Connect with us
Día del Padre Día del Padre

Estados

Arzobispado de Xalapa reconoce la labor del padre dentro de la familia

Las circunstancias actuales muchas veces, obligan a los padres de familia a buscar algún empleo que los mantiene mucho tiempo fuera del hogar.

Publicada

on

Veracruz.- El tercer domingo de junio celebramos en México el Día del Padre. Se trata de una hermosa tradición que nos permite recordar, honrar y festejar a nuestros padres.

El papá, junto con la mamá, es uno de los pilares fundamentales en el hogar y en la familia.

Por ello y dentro del año de la familia, la Arquidiócesis de Xalapa y después de festejar le misterio de la vida humana naciente, la bendición de los niños y la belleza de la maternidad, celebraremos en este mes de junio a los papás y haremos una oración especial por ellos.

Así lo dio a conocer el Arzobispado de Xalapa a través de Monseñor Jorge Carlos Patrón Gong, en un comunicado donde reconoce este importante rol dentro y fuera del seno familiar.

Te puede interesar: Llama Papa Francisco a empresarios a evitar el beneficio “a toda costa”

“Esta celebración nos ayuda a expresar a nuestro papá, nuestro amor, respeto y admiración y desde luego también es una ocasión para orar por ellos, por los que todavía están con nosotros y aquellos que ya contemplan el rostro de Dios”, informó.

También señaló que, dentro de los designios de Dios, es fundamental la paternidad y poner como ejemplo a San José, quien hizo las veces de padre a nuestro señor Jesucristo.

La paternidad no se reduce sólo al aspecto biológico o a ser proveedor en una familia; padre es el que engendra, pero también el que educa, acompaña y forma.

Son muchas las tareas que los padres deben aprender y cultivar, una de ellas es el cuidado para que sus hijos, no sólo tengan el alimento y el vestido, sino todo lo necesario para que sean personas de bien y se desarrollen en forma armónica y e integral.

Destacó que ahora es un tiempo en el que se ha sentido el asedio así como la presión de ideologías políticas contra la familia (donde las corrientes culturales empujan a romper los vínculos con la familia, San José que nos lleva a redescubrimiento del don de la paternidad y la belleza de ser familia.

Las circunstancias actuales muchas veces, obligan a los padres de familia a buscar algún empleo que los mantiene mucho tiempo fuera del hogar con el posible riesgo de descuido o abandono de los hijos.

De ahí que el padre de familia junto con su esposa deba aprovechar el poco tiempo que tenga para ofrecer una paternidad de calidad.

El padre de familia ha de estar atento de cómo se van desarrollando sus hijos y con quienes crecen, cuáles son sus necesidades y cómo es su comportamiento; es importante además que el padre esté enterado del ambiente que lo rodea, quienes son sus amistades y con quienes se reúne, de esta manera podrá prever los elementos que reforzarán el carácter de sus hijos, los cuidados que necesita y la orientación que hay que darle.

Desde luego es fundamental también el apoyo, la cercanía, el diálogo, la corrección amorosa y su autoridad.

De esta manera se aprende a ser respetuosos, agradecidos y humildes; teniendo en cuenta que en la familia aprendemos a afrontar de manera constructiva las imperfecciones, los propios límites y pecados.

La autoridad del padre en el hogar se conquista con actitudes de respeto, honradez, integridad y bondad.

Ser padre implica entonces desgastarse, desvelarse y dar la vida por los demás, en este caso, por sus hijos.

La Sagrada Escritura ilumina la conducta humana y a través de lo que nos revela Jesús sobre Dios, entendemos mejor qué significa ser padre.

Jesús nos habla del amor del Padre y de los múltiples cuidados qué él tiene para nosotros; nos muestra cómo debemos mantener con él actitudes de confianza y de súplica, porque él es providente y misericordioso y está atento a lo que necesitamos.

En este del Día del Padre, felicitamos a todos los papás y a quienes desempeñan funciones parecidas, desde luego oramos también por todos ellos.

ARH



Dejanos un comentario:

Estados

Pese a falta de atención médica, mujer da a luz en la carretera

Antonio García ayudó a Araceli a dar a luz a una hermosa niña en medio de la oscuridad y la incertidumbre de la carretera.

Publicada

on

SLP

San Luis Potosí.- Una situación de emergencia pone de manifiesto la preocupante carencia de atención médica en el municipio de Real de Catorce y sus comunidades circundantes.

Donde las mujeres embarazadas se ven obligadas a realizar viajes peligrosos en busca de atención médica adecuada.

El episodio más reciente tuvo lugar cuando una mujer dio a luz en una ambulancia en plena carretera mientras se dirigía al Hospital de Matehuala.

La falta de servicios de salud en Real de Catorce es un problema crónico que ha afectado a la población durante años.

Este municipio carece incluso de ambulancias para atender las necesidades médicas de la población local, lo que ha llevado a situaciones extremadamente precarias como la que vivió Araceli, una joven madre originaria de Estación Catorce.

La historia tuvo un giro inesperado gracias a la generosidad de la Asociación Civil liderada por el señor Ricardo Rocha, quien donó una ambulancia para atender emergencias médicas en el área. Fue esta ambulancia la que permitió el traslado de Araceli en su momento de necesidad.

Te puede interesar: Se celebró la Carrera ‘Rosa Fuerte’ para impulsar la lucha contra el cáncer de mama

Los problemas comenzaron durante la madrugada cuando Araceli comenzó a experimentar los dolores del parto.

Acompañada por el paramédico Antonio García, partieron hacia el Hospital General de Matehuala, el centro médico más cercano. Sin embargo, en medio del viaje, la joven madre comenzó a dar a luz en la carretera, lo que obligó al paramédico a detener la ambulancia y brindar asistencia inmediata.

Con destreza y calma, Antonio García ayudó a Araceli a dar a luz a una hermosa niña en medio de la oscuridad y la incertidumbre de la carretera.

Una vez completado el parto, ambas fueron trasladadas al Hospital General de Matehuala, donde recibieron atención médica profesional.

Afortunadamente, gracias a la valentía y habilidades del paramédico Antonio García, la madre y su recién nacida se encuentran en buen estado de salud.

La comunidad espera que esta situación sirva como llamado de atención para abordar de manera efectiva la atención de servicios de salud en la región y garantizar un mejor futuro para sus habitantes.

ARH

Seguir leyendo

Estados

Más de 200 devotos de Apulco caminan con fe hacia la Basílica de la Virgen de Guadalupe

La peregrinación fue iniciada por el señor Santiago Calva Sosa, el padre de Pedro, en 1969, y Pedro continuó con la tradición en 2003.

Publicada

on

peregrinación

Hidalgo.- En un acto de fe y devoción, más de 200 peregrinos de Apulco, México, aprendieron una caminata de 145 kilómetros hacia la Basílica de Guadalupe, en honor a la Virgen de Guadalupe.

Esta peregrinación anual es una muestra conmovedora de la profunda devoción que muchos mexicanos sienten hacia este símbolo religioso.

El contingente partió a las 6:00 de la madrugada, ataviado con ropa abrigadora y cómoda para enfrentar el recorrido que durará cuatro días.

Algunos de los peregrinos llevaban consigo la figura física de la Virgen de Guadalupe, ya sea en sus manos, en una playera o en una estampilla, como un recordatorio constante de su fe.

Te puede interesar: Carlos Alcaraz visitó la Basílica de Guadalupe

Pedro Calva Rojas, organizador de la peregrinación, explicó que esta tradición tiene 52 años de historia.

Aunque originalmente habrían sido 54 años, pero se suspendió durante dos años debido a la pandemia.

La peregrinación fue iniciada por el señor Santiago Calva Sosa, el padre de Pedro, en 1969, y Pedro continuó con la tradición en 2003.

“Tenemos mucha fe en la Virgen, venimos con mucha devoción, fue una herencia que mi padre me dejó, él comenzó en 1969 y cada año la organizaba para agradecer por los favores recibidos”, compartió Pedro Calva Rojas.

A lo largo de su camino, los peregrinos son recibidos con generosidad por parte de la comunidad.

Misma que les ofrece alimentos y bebidas en un gesto de solidaridad y apoyo a esta manifestación de fe católica.

La llegada a la Basílica de Guadalupe está programada para el 8 de diciembre.

Los peregrinos tendrán la oportunidad de rendir homenaje a la Virgen y agradecer por el viaje espiritual que han emprendido.

Esta peregrinación anual es un testimonio elocuente de la profunda fe y la devoción que muchas personas tienen hacia la Virgen de Guadalupe, un símbolo religioso fundamental en la vida de México.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos