Connect with us
Coahuila Coahuila

Estados

Ante ola de calor, Coahuila finalizará ciclo escolar de forma virtual: SEP

Con el compromiso de preservar la salud de la comunidad educativa, permanecemos atentos a las recomendaciones de las autoridades.

Publicada

on

Coahuila.- Debido a las extremas condiciones climáticas que han llevado las temperaturas por encima de los 40 grados Celsius en varios municipios de Coahuila, la Secretaría de Educación del estado ha tomado la decisión de concluir el ciclo escolar de manera virtual, anunció hoy la autoridad educativa.

Desde abril, la Secretaría de Educación de Coahuila había emitido pautas para ajustar los horarios y otras medidas ante la ola de calor que afecta a la región.

Sin embargo, ante el continuo aumento de las temperaturas, especialmente en algunos municipios donde han superado los 45 grados, se han implementado nuevas medidas.

Durante la presente semana, del 27 al 31 de mayo, se permitirá la realización de ajustes académicos necesarios para mejorar el proceso de aprendizaje de los estudiantes, y el periodo de evaluación se llevará a cabo del 17 al 21 de junio.

Te puede interesar: Suspenden clases en todos los planteles de Tepic por presencia de humo

Las clases en línea comenzarán a partir del lunes 24 de junio y se mantendrán así hasta la conclusión del ciclo escolar.

Los centros educativos deberán ofrecer educación a distancia, ya sea mediante clases en línea o mediante cuadernillos de trabajo, priorizando a los alumnos que presentan rezago educativo.

Estas medidas están totalmente justificadas en la protección del interés superior de la infancia y en las facultades de la Secretaría de Educación.

“Con el compromiso de preservar la salud de la comunidad educativa, permanecemos atentos a las recomendaciones de las autoridades del Sector Salud y Protección Civil”, expresó la autoridad.

El personal directivo y administrativo de las escuelas deberá cubrir guardias en sus centros de trabajo de 08:00 a 11:30 horas para el turno matutino y de 14:30 a 18:00 horas.

Mientras que para en el vespertino, con el fin de realizar la inscripción, confirmación y alta de alumnado.

Asimismo, se brindará asesoría y capacitación a los padres de familia de primer ingreso, con el objetivo de informarles sobre los lineamientos, derechos y obligaciones al integrarse a la comunidad escolar, incluyendo inscripciones, altas, entrega de calificaciones y materiales a las bodegas de resguardo.

Las medidas adoptadas buscan garantizar la continuidad del proceso educativo mientras se salvaguarda la salud y seguridad de estudiantes, docentes y personal administrativo en medio de las condiciones climáticas adversas que enfrenta la región.

ARH



Dejanos un comentario:

Estados

Hierve Sonora, alcanza temperatura de 51.5 grados Celsius

Este verano se han registrado tres de las cinco olas de calor pronosticadas, con récords en más de una decena de ciudades.

Publicada

on

Hermosillo

Hermosillo.- El estado de Sonora, fronterizo con Estados Unidos, se encuentra en el epicentro de una ola de calor extrema que ha llevado a temperaturas récord de hasta 51.5 grados Celsius, afectando gravemente la salud y la economía.

Hermosillo rompe récord de temperaturas.

En Hermosillo, la capital del estado, los termómetros marcaron 49.5 grados el miércoles, un récord histórico para un 12 de junio. Ante esta situación crítica, las autoridades han emitido recomendaciones urgentes para la

“Esta es la hora más alta de calor y, por lo cual, le recomendamos a los ciudadanos de Hermosillo que se resguarden en estas horas y eviten realizar actividades físicas, deportivas y de trabajo, de las 12:00 hrs las 17:00 hrs., es la onda de calor más fuerte”, expresó Fernando Morales Flores, coordinador municipal de Protección Civil.

Medidas de Emergencia.

Entre el martes y el jueves, las fuerzas de seguridad, bomberos y agencias municipales han resguardado a más de 80 personas vulnerables en albergues, proporcionándoles hidratación, espacios climatizados y refugio contra la ola de calor extrema.

Te puede interesar: Papa Francisco a comediantes: “ustedes hacen sonreír a Dios”

Impacto en la Salud.

Las altas temperaturas han tenido un impacto devastador en la salud de los residentes. Al menos 125 personas han fallecido este año en México debido al calor extremo, según datos recientes de la Secretaría de Salud federal.

Este verano se han registrado tres de las cinco olas de calor pronosticadas, con récords en más de una decena de ciudades.

El calor también ha afectado severamente la economía de las familias en Sonora. Ignacio Peinado Luna, líder de la Unión de Usuarios de Hermosillo, denunció que los apagones de energía eléctrica han sido frecuentes, dejando sin agua a amplios sectores.

“Hemos estado a 49 o 50 grados y es una locura, de forma sistemática los apagones de energía eléctrica por toda la ciudad y en todo el estado de Sonora, poniéndose en alto riesgo no solamente la salud, que es lo más valioso, sino también una serie de aparatos electrodomésticos dañados por los apagones.

Trabajadores al Sol: Los que más padecen.

Quienes más sufren los efectos del calor extremo son aquellos obligados a trabajar al aire libre. Los albañiles y otros trabajadores de la construcción se enfrentan a condiciones extremas.

Lo que pone en grave riesgo la salud de estas personas, al igual que los animales que en muchos casos han muerto de sed por la falta del vital líquido.

Registros de Temperaturas en Todo Sonora.

Además de Hermosillo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que la temperatura máxima en Sonora alcanzó los 51.9 grados en la estación climática de la comunidad El Cubil, y 51.4 grados en la presa El Novillo. Otras localidades como Ciudad Obregón y Navojoa también registraron temperaturas extremas, con 48 y 45 grados respectivamente. En el puerto de Empalme, la sensación térmica superó los 50 grados debido a la humedad.

ARH

Seguir leyendo

Estados

Balean edificio de medio digital Adiscusión en Culiacán

No hubo heridos

Publicada

on

Por

Foto: @adiscusion

Ciudad de México.— Sujetos a bordo de una motocicleta dispararon contra la fachada de las oficinas de Adiscusión Diario en Culiacán, Sinaloa.

Por medio de redes sociales y en su plataforma, el medio de comunicación local detalló que la agresión se registró el jueves en la noche.

De acuerdo al propio medio de comunicación digital, el ataque se perpetró por desconocidos al filo de las 20:06 horas.

Más para leer: ¿Y si Dios existe, qué?, mexicanos reflexionan sobre sobre la existencia de Dios y su relación con la ciencia

El personal de Adiscusión resultó ileso de la agresión, pues los disparos se dirigieron en el anunció del diario.

Los directivos del medio de comunicación exigieron a las autoridades judiciales que investiguen este ataque y se castigue a los responsables.

Los agresores fueron captados por una cámara de seguridad sobre la calle de Cristóbal Colón. Tras perpetrar la agresión, los sujetos huyeron del sitio a bordo de una motocicleta.

La fachada del Diario Digital Adiscusión, mantiene un mural en memoria de su fundador, Humberto Millán Salazar, periodista asesinado en 2011.

Su hijo, César Millán, continuó con la tradición periodística de su padre, quien demandó el pronto esclarecimiento de este hecho de violencia.

Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular.

JAHA

Seguir leyendo

Estados

Liberan en Ciudad Juárez a 28 migrantes secuestrados; hay 9 detenidos

La Policía estatal de Chihuahua, reveló que en los últimos tres años se han liberado a más de 1,700 indocumentados.

Publicada

on

FGECH

Chihuahua.- La Fiscalía General de Chihuahua ha anunciado la detención de nueve personas tras dos operativos exitosos en los que se rescató a 28 migrantes secuestrados, algunos de ellos víctimas de tortura.

Durante estos operativos, también se decomisaron armas, drogas y un altar de adoración a la Santa Muerte.

Los migrantes rescatados, provenientes de Guatemala, Honduras y El Salvador, fueron liberados en dos intervenciones distintas.

La primera tuvo lugar cuando la Unidad de Atención a Secuestros Zona Norte, en colaboración con la Coordinación Nacional Antisecuestro, detuvo a tres individuos en un domicilio ubicado en el cruce de las calles Caborca y Salvador Herrera Corral, en la colonia Chihuahua, a menos de cuatro kilómetros de la frontera con Estados Unidos.

En este operativo, se logró liberar a un joven guatemalteco identificado con las iniciales C.L.A.G. y a otras 14 víctimas.

Los detenidos en flagrancia fueron Brayan Alejandro R. R., Daniel R. H. y Héctor Arturo S. B.

Te puede interesar: Papa Francisco: “la felicidad no se puede adquirir pisoteando a los demás”

Mismos que fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público por su presunta participación en el delito de secuestro.

El segundo operativo se realizó cuando agentes de la Fiscalía rescataron a 13 migrantes centroamericanos que estaban secuestrados en un domicilio de la colonia Barrio Nuevo, a unos 10 kilómetros de la frontera con El Paso, Texas.

Los migrantes mostraban signos severos de tortura, según informó un agente involucrado en el rescate.

En este operativo, se detuvo a seis presuntos secuestradores armados, entre ellos dos menores de edad y dos mujeres, quienes mantenían en el lugar un altar a la Santa Muerte.

Estos eventos subrayan una preocupante ola de secuestros de migrantes en la frontera norte de México.

Un informe de la Policía estatal de Chihuahua, publicado en mayo, reveló que en los últimos tres años se han liberado a más de 1,700 indocumentados.

De tal forma que esto, representa aproximadamente un tercio de las víctimas de este delito en el país.

La Fiscalía General de Chihuahua continúa sus esfuerzos para combatir este tipo de crímenes y garantizar la seguridad de los migrantes que transitan por la región.

ARH

Seguir leyendo

Estados

Notifican a familias hallazgo de restos humanos en Pasta de Conchos

A 18 años del accidente

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— El Gobierno Federal confirmó el hallazgo  de restos humanos en la Mina Pasta de Conchos, a 18 años de la explosión en el sitio.

La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luisa Alcalde y funcionarios de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y de la Comisión Federal de Electricidad, notificaron a las viudas y familiares de las víctimas.

El hallazgo tuvo lugar en una de las galerías de la mina, ubicada a 146 metros de profundidad de la Mina Pasta de Conchos.

En el sitio, también se localizaron diversos objetos de trabajo según un comunicado conjunto de las dependencias.

En dicho punto de Pasta de Conchos, no se identificaron indicios de que hubiese tenido una explosión como en su momento se señaló.

Te recomendamos leer: Así se podrá obtener la licencia de conducir permanente en CDMX

Será la Fiscalía General del Estado de Coahuila, en colaboración con la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y el Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN) los encargados de identificar los restos humanos.

Además, iniciarán los peritajes que permitan determinar las causas del accidente.

El 19 de febrero de 2006, un total de 65 mineros quedaron atrapados debido a una explosión en Pasta de Conchos.

Meses después, se rescataron los cuerpos de dos mineros fallecidos en la mina, pero los trabajos para rescatar los cuerpos se abandonaron.

Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos