Connect with us

Estados

Chocan huachicoleros y marinos; iban por el Bukanas  

Publicada

on

Puebla. —  Al menos tres personas murieron, entre ellas un marino, en un intenso tiroteo entre fuerzas del orden e integrantes de bandas dedicadas al robo de combustible, conocidos como huachicoleros.

Los informes de autoridades policiacas revelaron que los hechos ocurrieron la madrugada de este viernes en el municipio de Vicente Guerrero, enclavado en la Sierra Negra de Puebla, en los límites con el estado de Veracruz.

Te puede interesar: Huachicoleros desploman ventas en gasolineras 

Elementos de la Secretaría de Marina de México, Ejército Mexicano y policías federales y estatales incursionaron en la comunidad de Telpatlan para tratar de detener a Roberto “N”, alias el Bukanas.

Bukanas es considerado el principal líder de la delincuencia organizada dedicada al robo de combustible de ductos de la empresa gubernamental Petróleos Mexicanos (Pemex).

Los escuadrones especiales fueron recibidos a tiros por la banda de este líder criminal, que controla el robo de hidrocarburo, secuestro, extorsión y el asalto a transporte en carreteras en el llamado Triángulo Rojo de Puebla.

También puedes leer: Detienen a alcalde huachicolero de Puebla

Los tiroteos han dejado, de manera preliminar, tres muertos. Uno de ellos era un elemento de la Secretaría de Marina y los otros dos presuntos delincuentes, así como un número aún no cuantificado de heridos.

Al lugar acudieron aeronaves oficiales para rescatar y atender a los heridos, entre ellos efectivos de la Marina; y se mantiene un fuerte operativo en la zona de los enfrentamientos.

El Bukanas opera en el llamado Triángulo Rojo, una región del central del estado compuesta por los municipios de Tepeaca, Tecamachalco, Quecholac y Palmar de Bravo, donde las bandas dedicadas al robo de hidrocarburo, conocidos como huachicoleros, operan con gran impunidad y la habitual complacencia y apoyo de los habitantes de comunidades.

La extracción de combustibles de los ductos de Pemex se ha extendido a las regiones de Amozoc, San Martín Texmelucan y Ciudad Serdán y la principal banda es la del Bukanas, a quien se atribuye, por ejemplo, la muerte de dos elementos de la Policía Ministerial a principios de año.

La empresa Pemex registra quebrantos económicos en dos vías: el robo de gasolina, crudo, diesel, gas e hidrocarburo; y los daños que sufre su red de ductos que atraviesan por territorio poblano.

Un informe oficial de Pemex, da cuenta que del 2011 al 2016 reportó el robo de 755.869 litros de distintos productos que son transportados en sus ductos, generando enormes pérdidas.

A estos se les suman las afectaciones por los daños en su red de ductos. En la regiones de Puebla, Tehuacán, Huauchinango, Cholula, Ciudad Serdan y San Martín Texmelucan, las pérdidas ascenderían a 1.783 millones de pesos (unos 102 millones de dólares). Efe

agch



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Estados

Huracán Bonnie se intensifica a categoría 3

Se encuentra al suroeste de Zihuatanejo

Publicada

on

Ciudad de México.— El huracán “Bonnie” se ha intensificado a categoría 3 en la escala Saffir-Simpson.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), su centro se localiza frente a las costas de Michoacán.

Se encuentra 350 km al sur-suroeste de Punta San Telmo, Mich. y a 400 km al suroeste de Zihuatanejo, Gro.

El meteoro posee vientos sostenidos de 185 km/h y desarrolla rachas de 220 km/h.

Las extensas bandas nubosas de Bonnie mantendrán lluvias fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas en los estados del occidente, centro y sur del país.

Te interesa: Bonnie se intensificó a huracán de categoría 2

También provocará lluvias puntuales intensas que podrían afectar cuerpos de agua y deslaves en zonas bajas de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

Así mismo, ocasionará viento con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Jalisco (sur), Michoacán y Guerrero (occidente).

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló el lunes por la noche que Bonnie se intensificó a huracán categoría 2.

Por otra parte, se pronostica el ingreso de la nueva onda tropical número 9 que recorrerá la Península de Yucatán, provocando lluvias fuertes a puntuales muy fuertes.

Finalmente, continuará el ambiente vespertino caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste, norte y noreste de México, con temperaturas superiores a 40°C.

JAHA

Seguir leyendo

Estados

El apoyo familiar fue fundamental para viajar al espacio: Katya Echazarreta

Publicada

on

Por

El apoyo familiar fue fundamental para viajar al espacio: Katya Echazarreta
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— El Congreso de Jalisco entregó un reconocimiento público a la ingeniera Katya Celeste Echazarreta González, por su contribución en la innovación y exploración espacial al ser la primera mujer astronauta mexicana y jalisciense en viajar al espacio en la misión Blue Origin NS21.

Ante legisladores, Katya Echazarreta mencionó las dificultades que enfrenta una mujer en su área de estudio, e hizo un llamado a combatir las brechas de la desigualdad que en su caso por ser “mujer, latina, ingeniera y con metas de ir al espacio, fue constantemente denostada”.

Durante el evento “El Espacio, una Oportunidad Infinita” Echazarreta destacó la importancia del apoyo familiar en el ámbito académico y en la obtención de sus metas.

Por su parte, la diputada Laura Gabriela Cárdenas Rodríguez señaló que después de la pandemia se visibilizó la importancia de la educación universitaria en tecnología e investigación por lo cual dijo “tenemos que preparar a las juventudes para las oportunidades y debemos establecer una base educativa para ello”.

LEE Modelo de familia mexicana es ejemplar, asegura López Obrador

Mientras, el diputado Julio Cesar Covarrubias Mendoza, al reconocer el esfuerzo y dedicación de Katya Echazarreta; “La historia de éxito de Katya, nos invita a cerrar la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres”.

En tanto, el Secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología del Estado, Alfonso Pompa Padilla, se comprometió a fortalecer los programas de ingeniería y formar capital humano que redunde en la revolución laboral y la competitividad de Jalisco en el ámbito tecnológico.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos