Un Juez dictó sentencia de 15 años de cárcel, contra una mujer de origen asiático que durante más de cuatro años explotó laboralmente a su hija adoptiva.

México.—  El Juez 69 Penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente, dictó sentencia de 15 años, tres meses de cárcel, contra una mujer de origen asiático que durante más de cuatro años explotó laboralmente a su hija adoptiva.

Te puede  interesar: Más 60 mil niñas y niños son víctimas de explotación sexual: PVEM

El juzgador también le impuso a la extranjera una multa de 358 mil 979 pesos, así como el pago de 122 mil 461 pesos por concepto de indemnización por el trabajo realizado de manera forzada.

En su resolución el impartidor de justicia ordenó además que la afectada reciba alojamiento adecuado en un refugio donde tendrá acceso a educación, capacitación, atención médica y oportunidades de empleo.

La víctima, de 18 años de edad, huérfana de padre y madre, llegó a la Ciudad de México procedente de China, para trabajar en el restaurante de la mujer que la sometió a explotación laboral, ubicado en la calle Cuauhtémoc, colonia San Pedro, delegación Xochimilco.

La joven reveló que durante cuatro años y medio la mujer la obligó a realizar jornadas laborales de hasta 19 horas diarias. Durante ese tiempo cocinaba, hacía limpieza y atendía a los comensales sin recibir pago.

En su declaración refirió que era maltratada de forma continua, y la agresora le pegaba con las cazuelas que utilizaban para cocinar, los machetes o cuchillos del lado sin filo y hasta llegó a morderla.

 En algunas ocasiones, cuando le quedaban cicatrices la mujer la obligaba a usar cubre bocas, a fin de que las heridas no delataran las condiciones en las que vivía.

El 28 de diciembre de 2015, tras recibir nuevamente abusos y golpes, la joven logró salir del comercio en el que era explotada, y pidió ayuda a policías preventivos que se encontraban cerca del lugar. En ese momento, la madre adoptiva aprovechó para huir.

El Juez Penal giró orden de aprehensión contra la asiática, la cual fue cumplimentada el 20 de septiembre de 2016, cuando la mujer regresó al restaurante.

La Procuraduría General de Justicia capitalina exhorta a la ciudadanía que sea o haya sido víctima, lo denuncie en la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas al teléfono 5345 8110 o al correo electrónico jbautistar@pgjdf.gob.mx.

También puedes checar:  Rescatan a 22 víctimas de explotación sexual

agch