Connect with us

Cultura

Ofrenda de lobo de oro azteca permaneció intacta 500 años

Emanuel Mendoza Cancino

Publicado

on

México.— Hace apenas unas semanas arqueólogos mexicanos hallaron una bóveda debajo del Templo Mayor cubierta con varios trozos de coral rojo, y debajo ¡oh sorpresa!, 22 piezas de oro, finas láminas labradas, se trata de una ofrenda azteca con los restos de un lobo que al morir tenía unos ocho meses de edad y fue vestido en oro.

Ahí su ofrenda estaba revestida con varios cuchillos de pedernal, conchas, caracoles y la mandíbula de un pez sierra. El lobo está colocado mirando hacia el oeste, de cara a la puesta del sol. Una de las piezas llamó mucho la atención de los arqueólogos se trata de un chimali, escudo de guerra de los aztecas.

Estiman los primeros avances que la ofrenda fue colocada hacia finales del siglo XV, bajo el reinado de Ahuitzotl, predecesor de Moctezuma, por lo que nadie descubrió la ofrenda en 500 años.

TE RECOMENDAMOS Hallan torre de cráneos en el Templo Mayor

El diario español El País, hizo una breve línea de tiempo de todos los acontecimientos que sucedieron en México antes de que la ofrenda viera de nuevo la luz de día al estar en el entierro. «Pasó una guerra con los españoles y sus aliados, una colonia, otra guerra- de independencia-, la mano férrea de Porfirio Díaz, la Revolución y casi un siglo de priismo, sin que nadie la encontrara».

En el año de 1900 un arquitecto mexicano ilustre, Guillermo de Heredia llego a vivir a la calle de Guatemala junto a su esposa y su familia, justo arriba del Templo Mayor y a unos metros de la ofrenda, incluso instalaron un tubo hacia un colector de aguas negras de aquella época que atravesó la ofrenda, pero nadie ni los albañiles se percataron del hecho.

Ese arquiteco relata el diario español, construyó el Hemiciclo a Juárez mandado a edificar por Porfirio Díaz.

La forma en que fueron hallados los restos del lobo vestido con algunas de las joyas, el caso del chimali y el disco sobre el pecho orientan a los científicos que podría tratarse de un gran homenaje al dios azteza del Sol, Huitzilopochtli.

LEE TAMBIÉN Hallan en Pino Suárez el calpulli de Cuezcontitlan

De acuerdo a la cosmovisión mexica, al principio todo fue oscuridad, una gran noche. Un día Coatlicue, diosa de la vida y la muerte, quedó embarazada por acción y gracia de una bola de plumas. El gran dios Sol empezó a crecer en su panza, aguardando el momento de traer la luz al mundo.

Enteradas, las hijas de Coatlicue -la Luna y las estrellas- corrieron celosas a impedir su nacimiento. Pero Coatlicue dio a luz y Huitzilopochtli llegó al mundo ya crecido. El dios Sol mató a la Luna y desterró a las estrellas, dando equilibrio a las tinieblas y creando así el día.

emc

 

 

Cultura

Muere José de la Colina maestro de las letras

El entusiasmo del escritor, editor y crítico José de la Colina se apagó este lunes.

Norma Pérez Quiroz

Publicado

on

José de la Colina en 2014

México.- El entusiasmo del escritor, editor y crítico José de la Colina se apagó este lunes, tenía 85 años de edad, en su casa de la colonia Florida en la Ciudad de México.

Es considerado uno de los ensayistas fundamentales de la literatura mexicana y quien formó parte del círculo cercano de Octavio Paz.

Exiliado español, llegó a México siendo niño, nació en Santander, España, en 1934, y tras la Guerra Civil Española en 1940, su familia se mudó a nuestro país.

Fue miembro de los consejos editoriales de las revistas Plural, Vuelta y Revista Méxicana de Literatura.

Recibió los premios Nacional de Periodismo Cultural 1984 de Novedades; Premio Mazatlán de Literatura; Premio Xavier Villaurrutia; La Medalla de Bellas Artes, y el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez.

TE PUEDE INTERESAR: Día de Muertos: Siete datos que todo mexicano debe saber

Fue un hombre de letras, que a lo largo de su vida logró transmitir su inmenso amor a las palabras, así lo definieron sus amigos y lectores.

Los escritores Raúl Trejo Delarbre, Alberto Chimal, el cineasta Felipe Cazals y la promotora cultural Consuelo Sáizar, fueron algunos de los que lamentaron su fallecimiento en redes sociales.

Seguir Leyendo

Cultura

Día de Muertos: Siete datos que debes saber

Norma Pérez Quiroz

Publicado

on

Celebración del Día de Muertos en el Zócalo/Foto: EFE

México.- El Día de Muertos, que se festeja el 1 y 2 de noviembre, es una celebración mexicana para honrar a los muertos y se remonta a la época prehispánica, tras la conquista se mezcló con la fiestas católicas de los fieles difuntos.

Estos son Siete datos que debes conocer para entender la tradición de Día de Muertos:

TE PUEDE INTERESAR: Siete películas para revivir el Día de muertos

¿CUÁNDO NACE LA TRADICIÓN?

El Día de Muertos se celebra en México desde antes de la llegada de los españoles. Era una celebración común a todas las culturas de Mesoamérica que tenían un concepto parecido sobre muerte y su significado.

En estas culturas el destino de los muertos estaba marcado por la forma de vida que tuvo la persona.

Con la llegada de los españoles, la fiesta se hizo mestiza y sumó nuevos elementos y significados católicos. La cruz de flores es el más significativo de estos elementos.

Celebración del Día de Muertos en Atzompa/Foto: EFE
Celebración del Día de Muertos en Atzompa/Foto: EFE

¿QUÉ SE REMEMORA EL 1 Y 2 DE NOVIEMBRE?

La celebración tiene lugar el 1 y 2 de noviembre, aunque comienza ya la noche del 31 de octubre cuando se encienden las primeras veladoras para recibir a los muertos chiquitos, a los niños. El 1 es el día de Todos los Santos.

La noche del 1 al 2, la ofrenda alcanza su máximo esplendor. Se reza y en algunas zonas del país se pasa la noche en los panteones. Es el Día de los Fieles Difuntos.

Al terminar la celebración, se degustan todos los platillos y bebidas de la ofrenda.

Celebración del Día de Muertos en Atzompa/Foto: EFE

¿POR QUÉ LA MUERTE ES RESPETADA EN MÉXICO?

La muerte era importante en las culturas mesoamericanas. Al inframundo lo llamaban Mictlán, y Mictlantecuhtli era el señor de la muerte.

El destino final de las personas estaba determinado por la conducta desarrollada en la vida. De estas épocas viene la relación que el mexicano tiene con la muerte.

El ritual del Día de Muertos permite acercarnos sin miedo al destino final, reencontrar a los seres queridos. A la muerte se le tiene miedo, respeto pero nos acercamos a ella, nos reímos para ocultar el temor.

Celebración del Día de Muertos en México/Foto: EFE
Celebración del Día de Muertos en México/Foto: EFE

¿CÓMO SE DIVIDÍA EL INFRAMUNDO?

Para los mexicas, el Mictlán era el lugar de los muertos, donde los fallecidos atravesaban durante cuatro años un proceso para dejar el cuerpo y las emociones a su paso.

Había nueve niveles que eran obstáculos que las personas debían superar. En el primero, por ejemplo, había un río que las personas cruzaban con ayuda de un xoloitzcuintle, un perro sin pelo emblemático de México.

El último nivel representaba el paso de nueve ríos y era como encontrarse con todas las emociones, en un proceso de purificación.

¿QUÉ HAY EN UN ALTAR DE MUERTOS?

En la ofrenda participan todos los miembros de la familia. Es un lugar de veneración. Al final de la conmemoración, la familia procede a comer la ofrenda, que también fue tomada, en esencia, por los difuntos.

A nivel social, también expresamos de una manera divertida mediante pequeñas rimas llamadas «calaveritas» en donde en tono burlón se hace mofa de la muerte.

Las imágenes de los difuntos de la familia a los que se le dedica esta conmemoración jamás deben faltar.

Las velas y veladoras se dejan encendidas. Se colocan frutas, pan y comida que le gustaba a los muertos. La bebida de su predilección se pone en la ofrenda, desde agua hasta cerveza o tequila.

Se adorna con papel picado con la imagen de la muerte y flores de cempasúchil que marca el camino de vuelta a casa.

Altar de Muertos/EFE
Altar de Muertos/EFE

¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SE USA LA FLOR DE CEMPASÚCHIL?

El cempasúchil es una planta originaria de México y de Centroamérica que se utiliza como adorno en las ofrendas y altares.

Además florece en el otoño. Se dice que sus pétalos de color amarillo marcan la senda que deben recorrer los muertos durante la visita que hacen estos días porque se supone que guardan el calor del sol y su aroma los llama.

FLOR DE CEMPASUCHIL
EFE

YA VISTE: Día de Muertos honra la tradición

LA CATRINA

Los muertos y los dioses son los primeros personajes de estos días desde tiempos prehispánicos. El elemento común era el perro -los aztecas conocían a los xoloitzcuintle- que según la tradición ayudaba en el Mictlán a hallar el camino a su destino final.

A principios del siglo XX se añadió la Catrina, la calavera creada por el grabador José Guadalupe Posada, que vestida de varias formas, marca es visión satírica, de burla que se tiene con la muerte en México.

Los alebrijes, una artesanía hecha de cartonería y con colores vibrantes que representan animales fantásticos, comenzaron a popularizarse partir de la segunda mitad del siglo XX.

dia de muertos
Catrina en el Zócalo/EFE

EFE

npq

Día de Muertos

Seguir Leyendo

Te Recomendamos