Connect with us

Cultura

Regresa El Cascanueces renovado

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Ciudad de México.- Con un diseño de escenografía, vestuario e iluminación renovado, El Cascanueces con regresa con la temporada 2017 al Auditorio Nacional el 15 de diciembre.   

El clásico ballet, a cargo de la Compañía Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), es una tradición en la temporada navideña.

“Me pareció una buena oportunidad renovar la escenografía de El Cascanueces, que tenía 16 años y no había visto anteriormente en vivo, solamente en videos. Esto por una parte fue una ventaja, porque así he podido trabajar con un poco más de libertad”, comentó en entrevista el escenógrafo Sergio Villegas.

“El mayor reto de esta producción es el tamaño del Auditorio Nacional. Todo lo que nosotros en teatro hacemos de cierto tamaño, en el Auditorio es cinco veces más grande, porque además ahora se abrirán todas las localidades para que se pueda apreciar la obra desde cualquier punto”.

Agregó que el huevo Fabergé es muy importante en esta producción. “En la corte de los zares de Rusia, donde trabajaba Chaikovski, había un joyero que era el artista oficial de los zares Romanov: Carl Fabergé. Él elaboraba joyería y regalos sumamente creativos para la corte.

“Carl fue precisamente quien dio a luz a los famosos huevos Fabergé, que no solo eran bellos en su exterior, sino que en su interior había sorpresas: pequeñas maquetas, trenecitos, barquitos, casitas, canastas con flores; todo hecho de joyería. Sobresalen pequeños robots como cisnes o pavorreales que, al darles cuerda, despliegan sus alas o su cuello. Algunos se conservan hasta nuestros días.

“Eso me dio la idea de jugar con los huevos Fabergé y llevar El Cascanueces de la Inglaterra victoriana, representada en la producción actual, a la Rusia zarista, que fue la época original en la que se escribió el ballet.

“El personaje del padrino de Clarita y Fritz, Herr Drosselmeyer, es misterioso, creativo y juguetón con los niños. Entonces se me ocurrió que él podría ser una especie de Fabergé. Él sería este inventor de la corte que crea regalos y muñecos fantásticos que más adelante cobran vida. Todo esto sucede en la imaginación dentro de un huevo Fabergé”.  

 

“Espero que esta nueva producción sea estimulante para todo el público; que pueda detonar su imaginación. El objetivo es que la misma coreografía con un entorno distinto origine nuevas sensaciones y perspectivas”, concluyó.

Te puede interesar >>> Cien Años de Soledad hasta en la cocina

Con coreografía de Nina Novak basada en la original de Lev Ivanov y música de Piotr Ilich Chaikovski, se presentará los días 15, 16, 17, 21, 22 y 23 de diciembre a las 17:00 y a las 20:00, y el 19 y el 20 a las 20:00; reunirá a más de 150 artistas en escena, y contará con la participación de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes.

El Cascanueces

npq



Dejanos un comentario:

Cultura

Cri-Cri reúne a tres generaciones en Bellas Artes

Dará funciones hasta el 25 de abril

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Cri-Cri (15) Negrito Bailarín
Foto: Ángel Reyes/Siete24

Ciudad de México.- Aplausos, risas, y rostros infantiles de asombro, fueron las reacciones que tuvo el público durante la primera función del ballet Cri-Cri que presentó la Compañía Nacional de Danza en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

Así abrió su programa 2020 la agrupación del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

El ballet Cri-Cri, creado por José Luis González, representó coreográficamente 25 piezas musicales de Francisco Gabilondo Soler, cuyas obras forman parte del imaginario colectivo de los mexicanos.

Cri-Cri (Alejandro Mendoza)/Foto: Ángel Reyes
Alejandro Mendoza/Foto: Ángel Reyes

Al inicio, tras Saltarina en Sol bemol y el legendario Tema de Cri-Cri, en una voz en off se revela lo que para El grillito cantor era “La receta de la felicidad”:

“Según los mayores, los niños se maravillan con las cosas más tontas. Es triste dejar de ser niño y suponer tontas las cosas que antes nos gustaban”.

Con estas poderosas palabras, que pertenecen a las narraciones escritas por el compositor mexicano, se abrió el mundo fantástico. Primero, vino el cuadro de El ratón vaquero que fue seguido con las palmas del público que abarrotaba el recinto.

Cri-Cri (3) El Ratón Vaquero
El Ratón Vaquero/Foto: Ángel Reyes

Di ¿por qué?, pieza durante la cual se presentó a otros personajes como los Misifus, el gato que, en seguida, sería el protagonista del cuadro Gato carpintero.

“Está bien adaptada. Me gustó mucho el espectáculo. Es muy conmovedor ver a los niños divertirse con música que a los papás también nos emocionaba. A mis hijos les gusta porque nosotros y sus abuelos les ponemos las canciones. En la función estaban cantando y se emocionaron mucho de conocerlas. Además, la danza estuvo espectacular”.

Esto dijo al final de la función Paz Pasarán, quien estaba acompañada de su familia.

“Nos gustó mucho, mucho. Nosotros les ponemos estas canciones a nuestros hijos, porque muchos niños ya no crecen con ellas. Además, el trabajo de los bailarines fue espléndido, el baile, la luz, todo nos encantó”, expresó la señora Arellano.

El programa también incluyó LlueveEl chorritoMosquitos trompeterosNegrito sandíaNegrito bailarínCucurumbé.

Llueve/Foto: Ángel Reyes

TE PUEDE INTERESAR: Carmen Sarahí, una mexicana en el Oscar

Una parte del montaje que despertó gran emoción fue Chong-ki-fu, al ver al dragón que ambienta el cuadro recorrer los corredores cerca del público. También la Canción de las brujas, quienes bajaron del escenario para sorpresa de los espectadores.

Chong Ki Fu/Foto: Ángel Reyes

El niño llorón de La merienda causó risas entre el público, seguido de La marcha de las canicas y Cocuyito playero. El cierre de la presentación causó gran revuelo en la sala: entre serpentinas, globos y baile, tanto en el escenario como entre los asientos, la CND se llevó los aplausos de los espectadores.

La Merienda-Julio Morel y Yania Noyola/Foto: Ángel Reyes

Las próximas funciones del ballet Cri Cri se realizarán los sábados 22 de febrero; 14, 21 y 28 de marzo; sábado 18 y domingo 19 y sábado 25 de abril, a las 13:00 horas; en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

Cri-Cri El Chorrito/Foto: Ángel Reyes

npq

Seguir leyendo

Cultura

Listo EDOMEX para participar en la FIL del Palacio de Minería

Esta Feria es organizada anualmente para dar a conocer las novedades de la industria editorial mexicana

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Toluca.- Por doce años consecutivos el Estado de México se hace presente en la Feria Internacional del Libro (FIL) del Palacio de Minería, ya que la calidad, el contenido y la edición de los libros del Fondo Editorial Estado de México (FOEM) han permanecido en el gusto del público.

Esta Feria es organizada anualmente con el objeto de dar a conocer a la sociedad y a la comunidad universitaria las novedades de la industria editorial mexicana y su sede, el Palacio de Minería, monumento del siglo XVIII, permite dar cita a importantes editores y profesionales en la materia.

Te puede interesar: Inicia la XVII Feria del Libro en el Zócalo

La Secretaría de Cultura mexiquense, través del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), llega a la edición 41 de esta Feria de la Ciudad de México, con más de 300 títulos y su acogedor Pabellón Estado de México.

Este espacio promueve la historia, el patrimonio cultural estatal y, sobre todo, la identidad mexiquense, así como los valores universales.

Cuenta con un foro de presentaciones, una sala de lectura y la exposición del acervo editorial para que el público lector pueda conocer lo más destacado de su producción editorial.

En esta ocasión se darán a conocer alrededor de 30 novedades editoriales que incluyen los ganadores del Certamen Internacional de Literatura “Sor Juana Inés de la Cruz” y el Certamen Internacional de Literatura Infantil y Juvenil FOEM.

Dentro de las actividades a desarrollar durante esta Feria, se realizarán 32 presentaciones de libros, en las cuales participa la Secretaría de Cultura del Estado de México, la Universidad Autónoma del Estado de México y el Instituto Electoral del Estado de México.

Los principales títulos que se presentarán en el Pabellón Estado de México son “Tierra nihilista. Recuerdos de Rusia”, donde participa el autor José Peón del Valle y el destacado escritor Vicente Quirarte.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos