Connect with us
Limpian casas inundadas por lluvias en Edomex Limpian casas inundadas por lluvias en Edomex

Edomex

Limpian casas inundadas por lluvias en Edomex

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— El Gobierno del Estado de México movilizó a personal de la Coordinación General de Protección Civil y del Grupo Tláloc, en apoyo a la población y a las autoridades municipales de diversas demarcaciones en el Valle de México, tras las afectaciones que dejó en la zona la lluvia de la tarde-noche del martes.

La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) trasladó a elementos del Grupo Tláloc y maquinaria especializada, a los municipios de Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla, Tultitlán y Ecatepec, donde abatieron los niveles que afectaron el tránsito vial.

En Cuautitlán Izcalli, la CAEM y las autoridades municipales coordinaron acciones preventivas para proteger a la población que vive en las inmediaciones de la presa El Ángulo, luego de que su nivel aumentara rápidamente con la lluvia de 75 milímetros que se registró en la zona.

El personal del campamento del Grupo Tláloc que se ubica en las calles cercanas, puso en operación seis equipos especializados de bombeo, entre los que destacan tres de tipo Thompson, cinco camiones de presión succión y una grúa Hiab, para bajar los niveles del encharcamiento originados por el escurrimiento de la presa, en la colonia Niños Héroes, principalmente en la avenida 13 de Septiembre.

LEE Niños transportan en triciclo a vecinos afectados por las lluvias

Luego de realizar un recorrido de supervisión por la zona se colocaron 450 costales de los mil que tienen previstos para evitar afectaciones en los domicilios.

Por su parte, Protección Civil estatal, en coordinación con la Secretaría de Salud, desplegaron dos brigadas con médicos en San Miguel Xochimalga, Naucalpan, y San José del Jaral, Atizapán de Zaragoza; además de personal a los puntos afectados para iniciar con la evaluación de daños y análisis de necesidades, a efecto de brindar el auxilio de la población afectada.

En Atizapán de Zaragoza, el Grupo Tláloc abatió los niveles que afectaron diversas vialidades, luego de los escurrimientos de los ríos Chamacueros y San Miguel, lo que provocó el ingreso del agua en 200 viviendas en la colonia San José El Jaral y el Fraccionamiento Villas de la Hacienda, de acuerdo con un reporte preliminar.

Este miércoles, las brigadas de Agua Limpia apoyan en las labores de limpieza y desinfección de patios y cisternas.

En Valle Dorado, municipio de Tlalnepantla, personal de la CAEM puso en operación un equipo hidroneumático con el que sondeó el drenaje y retiró de las rejillas la basura que provocó encharcamientos en diversas vialidades.

Por último, se informa que el Grupo Tláloc concluyó las labores en la vía López Portillo, del municipio de Tultitlán, donde utilizó una bomba Thompson para abatir los encharcamientos en la vialidad.

De igual manera apoyó con tres equipos de bombeo para abatir los niveles en el Centro de Salud Jardines de San Gabriel, ubicado en el municipio de Ecatepec.

Una vez que disminuyeron los niveles de agua, se procedió con la limpieza y saneamiento de las viviendas y vialidades afectadas; se analizan las necesidades y se brinda el auxilio a la población con diversos insumos.

ebv



Dejanos un comentario:

Edomex

Edomex, entre los estados con mayor percepción de inseguridad y bajo desarrollo

Avatar

Publicada

on

Por

Edomex, entre los estados con mayor percepción de inseguridad
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— De acuerdo con datos municipales y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 70 por ciento de los asentamientos irregulares en el Estado de México, tienen menos de 20 años y han crecido en promedio seis por ciento anual, lo que habla de una falta de desarrollo urbano ordenado.

Entre los principales problemas derivados de asentamientos irregulares se contempla: baja calidad de vida para sus residentes, inseguridad, contaminación de mantos acuíferos, deforestación, reducción de precipitación y daños irreversibles al ecosistema.

Así como una presión en la infraestructura pública, sobre todo en términos de abastecimiento de agua. Municipios como Naucalpan, Ecatepec y Atizapán han sido los más afectados, sin embargo, el impacto de los problemas arriba mencionados no respeta fronteras municipales y también impactan negativamente en todo el Valle de México.

Desde 1994, el Centro de Ecodesarrollo publicó un libro de Jorge Legorreta, titulado: “Efectos ambientales de la expansión de la Ciudad de México”, en esta obra hace un recuento detallado del caótico y anárquico proceso de ocupación ilegal en el Valle de México.

En 2014, en el Atlas de Riesgos Municipal de Naucalpan, se tienen identificados al menos 35 sitios, que por sus características pueden ser escenarios de situaciones de emergencia o desastre en donde residen 20 mil personas y están clasificados como asentamientos irregulares.

Tan solo dos años después, en 2016, la lista se amplió a lugares como la Barranca de Tecamachalco y las Barrancas del Río de La Pastora, del Río de La Loma y Del Río San Joaquín. Asimismo, el río que fluye por el parque está contaminado por las aguas negras provenientes de las casas circundantes.

A su vez, la insuficiencia y deterioro de la infraestructura hidráulica afecta el suministro dentro de los asentamientos y en toda el área metropolitana.

Cálculos oficiales indican que en el municipio hay 200 asentamientos ilegales que albergan a más de 55 mil personas. De este total, 20 mil están ubicados en sitios donde podrían registrarse deslaves e inundaciones, principalmente.

Por ejemplo, de acuerdo con los resultados del mes de junio de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Naucalpan se encuentra en el top 10 de las ciudades con mayor percepción de inseguridad.

Asimismo, existen colonias como Las Huertas, Sección 2, construidas sobre rellenos, las cuales están en riesgo porque el peso de las casas, pueden provocar que el material no consolidado se desplace ladera abajo.

El crecimiento extensivo, desordenado y desmesurado influye de manera significativa en el rompimiento del tejido social y en la generación de violencia: la fragmentación.

Este crecimiento horizontal y descontrolado dificulta que los cuerpos de seguridad vigilen de manera adecuada y suficiente las urbes, ya que no hay policía que alcance para vigilar una ciudad que se extiende en todas direcciones, por más confiable, preparada y equipada que esté.

Seguir leyendo

Edomex

Vecinos de Ecatepec dicen NO a parquímetros

Israel Lorenzana

Publicada

on

Israel Lorenzana/Siete24

Edomex.- Residentes y comerciantes del centro de San Cristóbal, Ecatepec, en el Estado de México, rechazaron la colocación de parquímetros de cobro.

Esto, tras la decisión del cabildo en 2020, donde acusan no se consultó a la población local sobre la instalación.

Cabe mencionar que la división de cajones y trabajos se iniciaron en los primeros meses de este 2021 pero se detuvo a unos días de la pasada elección municipal.

Ya pasadas las votaciones, reanudaron los trabajos y con ello la colocación de los parquímetros, y casi de inmediato crecieron las protestas.

El gobierno local que encabeza Fernando Vilchis Contreras no ha prestado atención a las demandas de los vecinos que se niegan a pagar por estacionarse en Ecatepec, dinero que ira a las arcas locales.

Los vecinos tras ser ignorados por la autoridad local y demás instancias, dan a conocer su rechazo a esta medida con la colocación de mantas de protesta afuera de sus inmuebles.

LEE Huracán Felicia se fortalece a categoría 4

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos