Connect with us

Estados

Contaminar es pecado: Francisco

Avatar

Publicada

on

Ciudad del Vaticano.—  El Papa Francisco advirtió que la contaminación ambiental y la sobreexplotación “miope” de la tierra son “pecados contra Dios” y llamó a todos a arrepentirse para cambiar estilos de vida.

Francisco instó a todos los católicos a hacer un examen de conciencia y confesar sus faltas contra el medio ambiente, en un mensaje difundido por El Vaticano con motivo de la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, que la Iglesia celebra este día.

“No podemos rendirnos o ser indiferentes a la pérdida de la biodiversidad y a la destrucción de los ecosistemas, a menudo provocados por nuestros comportamientos irresponsables y egoístas. No tenemos derecho”, escribió.

Advirtió que el planeta sigue calentándose, en parte por causa de la actividad humana. Precisó que 2015 fue el año más caluroso jamás registrado y probablemente 2016 lo será aún más, lo cual provoca sequía, inundaciones, incendios y fenómenos meteorológicos extremos cada vez más graves.

Constató que los cambios climáticos contribuyen también a agravar la crisis de los migrantes forzosos generando que los pobres del mundo, que son los menos responsables de estas transformaciones, sufran directamente sus efectos.

“Un crimen contra la naturaleza es un crimen contra nosotros mismos y un pecado contra Dios; (un pecado que) no hemos sabido reconocer ni confesar”, dijo.

“En la medida en que todos generamos pequeños daños ecológicos, estamos llamados a reconocer nuestra contribución –pequeña o grande– a la desfiguración y destrucción de la creación. Este es el primer paso en el camino de la conversión”, siguió.

Más adelante, el Papa lamentó que la sociedad actual se haya acostumbrado a estilos de vida inducidos por una “malentendida cultura del bienestar” o por un “deseo desordenado” de consumir más de lo que realmente se necesita.

Por ser partícipes de un sistema que ha impuesto la lógica de las ganancias a cualquier costo sin pensar en la exclusión social o la destrucción de la naturaleza, llamó a todos a arrepentirse del mal contra la casa común.

Explicó que el arrepentimiento y la conversión deben traducirse en actitudes y comportamientos distintos como un uso más prudente del plástico y del papel, no desperdiciar el agua, la comida y la energía eléctrica, diferenciar los residuos, tratar con cuidado a los otros seres vivos, utilizar el transporte público y compartir el mismo vehículo entre varias personas.

Pidió no pensar que esos esfuerzos sean demasiado pequeños para mejorar el mundo, sino que son acciones que provocan un bien a la tierra y que tienden a difundirse, a veces invisiblemente.

Lamentó que la economía y la política, la sociedad y la cultura, no sean dominadas por una mentalidad del corto plazo y de la búsqueda de un inmediato provecho financiero o electoral. Urgió a reorientar estas realidades hacia el bien común, que incluye la sostenibilidad y el cuidado de la creación.

“Cambiar de ruta significa respetar escrupulosamente el mandamiento originario de preservar la creación de todo mal, ya sea por nuestro bien o por el bien de los demás seres humanos. Una pregunta puede ayudarnos a no perder de vista el objetivo: ¿Qué tipo de mundo queremos dejar a quienes nos sucedan, a los niños que están creciendo?”, puntualizó. Ntx

agch



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Evelyn Salgado asumió la gubernatura de Guerrero

Avatar

Publicada

on

Por

Evelyn Salgado asumió la gubernatura de Guerrero

Guerrero.- Evelyn Salgado Pineda rindió protesta como gobernadora de Guerrero, en una ceremonia llevada a cabo en el Congreso del estado ante la presencia de invitados especiales.

Al momento de asumir el cargo, la hija del senador de Morena, Félix Salgado Macedonio, agradeció el apoyo y la confianza depositada en las urnas para ser gobernadora.

Conforme a la agenda, previo a la toma de su protesta, Salgado Pineda encabezó la sesión diaria de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz.

ENCABEZÓ REUNIÓN DE SEGURIDAD

En el evento, estuvo acompañada de autoridades civiles y militares con quienes revisó las principales incidencias de seguridad registradas en las últimas horas en Guerrero.

En la toma de protesta de Evelyn Salgado estuvieron como invitados Claudia Sheinbaum Pardo, Ricardo Monreal Ávila y Mario Delgado, entre otros políticos de la Cuarta Transformación.

Seguir leyendo

Estados

Proponen el 25 de cada mes celebrar “jornada por el cuidado de la vida”

Avatar

Publicada

on

Por

Proponen el 25 de cada mes celebrar “jornada por el cuidado de la vida”
Foto Cuartoscuro

Jalisco.— El Obispo de San Juan de los Lagos, Jalisco, Jorge Alberto Cavazos Arizpe, propone que que el 25 de cada mes se celebre la “Jornada por el respeto, promoción y cuidado de la vida”.

En ese sentido, el obispo Cavazos consideró que es tiempo de manifestar nuestras convicciones y nuestra fe y por ello se prepararán catequesis y subsidios para que los fieles celebren Misas, Horas Santas, recen el Rosario, entre otras oraciones, el 25 de cada mes.

Además, deseo que el Espíritu Santo encuentre corazones dóciles y generosos, que acojan sus inspiraciones para formalizar grupos de ayuda a mujeres que contemplan la posibilidad de abortar o incluso lo han realizado y ofrecerles ayuda espiritual, psicológica, económica y médica.

LEE ¡Día histórico!, familias de México alzan la voz en favor de la mujer y la vida

Incluso, se podrían habilitar centros de formación e información para fomentar la adopción de niños, alentando también “toda buena obra que sea en favor del cuidado de la vida humana, desde su concepción hasta la muerte natural”.

El obispo Cavazos Arizpe destacó que durante la marcha por la mujer y la vida que se realizó el pasado 3 de octubre, se contó con la participación de la ciudadanía y se prestó voz a los que no tienen voz, “dando un mensaje claro en favor de la dignidad de la mujer y de los no nacidos”.

Finalmente, explicó que las voces en las marchas por la vida deben ser escuchadas por las autoridades “pues su cometido es salvaguardar los derechos inalienables de la persona, por lo que, legislar en su contra, es deslegitimarse como autoridad”.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos