CDMX
Padres de familia exigen justicia en caso Rébsamen
México.— A casi ocho meses de ocurrido el sismo del 19 de septiembre, que sólo en el colegio Rébsamen de la Ciudad de México provocó la muerte de 26 personas, Aníbal Mújica, padre de uno de los menores que estudiaba en ese centro educativo, dejó claro que no permitirán que haya “carpetazo” en esta tragedia, ni una investigación falsa.
“No vamos a permitir desvío de la justicia. Esa dignidad de honrar a nuestros hijos, a todos, los vivos y los que ya no están, es todo lo que nos queda. Nuestros hijos fueron violentados por un derrumbe y por la corrupción”, expresó en entrevista con Notimex.
Te puede interesar: Dan plazo a Tlalpan para abrir archivos del Rébsamen
Por ello dijo que esperan a que haya un pronunciamiento de las autoridades y cuando esto ocurra los padres evaluarán si la investigación es satisfactoria. “Uno más uno dan dos. No puede dar otro número. Sabemos gran parte de la película, queremos que los resultados lo reflejen”.
Dijo que aunque un grupo de padres ha señalado directamente a presuntos responsables, “nosotros, que somos la mayoría, consideramos que no somos investigadores ni autoridades, y que son éstas las que tienen que llevar a cabo esta función”.
El padre de familia refirió que el grupo surgió con la premisa de no politizarse ni ser “botín político” de nadie. “Como personas, cada papá tiene sus convicciones políticas, pero eso es individual. La línea como grupo es no permitir que la tragedia se politice”.
Al respecto consideró que por algunos padres que se han manifestado en un sentido concreto y han señalado a presuntos responsables, todos los padres han sido estigmatizados, e incluso “se ha mencionado que se han vendido, que apoyan a uno u otro candidato o candidata”.
Tras señalar él no sabe de algún padre de familia que milite en algún partido o que pertenezca a alguna campaña, enfatizó que lo que buscan es que esta tragedia no se repita, que haya justicia, “y una de las formas para que esto sea así es que no quede impune, que los funcionarios públicos de aquí en adelante piensen dos veces para ejercer actos de corrupción que pueden costar vidas”.
“La corrupción cuesta vidas. La corrupción mató a los niños, por lo que sucedió antes y lo que sucedió después, en las primeras horas. Esto es lo que no puede ocurrir nuevamente en México. Eso es lo que nos mueve, nos motiva”, expresó.
Por ello criticó la falta de celeridad de las autoridades para tener resoluciones sobre el caso. “Estamos prácticamente a ocho meses y no tenemos ningún otro indiciado además de los iniciales –dos directores Responsables de Obra y la dueña del Colegio, todos prófugos-; no hay nadie más”.
Expuso que incluso uno de ellos había presentado documentos en los que se exculpaba de su responsabilidad porque decía que posterior al sismo del 7 de septiembre había presentado documentos en los que le informaba a la delegación que la estructura estaba comprometida. “Al verificarse los documentos esta semana, se comprobó que eran falsos”, dijo.
Ante ello expuso que la Procuraduría General de Justicia capitalina puede ejercer acción penal sobre esta persona si es que la tiene localizada. “Eso es lo que esperamos, que las autoridades hagan su trabajo y que detengan a los responsables. Y que si hay más, también los detengan”.
“Hay molestia, enojo, entre la comunidad, indicó y preguntó ¿cómo no vamos a estar enojados? Volteamos en la mañana y vemos a nuestros hijos y no son los de antes, siguen muy afectados, tienen crisis muy recurrentes”.
Mencionó que los menores están afectados en distintos grados, de acuerdo a su propia forma de enfrentar sus traumas y lo que vivieron. “Cada niño lo vivió distinto. Hubo niños que desde el patio vieron como la escuela se caía y devoraba a sus compañeros… cada cabecita es distinta, pero todos tienen miedo”.
Aseveró que debido a lo que vivieron los menores, “todos los niños del Colegio, nuestros hijos y sus hermanos fuera del Colegio han bajado calificaciones, han sido cambiados de escuela una y otra vez. Hay niños que han estado en tres o cuatro escuelas, y ahorita no se les cambia porque el ciclo escolar termina en mes y medio, pero no se adaptaron a los colegios”.
Agregó que como producto de la desorganización, “del jaloneo entre los niveles de gobierno”, entre los padres de familia prevalece la sensación de que no se actuó con la debida oportunidad y celeridad para rescatar a los niños.
Nos decía una psiquiatra, explicó, que si lo que tienen nuestros niños fuera físico y visible, estarían con collarines, las caras remendadas, los brazos enyesados, las piernas, nada más que ese tipo de lesiones tarda dos o tres meses en curar, y estas tardan años y no las vemos.
La única forma que tenemos de dignificar a nuestros niños es que no haya desvío en la justicia, que se encuentre y se castigue a los responsables; eso es lo que queremos en México, que quien cometa un acto de corrupción tenga consecuencias, que los gobernantes presentes y futuros piensen dos veces antes de tener una actuación que mate gente.
“Estamos en espera, confiando en las instituciones, pero no tienen un cheque en blanco. La investigación tiene que ser real y creíble”, advirtió al señalar que a ocho meses de la tragedia, “estamos a la expectativa de que las autoridades hagan su trabajo, y se castigue a los responsables”.
Sobre si fueron suficientes los apoyos en momentos difíciles y ante circunstancias desfavorables que aún viven como familias, Aníbal Mújica opinó que hay gente a la que los recursos que les han dado les han sido muy útiles. “Hubo quien se quedó sin trabajo, que no tenía la mejor condición económica, a pesar de estar en escuela privada”.
Otro papá, Gerardo Soto, dejó claro que desde el inicio, el reclamo de los padres ha sido por justicia. “Al principio no sabíamos cómo estaban las cosas, qué pasó. Ahora hay evidencias. Aunque no sean completas, sabemos que sí hubo errores, corrupción, cosas que se hicieron mal”.
Puedes leer: Exigen a Sheinbaum aclarar caso Rébsamen
Pedimos que se castigue a quien se tenga que castigar, enfatizó al reconocer que la falta de resultados produce decepción. “Hemos esperado pacíficamente… tal vez nos ha faltado más”, y aunque algunos padres de familia han preferido cambiar de ciudad, varios más buscan respuestas y justicia.
agch
Dejanos un comentario:
CDMX
Comisiones del Congreso CDMX aprueban reforma que permite matar legalmente a bebés hasta el noveno mes de gestación
Ciudad de México.— Las comisiones unidas de Administración y Procuración de Justicia, y de Igualdad de Género del Congreso de la Ciudad de México aprobaron un dictamen que despenaliza por completo el aborto en la capital del país.
Con 15 votos en contra de la vida y seis en favor, esta iniciativa permite la terminación legal de embarazos en cualquier etapa de gestación, incluyendo hasta el noveno mes, antes del nacimiento.
Las Comisiones Unidas aprobaron el dictamen a la iniciativa para reformar el tercer párrafo del artículo 76, reformar la fracción VII y adicionar una fracción VIII al artículo 130 y derogar el capítulo V, Título Primero, Libro Segundo del Código Penal para el Distrito Federal, en materia de despenalización del aborto.
La propuesta ha generado rechazo entre grupos de la sociedad civil que ven en esta medida la legalización del “crimen de bebés”.
Asimismo, diputados y representantes de la sociedad civil externaron su preocupación ante la nueva legislación, calificándola de una amenaza a la vida humana en etapas avanzadas del bebé en el vientre.
“Si a ese hijo o hija le queda un minuto para nacer y le quitan la vida, sería legal”: Marcial Padilla
El director de ConParticipación, Marcial Padilla, criticó la propuesta de ley en el Congreso de Ciudad de México que busca legalizar el aborto hasta los nueve meses de gestación.
De aprobarse en el pleno, la reforma permitiría que cualquier interrupción del embarazo, incluso momentos antes del nacimiento, no tenga consecuencias legales en la capital del país, dijo.
Marcial Padilla advirtió que esta iniciativa, de no estar regulada en el Código Penal, abriría la puerta a la legalización total del aborto en cualquier etapa del embarazo. Explica que en México, cualquier acto no expresamente prohibido por la ley se considera permitido, y al eliminar la penalización del aborto del Código Penal, el acto se volvería automáticamente legal sin restricción alguna.
“Es una realidad que, si esta reforma se aprueba, el aborto sería legal en cualquier momento de los nueve meses de gestación. Es decir, si a ese hijo o hija le queda un minuto para nacer y le quitan la vida, sería legal”, declaró.
El director de ConParticipación argumentó que, si ya se padece violencia en las calles, secuestros y homicidios, en medio de una crisis de seguridad, la aprobación de una reforma que abona a la lógica de agresividad y muerte no ayudaría a aliviar el sufrimiento social.
Por ello, hizo un llamado a los diputados a reflexionar sobre la decisión y exigirles que reconsideren y que más allá de las líneas que les marquen sus líderes de partidos y traten el tema del aborto con la seriedad que merece.
LEE ¿Qué argumentos tienen?, Diputada panista alerta por aborto en etapa final del embarazo
Aborto hasta un día antes del nacimiento
Al respecto, el diputado Diego Orlando Garrido López afirmó que esta reforma busca derogar el delito de aborto del Código Penal, autorizando interrumpir el embarazo en cualquier etapa. Señaló que permitir el aborto hasta un día antes del nacimiento, genera un desequilibrio entre los derechos de las mujeres con los del no nacido, por lo que se violaría el derecho a la vida.
Agenda que atenta la vida
Por su parte, la diputada del Partico Acción Nacional en el Congreso de la Ciudad de México, América Rangel denunció que la iniciativa que despenaliza por completo el aborto en la Ciudad de México no responde a las necesidades de las mujeres, sino a una agenda que busca avanzar en una dirección que atenta contra la vida de los más vulnerables.
La reciente iniciativa que permitiría el aborto sin límite de semanas, advirtió la diputada panista, representa un peligro tanto para el no nacido como para las madres.
En ese sentido, desmintió los argumentos de quienes apoyan esta propuesta y señaló diversas incongruencias que, en su opinión, intentan ocultar el verdadero alcance de la iniciativa.
Eliminación de límites y su interpretación
Rangel sostiene que al derogar los artículos 144 y 145 del Código Penal, se elimina el límite actual de 12 semanas para abortar, lo que permitiría practicarlo en cualquier etapa del embarazo, incluso en los últimos días.
“Esto implica que ahora se podría abortar en cualquier etapa del embarazo, incluso un minuto antes del parto, matando a un ser humano completamente formado y preparado para sobrevivir en el mundo exterior”.
Despenalización vs. legalización: una diferencia engañosa
Para Rangel, referirse a esta medida como “despenalización” es un eufemismo ya que borrar el aborto del Código Penal equivaldría a legalizarlo de facto, y al eliminar cualquier penalización, el aborto podría realizarse en cualquier etapa del embarazo sin consecuencias legales. “Lo que no está prohibido, está permitido”, afirma la diputada, señalando que, al despenalizarlo, en la práctica se abriría la puerta a abortos en semanas avanzadas de gestación.
“Al quitar el límite de semana, se permitiría poder practicar un aborto en cualquier semana, en la 15, en la 20, en la 30, en la 40. ¿Por qué? Porque todo lo que no está tipificado como delito legalmente está permitido”, dijo.
Derecho sobre el cuerpo: interpretación parcial
La diputada Rangel cuestionó el argumento de que el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo justifica la despenalización del aborto sin límite de semanas. Sostuvo que el bebé en gestación no es parte del cuerpo de la mujer, sino un ser humano diferente con su propio ADN. “El bebé en el vientre no es una extensión del cuerpo de la madre”, destacó.
Además, menciona que el desarrollo del sistema nervioso en etapas avanzadas de gestación convierte al bebé en un ser capaz de sentir dolor, lo que, según Rangel, pone en entredicho la ética de permitir su muerte en fases tan tardías.
Casos contemplados en la ley
Otro punto de crítica fue el uso de casos de violación o abortos espontáneos como justificación para la reforma, estas situaciones ya están cubiertas en el artículo 148 de la ley vigente, por lo que incluirlas en esta iniciativa es, a juicio de la diputada panista, innecesario y manipulador. “No hace falta reformar nada en estos casos, ya están protegidos por la ley”, puntualizó.
Desacuerdo con la postura de la Suprema Corte
Rangel también explicó que la propuesta va en contra de los lineamientos establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual, según ella, sugiere que el aborto solo puede permitirse en una etapa temprana del embarazo. La diputada considera que dejar la ley abierta hasta el noveno mes contradice la directriz de la Corte, que establece la necesidad de incrementar la protección al bebé conforme avanza el embarazo.
Agenda feminista
Para Rangel, esta iniciativa constituye la legalización de lo que describe como “homicidio calificado”, advirtiendo que permitir el aborto en etapas avanzadas podría poner en riesgo la vida de las mujeres.
“Desde hace varios años las feministas radicales han pedido quitar el límite de semanas para abortar y esta iniciativa es la respuesta a esa petición. Lo que ustedes buscan es matar con impunidad buscan legalizar el homicidio calificado con alevosía y ventaja asesinados sin piedad al ser humano completo indefenso y sin voz. Es una propuesta que legaliza el asesinato serial de millones de no nacidos”, concluyó la diputada panista.
Proteger la vida desde la concepción
La diputada panista Olivia Garza de los Santos insistió en la importancia de proteger la vida desde la concepción, conforme a la Convención Americana de los Derechos Humanos. “Nadie puede ser privado de su vida arbitrariamente”, argumentó, con relación al derecho a la vida del nasciturus, o niño no nacido, a quien se debe reconocer su calidad de persona.
Escuchar a la sociedad
La diputada del PAN Lizzet Vanessa Bernal Rabadán dijo no acompañar el dictamen, ya que no se han escuchado las voces de la sociedad y hace falta atender diversas problemáticas para garantizar que las mujeres ejerzan plenamente sus derechos. Propuso reforzar la educación sexual, atacar la violencia obstétrica y resolver temas como los feminicidios y la violencia de género.
Consecuencias médicas
El legislador panista Mario Enrique Sánchez Flores se refirió a las consecuencias médicas que puede padecer la mujer por practicarse un aborto en estado gestacional avanzado, por ello pidió que esta información esté al alcance de todas las mujeres, así como de la prevención para que puedan tomar mejor “sus decisiones difíciles y complejas, sobre su cuerpo y su vida”.
El aborto no es un derecho humano
Mientras, la legisladora del PVEM Yolanda García Ortega defendió el valor de la vida humana, al considerar que ésta comienza en el momento de la concepción y termina con la muerte.
“No considera el aborto como un derecho humano”, y en lugar de despenalizarlo, dijo que existen alternativas como entregar al bebé en adopción, y utilizar recursos para el apoyo a mujeres embarazadas.
No lucrar con las crisis
En ese sentido, Red Familia propuso abrir el diálogo con la Jefa de Gobierno, Clara Brugada para sensibilizarla sobre la vulnerabilidad de la mujer al cometer un aborto.
La organización civil dijo que además de arrebatar la vida a niñas y niños, atenta contra la vida de sus madres.
“Pedimos que desde el poder ejecutivo y legislativo se brinde protección para que las mamás no sean cosificadas ni utilizadas por quienes lucran con la crisis que pueden estar viviendo. Despenalizar el aborto hasta los 9 meses colocaría a México en una posición contraria a los estándares internacionales de derechos humanos, afectando no solo la coherencia de nuestra constitución, sino también la reputación de México en el ámbito internacional”, puntualizó.
ebv
CDMX
Así puedes visitar la Megaofrenda UNAM 2024
La Megaofrenda de la UNAM es una ocasión única para sumergirse en un escenario lleno de tradición, color y disfrute en familia.
Ciudad de México.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se prepara para presentar su tradicional Megaofrenda, que este año estará dedicada a la temática “México visto a través del lente”. La edición 2024 de este evento cultural se llevará a cabo en la Explanada de Universum, ubicada en el Circuito Cultural de Ciudad Universitaria, Ciudad de México.
En esta ocasión, la exhibición contará con 71 ofrendas de 2×2 metros, elaboradas por diversas instituciones y escuelas afiliadas a la UNAM, que rendirán homenaje a la riqueza visual y cultural de México.
Fechas, horarios y actividades destacadas.
La Megaofrenda abrirá sus puertas del 1 al 3 de noviembre, con horario de 11:00 a 21:00 horas, y el acceso será gratuito.
Este evento es apto para todas las edades y brindará un espacio para que el público disfrute de actividades que exaltan la identidad y tradiciones mexicanas en el contexto del Día de Muertos. A continuación, el calendario de actividades:
1 de noviembre:
Concierto de Mariachi
Coro de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) 4
Conversatorio con el cineasta Felipe Coria
Danza por el Grupo Guenda Nabani
Narraciones de cuentos de Orlando Montiel Marrón
Orquesta del Coro Huehuecóyotl
Taller de tatuajes del CCU Tlatelolco
Proyecciones de cine científico en Universum
2 de noviembre :
Ballet Folclórico Tlanestly
Obra de teatro La Comuna
Trío de guitarra
Conversatorio con José Alonso y Luis Ibarra
Proyección de Macario al aire libre
Taller de tatuajes del CCU Tlatelolco
Cine científico en Universum
3 de noviembre:
Canto de la ENP 2
Obra de teatro de la ENP 6
Danza por la ENP 1
Charla con Agustín Ávila
Teatro del Centro Universitario de Teatro
Proyección de Nosferatu (1922)
Cortos científicos sobre la naturaleza
La Megaofrenda de la UNAM es una ocasión única para sumergirse en un escenario lleno de tradición, color y simbolismo, donde se celebra la memoria de los seres queridos en un entorno culturalmente enriquecedor.
ARH
Ciudad de México.- La época de Día de Muertos en México es una delas más vistosas para el turismo en el país y en esta ciudad, y los fines de semana se presentan las actividades más atractivas. La noche del domingo se realizó la Mega Procesión de Catrinas en la que desfilaron miles de calaveras.
En la procesión, que partió al caer la noche, del Ángel de la Independencia, en Reforma, hacia el Zócalo capitalino, se reunieron más de 30 contingentes.
Se pudieron ver las típicas Catrinas medievales, o de Novohispanas, con trajes típicos, pero también circenses y rockeras. Una gran diversidad de estilos se dieron cita.
Se estima que participaron más de 10 mil personas encatrinadas, de distintos puntos de la ciudad, del Estado de México y otras entidades.
“La Mega Procesión ha evolucionado a una celebración inclusiva y abierta a todos, la participación ha aumentado considerablemente con personas de todas las edades, orígenes y estilos. La diversidad de los participantes se refleja en la variedad de atuendos y contingentes, tenemos desde el contingente de Velas del Istmo, representando a Oaxaca; México en la Piel, con los trajes típicos de todos los estados, municipios del Estado de México y de otras partes de la República Mexicana”, dijo Jessica Esquivias Rodríguez, productora del evento.
Pero la concentración inició muy temprano, a las dos de la tarde, con un programa musical que cerró con la agrupación La Tremenda Korte, para dar inicio a la marcha de calaveras.
Además desde mediodía se instalaron carpas para maquillar como Catrinas a los participantes que iban de cara lavada.
Las actividades de Día de Muertos en esta ciudad comenzaron el 26 de octubre y culminarán el 2 de noviembre con el Desfile.
npq
CDMX
“Les guste o no, el aborto es homicidio”, voces en la marcha a favor de la vida en CDMX
Morena presentó una iniciativa que pretende despenalizar el aborto hasta los nueve meses de embarazo
Ciudad de México.— Decenas de personas marcharon en la Ciudad de México para defender la vida del aborto de los no nacidos en la capital mexicana.
En entrevista para Siete24 Noticias, una asistente a la manifestación en favor de la vida, explicó que con medidas como la muerte de los no nacidos no resuelven los problemas que afectan actualmente a las mujeres.
La movilización convocada por organizaciones de la sociedad civil expresó el rechazo de la ciudadanía a la iniciativa de ley presentada por la diputada de Morena, Yuriri Ayala, que permite el aborto sin restricciones hasta los nueve meses de gestación.
“Las iniciativas deben favorecer a la mujer, no matar bebés”
“¿Cómo es posible que en lugar de presentar iniciativas que apoyen a la mujer, que brinden una oportunidad de una vida digna para sus hijos, estén presentando este tipo de iniciativas que ponen en riesgo su vida?”, expresó una de las asistentes.
En ese sentido, otra participante aseguró que las iniciativas deben beneficiar a las mujeres y ofrecerles una oportunidad de vida digna para sus hijos legislen medidas que ponen en riesgo la vida de las mujeres y cobran la vida de los no nacidos. “La vida inicia desde la concepción”, explicó.
Más para leer: ¿Qué argumentos tienen?, Diputada panista alerta por aborto en etapa final del embarazo
Pao, arquitecta de 23 años asistió a la marcha para expresar que considera “atroz” que se pretenda legalizar “un homicidio porque disfrazamos las cosas como con otras palabras que suenan más bonitas. Pero la realidad es que abortar un bebé, a alguien que todavía no ha nacido, no se puede decir que no es un homicidio”.
Una participante más de la movilización recordó que “es tremendo que se le nieguen la vida a un ser humano”.
“Sin derecho a la vida todos los demás derechos se acaban, ¿verdad? Y además, nos guste o no nos guste, el aborto es un homicidio, es un crimen, es matar a una criaturita que ya empezó la vida de esa criaturita”.
Morena pretende legalizar aborto hasta los nueve meses en la CDMX
En días pasados, el grupo parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México presentó una iniciativa para reformar el Código Penal local para despenalizar por completo el delito de aborto.
La diputada Yuriri Ayala, explicó que la iniciativa con proyecto de decreto propone reformar el tercer párrafo del artículo 76, la fracción VII y adicionar una fracción VIII al artículo 130 del mencionado Código. Además de derogar el Capítulo V, Título Primero, Libro Segundo, en materia de despenalización del aborto.
Aborto aumenta riesgos médicos y psicológicos en la madre
La doctora Rosario Laris explicó que la tasa de mortalidad por aborto en el cuarto mes de embarazo es 2300% más alta. Mientras que en el quinto mes se dispara a un 3600%. Estas cifras, explicó, son desconocidas para la mayoría de las personas y se ocultan en el debate público.
En ese sentido, aseguró que las repercusiones en la salud de las mujeres que se someten a un aborto son graves.
“Un 80% de las mujeres experimentan un mayor riesgo de depresión y ansiedad. Además, se incrementa en un 60% la necesidad de tratamiento psiquiátrico y en un 140% el consumo de alcohol, tabaco y drogas”
Rosario Laris
Además, señaló que lo más preocupante es el aumento del 500% en la tasa de suicidios tras un aborto. Según explicó la experta, esta es una consecuencia poco abordada en la discusión pública.
Por otra parte, afirmó que la legislación ignora completamente el sufrimiento del no nacido durante el aborto.
“Está científicamente comprobado que desde ese momento el bebé siente dolor, sin embargo, las legisladoras quieren legalizar la posibilidad de descuartizarlos y decapitarlos sin anestesia”.
Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular
JAHA