Sólo el 3.8 por ciento de los aspirantes a una candidatura independiente ha usado el Sistema Integral de Fiscalización (SIF) del Instituto Nacional Electora

Ciudad de México.— Sólo el 3.8 por ciento de los aspirantes a una candidatura independiente ha usado el Sistema Integral de Fiscalización (SIF) del Instituto Nacional Electoral (INE) y el 96.2 por ciento no han captado ninguna operación en dicho sistema.

Así lo informó el consejero electoral Ciro Murayama, quien conminó a los 286 aspirantes independientes a reportar sus operaciones de ingreso y gasto de los recursos ejercidos en la etapa de acopio de apoyos, porque de ello podría depender su registro.

Te puede interesar Actualiza INE APP para recolectar firmas

“Nosotros vamos a concluir la fiscalización de los aspirantes antes de darles el registro (…) para saber quién cumplió con sus obligaciones y quien reunió las firmas de apoyo ciudadano", comentó.

Durante la presentación del Módulo de Transparencia sobre la fiscalización de los aspirantes a candidatos independientes, Murayama dijo que de acuerdo al corte del 11 de noviembre, en total se ha dado información de ingresos de Un millón 101 mil 270 pesos y de gastos por 233 mil 389 pesos, que han reportado el conjunto de los aspirantes.

Indicó que de los aspirantes a la Presidencia por la vía independiente sólo dos han informado al INE sus operaciones.

Pueden ustedes apreciar que prácticamente sólo dos aspirantes a obtener la candidatura presidencial han cumplido con el requerimiento, apuntó.

Te puede interesar Denuncian al INE por violar privacidad de datos y discriminación

De los 55 aspirantes al Senado Pedro Kumamoto, diputado local en Jalisco y quien busca ser senador independiente por esa entidad, informó ya de 102 operaciones que dan cuenta de 176 mil pesos de ingresos y gastos por 149 mil pesos, por lo que “es el aspirante que más ha utilizado el SIF”.

Sólo 8 de los 182 aspirantes a diputados han informado ingresos y gastos.

De quienes aspiran a la jefatura al gobierno de la Ciudad de México, de 12 ciudadanos sólo uno ha reportado al SIF datos.


ebv