Connect with us

México

Aumentó la violencia en México: AI

Avatar

Publicada

on

México.— México experimentó un aumento de la violencia -con más de 40 mil homicidios- durante el 2017, mientras que en el país continuó la impunidad por las violaciones de derechos humanos, así como las amenazas, homicidios y ataques contra periodistas y activistas, denunció Amnistía Internacional (AI).

En su informe anual 2017 presentado en Washington, la organización hizo referencia al “incremento significativo” en el número de homicidios registrados en el país -42 mil 583 entre dolosos y culposos en los 11 primeros meses del año-, el más alto desde el comienzo del mandato del actual presidente, Enrique Peña Nieto (2012-2018).

“La cifra real podía ser más alta, ya que algunos crímenes no se denunciaban a la policía, y no todos los que se denunciaban derivaban en medidas oficiales”, apuntó.

AI señaló que el pasado diciembre se aprobó la Ley de Seguridad Interior, que permite “la permanencia prolongada de las fuerzas armadas en funciones propias de la policía”, sin garantizar la transparencia y la rendición de cuentas.

Respecto a la situación de periodistas y defensores de derechos humanos, “continuaron las amenazas, el hostigamiento, las agresiones y los homicidios”, destacó.

Al menos doce periodistas perdieron la vida, entre ellos Javier Valdez, fundador del diario Riodoce, asesinado en mayo pasado en Sinaloa.

Las autoridades, remarcó la organización, no han obtenido “avances significativos” en las investigaciones sobre estos homicidios, muchos de ellos perpetrados a plena luz del día y en espacios públicos.

La tortura y otros malos tratos “seguían siendo generalizados”, como constató un informe de seguimiento del relator especial de la ONU.

Las desapariciones con implicación de agentes estatales y no estatales siguieron siendo una práctica “habitual”, con una “impunidad casi absoluta”.

De acuerdo con el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, se siguieron sin esclarecer el paradero de 34 mil 656 personas, aunque la cifra real es más alta, porque se excluyeron casos clasificados como delitos de otro tipo, como secuestros o tráfico de personas, apuntó AI.

Entre estos casos, continuó sin respuestas el de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en 2014, y “las investigaciones apenas avanzaron” durante 2017.

Las ejecuciones extrajudiciales no se investigaron adecuadamente, y por cuarto año consecutivo, “las autoridades no publicaron la cifra de personas muertas o heridas en enfrentamientos con la policía y las fuerzas militares”.

Por otra parte, el país recibió entre enero y agosto unas 8 mil 700 solicitudes de asilo, una cifra similar a la de todo 2016. El porcentaje de peticiones de refugio que acabaron concediéndose bajó de 35 por ciento (cifra de 2016) a 12 por ciento.

La mayoría de las solicitudes fueron de personas provenientes de Honduras y Venezuela; en el caso de estas últimas, por primera vez superaron el número de las de Guatemala y El Salvador.

AGP



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Trabajadores de ferias piden “permisos” para regresar a trabajar

Israel Lorenzana

Publicada

on

Trabajadores de ferias piden “permisos” para regresar a trabajar

Ciudad de México.— Trabajadores de ferias de diferentes alcaldías de la Ciudad de México y el Estado de México piden que los dejen regresar a sus actividades que fueron suspendidas por la pandemia del Covid.

Decenas de trabajadores argumentan que hace más de 8 meses no han podido instalar las ferias, pese a que ya fueron retomadas algunas actividades.

Como medida, bloquearon avenida Tlalpan a la altura de la estación del Metro San Antonio y posteriormente marcharon al centro de la Ciudad de México.

LEE Trabajadores de ferias instalan centros de acopio

ebv

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Vacunación contra Covid está por iniciar: Ebrard

Avatar

Publicada

on

Por

Vacunación contra Covid está por iniciar: Ebrard
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, anunció que la la vacunación contra el Covid-19 está por iniciar en diciembre 2020; sin embargo, no aclaró si se aplicará en México.

Luego de que en Twitter, Ebrard celebró que Reino Unido autorizó la vacuna desarrollada por Pfizer, el canciller señaló que en México, la Cofepris ya tiene la solicitud correspondiente.

“Lo que muchos suponían imposible ahora es una realidad: la vacunación está por iniciar en diciembre 2020; escribió.

Cabe destacar que la Agencia Reguladora de Productos Sanitarios y Médicos aprobó la vacuna contra Covid-19 desarrollada por la empresa estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech para su uso en Reino Unido.

Ante ello, la vacuna estará disponible en Reino Unido a partir de la próxima semana.

“Es fantástico que la MHRA del Reino Unido haya autorizado formalmente la vacuna del grupo Pfizer/BioNTech contra el Covid-19. La vacuna empezará a estar disponible en todo el Reino Unido a partir de la próxima semana“, señaló el jefe del Gobierno Boris Johnson en su cuenta de twitter.

“Es la protección de las vacunas que al final nos permitirá recuperar nuestras vidas y poner en marcha la economía otra vez“, puntualizó Johnson.

LEE Vacuna de Pfizer contra Covid-19 llegaría este año: Ssa

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos