conciertos y recitales en los escenarios más importantes del mundo. La prestigiosa revista The Strad ha dicho de él: “…su interpretación es posiblemente uno de los sonidos de violín más exquisitos jamás capturados en disco.”

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Bajo la dirección del maestro Sylvain Gasançon, director titular de la OFUNAM, Nikolaj Szeps- Znaider interpretará la majestuosa Fantasía escocesa de Max Bruch, una obra que combina lirismo, color orquestal y destreza solista con ecos del folclore escocés. El programa se completa con la imponente Obertura Tannhäuser de Richard Wagner y la conmovedora Sinfonía núm. 4 de Johannes Brahms, una de las cimas del repertorio romántico.

El debut de Nikolaj Szeps-Znaider  con la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM) se realizará los días 7 y 8 de junio, a las 8pm y 12pm horas respectivamente, en la Sala Nezahualcóyotl, uno de los recintos sinfónicos más importantes de Latinoamérica.

Esta será una oportunidad única para disfrutar del talento de uno de los grandes nombres de la música clásica mundial, acompañado por la excelencia interpretativa de la OFUNAM.

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Cultura

Museo Nacional de Antropología gana el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2025

Cuenta con 250 mil piezas

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Ciudad de México. — El Museo Nacional de Antropología recibió el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2025 por su labor en la preservación del patrimonio cultural.

Fundado en 1940, el museo conserva y exhibe piezas arqueológicas y etnográficas de gran valor. Desde 1964 funciona en el Bosque de Chapultepec.

La sede actual abarca más de 45 mil metros cuadrados. Veintidós salas exponen una muestra permanente que honra a los pueblos originarios de México.

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En 2024, el recinto superó los tres millones de visitantes, cifra que marcó un récord histórico. Sus exposiciones permanentes y temporales atraen a públicos nacionales e internacionales.

El museo forma parte de la red del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Desde 2013, lo dirige el historiador Antonio Saborit.

El acervo arqueológico del Museo Nacional de Antropología cuenta con 250 mil piezas. Destacan monolitos como la Piedra del Sol, la escultura de Coatlicue y la Piedra de Tízoc.

También exhibe la máscara de jade del emperador Pakal, el dios Murciélago zapoteco, Xochipilli y el Atlante de Tula, entre otras piezas emblemáticas.

En 2017, el museo recibió el esqueleto prehistórico ‘Naia’, el más antiguo genéticamente intacto del continente americano, con una antigüedad estimada de 13 mil años.

El edificio fue diseñado por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez. También alberga la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, reconocida por su acervo especializado.

La institución organiza exposiciones itinerantes y programas educativos para estudiantes, docentes y familias. Además, ha reforzado su relación con España mediante colecciones del periodo virreinal.

Entre las distinciones del Museo Nacional de Antropología figuran la Medalla 1808 y el premio Fundación México Unido. El Gobierno mexicano lo declaró Monumento Artístico por su valor cultural y arquitectónico.

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Cultura

De pianista clásico a músico de fe, así encontró su vocación

Su vida cambió cuando descubrió cómo adorar a Dios

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Ciudad de México.- Peter Kiepuszewski es pianista profesional, su formación en música clásica fue rigurosa, casi dos décadas estudió música y piano. Desde niño supo que su vida estaría ligada a la música, pero algo dentro de él no estaba completo.

Nacido en una familia católica y tradicional, Peter creció en un entorno de fe y aunque era creyente, sentía que algo faltaba en su camino. Tocar y enseñar piano no bastaba. Buscaba una conexión más profunda con Dios, el cambio comenzó gracias a un encuentro inesperado.

Un amigo lo invitó a una reunión de oración, allí, mientras participaba en una oración de intercesión, algo llamó su atención: la música. Escuchó por primera vez cantos que no entendía, pero percibía algo especial: Una experiencia de belleza, paz y misterio que marcó su vida. Sin saberlo, había comenzado su encuentro con Dios.

A partir de ese momento, Peter comenzó a redescubrir su relación con la fe. Durante un retiro en su ciudad natal, escuchó a un sacerdote orar con una familiaridad que lo conmovió, sintió una paz tan profunda que supo que quería aprender a orar de esa manera. Así entendió que su camino no solo era tocar, sino orar con la música.

Su reto entonces fue unir ambas pasiones: música y fe. Aunque era un músico formado, no sabía cómo improvisar ni cómo acompañar canciones de alabanza, así que aprendió desde cero. Empezó a rezar con el piano: leía letras de canciones, buscaba acordes simples, y trataba de crear una música que ayudara a orar, no a distraer.

Su estilo musical buscaba que las personas se unieran a la alabanza, no que admiraran al músico.

En 2015, Peter tocó en el Estadio Nacional durante un gran evento de alabanza. Pero ese no fue su punto más alto. Entendió que la verdadera adoración no está en los escenarios grandes, sino en la oración íntima con Dios.

“Los momentos más importantes son cuando estoy solo al piano y rezo con música, es una experiencia que quiero compartir”.

Hoy, Peter y su esposa forman parte de una comunidad jesuita  en Polonia. Dirige la oración con canto y participa en talleres, retiros y eventos de Worship Style. A través de su canal Worship Path, enseña a tocar piano y a orar con música. Para él, los dones deben compartirse:

“Mi vocación no es solo tocar, es ayudar a otros a descubrir la música de adoración”.

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