Connect with us

CDMX

CDMX rompe récord en homicidios dolosos  

Publicada

on

México. —  Los delitos que se deben atender de manera prioritaria en la Ciudad de México son de homicidio doloso, robo a transeúnte, robo con violencia y robo a negocio, consideró el director general del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), Francisco Rivas.

De acuerdo con el Reporte Anual sobre delitos de alto impacto en 20017, informó que en la capital del país es segundo lugar en robo a transeúnte; tercera en robo a negocio y cuarta en robo con violencia.

Puedes leer: México registra 2.8 homicidios diarios contra menores

Los delitos con mayores tasas de crecimiento fueron robo con violencia con 28.47 por ciento, homicidio doloso con 14.26 por ciento y robo a negocio con 13.15 por ciento.

El documento destaca que en este periodo el homicidio doloso reportó su tasa más alta desde que se tiene registro, aumentó 14.26 por ciento respecto a 2016 y donde 70 por ciento de las carpetas reportadas fueron en la modalidad de homicidio doloso con arma de fuego.

Indica que, de los 10 delitos analizados, el robo con violencia fue el que más crecimiento tuvo en comparación con 2016 con 28.47 por ciento.

En cuanto a robo a negocio, la entidad se posicionó en tercer lugar en el ranking a nivel nacional, con un aumento de 13.15 por ciento respecto a 2016, reportó la segunda tasa anual más alta desde que se tiene registro, es decir, desde 1997.

El robo a transeúnte en la capital del país, cuya tasa a nivel nacional sólo está por debajo de la de Tabasco, aumentó por segundo año consecutivo 11.90 por ciento, de hecho, la tasa de este delito de la capital del país es más de tres veces la tasa nacional y dos de cada tres robos a transeúnte cometidos en la entidad fueron con violencia.

En ese sentido, Francisco Rivas destacó la importancia de desarrollar e implementar políticas de control de armas más efectivas, enfatizó la necesidad de elaborar políticas públicas basadas en evidencia para prevenir y reducir los cuatro delitos antes mencionados.

A nivel nacional la Ciudad de México es segundo lugar en robo a transeúnte, tercero en robo a negocio y cuarto en robo con violencia. Los delitos con mayores tasas de crecimiento fueron robo con violencia con 8.47 por ciento, homicidio doloso con 14.26 por ciento y robo a negocio con 13.15 por ciento.

En un comunicado, el director general del ONC reconoció que los delitos de robo a vehículo y violación reportaron su menor tasa desde 1997, en el caso de violación incluso se mencionó que la capital se posiciona como la segunda con menor tasa en el país.

Señaló que las delegaciones donde se deben enfocar mayores esfuerzos son la Cuauhtémoc, que encabeza el ranking delegacional en robo con violencia, robo a transeúnte y violación; Benito Juárez número uno en robo a negocio y casa habitación.

Así como la delegación Miguel Hidalgo, que se ubica como la segunda en robo con violencia, robo a transeúnte y homicidio culposo, delitos que, respecto a 2016, el aumento fue más de 75 por ciento.

En 2017 la Cuauhtémoc fue la delegación/municipio de más de 100 mil habitantes que a nivel nacional reportó la mayor tasa de robo a transeúnte por cada 100 mil habitantes, con una tasa 13 veces mayor que la nacional.

A nivel delegacional, los primeros lugares por delito los ocupan las delegaciones Cuauhtémoc en robo con violencia, robo a transeúnte y violación, Venustiano Carranza en homicidio doloso y homicidio culposo, Benito Juárez en robo a casa habitación y robo a negocio, Azcapotzalco en robo de vehículo y Cuajimalpa en extorsión.

Te puede interesar: Ejecuciones y homicidios a la alza: Semáforo Delictivo

El OCM advirtió que las delegaciones que se encuentran en situación de alerta, esto es, que no se ubican en un entorno crítico, pero debe poner atención en ciertos delitos, ya sea por su posición en el ranking o por su tasa de crecimiento son Azcapotzalco, Coyoacán, Cuajimalpa y Venustiano Carranza.

agch



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Revelan posible causa del desplome de helicóptero en Coyoacán

El accidente dejó tres muertos

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— El helicóptero que se desplomó la tarde del domingo sobre una bodega de camiones en Coyoacán, habría sufrido un paro de motor.

De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), esto habría provocado el desplome de la aeronave.

En un comunicado, la dependencia lamentó la muerte de tres personas, el piloto y dos pasajeros del helicóptero.

Afirmó que la aeronave era marca BELL HELICOPTER TEXTRON modelo 206B con matrícula XA-PIP.

Más para leer: Arquidiócesis llama a votar y construir la paz en México

Este helicóptero fue fabricado por Helidom y actualmente era manejado por Let’s Fly para vuelos turísticos en la capital.

Además, precisó que el piloto contaba con licencia de Piloto Comercial de Helicóptero vigente al 24 de enero del 2025. También tenía una constancia de aptitud psicofísica vigente al 19 de julio del 2024.

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez Camacho, dio a conocer que fue cerca de las 17:13 horas cuando se registró el desplome de la aeronave en el taller en donde se guardaban camiones de las ruta 111 del transporte público.

Al interior del recinto había personas, sin embargo, no hubo lesionados pues no estaban en el punto en donde la nave impactó.

En tanto, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la capital abrió una investigación por la muerte de las tres personas y la caída de la estructura.

JAHA

Seguir leyendo

CDMX

IECM ahorra más de 166 millones de pesos en material electoral

El funcionario destacó que, de no haberse reutilizado los recursos, el costo habría sido de 183 millones de pesos.

Publicada

on

IECM

Ciudad de México.- El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) ha anunciado un importante ahorro de 166.1 millones de pesos en el material electoral destinado para las próximas elecciones del 2 de junio.

Este ahorro se ha logrado gracias a la reutilización y rehabilitación de materiales utilizados en comicios anteriores.

El consejero electoral, Ernesto Ramos Mega, reveló que se instalarán 13,475 casillas en la capital para el próximo proceso electoral.

Destacó que, de no haberse reutilizado los recursos, el costo habría sido de 183 millones de pesos.

Ramos Mega explicó que, aunque algunos materiales no podían ser rehabilitados, se invirtieron 12.8 millones de pesos en materiales nuevos.

Seguidos por una inversión adicional de cuatro millones de pesos en rehabilitación, insumos y honorarios del personal encargado del almacén.

En total, el IECM utilizará más de 200 mil materiales en toda la ciudad, con un costo total de 16.8 millones de pesos.

Lo que representa un ahorro significativo para el erario público capitalino.

El funcionario electoral anunció que, después de los comicios, se llevará a cabo una recolección de los materiales para su revisión y, en muchos casos, repetir el proceso de rehabilitación para futuras elecciones.

Te puede interesar: “Gracias, permiso y lo siento”, palabras fundamentales en las relaciones humanas: Papa Francisco

Destacó la importancia del cuidado del almacén, recientemente certificado por el Instituto Nacional Electoral, que garantiza condiciones óptimas para resguardar tanto documentos electorales sensibles como los materiales utilizados en el proceso electoral.

Ramos Mega también informó que los materiales que ya no estén en condiciones óptimas y no puedan ser rehabilitados serán destruidos mediante una técnica de trituración.

Asegurando que este proceso no contamina.

Ya que los materiales triturados se venden y reutilizan en la fabricación de otros productos, como impermeabilizantes y utensilios de cocina.

Este esfuerzo del IECM por optimizar recursos y cuidar el medio ambiente es un paso importante hacia unas elecciones más eficientes y sostenibles.

ARH

Seguir leyendo

CDMX

Escuelas de Benito Juárez toman medidas de precaución ante agua contaminada

Publicada

on

Escuelas de la Alcaldía Benito Juárez restringen acceso a bebederos

Ciudad de México.- Luego de la manifestación y bloqueo de más de ocho horas en Avenida Insurgentes, para protestar por el abastecimiento de agua contaminada, y las acciones que el Gobierno de esta ciudad tomó la mañana de este miércoles; escuelas de la Alcaldía Benito Juárez alertaron a padres de familia y restringieron la disposición de agua para beber en los planteles.

En la mayoría de las escuelas públicas y privadas de la alcaldía se cuenta con tomas de agua potable, equipadas con filtros, y bebederos que otorgan agua para beber a los alumnos, y son muy utilizadas sobre todo en esta época calurosa; debido a que los menores con frecuencia no llevan suficiente agua de sus casas.

Por instrucciones de la Alcaldía Benito Juárez las escuelas deberán restringir el uso de agua potable. Instituciones privadas reportan que fueron informadas de la existencia de “agua contaminada”.

“Buenas tardes, nos han informado por parte de la Delegación Benito Juárez que el agua está contaminada, por lo que les pedimos que manden a sus hijas e hijos con agua suficiente, pues no se permitirá utilizar el filtro de la escuela hasta nuevo aviso”.

YA VISTE: Bloqueo de horas en Insurgentes por agua contaminada

Este miércoles por la mañana fue clausurado un pozo en la alcaldía Álvaro Obregón, que dotaba de agua a Benito Juárez, y cerradas dos industrias en la zona. El Gobierno de la Ciudad de México reconoció la existencia de agua contaminada con aceites.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

CDMX

Sigue a la baja nivel de presas: pasa de 46 a 45%

Conagua ha cancelado las extracciones de agua de la presa Valle de Bravo debido a los bajos niveles de almacenamiento.

Publicada

on

Cutzamala

Ciudad de México.- El nivel de almacenamiento de las 210 principales presas en el país ha descendido al 45%, según informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Este dato marca una tendencia a la baja, ya que hace dos semanas los embalses se encontraban al 46%.

En cuanto al Sistema Cutzamala, que abastece el 25% del consumo del Valle de México, el porcentaje de llenado de sus tres presas ha disminuido del 34.8% al 34%.

Para la presa El Bosque pasó de 56.4% a 54.2%, Valle de Bravo disminuyó de 27% a 26.6%, y Villa Victoria, de 28.4% a 27.8%.

Te puede interesar: México descarta medidas contra representación diplomática de Ecuador: SRE

Conagua ha cancelado las extracciones de agua de la presa Valle de Bravo debido a los bajos niveles de almacenamiento, ya que desde el 6 de abril se ubica en 26%.

Por otra parte, al 31 de marzo de 2024, se reportaron sequías extremas y excepcionales en el 26.03% de México., principalmente en el noroeste y el centro del país; sequías moderadas y severas en el 31.47% del territorio nacional, y un 16.93% en condiciones anormalmente secas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) destacó que el 2 de abril pasado se superó el registro máximo histórico para abril en la estación automática Valle Nacional, ubicada en Oaxaca, con 46 grados Celsius.

Además, se registraron cifras superiores a 40 grados Celsius del 1 al 7 de abril a lo largo del Pacífico Sur y en la Península de Yucatán, colocando ese mes como el sexto más cálido desde 1968.

En cuanto a los incendios forestales, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportó 75 incendios activos en territorio nacional, afectando 27,860 hectáreas de vegetación y suelos en 17 estados.

Al menos 16 de estos incendios afectan Áreas Naturales Protegidas (ANP), y en las labores de sofocación participan 2,446 brigadistas de Conafor, Sedena, Guardia Nacional, así como dependencias estatales y locales.

La Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque) informó sobre incendios en los municipios de Amanalco y Tlalnepantla, resaltando acciones conjuntas entre los tres órdenes de gobierno para combatir los incendios forestales en la entidad.

Se mantiene un monitoreo permanente para controlar y extinguir estos siniestros y preservar los recursos naturales del país.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos