Foto: Cuartoscuro

La primera investigación se abrió el 22 de mayo, no después de la renuncia del ahora exfuncionario público

Jorge Francomárquez

Jorge Francomárquez

México.— La titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, anunció que, sobre el caso de Carlos Lomelí Bolaños, ex delegado del Gobierno federal en Jalisco, la dependencia a su cargo tiene no una, sino siete investigaciones que ya arrojan indicios y datos de posibles conductas irregulares.

De esas siete investigaciones, puntualizó Irma Eréndira Sandoval, la primera se abrió en la Secretaría de la Función Pública desde el 22 de mayo de 2019 y no como se había señalado por algunos analistas, después de la renuncia del exdelegado.

Sandoval Ballesteros detalló que cuatro de las investigaciones en curso se realizan en torno a las empresas relacionadas con Carlos Lomelí Bolaños y tres más se realizan sobre las conductas contrarias a la legalidad, "posiblemente atribuibles al investigado" que son sancionables a través de procedimientos administrativos disciplinarios.

Delegado de Jalisco busca vender medicamentos al gobierno de AMLO

La funcionaria federal indicó que por instrucciones del presidente de la República se informó a Gabriel García Hernández, coordinador nacional de delegados del Gobierno federal, sobre las investigaciones en curso y de la necesidad y conveniencia de tomar medidas preventivas para permitir el curso de las investigaciones.

En consecuencia, indicó Irma Eréndira Sandoval, recibimos por ello con beneplácito la carta de renuncia del ciudadano Carlos Lomelí Bolaños y refrendamos nuestro compromiso con llevar nuestras siete investigaciones hasta las últimas consecuencias, y siempre respetando las garantías del debido proceso.

Alistan medio centenar de sanciones por corrupción

"Insistimos en que cuatro (investigaciones) son sobre temas en contrataciones y en relación con empresas vinculadas de una u otra forma con el exfuncionario público investigado", puntualizó.

Dijimos desde el principio, y hoy repetimos, que en el gobierno del presidente López Obrador no se toleran los conflictos de interés. Quien los tenga no puede ni debe trabajar en el gobierno de la Cuarta Transformación, enfatizó la titular de la Secretaría de la Función Pública.

JAHA