Connect with us
Alistan audiencias de Lozoya en casos Odebrecht y Agronitrogenados Alistan audiencias de Lozoya en casos Odebrecht y Agronitrogenados

México

Dejan sin efecto captura contra hermana de Emilio Lozoya por caso Agronitrogenados

Los magistrados le otorgaron el amparo al considerar que el juez de control que ordenó la captura resolvió de manera indebida.

Publicada

on

Ciudad de México.- Un Tribunal Federal ordenó a un juez de control dejar sin efecto nuevamente la orden de aprehensión que libró contra Gilda Susana Lozoya Austin.

Quien es la hermana del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, por el caso de la planta chatarra de Agronitrogenados.

Por unanimidad, el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal determinó que José Artemio Zúñiga Mendoza, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, no dio cumplimiento a la sentencia de amparo que se le concedió a la mujer.

Te puede interesar: ¿Emilio Lozoya sale de prisión?…

En la cual se ordenó fundar y motivar, y resolver si Fiscalía General de la República (FGR) justificó la necesidad de cautela para el libramiento de la orden de captura.

Los magistrados revocaron la resolución de la juez Octavo de Distrito en Materia Penal, Luz María Ortega Tlapa, quien dio por cumplida la sentencia de amparo.

Ahora, el Tribunal ordenó a Zúñiga Mendoza dejar insubsistente la orden de aprehensión y, con plenitud de jurisdicción dictar una nueva resolución, conforme a lo establecido por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la contradicción de tesis 300/2019.

El magistrado Miguel Ángel Medécigo Rodríguez indicó que Zúñiga Mendoza “acató” con lo ordenado al dejar sin efecto el mandamiento de captura, pero, incurrió en los mismos vicios al emitir la nueva resolución, ya que invocó argumentos que no se desprendían del escrito de petición de la orden de aprehensión.

Asimismo, la FGR no satisfizo a plenitud con la carga argumentativa de convencer al órgano jurisdiccional de la necesidad de la medida restrictiva de libertad, así como la ineficacia del citatorio y la orden de comparecencia.

Pese a ello, el juez de control “justificó al caso la necesidad de cautela para la presentación a la audiencia inicial de la investigada, a través de una orden de aprehensión, pues otras formas de conducción al proceso tendrían por efecto influir en su ánimo para considerar la posibilidad de sustraerse de la acción de la justicia”.

Cabe mencionar que en marzo pasado, el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal revocó el fallo de la juez Ortega Tlapa, quien rechazó amparar a Gilda Susana.

Los magistrados le otorgaron el amparo al considerar que el juez de control que ordenó la captura resolvió de manera indebida la justificación de la necesidad de cautela que, como requisito previo, se exige para el libramiento de una orden de aprehensión.

El Tribunal Federal puntualizó que corresponde a la FGR la carga de justificar frente al juez la necesidad de cautela de la persona, ya sea porque existe riesgo de que se sustraiga de la acción de la justicia, se ponga en riesgo la integridad de la víctima, del ofendido, de los testigos, y/o la comunidad, o bien, se ponga en peligro el desarrollo de la investigación misma.

La FGR investigó a Gilda Susana porque presuntamente de junio a noviembre de 2012, se transfirieron 3 millones de dólares de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) a una cuenta de la que ella es beneficiaria, sin que se identificara el origen de la transferencia.

El Ministerio Público aseguró que los 3 millones de dólares, que equivalían en esa época a 34 millones 234 mil pesos, fueron utilizados para la supuesta compra de una residencia en la colonia Lomas de Bezares.

ARH



Dejanos un comentario:

Edomex

Así se puede tramitar la licencia de manejo digital en el Edomex

Es por este motivo, que el Gobierno del Estado de México ha puesto a disposición de los conductores una licencia de conducir digital.

Publicada

on

Licencia

Toluca.- La licencia de conducir es uno de los documentos más importantes que los conductores deben portar al momento de manejar, sin embargo, en ocasiones podemos llegar a olvidarla, por lo que contar con una de respaldo en el celular podría sacarte de apuros.

Es por este motivo, que el Gobierno del Estado de México ha puesto a disposición de los conductores una licencia de conducir digital la cual permitirá reducir los tiempos de trámites y brindar mayor seguridad ya que autoriza puedes conducir un vehículo sin necesidad de cargar la tarjeta física.

Requisitos para tramitar la licencia de conducir digital en el Edomex.

Los interesados podrán solicitar este documento a través de la aplicación electrónica para dispositivos móviles de la Secretaría de Movilidad, que puedes descargar en este enlace: https://play.google.com/store/apps/details?id=mx.com.cosmocolor.movapp.

Presiona el apartado de “Agregar Licencia”.

La aplicación pide validar la licencia física, a través de un código QR y una posterior validación facial. Si la licencia está vigente y los datos son correctos, se obtendrá la versión digital de manera inmediata.

Además, la reposición de la licencia de conducir podrá realizarse a través de la aplicación móvil, que también te permite sea enviada a tu domicilio, por medio del correo postal si es que no puedes acudir a recogerla al módulo correspondiente en los plazos establecidos por la Secretaría de Movilidad.

ARH

Seguir leyendo

CDMX

Metro Hidalgo deja un herido y un detenido tras intento de asalto

Tras este hecho, usuarios del Metro tocaron la palanca de emergencia para que llegaran al sitio los elementos de la Policía Bancaria.

Publicada

on

Metro

Ciudad de México.- La mañana de este miércoles 30 de noviembre, se registró un intento de asalto en la estación del Metro Hidalgo del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Datos señalan que un sujeto amagó con un arma blanca, una navaja, a una mujer para despojarla de sus pertenencias entre ellas una mochila.

Te puede interesar: Se reanuda servicio en la Línea 3 del Metro

Sin embargo, fue observado por un hombre que se encontraba en el lugar, quien trató de defender a la mujer del atraco.

Al acercarse para evitar el ilícito, el presunto delincuente se le fue encima y lo hirió con el arma blanca en la zona de la pierna.

Tras este violento hecho, usuarios del Metro tocaron la palanca de emergencia para que llegaran al sitio los elementos de la Policía Bancaria de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México CDMX asignados al STC.

Los uniformados logaron detener al atacante en medio del tumulto en el Metro.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos