Connect with us
Campanas de la Catedral Metropolitana volverán a repicar en la Vigilia Pascual Campanas de la Catedral Metropolitana volverán a repicar en la Vigilia Pascual

CDMX

Campanas de la Catedral Metropolitana volverán a repicar en la Vigilia Pascual

Publicada

on

Ciudad de México.— La Catedral Metropolitana de México hará sonar nuevamente sus 30 campanas el próximo sábado 8 de abril, Sábado Santo, durante la Vigilia de Pascua, celebración litúrgica que conmemora la Resurrección de Jesús. Tras cinco años de silencio que han llevado las dos etapas de restauración.

El recinto histórico tiene 400 años de existencia y ha resistido sismos, incendios y hundimientos. Uno de los fenómenos naturales más recientes fue el sismo que sacudió la Ciudad de México en septiembre del 2017 provocando severos daños en la Catedral Metropolitana.

La primera etapa de restauración ocurrió entre 2019 y 2020 como parte del Programa de Preservación del Patrimonio Cultural y del Sagrario Metropolitano. En esta etapa se erradicó la fauna nociva, sellado y calafateo de grietas; se modernizó el sistema eléctrico y de pararrayos y se nivelaron algunos pilotes, dispositivos que sostienen a la Catedral y que evitan su hundimiento.

La segunda etapa de restauración ocurrió durante los últimos meses de 2022 y se arreglaron las estructuras de las dos torres campanales, en especial en la torre oriente se colocó la cruz que había caído durante el sismo de 2017. Se arregló la grieta histórica en mampostería, muros y bóvedas. En especial, a la cúpula central se le quitó el recubrimiento interno y externo, se cambió toda la talavera.

En la primera restauración se utilizaron 20 millones de pesos del fideicomiso, entre otras acciones, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes; y durante la segunda etapa se usaron 56 millones de pesos del extinto Fondo de Desastres Naturales (Fonden), asignados desde 2017 para atender las necesidades del inmueble. La empresa designada por licitación para realizar las obras fue Escoda Técnicas de Arquitectura Monumental S.A de C.V.

El canónigo Ricardo Valenzuela, rector de la Catedral Metropolitana, explicó que “si bien es una alegría tener estos arreglos importantes, todavía falta mucho por hacer por la Catedral. Fue abandonada entre 30 y 100 años, a decir de los expertos. Como sociedad podemos seguir trabajando para restaurar este emblemático inmueble, conocido como la joya de la corona, el edificio más emblemático de la Ciudad de México y, para decir de algunos, la Catedral más bella del continente.”

Restauración de las torres campanario

La restauración de las torres campanario consistió en la inyección de 20,000 litros de lechada en cada una para fortalecerlas, se realizaron inyecciones a presión en un total de 8,000 puntos. En cuanto a las campanas, se revisaron y recibieron mantenimiento una por una, se les cambió el cuero del badajo y se limpiaron, algunas requirieron cambio de cuerdas.

Las campanas de tipo esquila, que giran 360°, fueron las que más mantenimiento necesitaron, se lijaron y se hidrataron los contrapesos y se apretaron tornillos.

Cada una de las 35 campanas que hoy tiene la Catedral, cuatro de ellas en reparación, cuenta con un nombre e historia, y se tocan de manera manual. La más antigua es conocida como “La Doña”, cuenta la leyenda que fue fundida de un cañón que Hernán Cortés había cedido para ello. La más joven es la campana San Juan Diego que tuvo la dicha de ser bendecida por el Papa Juan Pablo II en su última visita a México.

LEE “Es como estar en casa”; obispo auxiliar convive con locatarios del Paseo Catedral

La campana más grande se llama Santa María de Guadalupe de 1791, pesa 13 toneladas y tiene un diámetro de cuatro metros, su badajo o bola de metal pesa 260 kilos. Así también existe la campana castigada que durante más de 50 años no emitió ningún sonido, luego de haberse visto involucrada en un accidente que le costó la vida a un joven campanero en 1945.

Santa María Magdalena, también conocida como la “campana bebé”, pesa solo 50 kilos, será la primera en ser tocada el próximo Sábado Santo, pues es la encargada de dar la orden para que el resto de las campanas toquen.

Ernesto Román Pérez Fuentes, campanero de la Catedral, quien estaba en el campanario durante el sismo de 2017 y fue testigo del momento, señala estar muy emocionado de ser ahora el coordinador de 32 campaneros voluntarios que harán que suenen todas las campanas el próximo Sábado Santo, cuando el Obispo celebrante cante el Gloria a Dios en el Cielo.

Después de Semana Santa, las campanas volverán a repicar de manera regular. Por la mañana, a las 8:24 am para el Laudes, al medio día se escuchará el Ángelus o Regina Coeli, si es temporada de Pascua, y a las 3:00 pm la hora “nona” que recuerda el momento de la muerte de Cristo.

ebv



Dejanos un comentario:

CDMX

Cardenal Aguiar Retes reconoce la dedicación de los sacerdotes

Publicada

on

Por

Cardenal Aguiar Retes reconoce la dedicación de los sacerdotes

Ciudad de México.— En la celebración de Jesús, Sumo y Eterno Sacerdote, el Cardenal Carlos Aguiar Retes, Arzobispo Primado de México, hizo un llamado a la reflexión sobre los distintos aspectos del sacerdocio dentro de la Iglesia.

En su mensaje, destacó la importancia tanto del sacerdocio bautismal, que incluye a todos los cristianos, como del sacerdocio ministerial, reservado a los presbíteros.

El Cardenal Aguiar Retes expresó su profunda gratitud y afecto hacia los sacerdotes por su constante dedicación y servicio a la comunidad.

LEE Elecciones 2024: Obispos mexicanos alientan a participación democrática con reconciliación

A través de un video, el arzobispo subrayó la necesidad de reconocer y valorar el esfuerzo y compromiso de los sacerdotes, quienes, a través de su ministerio, trabajan incansablemente por el bienestar espiritual de los fieles.

El sacerdocio bautismal es un llamado universal que todos los cristianos reciben al ser bautizados, un llamado a vivir y transmitir la fe en nuestro día a día.

Mientras, el sacerdocio ministerial es un compromiso especial que asumen aquellos que han sido ordenados presbíteros, dedicando sus vidas al servicio del pueblo de Dios.

Aguiar Retes también aprovechó la ocasión para desear bendiciones a los sacerdotes, animándolos a seguir creciendo en sus responsabilidades y recordándoles el amor de Jesús por sus ministros.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

CDMX

Reubican a 44 familias otomíes en colonia Juárez CDMX tras desalojo pacífico

Destacó que estas acciones son un acto de “justicia social”, cumpliendo con el objetivo de proporcionar vivienda digna a las familias otomíes

Publicada

on

Familia de Otomíes

Ciudad de México.- En una acción coordinada durante la madrugada de este viernes, autoridades de la Ciudad de México llevaron a cabo el desalojo y posterior reubicación de 44 familias pertenecientes a la comunidad otomí.

Cabe mencionar que estas familias habían ocupado durante varios años un campamento en la calle Roma número 18, en la colonia Juárez.

Lo que había generado tensiones y problemas de convivencia con los vecinos del área.

El jefe de Gobierno, Martí Batres, informó en conferencia de prensa que el desalojo se realizó sin el uso de la fuerza.

Además todas las familias afectadas fueron trasladadas a una unidad habitacional construida especialmente para comunidades indígenas.

Te puede interesar: Indemnización de 400 mil pesos para familias de tragedia en mitin político

Batres destacó que estas acciones representan un acto de “justicia social”, cumpliendo con el objetivo de proporcionar vivienda digna a las familias otomíes y al mismo tiempo atendiendo las demandas de los residentes de la colonia Juárez.

“Por un lado, se cumple un objetivo de justicia para las comunidades indígenas, para 44 familias de la comunidad otomí. Estaban viviendo ahí en la calle y ahora tienen una vivienda digna”, precisó Batres Guadarrama.

El secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz, añadió que el desalojo y reubicación representan “la culminación” de un proceso de intercambio de acuerdos con la comunidad otomí.

Ruiz destacó que esta medida era necesaria para resolver un tema que implicaba una convivencia compleja.

Cuya problemática también desencadenó condiciones de precariedad en las que vivían los integrantes de la comunidad indígena.

Además de la posible afectación a los vecinos de la calle Roma, en la colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc.

ARH

Seguir leyendo

CDMX

Altas temperaturas empeoran crisis del agua en CDMX

El Sistema de Cutzamala que le da el 27% del agua a la capital y a una parte del Estado de México, sigue bajando de niveles.

Publicada

on

Presas

Ciudad de México.- La crisis del agua es una realidad en algunas partes de nuestro país. En Ciudad de México, por ejemplo, incluso la prensa extranjera comienza a cuestionarse esta problemática.

A su vez, esta semana se registró una nueva reducción del Sistema Cutzamala y se dio a conocer el nivel de las 210 principales presas del territorio nacional.

El New York Times destacó en un artículo cómo uno de los principales sistemas de CDMX se enfrenta a un potencial “día cero” este verano.

Es decir, con “los niveles bajen tanto que tampoco pueda suministrar agua”.

Te puede interesar: SACMEX Informa: Recortes de agua en tres alcaldías de la CDMX

¿Por qué hay crisis de agua en CDMX?

Algunos especialistas señalaron que una posible respuesta a las razones de la crisis de agua está en las condiciones secas de la ciudad, pero no es el único factor.

El Sistema de Cutzamala que le da el 27% del agua a la capital y a una parte del Estado de México, sigue bajando de niveles.

En la actualización más reciente del 21 de mayo, se informó que pasó en solo 15 días de 7.984 metros cúbicos por segundo a 7.740.

En el reporte de la Conagua del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, se anunció que las tres presas de este sistema están a un 29,1%, lo que representa 227,82 millones de metros cúbicos.

¿Presas sin agua? Este es su nivel exacto

Las autoridades indicaron que las 210 presas de nuestro país, que suman el 92% del agua de los embalses, están al 39% de niveles.

En lo que respecta a la sequía, al 15 de mayo, las extrema y excepcional estuvieron, en conjunto, en 31.18 % del territorio mexicano, especialmente en el noroeste y el centro.

Por otro lado, en 39.58 % del país se localizan las sequías moderada y severa, y 14.82 % está anormalmente seco.

ARH.

Seguir leyendo

CDMX

Contingencia ambiental otra vez en el Valle de México

Habrá restricciones para circular este jueves

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CaMe) activó la contingencia ambiental para el Valle de México por la concentración de ozono en la atmósfera.

Informó que a las 14:00 horas de este miércoles 22 de mayo, se registraron concentraciones máximas de ozono de 158, 157 y 155 ppb.

Más para leer: Ciudad de México rompe récord de temperatura de un 21 de mayo

Estos niveles se registraron en las estaciones de Benito Juárez (BJU), Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) y Pedregal (PED), todas dentro de la Ciudad de México.

La contingencia se debe a la influencia de un sistema de alta presión en la región central del país. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), esto genera condiciones de estabilidad atmosférica, cielo despejado a medio nublado, intensa radiación solar y temperaturas superiores a los 30 °C.

Estos factores, combinados con vientos débiles, han propiciado la formación y acumulación de ozono.

Entre las recomendaciones para la población, se encuentra reducir la exposición al aire contaminado, además de evitar actividades al aire libre.

¿Qué vehículos no circularán este jueves por la contingencia?

  • Vehículos de uso particular con holograma de verificación 2.
  • Vehículos con holograma de verificación 1 cuyo último dígito numérico sea 0, 1, 2, 4, 6 y 8.
  • Vehículos con holograma 00 y 0, engomado verde, terminación de placa 1 y 2.
  • Vehículos sin holograma de verificación, antiguos, de demostración, traslado, nuevos, con pase turístico, placas foráneas o placas formadas por letras.
  • 50% de las unidades de reparto de gas L.P. a tanques estacionarios con terminación de matrícula par.
  • Vehículos de carga local o federal, excepto los inscritos en el Programa de Autorregulación.
  • Taxis con holograma de verificación “00”, “0”, “1” o “2” de 10:00 a 22:00 horas.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos