Connect with us

Estados

Contaminar es pecado: Francisco

Avatar

Publicada

on

Ciudad del Vaticano.—  El Papa Francisco advirtió que la contaminación ambiental y la sobreexplotación “miope” de la tierra son “pecados contra Dios” y llamó a todos a arrepentirse para cambiar estilos de vida.

Francisco instó a todos los católicos a hacer un examen de conciencia y confesar sus faltas contra el medio ambiente, en un mensaje difundido por El Vaticano con motivo de la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, que la Iglesia celebra este día.

“No podemos rendirnos o ser indiferentes a la pérdida de la biodiversidad y a la destrucción de los ecosistemas, a menudo provocados por nuestros comportamientos irresponsables y egoístas. No tenemos derecho”, escribió.

Advirtió que el planeta sigue calentándose, en parte por causa de la actividad humana. Precisó que 2015 fue el año más caluroso jamás registrado y probablemente 2016 lo será aún más, lo cual provoca sequía, inundaciones, incendios y fenómenos meteorológicos extremos cada vez más graves.

Constató que los cambios climáticos contribuyen también a agravar la crisis de los migrantes forzosos generando que los pobres del mundo, que son los menos responsables de estas transformaciones, sufran directamente sus efectos.

“Un crimen contra la naturaleza es un crimen contra nosotros mismos y un pecado contra Dios; (un pecado que) no hemos sabido reconocer ni confesar”, dijo.

“En la medida en que todos generamos pequeños daños ecológicos, estamos llamados a reconocer nuestra contribución –pequeña o grande– a la desfiguración y destrucción de la creación. Este es el primer paso en el camino de la conversión”, siguió.

Más adelante, el Papa lamentó que la sociedad actual se haya acostumbrado a estilos de vida inducidos por una “malentendida cultura del bienestar” o por un “deseo desordenado” de consumir más de lo que realmente se necesita.

Por ser partícipes de un sistema que ha impuesto la lógica de las ganancias a cualquier costo sin pensar en la exclusión social o la destrucción de la naturaleza, llamó a todos a arrepentirse del mal contra la casa común.

Explicó que el arrepentimiento y la conversión deben traducirse en actitudes y comportamientos distintos como un uso más prudente del plástico y del papel, no desperdiciar el agua, la comida y la energía eléctrica, diferenciar los residuos, tratar con cuidado a los otros seres vivos, utilizar el transporte público y compartir el mismo vehículo entre varias personas.

Pidió no pensar que esos esfuerzos sean demasiado pequeños para mejorar el mundo, sino que son acciones que provocan un bien a la tierra y que tienden a difundirse, a veces invisiblemente.

Lamentó que la economía y la política, la sociedad y la cultura, no sean dominadas por una mentalidad del corto plazo y de la búsqueda de un inmediato provecho financiero o electoral. Urgió a reorientar estas realidades hacia el bien común, que incluye la sostenibilidad y el cuidado de la creación.

“Cambiar de ruta significa respetar escrupulosamente el mandamiento originario de preservar la creación de todo mal, ya sea por nuestro bien o por el bien de los demás seres humanos. Una pregunta puede ayudarnos a no perder de vista el objetivo: ¿Qué tipo de mundo queremos dejar a quienes nos sucedan, a los niños que están creciendo?”, puntualizó. Ntx

agch



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Laicos externan inconformidad por aprobación del aborto en Veracruz

Avatar

Publicada

on

Por

Laicos externan inconformidad por aprobación del aborto en Veracruz
Foto Cuartoscuro

Veracruz.— La Comisión Diocesana para el Apostolado de los Laicos (CODAL) manifestó su inconformidad por la decisión del Congreso de Veracruz de aprobar el aborto hasta las 12 semanas de gestación.

A través de un comunicado, la Comisión Diocesana para el Apostolado de los Laicos de la Arquidiócesis de Xalapa respaldó la postura de los Obispos de la Provincia Eclesiástica de Xalapa.

Los feligreses católicos explicaron que durante la semana acudieron al Congreso estatal para que los diputados escucharan sus voces y evitar que se aprobara la reforma al Código penal del Estado de Veracruz.

LEE Inconstitucional, despenalizar el aborto en Veracruz: diputados

En ese sentido, los Laicos organizados de la Arquidiócesis de Xalapa, igual que los Obispos, lamentaron que el Congreso de Veracruz esté a merced de las tendencias ideológicas que buscan imponer el aborto en el estado.

Además, acusaron que la mayoría de los legisladores contravinieron la Constitución Estatal que en su Artículo cuarto protege la vida desde la concepción hasta su desenlace natural.

AVALAN ABORTO

Recordar que el martes 20 de julio, el Congreso de Veracruz, con 25 votos en favor, 13 en contra y una abstención aprobó despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación.

CULTURA DE LA MUERTE

La víspera, los obispos titulares, residenciales, auxiliares y eméritos de Veracruz firmaron una declaración conjunta después de que los diputados locales aprobaran la legalización del aborto en la entidad.

Además de declarar su preocupación por las familias veracruzanas, los obispos reconocieron que están consternados por el camino que algunos legisladores tomaron en favor de la cultura de la muerte.

LEE Gobernador de Texas toma decisión que salva millones de vidas al año

En una misiva de 16 puntos, los pastores católicos de la entidad cuestionaron la decisión de los diputados pues la promoción del aborto contraviene la Constitución de Veracruz “la cual, en su artículo cuarto protege la vida desde la concepción hasta su desenlace natural”.

Lamentaron además que los representantes del pueblo veracruzano “estén a merced de las tendencias ideológicas que buscan imponer el aborto en nuestro querido Estado”.

ebv

Seguir leyendo

Estados

Hallan 90 bolsas con restos humanos en Zapopan

Avatar

Publicada

on

Por

Fosas clandestinas, reporte,Tamaulipas, Guerrero, Veracruz, Sinaloa, Zacatecas,
ARCHIVO

Guadalajara.- La Fiscalía de Jalisco informó el hallazgo de 90 bolsas con restos humanos, donde en 55 de ellas han recuperado ya 15 cuerpos en Santa Ana, Tepetitlán en Zapopan.

“Se han extraído 90 bolsas con indicios (de restos)… nos informa el Instituto Jaliscience de Ciencias Forenses…”.

Cinco personas de los 15 cuerpos recuperados han sido identificados plenamente a través de prueba de ADN con familiares de desaparecidos.

En otro caso en una fosa clandestina ubicada en Los Cántaros, se hallaron en ocho bolsas los restos humanos de dos personas de las cuales una ya fue plenamente identificada también.

Lo mismo en Lomas del Sur donde se hallaron 17 bolsas que también hay los restos de dos personas sin identificar.

Así lo informaron en conferencia de prensa tras dar el informe sobre las fosas halladas en Zapopan, Jalisco. (Con información de Debate)

LEE Quintana Roo pide pruebas negativas de Covid a turistas

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos