Connect with us
Estado de México se mantiene en rojo; sólo abren actividades esenciales Estado de México se mantiene en rojo; sólo abren actividades esenciales

Cobertura especial coronavirus

Estado de México se mantiene en rojo; sólo abren actividades esenciales

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— El Estado de México continúa en semáforo rojo, al tener una ocupación hospitalaria del 84 por ciento.

En coordinación con la Ciudad de México se permitirá el consumo de alimentos en establecimientos abiertos, los cuales deberán mantener y reforzar las medidas de prevención, ya que el riesgo de contagio sigue siendo alto. Sólo pueden permanecer abiertas las actividades esenciales.

“En el Estado de México seguimos en semáforo rojo con un alto riesgo de contagio y con una gran demanda de atención hospitalaria. Tenemos las cifras más altas de personas hospitalizadas y de pacientes intubados en lo que va de la pandemia”, afirmó el gobernador Alfredo del Mazo.

LEE CDMX sigue en semáforo rojo con programa reactivar sin arriesgar

El mandatario señaló que en la entidad se han rebasado los índices que se presentaron en junio de 2020 por la pandemia de Covid-19, y apuntó que los esfuerzos que se han hecho han servido; pero no ha sido suficiente para disminuir el ritmo de contagios.

Para atender de manera oportuna a quienes estén infectados por Covid-19, se incrementó el número de pruebas diarias, para llegar a 15 mil diarias. Además de que se utilizan hospitales municipales para atender otros padecimientos y poder liberar camas en los nosocomios destinados para atender los casos de SARS-CoV-2.

Del Mazo Maza dio a conocer también que en el Estado de México ya comenzó la aplicación de la vacuna, empezando con los 46 mil médicos, enfermeras y trabajadores del sector salud que están en la primera línea de atención a pacientes de Covid-19.

Agregó que al terminar esa etapa de vacunación se continuará con el resto del personal médico, hasta llegar a los 127 mil trabajadores del sector salud mexiquense.

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

BC inicia vacunación anticovid a todos los adultos

Avatar

Publicada

on

Por

BC inicia vacunación anticovid a todos los adultos

Ciudad de México.— Este jueves inició la vacunación contar el Covid-19 de los mayores de 18 años de los seis municipios de Baja California, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Esperamos terminar en diez días. Será el primer estado en el que vamos a concluir al cien por ciento la vacunación utilizando las vacunas que nos donaron del gobierno de Estados Unidos, un millón 350 mil dosis”, resaltó López Obrador.

La acción corresponde a un operativo especial implementado por la llegada del donativo de Estados Unidos de la vacuna Janssen de Johnson & Johnson de una sola dosis; de manera simultánea continúa la vacunación en el país.

“Queremos vacunar a la población de los 39 municipios de la franja fronteriza para que se abra lo más pronto posible la frontera. Ese es el propósito”, apuntó.

LEE Se recuperan 28 bebés de Covid-19 en hospital del Edomex

Agregó que después de inmunizar a la población de 18 a 40 años de Baja California se desplegarán las brigadas con los habitantes de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

“Ya se concluyó la aplicación de las primeras dosis en el rango de edades de 40 a 49 años en el caso de Baja California Sur y Quintana Roo. En esos dos estados, de 40 hacia adelante ya tienen vacuna aun con una dosis. Esta semana se enviaron segundas dosis correspondientes a personas con edades entre 50 a 59 años. La última semana de junio se iniciará con vacunación a personas de 30 a 39 años tanto en Baja California Sur como en Quintana Roo”, abundó.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario agradeció el apoyo para llevar a cabo el operativo especial del Plan Nacional de Vacunación a las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina y de Seguridad y Protección Ciudadana.

Por su parte, la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez destacó que gracias al trabajo coordinado interinstitucional Baja California se convertirá en la primera en concretar la vacunación universal a partir de los 18 años.

La meta, dijo, es aplicar entre 126 mil y 162 mil dosis de vacunas al día, con un promedio estimado de 140 mil. Se instalarán 16 centros de vacunación y participarán 306 células.

Debido a las altas temperaturas que se registran en la región los centros operarán bajo tres modalidades: peatonal, vehicular y mixta.

En función de este factor también variarán los horarios; atenderán de 7:00 a 18:00 horas, de 8:00 a 15:00 horas, de 8:00 a 18:00 horas y de 12:00 a 18:00 horas. Cabe destacar que solo tres centros recibirán a las personas de 18:00 a 24:00 horas por el clima en la región.

La secretaria hizo un llamado a participar en la vacunación con orden, paciencia y tolerancia, como sucedió en la etapa correspondiente a las personas adultas mayores.

“Que sepan que no se quedará nadie sin vacunar”, expresó.

ebv

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Unidad Temporal Covid-19, fue un centro de esperanza: Slim Domit

Avatar

Publicada

on

Por

Unidad Temporal Covid-19, fue un centro de esperanza: Slim Domit

Ciudad de México.— La Unidad Temporal Covid-19 en el Centro Citibanamex, gracias al apoyo de las Fundaciones Carlos Slim, TELMEX Telcel e Inbursa, se consolidó como un modelo referente de atención hospitalaria temprana.

Con la labor heroica de más de 3 mil profesionales que atendieron a 9 mil 088 pacientes internados y diagnosticaron de manera oportuna a 13 mil 542 personas en ocho centros de evaluación habilitados en distintos puntos de la capital del país.

Durante 13 meses, en que ha estado en funcionamiento dicha infraestructura hospitalaria, la atención médica gratuita, incluyente y de alta calidad provista en la Unidad Temporal Covid-19 en el Centro Citibanamex es producto del impulso de la Fundación Carlos Slim en alianza con el Gobierno de la Ciudad de México, así como del apoyo de “Sumamos por México” conformada por empresas y fundaciones bajo la iniciativa de la Corporación Interamericana de Entretenimiento, Grupo CIE.

Fundación Carlos Slim, Fundación TELMEX Telcel y Fundación Inbursa aportaron mil 104 millones 902,501 pesos, de los mil 580 millones 590,574 pesos que se destinaron para la reconversión, equipamiento y operación de la Unidad Temporal, a fin de contribuir decididamente a la recuperación de la salud en los momentos más desafiantes de la pandemia.

LEE “Con colaboración, no hay reto que no podamos superar”: Slim Domit

Concluida la operación de la Unidad Temporal, se donarán a 18 hospitales del Gobierno de la Ciudad de México, 9 mil 670 equipos médicos y mobiliario, entre los que se encuentran ventiladores, monitores de signos vitales, electro cardiógrafos, ultrasonido pulmonar y camas hospitalarias, entre otros.

Asimismo, una vez que la Ciudad de México observa la reducción sostenida de contagios, ocupación hospitalaria y lamentables fallecimientos por Covid-19, se decretó la conclusión de operaciones de la Unidad para este 15 de junio.

El Presidente del Consejo de Administración de Grupo Carso, Carlos Slim Domit, dijo que “la Unidad Temporal Covid-19, no es sólo un centro de salud, sino que es un centro de esperanza para superar las adversidades, recuperar la salud y la vida, innovar en beneficio de los demás, hacer las cosas mejor y trabajar todos como equipo por el bien de la sociedad”.

Asimismo, agradeció “al personal de la Unidad Temporal y a sus familias pues han tocado la vida de miles personas, especialmente las nuestras.”

Por su parte, El Presidente de CIE, Alejandro Soberón Kuri, agradeció a Fundación Carlos Slim, cuyo liderazgo hizo viable la Unidad Temporal Covid-19, reconversión inédita en México y la más grande de América Latina.

Explicó que el apoyo fue fundamental para extender operaciones, primero de abril a julio del año pasado, después de agosto a diciembre de 2020 y finalmente, hasta el 15 de junio de este año.

En el acto también se develó una placa que honrará el esfuerzo desplegado por los profesionales de la salud y recordará la reconversión del Centro Citibanamex en la Unidad Temporal COVID-19.

Resultados de la Unidad Temporal COVID-19 en los 14 meses de operación:

9,088 pacientes internados atendidos
13,542 personas diagnosticadas en 8 centros de valoración (triages)
3,481 profesionales han laborado a lo largo de este tiempo en la Unidad Temporal COVID-19
112,555 días/cama liberados de la red hospitalaria de la Ciudad de México
Porcentaje de pacientes recuperados 93.4%
Tasa de letalidad de 3.7%, una de las más bajas registradas en el país
(El diferencial en porcentajes fue trasladado a hospitales del sector salud)

428,384 pruebas de laboratorio y rayos x realizados en la Unidad
52,988 llamadas de seguimiento a pacientes
9,698 capacitaciones a los profesionales de la salud
1,224,816 raciones de alimentos y bebidas servidas a personal y pacientes
1,793 pacientes con puntas nasales de alto flujo
803 pacientes ingresados a terapia intensiva, lo que muestra la ampliación de capacidades realizada
Aplicación a 1,329 pacientes en etapas tempranas del programa de Remdesivir; de ellos 68% incrementaron su probabilidad de mejoría y 57% presentaron menor riesgo de progresión a la enfermedad.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos