Connect with us

Estados

Contaminar es pecado: Francisco

Avatar

Publicada

on

Ciudad del Vaticano.—  El Papa Francisco advirtió que la contaminación ambiental y la sobreexplotación “miope” de la tierra son “pecados contra Dios” y llamó a todos a arrepentirse para cambiar estilos de vida.

Francisco instó a todos los católicos a hacer un examen de conciencia y confesar sus faltas contra el medio ambiente, en un mensaje difundido por El Vaticano con motivo de la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, que la Iglesia celebra este día.

“No podemos rendirnos o ser indiferentes a la pérdida de la biodiversidad y a la destrucción de los ecosistemas, a menudo provocados por nuestros comportamientos irresponsables y egoístas. No tenemos derecho”, escribió.

Advirtió que el planeta sigue calentándose, en parte por causa de la actividad humana. Precisó que 2015 fue el año más caluroso jamás registrado y probablemente 2016 lo será aún más, lo cual provoca sequía, inundaciones, incendios y fenómenos meteorológicos extremos cada vez más graves.

Constató que los cambios climáticos contribuyen también a agravar la crisis de los migrantes forzosos generando que los pobres del mundo, que son los menos responsables de estas transformaciones, sufran directamente sus efectos.

“Un crimen contra la naturaleza es un crimen contra nosotros mismos y un pecado contra Dios; (un pecado que) no hemos sabido reconocer ni confesar”, dijo.

“En la medida en que todos generamos pequeños daños ecológicos, estamos llamados a reconocer nuestra contribución –pequeña o grande– a la desfiguración y destrucción de la creación. Este es el primer paso en el camino de la conversión”, siguió.

Más adelante, el Papa lamentó que la sociedad actual se haya acostumbrado a estilos de vida inducidos por una “malentendida cultura del bienestar” o por un “deseo desordenado” de consumir más de lo que realmente se necesita.

Por ser partícipes de un sistema que ha impuesto la lógica de las ganancias a cualquier costo sin pensar en la exclusión social o la destrucción de la naturaleza, llamó a todos a arrepentirse del mal contra la casa común.

Explicó que el arrepentimiento y la conversión deben traducirse en actitudes y comportamientos distintos como un uso más prudente del plástico y del papel, no desperdiciar el agua, la comida y la energía eléctrica, diferenciar los residuos, tratar con cuidado a los otros seres vivos, utilizar el transporte público y compartir el mismo vehículo entre varias personas.

Pidió no pensar que esos esfuerzos sean demasiado pequeños para mejorar el mundo, sino que son acciones que provocan un bien a la tierra y que tienden a difundirse, a veces invisiblemente.

Lamentó que la economía y la política, la sociedad y la cultura, no sean dominadas por una mentalidad del corto plazo y de la búsqueda de un inmediato provecho financiero o electoral. Urgió a reorientar estas realidades hacia el bien común, que incluye la sostenibilidad y el cuidado de la creación.

“Cambiar de ruta significa respetar escrupulosamente el mandamiento originario de preservar la creación de todo mal, ya sea por nuestro bien o por el bien de los demás seres humanos. Una pregunta puede ayudarnos a no perder de vista el objetivo: ¿Qué tipo de mundo queremos dejar a quienes nos sucedan, a los niños que están creciendo?”, puntualizó. Ntx

agch



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Vinculan a proceso a dos policías acusados de secuestro y robo

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Detienen a dos policías. Foto: Twitter

Ciudad de México.- Dos policías municipales de Celaya, Guanajuato fueron vinculados a proceso por los delitos de secuestro exprés y robo de un autotransporte federal.

La Fiscalía General de la República con sede en León informó que Juan “S” y José “D” se desempeñaban como agentes de tránsito.

En julio del año pasado, sin motivo aparente, los policías le marcaron el alto a un tractocamión que pertenece a una empresa refresquera.

Enseguida, otros dos sujetos armados subieron al camión y secuestraron al chofer para poderle robar la mercancía.

Te puede interesar: Presume ser personal del IMSS, no utiliza cubrebocas y policías lo someten

Los policías municipales no detuvieron a los presuntos ladrones y ahora son señalados como cómplices de los delitos cometidos en contra de la empresa refresquera y el chofer.

El Ministerio Público Federal presentó los datos de prueba al Juez de Control, y solicitó una orden de aprehensión en contra de los policías.

Los policías se encuentran internados en el Centro Federal de Readaptación Social número 12 de Ocampo.

Las autoridades locales dieron a conocer que ambos serán vinculados a proceso ya que “los delitos son graves”.

Además, sin servidores públucos que combaten la inseguridad en el estado.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Estados

Alcalde se pone vacuna contra el Covid y organiza fiesta

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Alcalde se inyecta contra el Covid y realiza fiesta. Foto: Twitter

Ciudad de México.- El alcalde de Escuinapa, Emmett Soto Grave, organizó una fiesta días después de haberse vacunado en contra del Covid-19.

Medios locales informaron que Soto Grave se inyectó el pasado 15 de enero, a pesar de que no forma parte de la primera línea de combate en contra del Covid.

Grave justificó el haber recibido la vacuna al considerar que es médico internista que “atiende a pacientes contagiados de Covid-19 en tiempos libres”.

A los pocos días de haber recibido la vacuna, el edil organizó una reunión en una casa que se ubica en la colonia Fovissste Paraíso, en el municipio de Escuinapa.

Según el diario local Noroeste, el lugar tenía varias mesas con flores, además de que la fiesta fue amenizada por un grupo musical de Rosario.

Te puede interesar: Variante de Covid-19 en Reino Unido, sería más letal

El diario informó que asistieron la esposa del Alcalde, Liliana Canizales; el secretario del Ayuntamiento, Saúl Acosta Alemán; el director de Bienestar Social, Ernesto Marrufo; el director de Obras y Servicios Públicos, José Guadalupe Ríos, así como otros funcionarios de la administración local.

Acosta Alemán indicó que el alcalde está en su derecho de organizar un evento siempre y cuando se tomen las medidas necesarias.

“El Alcalde es un ciudadano que está cumpliendo con las medidas correspondientes en local y así está festejando”.

“En la cabecera municipal hay tres fiestas más, las cuales los medios en compañía de Protección Civil podrían estar revisando”, dijo.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos