Connect with us

Cine, Series y TV

Solo quedan 30 vaquitas marinas, alertan

Avatar

Publicada

on

México.—  Con delfines adiestrados para su localización y la creación de un espacio delimitado que las proteja de sus amenazas, las autoridades buscan salvar los últimos 30 ejemplares que se estima quedan de la vaquita marina, un mamífero acuático endémico de aguas mexicanas.

Buscamos “capturar algunas vaquitas marinas y ponerlas en un santuario temporal, para que en un momento dado reingresen las vaquitas del santuario al Alto Golfo de California (noroeste)”, dijo Lorenzo Rojas, coordinador de Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, un órgano desconcentrado de la Semarnat.

Según confirmó hoy la Secretaría de Medio Ambiente y Recurso Naturales (Semarnat), la cifra oficial que todavía mantiene es de 60 ejemplares.

Pero el más reciente reporte del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita marina (CIRVA) denunció una alarmante cifra: solo quedan 30 vaquitas marinas en vida silvestre.

De acuerdo con el informe, la población ha declinado en 90% en los últimos 5 años. De 2015 a noviembre de 2016, la cifra pasó de 60 a 30 animales.

La principal causa de muerte de la vaquita marina son las redes de pesca, especialmente aquellas que se usan furtivamente para cazar la totoaba, un pez cuya vejiga natatoria se vende en el mercado negro a miles de dólares el kilo y especialmente en Asia, donde se le atribuyen propiedades rejuvenecedores e incluso afrodisíacas.

Hay pocos datos al respeto, pero se tiene por ejemplo un registro de 128 vaquitas enmalladas en artes de pesca entre 1985 y 1992, 65% en mallas para atrapar la totoaba, dijo Rojas.

Las amenazas son conocidas desde hace años y es ahora, cuando la vaquita marina se halla al borde de la extinción, que las autoridades trazan un plan ‘in extremis’, lleno de obstáculos pero imprescindible.

“En primer lugar se han de localizar las vaquitas, luego capturarlas y luego mantenerlas en confinamiento. Son varias etapas y cada una tiene sus riesgos e incertidumbres”, explicó Jorge Urbán, profesor-investigador y responsable del programa de Investigación de Mamíferos Marinos de la Universidad Autónoma de Baja California Sur.

El también miembro del Cirva recordó que “esto no se ha hecho nunca antes” y apuntó que el espacio que se busca dar a la vaquita, probablemente una bahía cerrada con redes o alguna estructura, tiene el afán de reducir al mínimo “los peligros posibles”.

Esta medida sería “temporal”, indicó Rojas, y solo se llevaría a cabo hasta que se solucionara el problema de las redes de pesca.

Pero para hacerla efectiva, será imprescindible encontrar estos animales, que se caracterizan por ser nerviosos, esquivos y pasar muy poco tiempo en la superficie.

Hay tres métodos para hallarlas y capturarlas; mediante avistamiento desde un barco y con binoculares, con programas de localización acústica e incluso con delfines adiestrados por la Marina de Estados Unidos, explicó Rojas.

Los delfines, entrenados desde hace décadas, son usados “para diversos fines, pero esperamos que puedan identificar los gemidos que hacen las vaquitas y de esa manera ubicarlas, que sean una especie de guía hacia dónde buscar las vaquitas”, dijo Urbán.

Este último intento para preservar la vaquita marina arrancará este año, entre mayo y octubre cuando las condiciones meteorológicas lo permitan, detalló Rojas.

Se desconoce si será demasiado tarde para salvar a la vaquita marina de la extinción y tampoco se sabe cómo reaccionará el animal en cautiverio.

ONGs como Greenpeace denunciaron que las marsopas “generalmente no se llevan bien en cautiverio” y que padecerán “estrés adicional”.

No obstante, para Rojas la experiencia de tener marsopas en cautiverio ha sido positiva en algunos acuarios del mundo, reproduciéndose con frecuencia.

Rojas desmintió que desde la Semarnat barajaran la fecundación artificial, pero de no darse una reproducción natural, el Cirva ya se plantea “la posibilidad de algún tipo de inseminación artificial”, aseguró Urbán.

Una solución a la desesperada para salvar una especie única en el mundo y cambiar el curso de lo que parece una muerte anunciada.

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cine, Series y TV

Harry Potter no tendrá serie en HBO Max, desmienten

Esto es lo que sabemos

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Harry Potter serie

Ciudad de México.- HBO Max no prepara una nueva serie sobre el aprendiz de mago Harry Potter, así lo rechazó el estudio Warner Bros., luego de que este lunes se publicara sobre un nuevo proyecto de esta saga literaria.

The Hollywood Reporter publicó este lunes que el proyecto aun estaba en fase de exploración.

La ejecutiva de Warner, Johanna Fuentes publicó en su cuenta de Twitter un desmentido a Variety, otra prestigiada revista de Hollywood.

Lo que se había dicho sobre la supuesta serie

La plataforma digital de HBO supuestamente analizaba el rumbo que podría tomar esta serie sobre el universo mágico de JK Rowling, no se publicaron detalles sobre si la autora estaría involucrada en la escritura del guion, ni sobre cuantos de los libros versaría esta nueva historia; mucho menos el elenco.

YA VISTE: Nuevo tráiler de ‘Godzilla vs Kong’

Lo que sí es seguro es que sería un éxito si Warner la hiciera, pues la saga de Harry Potter en el cine ha sido una de las más exitosas en el cine. Se hicieron ocho películas de todos los libros, desde ‘Harry Potter y la piedra filosofal’, hasta ‘Harry Potter y las reliquias de la muerte parte 2’.

Así que el hecho de que se haga una serie es un paso lógico, dice la publicación, que ya alborotó a los miles de fans del mago en todo el mundo.

En el cine el mundo de Harry Potter se extendió con la adaptación de las historias de Animales fantásticos, de la misma autora, que ha estrenado hasta el momento dos películas: Animales fantásticos y dónde encontrarlos, y Los crímenes de Grindelwald.

Se espera que en el 2022 llegue a las pantallas la tercera de esta nueva saga, con Eddie Reydmane como protagonista.

¿TE ENTERASTE? Warner estrenará todas sus películas del 2021 también en streaming

HBO Max es la apuesta de Warner en el streaming, por lo pronto este 2021 estrenará simultaneamente en cines y en streaming todos sus filmes.

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Harry Potter, serie, HBO Max. Warner Bros.,

Seguir leyendo

Cine, Series y TV

Disney+ ¿Cuáles son los estrenos de este viernes 22?

“El único y gran Iván”

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Estrenos de Disney+
Fotos: Cortesía Disney México

Ciudad de México.- Hoy es viernes de estrenos en Disney+ y estas son nuestras recomendaciones:

El único y gran Iván

Foto: Cortesía Disney

Adaptada del galardonado libro sobre un gorila muy especial. Esta película es una historia inolvidable que gira en torno a la belleza de la amistad, el poder de la visualización y la importancia del lugar al que uno llama hogar.

Iván es un gorila de espalda plateada que pesa 180 kilos y comparte su hábitat en un centro comercial de los suburbios con varios animales, entre ellos Stella, la elefanta, y Bob, el perro.
Guarda muy pocos recuerdos de la jungla de donde fue capturado, pero cuando llega a su vida un elefante bebé llamado Ruby, se remueve algo muy profundo en su interior.

Ruby acaba de ser separado de su familia en la selva, lo que lo lleva a cuestionarse su vida, de dónde viene y dónde le gustaría estar.

Esta reconfortante aventura, que llega a la pantalla por medio de una increíble técnica híbrida de acción real e imágenes generadas por computadora, está basada en el libro de Katherine Applegate, que fue un éxito de ventas y ganó varios premios luego de su publicación en 2013, incluida la medalla Newbery.

La película está protagonizada por Sam Rockwell, que es la voz original en inglés de Iván; Angelina Jolie, la voz original en inglés de Stella; Danny DeVito, la voz original en inglés de Bob, el perro, y Helen Mirren, la voz original en inglés de Snickers, el caniche.

El único y gran Iván es dirigida por Thea Sharrock.

TE PUEDE INTERESAR: Los cines son seguros, no son fuente de contagios, esta es la evidencia científica

Series que llegan este viernes 22 a Disney+

Muppets Ahora

En Muppets Ahora, la primera serie original de Muppets Studios para Disney+, Scooter se apura a entregar a tiempo la nueva serie de los Muppets en Internet. Para ello, deberá sortear todas las distracciones y complicaciones que le presentan los demás integrantes de los Muppets.

Pixar Popcorn

Creada por los animadores de Pixar como un momento rápido de diversión, Pixar Popcorn es una colección de minicortos originales para Disney+ que trae a los personajes favoritos de Pixar en nuevas historias en miniatura.

High School Musical: El Musical: El Sing-Along

Una nueva y audaz producción original de Disney+ preparada por el grupo de teatro trece años después de que High School Musical se filmara en East High. Y esta vez, ¡las letras están en pantalla para que puedas cantar con ellos!

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Seguir leyendo

Te Recomendamos