Connect with us

Estados

Contaminar es pecado: Francisco

Avatar

Publicada

on

Ciudad del Vaticano.—  El Papa Francisco advirtió que la contaminación ambiental y la sobreexplotación “miope” de la tierra son “pecados contra Dios” y llamó a todos a arrepentirse para cambiar estilos de vida.

Francisco instó a todos los católicos a hacer un examen de conciencia y confesar sus faltas contra el medio ambiente, en un mensaje difundido por El Vaticano con motivo de la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, que la Iglesia celebra este día.

“No podemos rendirnos o ser indiferentes a la pérdida de la biodiversidad y a la destrucción de los ecosistemas, a menudo provocados por nuestros comportamientos irresponsables y egoístas. No tenemos derecho”, escribió.

Advirtió que el planeta sigue calentándose, en parte por causa de la actividad humana. Precisó que 2015 fue el año más caluroso jamás registrado y probablemente 2016 lo será aún más, lo cual provoca sequía, inundaciones, incendios y fenómenos meteorológicos extremos cada vez más graves.

Constató que los cambios climáticos contribuyen también a agravar la crisis de los migrantes forzosos generando que los pobres del mundo, que son los menos responsables de estas transformaciones, sufran directamente sus efectos.

“Un crimen contra la naturaleza es un crimen contra nosotros mismos y un pecado contra Dios; (un pecado que) no hemos sabido reconocer ni confesar”, dijo.

“En la medida en que todos generamos pequeños daños ecológicos, estamos llamados a reconocer nuestra contribución –pequeña o grande– a la desfiguración y destrucción de la creación. Este es el primer paso en el camino de la conversión”, siguió.

Más adelante, el Papa lamentó que la sociedad actual se haya acostumbrado a estilos de vida inducidos por una “malentendida cultura del bienestar” o por un “deseo desordenado” de consumir más de lo que realmente se necesita.

Por ser partícipes de un sistema que ha impuesto la lógica de las ganancias a cualquier costo sin pensar en la exclusión social o la destrucción de la naturaleza, llamó a todos a arrepentirse del mal contra la casa común.

Explicó que el arrepentimiento y la conversión deben traducirse en actitudes y comportamientos distintos como un uso más prudente del plástico y del papel, no desperdiciar el agua, la comida y la energía eléctrica, diferenciar los residuos, tratar con cuidado a los otros seres vivos, utilizar el transporte público y compartir el mismo vehículo entre varias personas.

Pidió no pensar que esos esfuerzos sean demasiado pequeños para mejorar el mundo, sino que son acciones que provocan un bien a la tierra y que tienden a difundirse, a veces invisiblemente.

Lamentó que la economía y la política, la sociedad y la cultura, no sean dominadas por una mentalidad del corto plazo y de la búsqueda de un inmediato provecho financiero o electoral. Urgió a reorientar estas realidades hacia el bien común, que incluye la sostenibilidad y el cuidado de la creación.

“Cambiar de ruta significa respetar escrupulosamente el mandamiento originario de preservar la creación de todo mal, ya sea por nuestro bien o por el bien de los demás seres humanos. Una pregunta puede ayudarnos a no perder de vista el objetivo: ¿Qué tipo de mundo queremos dejar a quienes nos sucedan, a los niños que están creciendo?”, puntualizó. Ntx

agch

Comentarios

Estados

Edil de Ciudad Juárez vuelve a dar positivo a Covid-19

Avatar

Publicada

on

Por

Edil de Ciudad Juárez vuelve a dar positivo a Covid-19

Chihuahua.— Armando Cabada, presidente municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua, anunció que volvió a dar positivo a la prueba Covid-19.

Asimismo, su hija Regina tiene síntomas positivos de Coronavirus; mientras que esposa es presunta positiva.

“Debo decirles que he vuelto a salir positivo en mi examen más reciente y no solamente yo, sino también mi hija Regina y mi esposa Alejandra, ella como presunta positiva”, publicó en redes sociales Armando Cabada.

“Los tres tenemos síntomas de un resfrío fuerte, aclaro esto, porque lamentablemente tenemos personas muy queridas y cercanas, que en este momento están hospitalizadas; seguramente muchos de ustedes estarán viviendo una situación similar”, escribió el edil de Juárez.

Armando Cabada informó que seguirá trabajando desde casa hasta que los médicos le autoricen reincorporarse a las actividades normales.

El presidente municipal de Ciudad Juárez alertó a la población de que los índices de “contagio y recontagio son realmente preocupantes.

“Les pido nuevamente que atendamos las recomendaciones básicas para evitar contagiar y ser contagiados, como son el uso del cubrebocas, la sana distancia y lavarnos las manos frecuentemente” puntualizó el edil de Juárez.

Cabe recordar que ante el incremento de contagios de Covid-19, el gobierno de Chihuahua anunció que partir de este lunes 19 de octubre toda la entidad regresa al color naranja, impactando a la economía local.

LEE Red de políticos y presuntos delincuentes acaparan agua en Chihuahua

ebv

Seguir leyendo

Estados

Cae ‘La Carnicera’ en Xalapa; destazaba con hacha a sus víctimas

Avatar

Publicada

on

Por

especial
especial

Xalapa.- Policías estatales de Xalapa, Veracruz, detuvieron a Gudalupe ‘N’, conocida como ‘La Carnicera’, quien descuartizada a sus víctimas, según videos que fueron hallados en su celular.

La mujer pertenecía al Cártel de Jalisco Nueva Generación según información difundida por el semanario Proceso.

Hace unos días un juez la había dejado en libertad argumentando falta de pruebas, pero ahora un video en su celular la inculpa directamente.

Fue detenida junto a Gustavo N, otro sujeto con antecedentes penales vinculado a secuestro y a la misma organización delictiva.

Fueron detenidos con diversas armas blancas, droga y un celular donde encontraron la prueba de como descuartizan a sus víctimas.

Ahí ‘La Carnicera’ viste una playera de las Chivas y en medio de un monte con un hacha corta las extremidades de una persona que aparentemente ya no tiene vida.

“La Carnicera” y su acompañante fueron entregados a un juzgado regional de Córdoba, a la espera de que se determine su situación jurídica.

Cabe señalar que por respeto a las víctimas no difundimos el video.

LEE Francia reporta 30 mil casos de Covid en 24 horas

em

Seguir leyendo

Te Recomendamos