Connect with us
Oppenheimer Oppenheimer

Cine

‘Oppenheimer’: el hombre que atrapó el fuego del cielo

Para Christopher Nolan fue irresistible contar la historia de Oppenheimer.

Publicada

on

Por Mario P. Székely

En el principio y al final está el fuego. J. Robert Oppenheimer con su cabeza hacia el cielo viendo las estrellas, abriendo espacios con su imaginación y descubriendo los átomos en reacción en cadena que provocan el existir del universo.

No hay duda que para el cineasta Christopher Nolan fue irresistible contar la historia de Oppenheimer. Ahora tenemos su filme de 3 horas que intenta sacudir, destripar y sacarle su verdad al hombre que atrapó el fuego del cielo y lo hizo bomba atómica.

Nolan, quien basó su guion de ‘Oppenheimer’ en la biografía American Prometheus escrita por Kai Bird y Martin J. Sherwin, decide en su narrativa cercar al mismo al protagonista científico, profesor, inventor y luego activista.

Al igual que el cosmos, existen fuerzas alrededor de la vida de un hombre o mujer que lo ponen en curso de su destino.

Así que Nolan desde el inicio de ‘Oppenheimer’ nos apunta a lo que él quiere definir como horizonte: la construcción de la bomba nuclear antes que la Alemania nazi pueda tenerla y terminar la guerra a su favor.

La causa es noble para Oppenheimer. Incluso se menciona la urgencia del alto al combate en el frente para que no mueran millones de soldados y al hacerlo también detener el genocidio judío.

Escena por escena, la película se va ensamblando cual la bomba. Cada parte será producto de una mente, de un aliado científico o incluso de imitar algún hallazgo del enemigo. Cada acierto será amasar conocimiento y construir lo que antes nadie ha hecho. Y eso nos emociona.

Pero no estamos aquí para un “¡boom!” por más espectacular que sea o por más alta que crezca esa nube roja que decenas de generaciones después la colocaríamos como día final de nuestros días.

¿Por qué se construyó la bomba? Porque habría que construirse, apunta Oppenheimer. Es el momento de frotar la lámpara y que salga el genio.

Mas Nolan no quiere que seamos presos de la fascinación tecnológica. Después de todo él sabe que sabemos cómo terminó todo.

La implosión. El clímax.

La gran lección no está en los kilotones de la bomba. Está en lo que hicieron los hombres con matemáticas, desarmador y plutonio en mano alrededor del llamado Artefacto por Oppenheimer.

Si bien al llegar el momento de esa mañana de julio en que el mundo cambiaría sin saberlo con la detonación del artefacto, los dados de la suerte de Oppenheimer estaban en las manos de la gente del gobierno y de la milicia. Todos aquellos que vieron la osadía de Robert al tiempo que afilaban su guillotina.

‘Oppenheimer’ es sobre esos juicios no oficiales. Es sobre ese beso de Judas que hace mítica la vida de a quien se lo dan. Es sobre esa mediocridad y envidia de la gente pequeña que piensa el sol es el foco de su barrio y nada más.

Llegado el momento, Nolan soltará la bomba donde menos pensábamos. Una bomba sin TNT. Un artefacto diseñado por la envidia. Una zona cero levantada al creer que los demás acuden a su cita con la historia con la misma frivolidad que algunos de nosotros podríamos tener.

Nolan tampoco podrá librarse del poder de sus decisiones. La efectividad de ‘Oppenheimer’ depende de cómo le compre cada espectador al director su idea de saltar entre el armado de la bomba y los cuestionamientos a Robert.

Mientras ensamblar a Fat Man y Little Boy (nombres de las bombas), energiza a los actores y escenarios, volviéndonos cómplices e incluso cuestionándonos si debemos sentirnos emocionados, los segmentos hablados, llenos de interrogatorios para Oppenheimer con el fin de saber si es comunista, traerán posiblemente un desgaste no deseado al espectador.

Cillian Murphy como Oppenheimer, Emily Blunt como su esposa Kitty, Matt Damon como el oficial que lo recluta y ayuda a ensamblar a su equipo. Florence Pugh como la amante. Robert Downey Jr filántropo, militar y político que gusta presumir hallar las mentes que cambiarán al mañana.

Cada uno en el tablero con actuaciones memorables. Todos tratando de saber lo que pasó por la mente de Oppenheimer no solamente al decir su memorable “¡Ahora!” que iluminó al desierto de Nuevo México, sino al enterarse que sus dos máquinas habían detonado semanas después en Japón, con 100 mil muertes en el acto y otro tanto los años por venir.

En más de un momento vemos perplejo a Murphy, quien no juzga a su personaje. Sólo trata de darle vida a lo que lo cimbra o deja de hacerlo. Las contradicciones son el alimento puro para este actor.

Incluso Nolan usa segmentos enteros de la película en blanco y negro, acechando el resto en color. Su triunfo es que nos hace sentir en paleta intensa y colorida en IMAX el latido de Oppenheimer como humano, sin saber viene el zarpazo con la frialdad de la guerra fría próxima: blanco o negro, americano o comunista. La magnífica música de Ludwig Göransson también está ahí para sentir cómo el protagonista gira entre eventos sin saber más qué puede controlar y no.

Así, los mejores momentos de ‘Oppenheimer’ son contrastar las preguntas de los hombres banales del gobierno, con lo que podemos suponer Robert estaba cuestionando en su interior.

Nolan así nos lleva a la implosión de su Oppenheimer. Sin grito alguno qué pegar. Lejos del fuego. Con sus matemáticas indicándole que es cuestión de tiempo que el mundo se arme hasta los dientes con su invento.

Al final la inevitabilidad es la que gana. El llamado fuego amigo es lo que despedaza. El golpe seco en la butaca se da. La bomba no es metáfora más… es real.

*Mario P. Székely es crítico de cine, periodista acreditado en Hollywood y miembro de la HFPA.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube



Dejanos un comentario:

Cine

Día del Niño en la Cineteca Nacional para celebrar en familia

Del 26añ 30 de abril

Publicada

on

dia del niño

Ciudad de México.– La Cineteca Nacional anunció la programación especial para celebrar el Día del Niño, del 26 al 30 de abril en la sala 2 de su sede en Xoco y 1 en la Cineteca Nacional de las Artes.

La programación incluye ocho películas que cautivarán la imaginación de los más pequeños y brindarán momentos inolvidables para todas las familias.

En esta ocasión todos los menores de 13 años pagarán $30.00 pesos en ambas sedes. Las y los pequeños deben ingresar acompañados de un adulto.

La promoción aplica directamente en taquilla y únicamente para la programación correspondiente al Día del Niño.

Estas son las películas que podrás ver el Día del Niño

Algunos títulos incluidos son Avril y el mundo extraordinario, una animación que lleva a una versión alterna de París, donde Avril busca a sus padres y revela secretos.

Las brujas, un clásico basado en el libro de Roal Dahl, en el que un niño descubre estos seres quieren convertir a todos los niños en ratones.

Las colinas de las amapolas, película japonesa donde una joven protege su club y descubre su historia familiar.

Mary Poppins, clásico musical que sigue a la niñera y sus aventuras fantásticas.

Mavka espíritu del bosque, otra animación que explora la protección de la naturaleza y enfrenta desafíos místicos.

Un reino para todos, filme mexicano en el que un joven príncipe lucha por la armonía en su reino.

Willy Wonka y la fábrica de chocolate, el clásico de 1971.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Cine

Zendaya nos dice por qué debemos ver “Desafiantes”

Publicada

on

Zendaya “Desafiantes”

Ciudad de México.- En la línea de roles más desafiantes en su carrera, Zendaya optó por la historia del director Luca Guadagnino, sobre la rivalidad en el competitivo mundo del tenis profesional.

Es Tashi Duncan, antigua promesa del tenis, ahora convertida en entrenadora, que impulsará a su esposo, un exitoso jugador de tenis, para hallar la motivación necesaria para revivir su carrera profesional; pero será más difícil de lo que creía, al tener que enfrentarse a Patrick, parte de un pasado que los une a los tres.

“Interpreto a Tashi una tenista convertida a entrenadora, que trata de llevar a su esposo al triunfo, pero las cosas se complican un poco cuando él se enfrenta a Patrick, el antiguo amor de Tashi y ex mejor amigo de Art”, dice Zendaya en una entrevista promocional de Cinépolis.

“Es un juego de amor, carrera, competencia, que no querrán perderse. Dirigida por el increíble Luca Guadagnino y protagonizada por un elenco asombroso que me incluye. “Desafiantes es la película de la temporada, es sexy, fascinante, cautivadora, ¡a jugar!”

ZENDAYA

¿Futuras estrellas de la pantalla?

¿Recuerdas uno de los primeros papeles de Timothée Chalamet en Call Me By Your Name? ¿O tal vez a Mia Goth antes de protagonizar las películas X y Pearl? Luca Guadagnino ha estado detrás de cámaras y ha impulsado a futuras promesas de la industria, esta ocasión, decidió trabajar con Mike Faist, reconocido actor de teatro, que te cautivará.

Desafiantes ya está en cines y tiene garantía Cinépolis.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Cine

Con “Frida” inauguran el primer Sundance Film Festival CDMX

Publicada

on

Ciudad de México.- Con la función del documental Frida, de Carla Gutiérrez, se inauguró el primer Sundance Film Festival CDMX 2024, un poderoso filme que narra la vida y el legado de la icónica artista mexicana. Al evento inaugural asistió el director del reconocido festival independiente, Eugene Hernández.

El Sundance Film Festival siempre ha sido un encuentro significativo entre narradores de historias y audiencias para descubrir voces originales, encender un diálogo cautivador y construir una comunidad dedicada al cine independiente“, comentó Eugene Hernández, Director del Sundance Film Festival y Programación Pública.

Durante el festival, habrá ocho sesiones de preguntas y respuestas, con los directores de las películas Agent of Happiness, Frida, Going Varsity in Mariachi, IGUALADA, In the Summers, Malú, Skywalkers: A Love Story, Your Monster, y el Programa de Cortometrajes Mexicanos.

Los cineastas que estarán en la Ciudad de México para el Sundance Film Festival CDMX 2024 son: Dorottya Zurbó (Agent of Happiness), Carla Gutiérrez (Frida), Alejandra Vasquez y Samuel Osborn (Going Varsity in Mariachi), Juan Mejía y la productora Daniela Alatorre (IGUALADA).

Además, Alessandra Lacorazza (In the Summers), Jeff Zimbalist y la productora Maria Bukhonina (Skywalkers: A Love Story), Pedro Freire (Malú), Caroline Lindy y la protagonista Melissa Barrera (Your Monster).

Del Programa de Cortometrajes Mexicanos, el festival contará con la presencia de Gabriel Herrera (Al Motociclista no le Cabe la Felicidad en su Traje), Selma Cervantes (Chica de Fábrica), la productora y actriz Paloma Petra (El Sueño Más Largo Que Recuerdo), y Gerardo Coello (Viaje de Negocios).

El festival brinda un lugar para que los y las amantes del cine, compartan entusiastamente la energía y el poder de la narrativa independiente. Estamos deseando mostrar la amplia gama de películas y conversaciones que han sido especialmente seleccionadas para esta ocasión excepcional“, dijo Kim Yutani, directora de Programación del Sundance Film Festival.

Además, habrá dos paneles, con conversaciones en las que el público podrá escuchar a los y las cineastas, que tienen películas presentadas en la muestra. El acceso a estos es gratuito y se llevarán a cabo en Cinépolis Diana.

El Sundance Film Festival CDMX 2024 marca un hito en la celebración del cine independiente en nuestra ciudad, convirtiéndose en un espacio donde las historias cobran vida y las voces emergentes encuentran su eco. Estamos emocionados de abrir nuestras puertas a la creatividad, la diversidad y la innovación que este festival trae, compartió Alejandro Ramírez, director general de Cinépolis. 

A través de funciones, actividades y encuentros con directores, buscamos fomentar un diálogo vibrante y una conexión entre las visiones creativas de los y las cineastas y el corazón del público, inspirando nuevas perspectivas y celebrando el poder transformador del cine“.

alejandro ramírez

Para adquirir boletos de acceso a los paneles gratuitos, es necesario acudir a la taquilla de Cinépolis Diana, el mismo día del panel al que se desea asistir. Debido a la alta demanda y disponibilidad, el acceso estará limitado a 2 boletos por persona.

Para el resto de las funciones del Sundance Film Festival CDMX se pueden adquirir en el sitio oficial.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Cine

Nuevo vistazo a Deadpool & Wolverine

Y posters

Publicada

on

"Deadpool & Wolverine" es, sin duda, uno de los crossovers más anticipados por los fans del cine de superhéroes.
Foto: Cortesía de Disney

Ciudad de México.Marvel Studios presenta un nuevo tráiler y dos nuevos posters de su esperado estreno Deadpool & Wolverine.

El tráiler, los posters y las imágenes del tráiler ya se encuentran disponibles.

Shawn Levy dirige Deadpool & Wolverine, protagonizada por Ryan Reynolds, Hugh Jackman, Emma Corrin, Morena Baccarin, Rob Delaney, Leslie Uggams, Karan Soni y Matthew Macfadyen.

Kevin Feige, Ryan Reynolds, Shawn Levy y Lauren Shuler Donner producen junto a Louis D’Esposito, Wendy Jacobson, Mary McLaglen, Josh McLaglen, Rhett Reese, Paul Wernick, George Dewey, Simon Kinberg y Jonathon Komack Martin como productores ejecutivos. Fue escrita por Ryan Reynolds, Rhett Reese, Paul Wernick, Zeb Wells y Shawn Levy.

Deadpool & Wolverinede Marvel Studios estrena en cines el 25 de julio.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Te Recomendamos