CDMX
Padres de familia exigen justicia en caso Rébsamen
México.— A casi ocho meses de ocurrido el sismo del 19 de septiembre, que sólo en el colegio Rébsamen de la Ciudad de México provocó la muerte de 26 personas, Aníbal Mújica, padre de uno de los menores que estudiaba en ese centro educativo, dejó claro que no permitirán que haya “carpetazo” en esta tragedia, ni una investigación falsa.
“No vamos a permitir desvío de la justicia. Esa dignidad de honrar a nuestros hijos, a todos, los vivos y los que ya no están, es todo lo que nos queda. Nuestros hijos fueron violentados por un derrumbe y por la corrupción”, expresó en entrevista con Notimex.
Te puede interesar: Dan plazo a Tlalpan para abrir archivos del Rébsamen
Por ello dijo que esperan a que haya un pronunciamiento de las autoridades y cuando esto ocurra los padres evaluarán si la investigación es satisfactoria. “Uno más uno dan dos. No puede dar otro número. Sabemos gran parte de la película, queremos que los resultados lo reflejen”.
Dijo que aunque un grupo de padres ha señalado directamente a presuntos responsables, “nosotros, que somos la mayoría, consideramos que no somos investigadores ni autoridades, y que son éstas las que tienen que llevar a cabo esta función”.
El padre de familia refirió que el grupo surgió con la premisa de no politizarse ni ser “botín político” de nadie. “Como personas, cada papá tiene sus convicciones políticas, pero eso es individual. La línea como grupo es no permitir que la tragedia se politice”.
Al respecto consideró que por algunos padres que se han manifestado en un sentido concreto y han señalado a presuntos responsables, todos los padres han sido estigmatizados, e incluso “se ha mencionado que se han vendido, que apoyan a uno u otro candidato o candidata”.
Tras señalar él no sabe de algún padre de familia que milite en algún partido o que pertenezca a alguna campaña, enfatizó que lo que buscan es que esta tragedia no se repita, que haya justicia, “y una de las formas para que esto sea así es que no quede impune, que los funcionarios públicos de aquí en adelante piensen dos veces para ejercer actos de corrupción que pueden costar vidas”.
“La corrupción cuesta vidas. La corrupción mató a los niños, por lo que sucedió antes y lo que sucedió después, en las primeras horas. Esto es lo que no puede ocurrir nuevamente en México. Eso es lo que nos mueve, nos motiva”, expresó.
Por ello criticó la falta de celeridad de las autoridades para tener resoluciones sobre el caso. “Estamos prácticamente a ocho meses y no tenemos ningún otro indiciado además de los iniciales –dos directores Responsables de Obra y la dueña del Colegio, todos prófugos-; no hay nadie más”.
Expuso que incluso uno de ellos había presentado documentos en los que se exculpaba de su responsabilidad porque decía que posterior al sismo del 7 de septiembre había presentado documentos en los que le informaba a la delegación que la estructura estaba comprometida. “Al verificarse los documentos esta semana, se comprobó que eran falsos”, dijo.
Ante ello expuso que la Procuraduría General de Justicia capitalina puede ejercer acción penal sobre esta persona si es que la tiene localizada. “Eso es lo que esperamos, que las autoridades hagan su trabajo y que detengan a los responsables. Y que si hay más, también los detengan”.
“Hay molestia, enojo, entre la comunidad, indicó y preguntó ¿cómo no vamos a estar enojados? Volteamos en la mañana y vemos a nuestros hijos y no son los de antes, siguen muy afectados, tienen crisis muy recurrentes”.
Mencionó que los menores están afectados en distintos grados, de acuerdo a su propia forma de enfrentar sus traumas y lo que vivieron. “Cada niño lo vivió distinto. Hubo niños que desde el patio vieron como la escuela se caía y devoraba a sus compañeros… cada cabecita es distinta, pero todos tienen miedo”.
Aseveró que debido a lo que vivieron los menores, “todos los niños del Colegio, nuestros hijos y sus hermanos fuera del Colegio han bajado calificaciones, han sido cambiados de escuela una y otra vez. Hay niños que han estado en tres o cuatro escuelas, y ahorita no se les cambia porque el ciclo escolar termina en mes y medio, pero no se adaptaron a los colegios”.
Agregó que como producto de la desorganización, “del jaloneo entre los niveles de gobierno”, entre los padres de familia prevalece la sensación de que no se actuó con la debida oportunidad y celeridad para rescatar a los niños.
Nos decía una psiquiatra, explicó, que si lo que tienen nuestros niños fuera físico y visible, estarían con collarines, las caras remendadas, los brazos enyesados, las piernas, nada más que ese tipo de lesiones tarda dos o tres meses en curar, y estas tardan años y no las vemos.
La única forma que tenemos de dignificar a nuestros niños es que no haya desvío en la justicia, que se encuentre y se castigue a los responsables; eso es lo que queremos en México, que quien cometa un acto de corrupción tenga consecuencias, que los gobernantes presentes y futuros piensen dos veces antes de tener una actuación que mate gente.
“Estamos en espera, confiando en las instituciones, pero no tienen un cheque en blanco. La investigación tiene que ser real y creíble”, advirtió al señalar que a ocho meses de la tragedia, “estamos a la expectativa de que las autoridades hagan su trabajo, y se castigue a los responsables”.
Sobre si fueron suficientes los apoyos en momentos difíciles y ante circunstancias desfavorables que aún viven como familias, Aníbal Mújica opinó que hay gente a la que los recursos que les han dado les han sido muy útiles. “Hubo quien se quedó sin trabajo, que no tenía la mejor condición económica, a pesar de estar en escuela privada”.
Otro papá, Gerardo Soto, dejó claro que desde el inicio, el reclamo de los padres ha sido por justicia. “Al principio no sabíamos cómo estaban las cosas, qué pasó. Ahora hay evidencias. Aunque no sean completas, sabemos que sí hubo errores, corrupción, cosas que se hicieron mal”.
Puedes leer: Exigen a Sheinbaum aclarar caso Rébsamen
Pedimos que se castigue a quien se tenga que castigar, enfatizó al reconocer que la falta de resultados produce decepción. “Hemos esperado pacíficamente… tal vez nos ha faltado más”, y aunque algunos padres de familia han preferido cambiar de ciudad, varios más buscan respuestas y justicia.
agch
Dejanos un comentario:
CDMX
Violencia en el Metro de la CDMX: Un patrón preocupante
Estos hechos recientes de violencia dentro del STC Metro dejan entrever una preocupante falta de seguridad y respuesta.
Ciudad de México.- El ataque ocurrido este martes en la estación Tacubaya del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México ha generado gran alarma entre los usuarios. Un hombre, aparentemente afectado por esquizofrenia y bajo los efectos de drogas, apuñaló a cuatro personas sin motivo aparente.
Este trágico suceso no es el primero de su tipo dentro del Metro, donde los casos de violencia, riñas y accidentes parecen ser recurrentes.
Otros hechos registrados dentros de las instalaciones del STC Metro.
Estación Balderas.
Uno de los episodios más impactantes ocurrió el 18 de septiembre de 2009 en la estación Balderas, cuando Luis Felipe Hernández, un hombre armado, desató una balacera que dejó varias víctimas.
Después de asesinar a un policía y agredir a otros usuarios, Hernández fue detenido gracias a la valiente intervención de Esteban Cervantes, quien, aunque también perdió la vida, permitió salvar otras vidas y alertar a las autoridades.
El agresor fue condenado a más de 150 años en prisión.
Te puede interesar: Papa Francisco pide al G20 a no escatimar en la lucha contra el hambre
Estación Copilco.
Otro caso que conmocionó a la comunidad universitaria fue el de la estación Copilco, el 2 de abril de 2014, donde un joven estudiante de la UNAM, Daniel Derek, murió tras ser arrojado a las vías del metro. Aunque hubo dos versiones sobre el incidente, la investigación llevó a la detención de tres estudiantes, uno de los cuales, Arit Yosef, fue procesado por homicidio doloso.
Estación Hidalgo.
Más reciente fue el caso de la joven Celia Adriano, quien fue empujada a las vías del metro Hidalgo en agosto de 2023 por Luis Arturo, un joven en crisis emocional y mental. Luis, quien sufría depresión y problemas personales, también terminó su vida al ser atropellado por el convoy, pero su acto de violencia dejó a Celia muerta, una víctima inocente que esperaba el metro junto a su novio.
Línea A
El 11 de octubre de 2023, otro ataque directo ocurrió en la estación Tepalcates de la Línea A. Un hombre fue baleado mientras esperaba el tren.
Lo preocupante de este incidente no fue solo la agresión en sí, sino la facilidad con la que el atacante logró escapar, dejando a las autoridades en la búsqueda del responsable sin lograr una detención inmediata.
Estos hechos recientes de violencia dentro del STC Metro dejan entrever una preocupante falta de seguridad y respuesta ante situaciones de emergencia.
Si bien las autoridades buscan soluciones para frenar estos incidentes, la creciente preocupación de los usuarios sobre la seguridad es cada vez más evidente.
En los últimos días, se ha dado un aumento de incidentes menores dentro del sistema, lo que genera inquietud por la aparente tardanza en la intervención policial.
En las redes sociales, usuarios y testigos han señalado la competencia entre diferentes cuerpos policiales para adjudicarse la captura del agresor de Tacubaya.
https://twitter.com/viral_metro/status/1859304368090091541
Lo que pone en evidencia la falta de coordinación dentro de las fuerzas de seguridad encargadas de proteger a los miles de usuarios que dependen a diario de este servicio de transporte público.
ARH
Ciudad de México.— El Monumento a la Revolución es uno de los emblemas de la Ciudad de México por su belleza e importancia cultural y social.
Ubicado en el corazón de la capital, muy cerca de Paseo de la Reforma, es uno de los edificios con más historia en la CDMX.
Sin embargo, su concepción fue muy diferente a lo que conocemos ahora como uno de los centros de reunión más importante para los capitalinos.
¿Qué querían que fuera el Monumento a la Revolución?
Porfirio Díaz lanzó en 1897 una convocatoria internacional para construir la nueva sede que albergaría a la Cámara de Diputados y de Senadores en México.
Inspirado en el Capitolio de Washington, Estados Unidos, Díaz quería que el nuevo edificio fuera uno de los palacios legislativos más lujoso del mundo, con más de 14 mil metros cuadrados.
Fue Émile Bénard, un reconocido arquitecto francés, quien se encargó de la realización del proyecto Palacio Legislativo Federal.
La primera piedra de lo que pudo ser el Palacio Legislativo de México fue colocada por Díaz el 23 de septiembre de 1910.
¿Por qué no fue terminado el Monumento a la Revolución?
El estallido de la Revolución Mexicana hizo que la construcción de la obra se quedara sin recursos y en 1912 se suspendió el proyecto.
Durante el conflicto armado, la estructura quedó abandonada y al término, Bénard presentó su proyecto al entonces presidente Álvaro Obregón.
Sin embargo, ya no estaba pensando en ser un palacio legislativo, sino en un un panteón para los héroes de la guerra. Sin embargo, esta idea fue frustrada tras la muerte de Obregón, en 1928, y la del mismo arquitecto un año después, en 1929.
Se retoman las obras y se reinventa el concepto
En 1933, Carlos Obregón Santacilia reinterpretó la estructura y los espacios para darles un nuevo significado y por fin terminar la obra.
El Monumento a la Revolución fue construido con cuatro pilares obra del maestro Oliverio Martínez que simbolizan la Independencia, las leyes de Reforma, Agrarias y Obreras.
Para 1936, se decidió que el edificio sirviera como mausoleo de personajes revolucionarios en criptas ubicadas en la base de los pilares.
Ahí descansan los restos de Venustiano Carranza desde 1942, Francisco I. Madero en 1960, Plutarco Elías Calles en 1969 y Francisco “Pancho” Villa en 1976. Lázaro Cárdenas yace ahí desde su muerte en 1970.
Su construcción finalmente se concluyó en 1938.
El Monumento a la Revolución y su segundo abandono
La mítica construcción sufrió un segundo abandono que duró décadas, pese a estar concluido y en funciones.
Para 1970, debido a un desperfecto en el elevador que funcionaba para subir al mirador, el Monumento fue cerrado y olvidado por varios años.
Fue hasta 2009 que, para celebrar el centenario de la Revolución Mexicana y el Bicentenario de la Independencia, las autoridades remodelaron el espacio.
JAHA
CDMX
CDMX impulsa el bienestar de estudiantes universitarios con apoyos para transporte
Es un programa que inicia con una transferencia económica, pero que irá complementándose con actividades que fortalecerán el aprendizaje.
Ciudad de México.- Con la mira puesta en la juventud y en su derecho a la educación, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, encabezó la entrega inicial del programa “Beca para Transporte, Universitarios en Movimiento”.
Misma que es una iniciativa que busca aliviar los costos de transporte de estudiantes universitarios de la capital.
Esta ayuda bimestral de mil 500 pesos representa un apoyo esencial para miles de jóvenes de universidades públicas y sus familias, un esfuerzo que el gobierno planea hacer universal en el próximo año para beneficiar a toda la comunidad estudiantil.
Desde el Zócalo, frente a 20 mil jóvenes, Brugada subrayó la importancia de una educación accesible para reducir las desigualdades sociales.
“Es inaceptable que alguien que quiera estudiar medicina, ingeniería o historia, no lo haga por falta de recursos”, afirmó.
Este programa, además de brindar apoyo económico, tiene como objetivo la equidad de género, reconociendo que las mujeres enfrentan mayores obstáculos para concluir sus estudios.
De hecho, el 55% de los beneficiarios actuales son mujeres, y se espera que el programa ayude a reducir la deserción escolar entre ellas.
Con esta iniciativa, el gobierno busca no solo ofrecer ayuda económica, sino construir un “Segundo Piso de Bienestar Social”, en palabras de Brugada Molina, donde todos los estudiantes, sin distinción, puedan acceder a una educación digna.
Además de la beca, Brugada anunció la creación de comedores estudiantiles populares en colaboración con universidades como la UNAM, el IPN y la UACM, para brindar opciones alimentarias accesibles a los estudiantes.
Te puede interesar: Terapia psicológica ¿Por qué es esencial para pacientes y familia?
Durante el evento, autoridades universitarias como el rector de la Universidad Autónoma Metropolitana, Antonio de los Reyes Heredia, y el secretario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Pablo Yanes Rizo, resaltaron el valor de esta iniciativa.
Yanes detalló que la beca no solo busca cubrir el transporte, sino también reducir barreras económicas y promover una educación integral.
“Es un programa que inicia con una transferencia económica, pero que irá complementándose con actividades que fortalecerán el aprendizaje y cerrarán brechas de desigualdad”, puntualizó.
Los jóvenes deben ser respaldados para ser mejores ciudadanos.
Por su parte La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), en su reciente reunión, también abordó la importancia de atender a la juventud y respaldó el compromiso del gobierno con las causas estudiantiles.
Los líderes religiosos expresaron su apoyo a las políticas que fomentan el bienestar y el acceso a la educación de los jóvenes, alineándose con los valores de justicia social y desarrollo equitativo.
En la CEM, los representantes eclesiásticos destacaron que, al atender las necesidades de los estudiantes y promover su acceso a oportunidades, el gobierno impulsa un cambio que favorece a las familias y fortalece la cohesión social en el país.
Para jóvenes como Jorge Luis Hernández Ruiz, alumno de la UAM Azcapotzalco, este programa representa un alivio para él y su familia.
“Es un apoyo que nos permite a muchos seguir adelante y cumplir nuestros sueños de terminar una carrera”, comentó Hernández, agradeciendo la iniciativa que busca darles una oportunidad a aquellos que enfrentan mayores dificultades económicas.
Este compromiso con la juventud marca un avance significativo en el modelo de bienestar social de la Ciudad de México y sienta un precedente en la construcción de un estado de derechos en el que la educación sea accesible para todos, con la esperanza de que ninguna familia vea frustrados los sueños de sus hijos por falta de recursos económicos.
ARH
CDMX
“Detener aborto hasta el noveno mes es un triunfo de la sociedad civil”: América Rangel
Ciudad de México.— El Congreso de la Ciudad de México pospuso, sin fecha próxima, la discusión en el pleno sobre la despenalización total del aborto.
La decisión ocurrió después de que las comisiones unidas de Administración y Procuración de Justicia y de Igualdad de Género emitieran un dictamen que plantea eliminar el delito de aborto al derogar los artículos 144, 145, 147 y 148 del Código Penal Local.
Al respecto, la diputada del Partido Acción Nacional, América Rangel Lorenzana, declaró que detener la legalización del aborto hasta el noveno mes representa “un triunfo de la vida y de la sociedad civil”.
La diputada blanquiazul aseguró que el aplazamiento responde al esfuerzo de diversas asociaciones provida y a la participación de la sociedad civil mexicana, quienes defienden el derecho a la vida como un derecho humano fundamental.
Rangel Lorenzana también señaló que, aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación permite la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas, la despenalización total podría generar un cambio en el enfoque de la sociedad mexicana.
Alertó que esta medida tiene como objetivo replicarse en otros estados.
Nueva vida
Pilar Vázquez Calva, vocera del colectivo Mujeres Libres y Soberanas advirtió que aceptar y promover la completa despenalización del aborto hasta los nueve meses de gestación atenta contra las vidas tanto de las mujeres como de los concebidos no nacidos.
Vázquez Calva, afirmó que, basándose en la ciencia genética más avanzada, se confirma que al momento de la fertilización de un óvulo por un espermatozoide inicia la vida de un nuevo ser con un código genético único e irrepetible, diferente al de la madre y el padre.
“El desarrollo de esta nueva vida dentro del cuerpo de la mujer es autónomo, por lo tanto, goza de los mismos derechos reconocidos y garantizados en los tratados internacionales de los que México es parte”.
Legalizar el infanticidio
Mientras, Paulina Mendoza Castillo, también vocera de Libres y Soberanas, denunció que la despenalización del aborto sin límite gestacional es legalizar el infanticidio, lo que traerá consecuencias a corto, mediano y largo plazo, tanto a nivel personal, jurídico y social, provocando gran fragilidad a futuro.
Añadió que “el abominable negocio del aborto pretenda, con total cinismo y perversión, seguir abusando y utilizando la vulnerabilidad de las mujeres con un embarazo inesperado, para imponer una agenda que lo único que pretende es afectar a las mujeres y los niños por nacer”.
ebv