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¿A dónde se fueron los estudiantes que vieron truncado su ciclo escolar por la pandemia?

Una franja de escuelas privadas de bajo costo se posicionó como solución para no perder el ciclo con educación de calidad

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Estado de México.- Al hablar de las escuelas que forman parte del sistema público de educación, la especialista en educación, Norma Morales, sostuvo que en este contexto quedó en evidencia que no están listas para atender con la calidad necesaria la gran demanda que se incrementó con la cancelación de las clases presenciales ante el riesgo de contagios masivos.

De acuerdo con Norma Morales, la Secretaría de Educación Pública (SEP) puso énfasis en lograr la mayor cobertura con estos convenios anunciados con las grandes televisoras, sin embargo, consideró que es una cobertura lograda en el papel, ya que en la vida real hay un abanico de situaciones que impiden que el aprendizaje por esta vía y en estas circunstancias, sea un aprendizaje efectivo y de calidad.

En este sentido, señaló que sin las condiciones necesarias para impartir una educación de calidad, podría haber generaciones enteras de alumnos afectados y por lo menos un ciclo perdido, por lo que inevitablemente, tendría que venir un periodo remedial para subsanar el bache generado por la incapacidad de proveer una educación sólida y efectiva en medio de estas circunstancias.

El caso de las escuelas privadas también es de destacarse, pues ante la situación inédita generada por la pandemia, muchas familias vieron afectados sus ingresos y tuvieron que tomar decisiones drásticas y repentinas, en muchos casos renunciando a la educación particular, engrosando la matrícula de las escuelas públicas de gobierno, lo que puso en jaque la continuidad de varias escuelas privadas.

De acuerdo con Jessica Rosales, empresaria del ramo educativo con base en el Estado de México, hoy es una realidad que varias escuelas privadas ven en riesgo su continuidad ante la incertidumbre generada por la reducción en su matrícula.

No obstante, indicó, no se puede reprochar a las familias tomar este tipo de decisiones, pues son movimientos que de algún modo garantizan la funcionalidad operativa de su economía y el día a día de muchas familias mexicanas.

Así, sin una educación pública de calidad y con varios grupos de escuelas particulares en jaque, existe una franja de escuelas de bajo costo que están capitalizando esta situación, pues de acuerdo con Jessica Rosales, las escuelas particulares de costos más elevados, si bien proporcionan educación de cierto nivel, también cumplen la función de satisfacer una necesidad de estatus, de pertenecer, por parte alumnos y sus familias acostumbradas a cierto nivel de vida. 

Y aunque no se puede generalizar, subrayó, es también un hecho, que las escuelas privadas con costos más bajos y sistemas probados y establecidos, que vienen operando de tiempo atrás con varios años y generaciones de experiencia, son una opción que en este momento garantiza el nivel de educación que el sistema público no puede proveer, poniendo al alcance y de forma accesible, una educación de calidad que está ayudando en este momento a muchas familias a hacer frente a esta situación.

Así que hay varios puntos que convergen en esta franja, si bien estas escuelas representan una opción educativa para familias de estratos socioeconómicos más elevados, también son una buena opción para los hijos de familias de bajos ingresos, y son ellos en realidad, quienes están obteniendo, una educación, un producto, de mayor calidad por el precio que están pagando.

En el caso de las familias que provienen de estratos más elevados y que se guían más por el estatus y un estilo de vida más marcado hacia clases socioeconómicas de mayores ingresos, estas escuelas son una opción real en este momento para acceder a una educación de calidad, que les permita salvar el ciclo escolar y estabilizar la economía, mientras se recupera la certidumbre y la solidez financiera perdida. 

De acuerdo con Jessica Rosales, esta franja de escuelas privadas que están con colegiaturas en el rango de entre 2 mil y 4 mil pesos, como es el caso del Centro de Estudios Cuicalli y de otras escuelas que pertenecen a este Grupo, son ejemplos de instituciones que en estos momentos pueden ofertar una educación lo mismo virtual y a distancia, que presencial, con los elementos necesarios para tener acceso a un sistema educativo completo, y que en su momento, se pueda regresar de forma presencial a un plantel con condiciones de sanidad donde se dé prioridad a la cultura de la prevención, sanitización y sana distancia, en ambientes controlados para mantenerse alerta en el marco de la crisis sanitaria.  

Por su parte el catedrático Yudier Fonseca, dijo que los ingresos no deben ser una limitante para acceder a este tipo de educación. En estos momentos hay instituciones educativas que de forma empática y humana, ponen al alcance de las familias educación con una calidad por encima del precio pagado, con aprendizaje presencial y virtual comprensible, con asesorías directas y personalizadas, que es precisamente el punto débil del sistema de educación pública del país.

En tiempos de crisis, en que los rechazados de las diferentes escuelas públicas de calidad, necesitan tener una escuela para no perder el ciclo escolar, lo importante es tener un lugar en el sistema educativo, para que cuando el semáforo esté en verde, el regreso a las clases presenciales garantice la continuidad educativa en un ambiente seguro y con educación de calidad, indicó.

De acuerdo con Rosy Ceceña, experta en educación internacional e intercambio educativo con más de 20 años de experiencia, CEO y fundadora de Ágora International Learning, la mejor inversión a futuro es la educación, por lo que aun en momentos de franca crisis como los que se viven ahora, no sólo a nivel nacional sino global, vale la pena hacer un esfuerzo para garantizar el acceso a un mejor futuro para los hijos.

Aunque sabemos que la pandemia va a pasar, la expectativa es en qué momento vendrá el semáforo verde, indicó Rosy Ceceña. Lo que no se puede hacer, destacó, es dejar de estar optimistas para regresar a las aulas, pues es un punto nodal en la psicología del estudiante.

Las aulas son el punto de encuentro de las Ideologías y de las diferentes formas de ver el mundo, es ahí donde se da el valor insustituible que es el intercambio de ideas, de experiencias, la interacción de primera mano, afirmó.

De acuerdo con Eduardo Backhoff, psicólogo educativo, investigador y funcionario público en el campo de la evaluación educativa en México, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), calcula que la interrupción prolongada de los estudios formales puede provocar pérdida de conocimiento y de habilidades fundamentales adquiridas, como la lecto-escritura y matemáticas, poniendo en desventaja a estudiantes de los estratos más bajos que ya presentaban rezagos previos.

El especialista señaló que el efecto más devastador del COVID-19 en la educación del país será el incremento en la tasa de abandono escolar. El PNUD calcula que 15.5% de los estudiantes no continuarán sus estudios en el nivel medio superior, lo que será especialmente cierto para aquellos que carecen de los recursos digitales, económicos y escolares para afrontar la crisis, es decir: indígenas, hijos de jornaleros migrantes y jóvenes en pobreza extrema. En todos estos casos, las mujeres correrán mayor riesgo que los hombres, puntualizó.



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Realizan operativo templo para cuidar integridad de feligreses en Edoméx

Para este despliegue de seguridad se contó con un estado de fuerza de 514 elementos apoyados de 187 unidades.

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Toluca.- Con la finalidad de salvaguardar la integridad de las y los feligreses que acuden a santuarios religiosos como parte de sus creencias.

Por ello, la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) implementó el Operativo Templo a lo largo de la entidad mexiquense.

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Para este despliegue se contó con un estado de fuerza de 514 elementos apoyados de 187 unidades.

El cual se distribuye de manera estratégica en las ocho regiones del Edomex: Valle de Toluca, Ixtapan, Valle de Bravo, Atlacomulco, Ecatepec, Oriente, Chalco y Metropolitana.

En promedio se recorren 270 iglesias, con el objetivo de prevenir y combatir la comisión de delitos, así como realizar labores de proximidad con la ciudadanía; con ello, se pretende garantizar la seguridad y convivencia armónica.

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Misionero de la Natividad de María es nombrado obispo de Tenancingo, México

La diócesis comprende trece municipios del Estado de México y cuenta con sesenta sacerdotes que sirven en treinta y tres parroquias.

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CEM

Ciudad de México.- La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), anunció el nombramiento del padre Víctor Carabés Chávez, perteneciente al Instituto Misionero de la Natividad de María, como nuevo obispo de la diócesis de Tenancingo.

La designación de Carabés marca la incorporación de un nuevo líder eclesiástico en Tenancingo.

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Víctor Carabés se convertirá en el segundo obispo de la diócesis de Tenancingo, ubicada en el Estado de México. Nacido el 18 de julio de 1963 en la Ciudad de México.

Su formación inicial tuvo lugar en la secundaria del Instituto Misionero al que se unió a la edad de trece años.

Posteriormente, continuó su educación en el Seminario Conciliar de León, perteneciente al Instituto de los Misioneros de la Natividad de María (MNM).

Fue ordenado en julio de 1991 en la catedral de León por Girolamo Prigione, en ese entonces delegado y más tarde nuncio apostólico en México.

A lo largo de su trayectoria, Carabés ha desempeñado diversas responsabilidades pastorales, incluyendo ser Superior General de los MNM desde 2008 hasta 2021.

Cuando fue llamado a dirigir la “Escuela Hogar de Mérida, A.C.” y a servir como rector de los Sagrados Corazones y Superior Local de la Casa M.N.M. en la arquidiócesis de Mérida.

Víctor Carabés Chávez sucederá al primer obispo de Tenancingo, Raúl Gómez González, quien en marzo de 2022 fue nombrado arzobispo de Toluca.

Tenancingo es una diócesis sufragánea del arzobispado de Toluca.

Según el Anuario Pontificio 2023, el 91 por ciento de la población en la diócesis de Tenancingo, que cuenta con casi medio millón de habitantes, se identifica como católica.

La diócesis comprende trece municipios del Estado de México y cuenta con sesenta sacerdotes que sirven en treinta y tres parroquias.

Esta designación representa un nuevo capítulo en la vida religiosa de Tenancingo, y se espera que el padre Víctor Carabés Chávez continúe fortaleciendo la fe y el compromiso pastoral en esta comunidad diocesana.

ARH

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“Bienvenida a la vida”, policías de Neza ayudan a madre en labores de parto

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“Bienvenida a la vida”, policías de Neza ayudan a madre en labores de parto

Estado de México.— El gobierno de Nezahualcóyotl, Estado de México, compartieron la alegría del nacimiento de una bebé.

Policías municipales de Nezahualcóyotl adscritos al sector 10 Juárez, brindaron auxilio a una madre en labores de parto.

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De acuerdo con las autoridades municipales, los oficiales atendieron el llamado de una mujer al presentar síntomas de alumbramiento y no poder llegar a un hospital.

De esta forma, con asistencia de los uniformados capacitados para brindar el apoyo, la madre dio a luz en su domicilio y recibió a una bebé en buenas condiciones de salud.

Tras brindar los primeros auxilios, paramédicos de Rescate Municipal trasladaron la mujer y su bebé a un hospital donde su estado de salud fue valorado y se reportaron estables.

Siete24 en redes sociales

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Captan momento cuando individuo provoca incendio en el Cerro de Chimalpa

Ante esta situación, el ayuntamiento de Atizapán ha tomado medidas legales, iniciando una querella de hechos ante la Fiscalía mexiquense.

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Incendio

Estado de México.- Un vídeo que ha generado indignación muestra el momento exacto en el que un individuo, presuntamente, inicia un incendio forestal en el municipio de Naucalpan de Juárez, Estado de México.

Este hecho se dio a conocer mediante un video que muestra al individuo en cuestión iniciando deliberadamente el fuego en la zona seca del bosque.

Esta acción ha llamado la atención sobre la gravedad de los incendios forestales provocados en el Estado de México.

No es el único incidente de este tipo que ha sacudido la región.

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Sin embargo, las investigaciones según testigos presenciales afirmaron haber visto a los responsables prendiendo fuego al cerro de las biznagas.

Mismo que desafortunadamente que fue devorado por las llamas durante más de cuatro días y consumió al menos 74 hectáreas de vegetación.

Ante esta situación, el ayuntamiento de Atizapán ha tomado medidas legales, iniciando una querella de hechos ante la Fiscalía mexiquense.

¿Cuáles son las sanciones para aquellos que cometen estos actos destructivos?

De acuerdo con el Código Penal Federal, causar un incendio forestal constituye un delito, regulado en el artículo 420 bis.

El cual establece una pena de dos a diez años de prisión y una multa equivalente de trescientos a tres mil días a quien ilícitamente provoque un incendio en un bosque, selva, vegetación natural o terrenos forestales.

La sociedad y las autoridades se mantienen alerta ante estos actos que ponen en riesgo la vida silvestre, el medio ambiente y la seguridad de la población.

Que busca castigar a quienes irresponsablemente provocan estos desastres naturales.

ARH

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