Connect with us

México

Con el PAN en contra ratifican a Herrera como secretario de Hacienda

Jorge Francomárquez

Publicada

on

México.— Con el voto del Partido Acción Nacional (PAN) en contra, la Cámara de Diputados ratificó en la sesión extraordinaria de este jueves, el nombramiento de Arturo Herrera Gutiérrez como nuevo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Con 341 votos a favor, 74 en contra y dos abstenciones, el Pleno avaló su ratificación y la Mesa Directiva ordenó que se comunicara esta resolución al Poder Ejecutivo federal. 

Luego de la votación Arturo Herrera Gutiérrez ingresó al salón de sesiones para rendir protesta como nuevo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del Gobierno federal, en sustitución de Carlos Manuel Urzúa Macías, quien renunció al cargo el pasado 9 de julio.

El acuerdo de la ratificación fue elaborado por la Comisión de Hacienda y Crédito Público, que preside la diputada Patricia Terrazas Baca (PAN).

 Te puede interesar Ante diputados, Herrera busca ratificación en Hacienda

En el documento, la citada Comisión indicó que del análisis del currículum remitido a esta Cámara, se da cuenta que el funcionario “posee la experiencia y el perfil requeridos para desempeñar el puesto de secretario de Hacienda y Crédito Público”.

Se destacó que la ratificación se efectuó con base en criterios de capacidad, probidad y experiencia, expuestos y cuestionados durante su comparecencia realizada el pasado 16 de julio.

Herrera Gutiérrez es licenciado en Economía por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), maestro en Economía por el Colegio de México (Colmex) y cuenta con estudios de doctorado en Economía por la New York University de los Estados Unidos de América.

En el ámbito profesional se desempeñó como subsecretario de Hacienda y Crédito Público de la SHCP (de diciembre de 2018 al 9 de julio de 2019); en el Banco Mundial fue Gerente de Gobernanza para Asia Oriental (2018), Gerente de Gobernanza para América Latina y el Caribe (2014 a 2017), Gerente del Sector Público para América Latina y el Caribe (2011 a 2014) y especialista senior en Administración del Sector Público (2010 al 2011).

 Te puede interesar Ruptura: Urzúa presentó un PND como hecho por Meade o Carstens

En el gobierno de la Ciudad de México fue secretario de Finanzas (2000 a 2004), durante la administración del entonces jefe de Gobierno Andrés Manuel López Obrador.

El grupo parlamentario del PAN votó en contra de la ratificación de Herrera como secretario de Hacienda, derivado de la situación en la que se dio la renuncia de Carlos Urzúa.

El presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, en declaraciones a la prensa, tras reunirse con los diputados de su partido en el Palacio Legislativo de San Lázaro, sostuvo que Herrera Gutiérrez no cuenta con autonomía técnica y es un “incondicional” del Presidente de la República.

“No cuenta con el beneficio de la duda del PAN por la pésima conducción económica y lo que debe cambiar no es la persona, sino la política económica, la mala conducción y la toma de decisiones con criterios políticos e ideológicos y no técnicos”, indicó.

Cortés Mendoza señaló que más allá de designar al próximo titular de la SHCP, lo que requiere el país es un cambio de política económica y autonomía técnica en la toma de decisiones.

Asimismo, subrayó que antes de nombrar a un nuevo secretario de Hacienda y Crédito Público, es preciso que la Secretaría de la Función Pública (SFP) investigue y aclare las declaraciones de Urzúa Macías respecto de que “se tomaban decisiones sin sustento y de conflicto de interés” al interior de la dependencia.

“Es necesario que se investiguen lo dicho por el ex secretario de Hacienda, quien refirió que se han tomado decisiones con criterios políticos-ideológicos y no técnicos. Esto queda aún pendiente y no podemos nombrar a un nuevo secretario de Hacienda sin que esto haya sido aclarado”, insistió.

El dirigente panista apuntó que lo denunciado por Urzúa Macías “es muy grave porque tiene implicaciones económicas, que involucra el dinero de todos los mexicanos”.

“La economía del país va en muy malas condiciones; si las decisiones del Presidente fueran correctas, el PAN podría acompañar su propuesta, pero es claro que la conducción económica y las decisiones que ha tomado el presidente Andrés Manuel López Obrador, y que ha avalado la SHCP, han sido equivocadas”, destacó.

Lamentó que se estén dando renuncias por parte del gabinete presidencial y dijo que es el titular del Ejecutivo federal “no le da el lugar a sus secretarios de Estado y los tiene como floreros; no queremos que el nuevo secretario de Hacienda sea un florero más en la mesa”.

“Requerimos secretarios de Estado que tomen decisiones con criterios técnicos y no políticos”, reiteró.



Dejanos un comentario:

México

¿Aborto el primer feminicidio? Discuten senadoras en Twitter

El primer feminicidio ocurre cuando no se deja nacer a una niña por causa del aborto, respondió Lilly Téllez a Jesusa Rodríguez

Jorge Francomárquez

Publicada

on

Ciudad de México.- Las senadoras de Morena Lilly Téllez y Jesusa Rodríguez tuvieron una discusión vía Twitter en la que surgió este planteamiento: el aborto como el primer feminicidio que se comete.

La senadora de Morena por el estado de Sonora, Lilly Téllez, pese a pertenecer a la bancada que impulsa la legalización del aborto en el país, se ha caracterizado por estar en contra de esta práctica y ser pro vida.

La también periodista Lilly Téllez subió a su cuenta de Twitter una imagen de una mujer embarazada acompañada de la frase: “El primer feminicidio ocurre cuando no se deja nacer a una niña por causa del aborto”.

Esto como respuesta a un video que subió a esta red social la senadora Jesusa Rodríguez, en el que se pronuncia a favor de la marcha feminista que se realizará este domingo 8 de marzo en el cual porta una pañoleta verde con los hashtags #AbortoLegalYa y #AbortoParaTodoMéxico.

Cabe destacar que la sonorense Lilly Téllez manifestó su apoyo al #ParoNacional #UnDíaSinNosotras que se llevará a cabo el próximo lunes 9 de marzo, no obstante reiteró su posición en contra del aborto.

Las mujeres de apenas días o semanas de vida deben ser protegidas, señaló en su cuenta de Twitter la senadora Jesusa Rodríguez.

A lo que Lilly Téllez respondió: Senadora @Jesusardgz no discrimine por la edad, las mujeres de apenas días o semanas de vida también merecen ser protegidas. Texto rematado con la imagen de la mujer embarazada en la que se lee la frase: “El primer feminicidio ocurre cuando no se deja nacer a una niña por causa del aborto”.

Seguir leyendo

México

Frenan matrimonio igualitario en Sonora

Diputados no llegaron a la sesión intimidados por el rechazo masivo de la sociedad sonorense

Jorge Francomárquez

Publicada

on

Ciudad de México.- Los diputados de Morena y Movimiento Ciudadano en el Congreso de Sonora no llegaron a la sesión de comisiones unidas convocada con el objetivo de discutir la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo.

De acuerdo con grupos de la sociedad civil, a través de las redes sociales la comunidad sonorense externó su molestia contra los legisladores que intentaron aprobar “fast-track” reformas a espaldas de la gente.

Octavio Carrillo, líder del Frente  Nacional por la Familia en Sonora, aclaró que las parejas del mismo sexo tienen garantizados los servicios médicos, pensión por viudez, el derecho hereditario y la tutela por fallecimiento.

Pero, a través de una iniciativa, la diputada de Morena, Yumiko Palomares, junto con algunos diputados de su bancada y de Movimiento Ciudadano, argumentan que esta es una lucha por los derechos de las personas homosexuales.

Sin embargo, puntualizó Octavio Carrillo, esos derechos ya están cubiertos con las modificaciones en 2018 de las leyes de IMSS e INFONAVIT.

Incluso, el líder del Frente Nacional por la Familia en Sonora, explicó que al aprobar el dictamen del matrimonio igualitario se abren peligros que atentan contra los niños.

“Buscamos proteger el derecho del niño para tener papá y mamá, ellos no lo expresan abiertamente pero eso es lo que buscan. Los derechos de personas homosexuales ya están protegidos y el fondo es ese, nuestro deber es cómo protegemos a la familia y a los más vulnerables que son los niños”, dijo.

Puntualizó que la sociedad no está en contra de las personas homosexuales pero al vincularse el tema de la adopción, se debe proteger a la familia y que los niños tengan papá y mamá.

Octavio Carrillo señaló que ante la posible aprobación del matrimonio igualitario, la sociedad comenzó a “mover la maquinaria social” para hacer ruido y exhibir los intereses que buscan algunos diputados.

Al mostrar el músculo en redes sociales, los legisladores “se intimidaron, se echaron para atrás y se ausentaron de la sesión para no perder popularidad”, dijo Octavio Carrillo.

Seguir leyendo

Te Recomendamos