Connect with us

Estados

Contaminar es pecado: Francisco

Avatar

Publicada

on

Ciudad del Vaticano.—  El Papa Francisco advirtió que la contaminación ambiental y la sobreexplotación “miope” de la tierra son “pecados contra Dios” y llamó a todos a arrepentirse para cambiar estilos de vida.

Francisco instó a todos los católicos a hacer un examen de conciencia y confesar sus faltas contra el medio ambiente, en un mensaje difundido por El Vaticano con motivo de la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, que la Iglesia celebra este día.

“No podemos rendirnos o ser indiferentes a la pérdida de la biodiversidad y a la destrucción de los ecosistemas, a menudo provocados por nuestros comportamientos irresponsables y egoístas. No tenemos derecho”, escribió.

Advirtió que el planeta sigue calentándose, en parte por causa de la actividad humana. Precisó que 2015 fue el año más caluroso jamás registrado y probablemente 2016 lo será aún más, lo cual provoca sequía, inundaciones, incendios y fenómenos meteorológicos extremos cada vez más graves.

Constató que los cambios climáticos contribuyen también a agravar la crisis de los migrantes forzosos generando que los pobres del mundo, que son los menos responsables de estas transformaciones, sufran directamente sus efectos.

“Un crimen contra la naturaleza es un crimen contra nosotros mismos y un pecado contra Dios; (un pecado que) no hemos sabido reconocer ni confesar”, dijo.

“En la medida en que todos generamos pequeños daños ecológicos, estamos llamados a reconocer nuestra contribución –pequeña o grande– a la desfiguración y destrucción de la creación. Este es el primer paso en el camino de la conversión”, siguió.

Más adelante, el Papa lamentó que la sociedad actual se haya acostumbrado a estilos de vida inducidos por una “malentendida cultura del bienestar” o por un “deseo desordenado” de consumir más de lo que realmente se necesita.

Por ser partícipes de un sistema que ha impuesto la lógica de las ganancias a cualquier costo sin pensar en la exclusión social o la destrucción de la naturaleza, llamó a todos a arrepentirse del mal contra la casa común.

Explicó que el arrepentimiento y la conversión deben traducirse en actitudes y comportamientos distintos como un uso más prudente del plástico y del papel, no desperdiciar el agua, la comida y la energía eléctrica, diferenciar los residuos, tratar con cuidado a los otros seres vivos, utilizar el transporte público y compartir el mismo vehículo entre varias personas.

Pidió no pensar que esos esfuerzos sean demasiado pequeños para mejorar el mundo, sino que son acciones que provocan un bien a la tierra y que tienden a difundirse, a veces invisiblemente.

Lamentó que la economía y la política, la sociedad y la cultura, no sean dominadas por una mentalidad del corto plazo y de la búsqueda de un inmediato provecho financiero o electoral. Urgió a reorientar estas realidades hacia el bien común, que incluye la sostenibilidad y el cuidado de la creación.

“Cambiar de ruta significa respetar escrupulosamente el mandamiento originario de preservar la creación de todo mal, ya sea por nuestro bien o por el bien de los demás seres humanos. Una pregunta puede ayudarnos a no perder de vista el objetivo: ¿Qué tipo de mundo queremos dejar a quienes nos sucedan, a los niños que están creciendo?”, puntualizó. Ntx

agch



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Interceptan avión cargado con tonelada y media de cocaína en QRoo

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Interceptan avión cargado con tonelada y media de cocaína en QRoo
Foto @SEDENAmx

Ciudad de México.— Un avión procedente de Sudamérica cargado con tonelada y media de cocaína pura fue interceptado en un operativo especial del Ejército Mexicano al aterrizar en el aeropuerto de Chetumal, Quintana Roo.

Inesperadamente, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó lo anterior en su conferencia matutina.

La aeronave Ejecutiva matrícula TCF aterrizó en el aeropuerto de Chetumal, Quintana Roo, a las 01:00 horas del lunes; pero los traficantes no pudieron descargar por la rápida y efectiva maniobra de intercepción del Ejército Mexicano, describió López Obrador.

El presidente indicó que el gobierno de la República en coordinación con el Sistema Hemisférico de Seguridad y autoridades de inteligencia, dieron seguimiento a tres aeronaves sospechosas. A territorio mexicano llegaron dos y una de ellas estaba cargada con paquetes con cocaína pura.

Tras el aterrizaje de las aeronaves, los tripulantes salieron corriendo. Se estableció un cerco y se detuvo a los responsables durante el operativo que montaron las fuerzas armadas.

Entre los detenidos destaca una persona de nacionalidad extranjera, que ya es investigado para saber cuál es la procedencia exacta del cargamento; y si pertenece a una organización criminal trasnacional.

López Obrador ha dicho que durante su gobierno no dará golpes espectaculares para conseguir una certificación, sino que realizará trabajo efectivo para evitar que se den las condiciones para la incidencia delictiva.

LEE Ejército activa el Plan DN-III-E por el paso de “Zeta” en Quintana Roo

ebv

Seguir leyendo

Estados

Saldo blanco por Huracán Zeta en Quintana Roo

Avatar

Publicada

on

Por

Saldo blanco por Huracán Zeta en Quintana Roo
Foto Cuartoscuro

Cancún.— El Gobierno de Quintana Roo reporta saldo blanco después del paso del Huracán Zeta por esa entidad.

De esta forma, los Aeropuertos operativos, hospitales y centros de salud operan sin novedad y se trabaja en restablecer servicios públicos que se perdieron en algunas ciudades y colonias de Quintana Roo.

Con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora y rachas de 155 km/h, el centro del huracán Zeta ingresó a tierra a las 22:00 horas del lunes, en las inmediaciones de Ciudad Chemuyil; aproximadamente a 25 kilómetros al nor-noreste de Tulum, Quintana Roo, en la costa noreste de la Península de Yucatán

A las 03:00 horas, Zeta se debilitó a tormenta tropical, aproximadamente a 140 kilómetros al este-sureste de Progreso, Yucatán.

A las 06:00 horas, el centro de Zeta se localizó en tierra aproximadamente a 70 kilómetros al sureste de Dzilam y a 75 km al este de Puerto Progreso, ambas localidades de Yucatán.

La amplia circulación de la tormenta tropical Zeta ocasionará lluvias intensas en Yucatán, y muy fuertes en Campeche, Chiapas y Quintana Roo; además de viento de 80 a 100 kilómetros por hora y olas de 3 a 5 metros de altura en la costa norte de Quintana Roo y Yucatán.

El Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, mantiene vigente la zona de prevención por vientos de tormenta tropical desde Progreso, Yucatán, hasta Punta Allen, Quintana Roo, incluyendo Cozumel.

Por otra parte, el sistema frontal número 9 se localizará como estacionario sobre el noreste de México, mientras que el Frente Frío Número 10 y la Primera Tormenta Invernal de la temporada afectarán el noroeste y norte del territorio nacional, en donde originarán ambiente muy frío y rachas de viento de fuertes a intensas, con tolvaneras, así como lluvias en el norte del país.

LEE Pronostican 54 frentes fríos en México durante la temporada otoño-invierno

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos