Connect with us

Estados

Dilma apela ante tribunal su destitución

Avatar

Publicada

on

Brasilia.— La defensa de la ahora expresidenta de Brasil Dilma Rousseff presentó una apelación ante el Tribunal Supremo en la que demanda la anulación de la votación del Senado que la despojó de su mandato, informaron fuentes judiciales.

Rousseff fue condenada con la destitución el pasado miércoles, tras una votación en la que 61 senadores la hallaron culpable de diversas irregularidades fiscales, frente a 20 que la consideraron inocente.

La apelación presentada este jueves por la defensa, que ha anunciado su intención de formular diversos recursos contra el proceso, exige de momento la anulación de esa votación, al menos hasta que la propia Corte Suprema se pronuncie sobre los principios legales en que se apoyó la condena.

Según la defensa, los cargos formulados contra Rousseff estaban basados en dos artículos de una ley en vigor desde 1950 en la que se definen los “delitos de responsabilidad” que pueden llevar a la destitución de un mandatario.

Rousseff fue condenada por dictar tres decretos que alteraron los presupuestos sin una previa autorización del Congreso y por atrasos en depósitos que el Estado debería hacer en la banca pública para costear diversos planes del gobierno que, según sostuvo la acusación, acabaron por convertirse en créditos y generaron costosos intereses.

El primero de los artículos en que se apoyó la acusación castiga toda violación “de la ley de presupuesto” y el segundo la obtención de créditos por parte del Estado con entidades financieras públicas, que están bajo su propio control.

No obstante, en la apelación presentada, la defensa sostiene que esos artículos “no son compatibles” con la Constitución de 1988, que, desde su punto de vista, “no incorporó” plenamente el texto legal que los contiene, conocido como “Ley de Impeachment”.

De esa manera, pide que el Supremo se pronuncie sobre la supuesta “incompetencia” e “ilegalidad” de los artículos de la ley de 1950 en que fundamentaron tanto la acusación como los 61 senadores que, con su voto, declararon culpable a la expresidenta.

La demanda ha caído en manos del magistrado Teori Zavascki, quien no tiene un plazo legal para pronunciarse y deberá decidir si esa acción puede ser admitida y llevada al pleno de la Corte Suprema, cuyo presidente, Ricardo Lewandowski, dirigió la etapa final del juicio contra Rousseff, como garante constitucional del proceso. EFE

AGP



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Alerta roja en Quintana Roo por llegada del huracán ‘Zeta’

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

De Twitter

Cancún.- El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González informó que se emitió alerta roja para varios municipios de la entidad tras el arribo del huracán Zeta.

El ciclón como huracán categoría 1 llegará entre las 19 y 29 horas de este lunes.

A las 16 horas se reportaba que Zeta viajaba con dirección a Playa del Carmen entre Akumal y Tulum al sur de Xelha, se espera que a la 1 de la mañana abandoné el territorio nacional.

Se advirtió a la ciudadanía que a partir de las 17 horas nadie puede estar en la calle y mucho menos acercarse al mar para evitar accidentes.

Hay alerta roja para Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas.

En Felipe Carrillo Puerto la alerta es naranja; amarilla en José María Morelos y verde en Othón P. Blanco y Bacalar.

LEE Lo que debes saber del cambio de horario

emc

Seguir leyendo

Estados

Ejército activa el Plan DN-III-E por el paso de “Zeta” en Quintana Roo

Avatar

Publicada

on

Por

Ejército activa el Plan DN-III-E por el paso de “Zeta” en Quintana Roo

Cancún.— Derivado de la entrada del Huracán “Zeta” en Quintana Roo, personal del Ejército Mexicano aplica el Plan DN-III-E, en su Fase de PREVENCIÓN en apoyo a la sociedad civil.

Los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional realizan la activación del Centro de Coordinación de Huracanes.

Asimismo, se realizan reuniones con autoridades de Protección Civil del estado de Yucatán.

Se han establecido albergues en los municipios de San Felipe, El Cuyo, Dzilam de Bravo y Rio Lagarto, con los aditamentos necesarios para atender y recibir a personal civil afectado.

Además, se activó la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastres y la Fuerza de Reacción, las cuales están en alerta para desplazarse a las zonas afectadas.

De igual forma se ha desplegado personal militar de ese Mando Territorial, para realizar recorridos de seguridad, revisión de causes de los afluentes, despejes de vías de comunicación y evacuación de población en riesgo.

La Sedena está en constante coordinación con autoridades civiles de Quintana Roo, con el fin de establecer las acciones correspondientes para auxiliar a la población cuando se requiera.

LEE Quintana Roo emite “Alertas” por arribo de Tormenta Tropical Zeta

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos