Connect with us

Estados

Contaminar es pecado: Francisco

Avatar

Publicada

on

Ciudad del Vaticano.—  El Papa Francisco advirtió que la contaminación ambiental y la sobreexplotación “miope” de la tierra son “pecados contra Dios” y llamó a todos a arrepentirse para cambiar estilos de vida.

Francisco instó a todos los católicos a hacer un examen de conciencia y confesar sus faltas contra el medio ambiente, en un mensaje difundido por El Vaticano con motivo de la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, que la Iglesia celebra este día.

“No podemos rendirnos o ser indiferentes a la pérdida de la biodiversidad y a la destrucción de los ecosistemas, a menudo provocados por nuestros comportamientos irresponsables y egoístas. No tenemos derecho”, escribió.

Advirtió que el planeta sigue calentándose, en parte por causa de la actividad humana. Precisó que 2015 fue el año más caluroso jamás registrado y probablemente 2016 lo será aún más, lo cual provoca sequía, inundaciones, incendios y fenómenos meteorológicos extremos cada vez más graves.

Constató que los cambios climáticos contribuyen también a agravar la crisis de los migrantes forzosos generando que los pobres del mundo, que son los menos responsables de estas transformaciones, sufran directamente sus efectos.

“Un crimen contra la naturaleza es un crimen contra nosotros mismos y un pecado contra Dios; (un pecado que) no hemos sabido reconocer ni confesar”, dijo.

“En la medida en que todos generamos pequeños daños ecológicos, estamos llamados a reconocer nuestra contribución –pequeña o grande– a la desfiguración y destrucción de la creación. Este es el primer paso en el camino de la conversión”, siguió.

Más adelante, el Papa lamentó que la sociedad actual se haya acostumbrado a estilos de vida inducidos por una “malentendida cultura del bienestar” o por un “deseo desordenado” de consumir más de lo que realmente se necesita.

Por ser partícipes de un sistema que ha impuesto la lógica de las ganancias a cualquier costo sin pensar en la exclusión social o la destrucción de la naturaleza, llamó a todos a arrepentirse del mal contra la casa común.

Explicó que el arrepentimiento y la conversión deben traducirse en actitudes y comportamientos distintos como un uso más prudente del plástico y del papel, no desperdiciar el agua, la comida y la energía eléctrica, diferenciar los residuos, tratar con cuidado a los otros seres vivos, utilizar el transporte público y compartir el mismo vehículo entre varias personas.

Pidió no pensar que esos esfuerzos sean demasiado pequeños para mejorar el mundo, sino que son acciones que provocan un bien a la tierra y que tienden a difundirse, a veces invisiblemente.

Lamentó que la economía y la política, la sociedad y la cultura, no sean dominadas por una mentalidad del corto plazo y de la búsqueda de un inmediato provecho financiero o electoral. Urgió a reorientar estas realidades hacia el bien común, que incluye la sostenibilidad y el cuidado de la creación.

“Cambiar de ruta significa respetar escrupulosamente el mandamiento originario de preservar la creación de todo mal, ya sea por nuestro bien o por el bien de los demás seres humanos. Una pregunta puede ayudarnos a no perder de vista el objetivo: ¿Qué tipo de mundo queremos dejar a quienes nos sucedan, a los niños que están creciendo?”, puntualizó. Ntx

agch



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Convento de San Francisco, Patrimonio de la Humanidad

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

San Francisco

México.- UNESCO declara Patrimonio Cultural de la Humanidad el Convento de San Francisco en Tlaxcala edificado en el siglo XVI.

El lugar emblemático ha conservado su autenticidad en diseño, materiales de construcción y decorativos y custodia de elementos preciosos de la primera evangelización en México.

“La Santa Iglesia Catedral, madre de todas las iglesias de las Diócesis, signo de unidad, centro de la vida litúrgica, continuará anunciando la alegría del Evangelio, sobre todo en este tiempo adverso y difícil que estamos padeciendo, a fin de que nuestra fe se manifieste en signos de misericordia”, dijo la iglesia en un comunicado.

El ex Convento de San Francisco de Nuestra Señora de la Asunción que fue construido entre los años 1537 y 1540, al sureste de la plaza principal de Tlaxcala.

“El Ex Convento de San Francisco, ubicado en la ladera de un cerro al sur de la ciudad de Tlaxcala, fue construido por mano de obra indígena a partir de 1526, a cargo de fray Martín de Valencia. A lo largo de su historia, el espacio ha tenido varios usos, entre ellos: cuartel militar, hospital, penitenciaria y, desde 1981, como recinto museístico”, señaló el Museo Regional de Tlaxcala.

Este conjunto conventual fue uno de los cuatro primeros que construyeron los franciscanos a su llegada al continente en el siglo XVI, junto con los de Huejotzingo, en Puebla; Texcoco, en el Estado de México; y el de la Ciudad de México.

Anteriormente, la edificación que alberga el Museo Regional de Tlaxcala fue sometida a trabajos menores de mantenimiento, como pintura, impermeabilización y cambio de algunas puertas, para subsanar daños ocasionados por la lluvia; en esta nueva intervención se realiza la rehabilitación de todo el inmueble a fin de preservar su valor histórico y dejarlo en óptimas condiciones, abundó la restauradora Molatore, al comentar que dichos trabajos se realizarán en seis meses, periodo durante el cual el museo permanecerá cerrado.

También explicó que antes de comenzar con las obras de restauración arquitectónica, se efectuó el embalaje de piezas y el resguardo de las mismas; actualmente se desarrollan labores de mantenimiento del edificio; posteriormente se restaurará la pintura mural y se realizará la nueva propuesta del guión museográfico.

LEE ‘La noche triste’ terminó y ahora cambiará de nombre

emc

  

Seguir leyendo

Estados

En Jalisco, primero regreso a clases y después fiestas en antros

Avatar

Publicada

on

Por

En Jalisco, primero regreso a clases y después fiestas en antros

Jalisco.- Para evitar más contagios y muertes al paso de la tercera ola de Covid-19, el gobierno de Jalisco anunció una serie de medidas vigentes a partir del 30 de julio.

De acuerdo a la estrategia presentada por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, la prioridad es el regreso a clases seguro, mientras que antros y bares permanecerán cerrados.

También puedes leer: Llegan 2 millones de vacunas; también aumentan contagios

El gobernador anunció que como parte de estas medidas se suspenden los actos alusivos a las Fiestas Patrias que signifiquen aglomeraciones y fiestas patronales.

“La agenda de evaluación y de ajuste en las medidas, están hechas para que las niñas y niños y jóvenes puedan regresar a las aulas hacia el final del mes“, indicó  el mandatario.

CIERRAN BARES Y ANTROS PARA EVITAR CONTAGIOS

Detalló que durante agosto, bares y antros no podrán operar y quedan cancelados eventos masivos con más de 300 personas en espacios abiertos.

Mientras, en espacios cerrados sólo se permitirá tener hasta 150 personas en espacios cerrados con una separación de hasta 7 metros cuadrados por persona.

Respecto a la ocupación hotelera se mantendrán al 80 por ciento de su capacidad, mientras que en estadios el aforo será hasta  un tercio de su capacidad.

Síguenos en redes sociales

Concluyó que estas nuevas medidas son a partir de criterios científicos y técnicos, por lo que serán acatadas a partir del próximo viernes 30 de julio.

Seguir leyendo

Te Recomendamos